Buscar este blog

viernes, 1 de octubre de 2021

Staka

Staka es un producto lácteo, derivado del chip (piel/crema) que se forma en la superficie de la leche de cabra y oveja, inmediatamente después del ordeño; es una crema es de consistencia espesa y algo amarillenta que se forma en la superficie de la leche cuando se encuentra en su estado natural y puro. Cuando se recoge una cantidad suficiente de nata, la calientan a fuego muy lento, removiendo constantemente. Cuando comienza a licuarse, le agregan sal, harina y un poco de agua. (Por cada kilo agregue aproximadamente 1 cucharadita de sal, 8-9 cucharadas de harina y 1-2 cucharadas de agua, que se necesita para separar la mantequilla).

A medida que el chip comienza a coagularse y a desprenderse del fondo de la olla, sus proteínas se separan de la mantequilla. Después de verter la mantequilla en un recipiente aparte, continúe calentando la crema, revolviendo. La masa de gel restante de las proteínas se llama "staka" y la mantequilla que guarda se llama "stakobutter".

A medida que la staka se calienta, emerge un aroma maravilloso, su color es blanquecino o amarillo pálido y su sabor es intensamente lechoso.


Staka se agrega a muchos platos cretenses y tiene un sabor único. La aplicación principal es en huevos fritos y en muchos pasteles de carne cretenses. Es muy sabroso por sí solo pero obviamente es dinamita calórica.

El suero de leche también tiene muchas aplicaciones. Huele más intenso que otras mantequillas de animales pero su olor es característico y agradable. Una cucharada pequeña de suero de leche hace que los asados ​​y las pasta sean únicos.

Ingredientes

  • 550 gramos de chips
  • 5-6 cucharadas de harina preferiblemente harina de trigo (puede que necesite un poco más)
  • Media cucharadita de sal
  • 1 cucharada de agua

Preparación

  1. Ponga el chip en una olla con fondo grueso. A muy baja temperatura lo empezamos a mezclar con una cuchara de madera en la misma dirección (¿por qué?). Cuando empiece a licuarse añadir la sal y la harina cuchara a cuchara. No dejes de remover a muy baja temperatura.
  2. Al poco rato, mientras la "crema" comienza a coagularse y pelarse del fondo de la olla, comienza a sacar su mantequilla. Viértelo en un bol y sigue mezclando. Mientras salga la mantequilla, no dejamos de remover.
  3. En el medio, agregue 1 cucharada de agua.Cuando no salga más mantequilla, baje la olla del ojo.
  4. La crema que queda es la staka, y la mantequilla que recolectamos es la mantequilla staka.
Observaciones
  • La temperatura debe ser muy baja porque la staka se atrapa fácilmente.
  • Si con las primeras cucharadas de harina la staka no deja mantequilla, agregue un poco más (1-2 cucharadas) y agua.
  • La cantidad de mantequilla hecha con 550 gramos de chip era aproximadamente ¾ de taza. Ahora, piense que de 1 litro de leche generalmente recolectamos 2-3 cucharadas de chip. Para que comprenda por qué la mantequilla y el staka son costosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker