Buscar este blog

lunes, 28 de junio de 2021

Miel: ¿verde o azul?

Unos apicultores al noroeste de Francia comprobaron que sus abejas de repente comenzaron a producir miel azul y verde en vez de amarilla o marrón. ¿La razón? Las abejas se estaban alimentando de los colorantes para las chocolatinas M&M. Imagen: @AgBioWorld

Francia se encuentra en el hemisferio norte del mundo y en este momento se encuentran con temperaturas altas, a diferencia de lo que pasa por acá. El dato del tiempo es fundamental, porque por estos pagos las abejas se encuentran en el otoño invierno apícola.
Eso significa que, como el campo no ofrece recursos, se quedan adentro de su colmena.
La colmena está en invernada y tiende a formar un “bolo invernal”: se apelotonan en la zona central de los panales, formando un “racimo” de protección térmica. Una al lado de la otra, las abejas se friccionan entre sí para generar temperatura. Lo contrario sucede en el noreste francés, donde las abejas están en pleno trabajo.
Si pensamos en el color de la miel, viene a nuestra mente el colorcito dorado, ámbar u ocre… Acá podés ver el color de un panal con el que se encontró un apicultor francés. Y así quedó la miel. ¿A qué se debe este fenómeno?
Luego de unos días descubrieron, gracias a una investigación en la zona, que en lugar de recoger el néctar de las flores, las abejas locales se alimentaban de restos de caramelos de colores, que se procesaban en una planta de biogás ubicada a unos 4 kilómetros.
Mauricio Rabinovich, a cargo del programa nacional de sanidad apícola del Senasa, explica que la miel que producen las abejas la imaginamos o asociamos al color dorado o ámbar. Sin embargo, en Argentina sí existen mieles que, dependiendo del origen floral, puede variar de color.
Las hay desde incoloras, diferentes tonos de ámbares (es lo más común) pero también hay mieles de color rojizo, marrón oscuro e incluso hasta negruzcas. Todas, son mieles naturales según el origen floral.
En el caso francés, las abejas encontraron los restos de caramelos de colores a 4 kilómetros de su colmena. Pueden volar esa distancia y más también, se estima que hasta 10 kilómetros. La luz del sol las ayuda a orientarse: perciben marcas en el cielo, que son como su GPS. Estas marcas ayudan a saber dónde se ubica su colmena), también pueden medir la distancia en donde se encuentra el alimento (o cuánto es el recorrido que tienen que hacer) y poder llevar esa información a las demás.
Confirman varias fuentes periodísticas que la planta de biogás descubrió el problema al mismo tiempo que los apicultores y limpió los contenedores exteriores o descubiertos en los que se almacenaban los residuos de caramelos, que se almacenarán en una nave cubierta.
Fabricio Chaar Letourneau, médico veterinario de la coordinación de Agricultura Familiar del Senasa, explica que las abejas nos ayudan a mantener ecosistemas en equilibrio, algo esencial para nuestro entorno y convivencia con la naturaleza. Si tenemos plantas sanas, contamos con ambientes y alimentos sanos.
Se estima que 100 cultivos son los responsables de alimentar al mundo de los cuales, aproximadamente 80, necesitan ser polinizados por abejas. Estos pequeños insectos tienen una relación directa e indirecta con la mayoría de los alimentos que consumimos.
Al polinizar las flores las abejas permiten obtener frutas y hortalizas, contribuyendo a producir más y de mejor calidad: café, sandía, melón, uva, frutilla, frambuesa, de carozo y pepita, naranja, almendras y cerezas, entre muchas otras. Por eso nuestra seguridad alimentaria en gran medida pasa por el trabajo de polinización que realizan.
La mayor parte de la producción de miel proviene del sector de la Agricultura Familiar. Las personas aprenden de las abejas a convivir con la Naturaleza y además hay cosas en común entre la producción familiar y el trabajo o actividades que ellas realizan: es un trabajo social, un modelo de construcción colectiva, se convive respetando el rol de las labores, se vive donde se trabaja, ambas son actividades que se integran y se desarrollan junto a otras en un mismo lugar,


https://elabcrural.com/hablemos-del-color-de-la-miel-verde-o-azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker