Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2021

Palitos de zanahoria fermentada

Los fermentados de verduras te suelen pedir porcentajes variados de salmuera.

Cuando fermentamos la zanahoria o cuando le echamos un poco de salmuera extra a nuestro chucrut, necesitamos una salmuera de 2%, lo cuál es un porcentaje aceptable para la mayoría de las verduras que quisiéramos fermentar.

La excepción es la fermentación de los pepinillos; ellos requieren que uses una salmuera más salada, de 5%, para evitar el crecimiento de hongos en el pepino.

Para saber cómo hacer una salmuera de un porcentaje específico, tienes que tomar 

El volumen de agua (en mL) MULTIPLICADO por el porcentaje que te piden (por ejemplo .02 o 2%) para llegar a la cantidad de sal en gramos que debes disolver en esa cantidad de agua (mL). 

Por ejemplo, necesito para esta receta una taza y media de salmuera de 2%.

Entonces,

1.5 taza son más o menos 350 mL.

350 X .02 = 7 gramos

Entonces voy a calentar 350 mL de agua para disolver 7 gramos de sal en ella.  Lo dejo enfriar y tengo 1.5 taza de salmuera de 2%. 

Puedes usar esta fórmula para cualquier fermento.  Lo que tú necesitas saber es el % de salmuera que te está pidiendo la receta. 


Fermentar palitos de Zanahoria

  1. Corta la zanahoria en palitos. Trata de cortarlas todas más o menos del mismo tamaño. Si tuvieras algunos palitos más pequeños o delgaditos que otros, ellos se fermentarían más rápido. Para tener una fermentación consistente, queremos que todo tenga más o menos el mismo tamaño (es lo mismo por ejemplo cuando picamos el repollo para hacer chucrut).
  2. Llena un tarro de vidrio con la boca ancha, con la zanahoria picada. Empácala bien para que no quede mucho espacio vacío.  Que no se flote la zanahoria cuando le echemos el líquido.
  3. Después, agrégale al tarro la salmuera a temperatura ambiente. 
  4. Usa otro tarro más pequeño, una taza, o incluso una piedra hervida (esterilizada) como peso, que pones encima de la zanahoria para que se quede siempre debajo del líquido, de la salmuera. Si no fuera así, le crecería hongos.
  5. Cubre el tarro con un trapo delgadito o tela de grasa doblada (para que sea un poco más gruesa). Ajusta la tela con una goma y déjalo fermentado en un rinconcito de tu cocina, fuera de la luz directa del sol.
  6. Deja la zanahoria fermentando entre tres y siete días. Tres si es verano; siete si hace frío dónde estés. (Este es un promedio.
  7. Luego de fermentar en el mostrador, guarda el tarro con la zanahoria fermentada dentro de la nevera. 

Nota

  • Puedes variar la receta, agregándole también al tarro otras hierbas o incluso unos dos dientes aplastados de ajo.  

https://yosoyfermentista.com/palitos-de-zanahoria-fermentada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker