Ingredientes
- 4 litros de leche entera fresca (esta receta NO se puede hacer con leche UHT)
- 1 y ½ Cp. rasa de ácido cítrico en polvo
- ½ Cp. de cuajo de ternera
- 1 Cp. de sal
- Disolvemos el ácido cítrico en medio vasito de agua. Sacamos la leche de la nevera y cuando alcance 12 grados de temperatura añadimos el ácido y mezclamos con fuerza. Calentamos la leche a fuego medio hasta que alcance una temperatura de 32 grados. La leche empezará a cuajarse.
- Diluimos el cuajo en un vaso con dos cucharadas soperas de agua y añadimos la mezcla a la leche, mezclando suavemente con una cuchara durante varios minutos con movimientos giratorios y verticales. Mientras hacemos esto, seguimos aumentando la temperatura de la leche hasta alcanzar los 40 grados. Apagamos el fuego. Esperamos unos minutos más y la leche ya debería estar completamente cuajada, con una clara separación de suero.
- Con una espumadera sacamos los bloques de leche cuajada y los pasamos a un cuenco de cristal. Presionamos suavemente opcn la mano para separar todo el suero que podamos, que devolvemos a la cazuela con el resto de suero.
- Metemos el queso cuajado en el microondas durante un minuto a máxima potencia. Sacamos el cuenco del microondas y con la mano (teniendo cuidado de no quemarse) amasamos el queso como si de una masa de pan se tratase. Escurrimos otra vez el suero que se libere.
- Repetimos el proceso del microondas y amasado dos veces más, pero esta vez con 35 segundos de microondas nada más. En el último “amasado” añadimos la sal.
- Eneste punto, y si hemos usado una leche de calidad, deberíamos poder hacer bolas de mozzarella elásticas. Las metemos entonces en agua helada que hará que se pongan todavía más firmes y elásticas.
- Se pueden comer inmediatamente o conservar en nevera durante varios días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario