Buscar este blog

jueves, 1 de noviembre de 2018

Melindres de Azúcar


También pertenecen al grupo de las llamadas fruta en sartén. Es un dulce muy delicado, por ello la palabra se aplicó a las cosas afectadas y delicadas en exceso, como ademanes y acciones excesivas.
Con las dueñas tenía la misma ojeriza que con los escabechados: decía maravillas de su permafoy, de las mortajas de sus tocas, de sus muchos melindres, de sus escrúpulos y de su extraordinaria miseria. Amohinábanle sus flaquezas de estómago, su váguidos de cabeza, su modo de hablar, con más repulgos que sus tocas; y, finalmente, su inutilidad y sus vainillas. (Cervantes. El licenciado vidriera, 1994; 673)
La Pícara Justina también sabía hacer melindres:
¿Sabe lo que ha de hacer? ¿Sabe lo que quiero mandarle? —que, pues yo soy obispa, justo es mandemos a veces—, que llame la camarada y, por lo menos, de antemano bebamos la corrobla, como dicen los montañeses de mi tierra, y delante de la insigne Bigornia se ordene un festín, y me deje hacer cuatro pares de melindres, siquiera porque vean que me duele el degollar un pollo que ha tantos años que crío para su mesa episcopal (Pícara I, 303).
Martínez Montiño ofrece la siguiente receta:
Tomarás media libra de açúcar molido y cernido, y luego batirás clara y media de hueuo, y echarlo has sobre este açúcar, e irás haziendo vna masilla como masa encerada: luego harás vnos rollitos a modo de rosquillas delgadas, y pondráslas sobre vnas obleas, y mételas en el horno a fuego manso, y crecerán mucho. Aduierte, que estos melindres han de lleuar vn poco de anís molido: y si los quisieres rellenar, harás el rollito vn poco ancho: y luego harás otro rollito de maçapán mui delgado, y ponlo encima del melindre, y arróllalo como quien haze fruta de manjar blanco, y harás tus rosquillas, y cuézanse sobre obleas. Estos suelen salir mui buenos. (M. Montiño, fol. 271 r)

Ingredientes:

  • 6 yemas de huevo, 
  • 30 g de mantequilla, 
  • 1 copita de anís, 
  • 250 g de harina, 
  • 500 g de azúcar, 
  • 1 vaso de agua.

Modo de hacerlo:

  1. Se mezclan muy bien las yemas con la mantequilla y el anís. 
  2. Se incorpora despacio la harina hasta conseguir una masa suave parecida a la del pan, a continuación se amasa como si fuera pan. 
  3. Se toman pequeñas pellas de masa y se hacen bolitas del tamaño de una nuez, se aplastan haciendo un agujero como si fuesen rosquillas. 
  4. Se ponen en una placa de horno engrasada con mantequilla y se dejan reposar una hora. 
  5. Se cuecen a media altura, en un horno calentado unos 10 minutos a la máxima temperatura, hasta que estén dorados. 
  6. Con el azúcar y el agua se hace un almíbar a punto de hebra, se bate fuertemente y cuando esté blanquecino se bañan los melindres para glasearlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker