Al ser un plato caliente y contundente es preferible prepararlo en invierno, aunque se consume de preferencia en verano, ya que tanto los "porotos granados" como el maíz dulce o choclero con el que se prepara se da al final de la primavera en el hemisferio sur.
El término porotos granados se refiere al estado posterior de un poroto al ser desgranado de la vaina, siendo este un uso incorrecto del lenguaje. Todos los porotos que se consumen son desgranados. El nombre de "porotos granados" proviene de la presentación o estado de madurez que tiene el capi (vaina) del poroto al momento de cosecharlo. Se le conoce como granado para diferenciarlo del "poroto verde" que es un estado de maduración muy temprano, cuando las semillas de porotos son casi impalpables desde el exterior del capi, a diferencia del "granado" en que sus semillas son fácilmente distinguibles, aún a simple vista.
Ingredientes:
- 1 Kilo de porotos coscorrones granados (frescos)
- 2 Choclos
- 1/4 Kilo de zapallo
- 1 cebolla picada fina (no muy grande)
- Ají de color
- Ají verde,
- sal y albahaca
- Al fondo de la olla se frie en aceite la cebolla con el ají de color.
- Se echan encima los porotos , revolver con un cucharón de palo (no usar metal). Se aliñan con aji verde picado, hojas de albahaca, sal, y se les vierte encima un litro de agua hirviendo.
- A fuego fuerte se mantienen unos 10 minutos para luego dejarlos burbotear una hora a fuego suave, sobre un tostador.
- Hay que vigilarlos. Si se secan, agregar agua hirviendo.
- Cuando esten medio blandos se añade el choclo desgranado y el zapallo picado en cubitos.
- Luego se dejan a fuego suave hasta que estén blandos.
- Verter un poco de caldo de ave si es necesario. Agregar el choclo 5 minutos antes de servir y cocinar. Servir caliente con una ensalada de tomates, o una ensalada chilena, si se quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario