El çäkçäk es un dulce tártaro. Es el plato más popular de Tartaristán y Bashkortostán, habiendo ganado reconocimiento como uno de los símbolos tártaros dentro de Rusia.
Se prepara a partir de granos de masa, cortados al tamaño de una avellana y hervidos en aceite. Opcionalmente se añaden avellanas o frutos secos a la mezcla. A continuación se apilan con sirope de miel caliente en un molde especial. Tras cuajar y enfriarse, el çäkçäk pude decorarse opcionalmente con más avellanas y frutos secos.
El çäkçäk de bodas tradicional tiene un tamaño mayor y a menudo se cubre con caramelos y peladillas. El mayor çäkçäk (1000 kg) del que se sabe fue preparado el 29 de agosto de 2005 durante la celebración del mileno de Kazán.
Si la masa se prepara con forma de fideo, el çäkçäk se denomina boxara käläwäse (Бохара кәләвәсе, /bɔxɑˈrɑ kælæwæˈse/). El shek-shek kazajo es parecido al boxara käläwäse.
Ingredientes:
Los ingredientes se dan en un plato de tamaño 24-26 cm.
- Huevos - 4 uds.,
- Harina - 350-400 gr.
- Sal - 1/3 cucharadita,
- Bicarbonato - 0.5 cucharadita,
- Miel - 1 taza,
- Azúcar - 1 taza,
- Almendras (o nueces) para decoración.
- Aceite vegetal para freír - 1 litro.
- Vierta la harina en la superficie de trabajo, haga un agujero en ella y vierta gradualmente los huevos batidos con sal y bicarbonato; amasando, forme la masa. La masa no debe ser pegajosa y suave. Retire la masa amasada en una bolsa durante 15-20 minutos.
- Divida la masa en 2 o mas partes y forme bolas sobre la mesa enharinada.
Hacer laminas y dejarlas a un al lado de la otra para que se sequen un poco.
No dejar que se sequen demasiado para que no sea difícil de cortar y se quiebren - Corta las laminas estiradas en tiras de 5 cm de ancho. Dobla las tiras por la mitad y coloca tres tiras una encima de la otra, esparciendo un poco de harina entre sí (para que no se peguen)
- Cortar fideos finos de tiras, esparcirlo sobre la mesa.
- Caliente el aceite en un caldero y fríe los fideos en tandas pequeñas (alrededor de un puñado), rápidamente (a fuego medio). Freír solo 1-2 minutos, revolviendo un par de veces. Tan pronto como los "fideos" estén dorados se retiran de inmediato con una cuchara ranurada, lo extendemos sobre una servilleta de papel para que absorba todo el exceso de grasa. No cocines en exceso los fideos, debe ser un color dorado claro.
- Cocinar el jarabe en otro caldero seco o en cualquier otra olla de paredes gruesas. En el caldero que vaya a utilizar vierta 1 cda. Miel y 1 cucharada. Azúcar, y pongalo en el fuego hasta que hierva, revolviendo constantemente, deje que hierva durante unos tres minutos, apague el fuego.
- Con ayuda de algun colador o cuchara ranurada, sumerja las almendras en la miel caliente y luego coloquelas en un tazon aparte. Las almendras serán útiles para decorar chak-chak.
- Vierta los fideos con el jarabe de miel caliente y mezcle suavemente primero con dos palas de madera o de silicona, luego con las manos sumergidas en agua fría. Revuelva suavemente para no romper y machacar "fideos". No te quemes, ¡el jarabe está caliente!
- Rociar agua fría sobre la placa, la cual se extenderá el Chak-Chak. Y rápidamente, antes de que se haya enfriado el jarabe, se extendió Chak-Chak en un plato, formando un montículo. Aquí es importante hacer todo rápido, de lo contrario, si el jarabe se enfría, nada se pegará. Cuando se forma un montículo, no hay que presionarlo mucho.
- Inmediatamente lo decoramos con miel de almendras. Puede decorar con nueces, pasas, caramelos multicolores, algunos confites multicolores, etc.
- Déjelo reposar hasta el día siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario