Los dulces de cuchara son exactamente lo que parecen: solo una cucharada de dulces. Esta tradición sigue viva hoy en día en Grecia y Chipre. Cuando alguien pasa por tu casa, le ofreces una bebida y una “cuchara dulce”, que es una cucharada de conservas hechas con frutas nutritivas, servidas en una cuchara.
Hoy en día, los dulces se sirven comúnmente con una taza de café griego o un vaso de agua fría, y los ingredientes son muy parecidos a los de hace cientos de años. Los deliciosos postres se elaboran con fruta entera, trozos de fruta, frutos secos, purés e incluso resina de árbol.
Sin embargo, uno de los dulces de cuchara favoritos y más icónicos que disfrutan los griegos, tanto jóvenes como mayores, proviene de la isla de Quíos y está hecho de resina de árbol. Los griegos lo llaman "ypovrichio", literalmente "submarino" en griego, porque se come sumergido bajo el agua, en un vaso.
Un ypovrichio o "dulce submarino" tiene solo tres ingredientes básicos; agua, azúcar y glucosa de repostería, que se cuecen a fuego lento hasta que se combinen. Luego, la mezcla se enfría y finalmente se hace ligera y esponjosa en una batidora. Esa es la base. La mayoría de los dulces submarinos se aromatizan (con aromatizantes naturales o artificiales) y algunos se tiñen con colorante alimentario. Los sabores clásicos son la vainilla y la goma de Almáciga, pero hoy en día puedes encontrar todo tipo de variaciones nuevas e interesantes.
La pasta espesa y dulce se sirve en una cuchara grande sumergida en un vaso alto de agua fría . No estamos hablando aquí de técnicas de repostería extremadamente exigentes, sino del más puro e inocente de los postres. Es simple y refrescante.
Con agua, hielo y un mínimo esfuerzo, su dulce regalo está listo. Agregue algo extra como rodajas de limón, menta fresca o pétalos de rosa, y tendrá un postre que impresionará a cualquiera.
Ypovrechio
Ingredientes
Para un tarro de 250 gr
- 400 gr de azúcar
- 200 ml de agua
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o 1 cucharadita de polvo de Almáciga
Preparación
- Agrega en una olla mediana el agua y el azúcar y lleva el fuego a fuego medio-bajo.
- Deje que el azúcar se disuelva sin molestias, agregue el jugo de limón y deje que la mezcla hierva durante 20-25 minutos.
- Para verificar si está cocido, tome una cucharada de almíbar y viértala en agua fría. Debe volverse sólido y no disolverse.
- Una vez hecho esto, transfiéralo al tazón de su batidora de pie y déjelo enfriar. Puede colocar en la nevera durante 30 minutos si tiene prisa.
- Cuando alcance la temperatura ambiente, enciende la licuadora a velocidad media y bate durante unos 15 minutos.
- Almacene en un recipiente esterilizado durante 24 horas y estará listo para disfrutar.
- Servir en un vaso de agua helada.
Ypovrechio de vainilla
Ingredientes
- Azúcar
- Agua
- Miel
- Vainilla
- Limón
- Ralladura de Naranja
Preparación
- En una cacerola , agregue el azúcar, el agua y la miel.
- Coloque a fuego medio y revuelva hasta que el azúcar se derrita.
- Tan pronto como hierva, no revuelva en absoluto. Simplemente baje el fuego y déjelo hervir a fuego lento durante 15 minutos.
- Sumerja una brocha de repostería en un poco de agua y cepille ligeramente los lados de la cacerola para que no se formen cristales en su dulce.
- Después de 15 minutos, agregue la vainilla, el jugo de limón y la ralladura de naranja.
- Cocine a fuego lento durante otros 15 minutos y repita el mismo proceso con la brocha de repostería y el agua en los lados del bol.
- Cuando esté listo, retire el almíbar del fuego y déjelo enfriar durante 5-8 minutos.
- Luego refrigere durante 30-40 minutos para que se enfríe por completo.
- Cuando esté listo, batir en una batidora durante 10-15 minutos a velocidad media usando el accesorio de gancho.
- Estará lista cuando la mezcla se vuelva muy blanca y esté espesa, pegajosa y elástica.
- Transfiera a un frasco esterilizado .
- Enfríe y sirva en agua fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario