El Bleu de Gex y su vecino y primo hermano Bleu de Septmoncel se agrupan bajo la D.O. Bleu du Haut Jura. Sin embargo, muchos queseros los comercializan con su propio nombre ' de Gex'. A pesar del parecido no son exactamente iguales..
Francés de las mesetas del Alto Jura a caballo entre los departamentos de Ain (Dpto. 01) y de Jura (Dpto. 39), región del Franco-Condado.
Como hemos explicado este queso se le llama también bleu de Septmoncel o bleu du Haut-Jura o genéricamente bleu de Gex, que es como se más se le conoce.
Se beneficia de una AOC desde el 20 de septiembre de 1977, con denominación de origen protegida a nivel europeo desde 1996, como «Bleu du Haut-Jura, de Gex, de Septmoncel».
HISTORIA:
Los monjes de la Abadía de Saint-Claude (en el Jura Superior) ya la fabricaban en el siglo XIII.
Estos monjes provenían del Delfinado y traían consigo las técnicas de elaboración de queso azul.
CÓMO SE ELABORA:
- El salado seco, que se hace por varios días, como se hacía en el pasado, le da a la corteza y al queso su especial textura.
- Se le deja madurar durante, al menos, 3 semanas, aunque lo normal es que sea 2-3 meses.
- Durante el afinado, se inserta aire con una jeringuilla en la pasta para permitir que el moho crezca internamente.
Producción: 498 toneladas en 1998 (-3,86% respecto a 1996) de los que el 100% es de leche cruda.
Es obligatorio, legalmente, mostrar el logo INAO y el acrónimo, la frase 'Appellation d'Origine Contrôlée' y el nombre del queso.
La palabra «Gex» debe estar impresa en relieve sobre la corteza.
CÓMO ES:
Elaborados en ruedas de hasta 6,8 Kg., estos quesos cuentan con una corteza natural cepillada, seca, dura y de color amarillo blanquecino.
Se trata de un queso azul "dulce" de sabor sutil suave para ser un azul en boca resulta algo más fuerte y tiende a un amargor elegante, armonizado.
Es un queso de leche de vacas de razas montbéliarde o simmental (también productora de excelente carne), o Pie rouge de l'Est, que han pastado en las montañas del Jura, tomando hierba y flores silvestres, lo que hace que la leche tenga un sabor peculiar, un regusto a setas y estragón.
Tiene 50% de materia grasa.
La pasta es densa y cremosa, de color marfil claro; las vetas de color azul verdoso oscuro, le confieren un aspecto parecido al mármol.
El aroma evoca los ricos pastos frescos de alta montaña.
Deben evitarse los quesos con grietas o viscosos al tacto.
Su periodo de degustación óptima es de mayo a julio, pero resulta excelente de abril a noviembre, después de una maduración de dos meses en los que amarillea y toma un sabor más penetrante.
GASTRONOMÍA:
Tradicionalmente se toma en su lugar de origen sobre patatas hervidas, pero también resulta un excelente queso de mesa.
Como es más flexible y menos cremoso que otros quesos azules, es bueno también para ensalada y se toma mucho con apio crudo en vinagre.
Se acompaña agradablemente de vinos de crianza como los Oportos o los Generosos de Jerez.
Le van bien los vinos del Jura, tanto tintos como rosados, así como los tintos ligeros como Riojas o de Burdeos como de más cuerpo como el Jumilla, Priorato o de las Côtes du Rhône; también le va un Beaujolais joven o un borgoña fuerte, Sainte Croix du Mont.
CARACTERÍSTICAS:
- País de origen Francia
- Región: Jura, Ain
- Leche de Vaca montbéliarde, simmental y pie rouge de l'est.
- Pasteurizado: no y si.
- Añejamiento: 2-3 meses
- Certificación AOC 1977
https://www.facebook.com/eltrotamantel/posts/5683929994982149
No hay comentarios:
Publicar un comentario