Ingredientes
- Smetana 500 ml
- Kéfir 500 ml
- Eneldo 1 ud.
- Sal 1 cucharadita
Preparación
- Doblar la estopilla 6 veces y cubrir el colador con ella
- Mezclar el kéfir, Smetana (crema agria), agregar la sal, verter la masa en el colador con un bol o plato ondo debajo donde se escurrirá el suero, enviarlo al frigorífico para dos dias.
- Pica finamente el eneldo.
- Forme un bastón con el queso y paselos sobre el eneldo finamente picado. Si desea darle especias al queso, puede agregar un par ajos pasados por una prensa.
Smetana
Es un ingrediente muy utilizado en muchos platos de la cocina ucraniana. De sabor es igual a la crème fraîche (crema fresca, nata) pero un poquito más ligera.
La crème fraîche originariamente era un producto que se producía simplemente dejando la nata reposar con el calor del mediodía, era entonces cuando las bacterias naturales comenzaban a multiplicarse, acidificando y espesando la crema.
Como es lógico la crème fraîche elaborada a nivel industrial es a partir de nata pasteurizada por razones de seguridad alimentaria, a esta se les inocula una o varias cepas de bacterias seguras que serán las que produzcan la fermentación para obtenerla.
Con un alto porcentaje de materia grasa, entre un 30 a un 40 %, es de color blanco, textura cremosa, untuosa y además de menos ácida que otro tipo de cremas fermentadas. Podemos encontrarla en dos versiones, una más espesa denominada en Francia èpaise y otra más ligera llamada fleurette.
La crème fraîche tiene un ligero sabor a nueces y a mantequilla que le hace que combine a la perfección con platos tanto dulces como salados.
Para la crème fraîche echaremos la nata en un bol de cristal y le añadiremos las dos cucharadas de mantequilla. Removemos bien hasta que veamos que la mantequilla se ha disuelto en la nata. Pasamos esta mezcla a un recipiente que sea preferiblemente de cristal que tenga tapa, pero nunca de aluminio u otro metal reactivo.
Tapamos el bote con un pedazo de papel de cocina fuerte y lo atamos para que no se destape. Dejamos reposar el bote en un lugar templado de 12 a 24 horas con una temperatura aproximada de entre 20 a 25 grados. Una vez que la veamos espesa y cremosa la refrigeramos ya cerrada con una tapa hermética. Esta crème fraîche casera durará una vez preparada y refrigerada aproximadamente entre una semana a diez días.
Smetana
Ingredientes
- 1 paquete de nata para montar de 200 ml 30%-35% M.G.
- 1 yogur natural de 125 ml
Preparación
- En un tarro ponemos la nata y añadimos el yogur (junto con el líquido que tiene por encima, es el cuajo natural).
- Removemos muy bien.
- La dejamos reposar durante 12 horas a temperatura ambiente (23C) y luego la metemos en la nevera durante otras 12 horas.
Nota
- Se puede hacer la crema agria exprés: hay que añadir a la nata el zumo de limón, remover, dejar unos 10-20 minutos a que espese y volver a remover. Para 200 ml de nata se usa aproximadamente el zumo de medio limón. Pero si ves que no te ha espesado como es debido, añade un poco más de zumo. Mejor quedarse corto y, si hace falta, ir añadiendo más zumo que pasarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario