Buscar este blog

lunes, 28 de junio de 2021

Melitzanosalata (Μελιτζανοσαλάτα)

La Melitzanosalata (Ensalada de berenjena) basado berenjena picada o picada y la plancha o al horno. A la mezcla se le agrega sal, vinagre, aceite de oliva y ajo machacado o finamente picado. Para decorar, se recomiendan hojas de menta picadas y cubos de queso feta. Es un buen plato de entrada.

El sabor de la ensalada de berenjenas se define por la calidad de los ingredientes y la experiencia del cocinero. Las berenjenas y los ingredientes de origen griego se utilizan para la preparación de la ensalada griega de berenjenas. Se presta especial atención a la ensalada de berenjenas ahumadas  en la que las berenjenas, en lugar de cocerse en el horno, se ahuman en una parrilla de carbón, con una llama u otra llama abierta (por ejemplo, estufa de gas) ,  así, la ensalada de berenjena adquiere un aroma ahumado especial. La ensalada de berenjena Mount Athos incluye pimientos florín, al horno o ahumado. El limón y el vinagre en la ensalada le quitan el sabor. Una buena adición es el ajo en forma de puré o en forma de aceite de ajo. La ensalada de berenjena en ayunas hecha con berenjena, tahini, aceite de oliva, jugo de limón, sal, pimienta y garniristei puede con pistachos de maní picados.

Hay varias formas de cocinar las berenjenas pero hornearlos al fuego le da a la berenjena un gran sabor ahumado. 
Si tienes agujas metálicas para brochetas, pásalas con dos agujas, paralelas a la berenjena, para que no giren al darles vuelta; Si no tiene, use un tenedor.
Sabrá que están listos cuando se pinchen fácilmente con otro tenedor.
También puedes dejarlos en la hornalla girándolos regularmente con unas pinzas. Este método tarda unos 15 minutos en cocinar y ablandar la berenjena.
En el horno, precalentar a 180°C y poner las berenjenas enteras (sin pincharlas) unos 10 cm por debajo del grill y darles la vuelta con regularidad, hasta que se doren. Esto tomará unos 30 minutos o más, dependiendo del tamaño de la berenjena.
También puedes hacerlo usando una sartén, sin pincharlos ni envolverlos en papel de aluminio, y hornearlos a 180o C, hasta que se ablanden. Este método tarda aproximadamente una hora, dependiendo del tamaño de la berenjena.
Finalmente, puedes asarlos.

Ingredientes

  • 2 berenjenas asadas
  • 1 diente de ajo
  •  1 cucharada de vinagre
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1/2 cucharada limón rallado
  • Pimienta negra recién molida
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pimiento florin asado
  •  200 gr. queso caliente
  • Una pizca de sal (opcional)

Preparación

  1. Hornea las berenjenas a fuego unos 15 minutos hasta que se doren por fuera.
  2. Déjalos enfriar un poco y retira con cuidado la piel quemada.
  3. Poner la pulpa de las berenjenas y el pimiento en el multi y añadir el aceite de oliva, el vinagre, el zumo de limón y la ralladura, el ajo y la pimienta y derretirlos.
  4. Agrega el queso caliente y revuelve hasta que se incorpore.
  5. Probamos y si quiere sal, se la añadimos.

Miel: ¿verde o azul?

Unos apicultores al noroeste de Francia comprobaron que sus abejas de repente comenzaron a producir miel azul y verde en vez de amarilla o marrón. ¿La razón? Las abejas se estaban alimentando de los colorantes para las chocolatinas M&M. Imagen: @AgBioWorld

Francia se encuentra en el hemisferio norte del mundo y en este momento se encuentran con temperaturas altas, a diferencia de lo que pasa por acá. El dato del tiempo es fundamental, porque por estos pagos las abejas se encuentran en el otoño invierno apícola.
Eso significa que, como el campo no ofrece recursos, se quedan adentro de su colmena.
La colmena está en invernada y tiende a formar un “bolo invernal”: se apelotonan en la zona central de los panales, formando un “racimo” de protección térmica. Una al lado de la otra, las abejas se friccionan entre sí para generar temperatura. Lo contrario sucede en el noreste francés, donde las abejas están en pleno trabajo.
Si pensamos en el color de la miel, viene a nuestra mente el colorcito dorado, ámbar u ocre… Acá podés ver el color de un panal con el que se encontró un apicultor francés. Y así quedó la miel. ¿A qué se debe este fenómeno?
Luego de unos días descubrieron, gracias a una investigación en la zona, que en lugar de recoger el néctar de las flores, las abejas locales se alimentaban de restos de caramelos de colores, que se procesaban en una planta de biogás ubicada a unos 4 kilómetros.
Mauricio Rabinovich, a cargo del programa nacional de sanidad apícola del Senasa, explica que la miel que producen las abejas la imaginamos o asociamos al color dorado o ámbar. Sin embargo, en Argentina sí existen mieles que, dependiendo del origen floral, puede variar de color.
Las hay desde incoloras, diferentes tonos de ámbares (es lo más común) pero también hay mieles de color rojizo, marrón oscuro e incluso hasta negruzcas. Todas, son mieles naturales según el origen floral.
En el caso francés, las abejas encontraron los restos de caramelos de colores a 4 kilómetros de su colmena. Pueden volar esa distancia y más también, se estima que hasta 10 kilómetros. La luz del sol las ayuda a orientarse: perciben marcas en el cielo, que son como su GPS. Estas marcas ayudan a saber dónde se ubica su colmena), también pueden medir la distancia en donde se encuentra el alimento (o cuánto es el recorrido que tienen que hacer) y poder llevar esa información a las demás.
Confirman varias fuentes periodísticas que la planta de biogás descubrió el problema al mismo tiempo que los apicultores y limpió los contenedores exteriores o descubiertos en los que se almacenaban los residuos de caramelos, que se almacenarán en una nave cubierta.
Fabricio Chaar Letourneau, médico veterinario de la coordinación de Agricultura Familiar del Senasa, explica que las abejas nos ayudan a mantener ecosistemas en equilibrio, algo esencial para nuestro entorno y convivencia con la naturaleza. Si tenemos plantas sanas, contamos con ambientes y alimentos sanos.
Se estima que 100 cultivos son los responsables de alimentar al mundo de los cuales, aproximadamente 80, necesitan ser polinizados por abejas. Estos pequeños insectos tienen una relación directa e indirecta con la mayoría de los alimentos que consumimos.
Al polinizar las flores las abejas permiten obtener frutas y hortalizas, contribuyendo a producir más y de mejor calidad: café, sandía, melón, uva, frutilla, frambuesa, de carozo y pepita, naranja, almendras y cerezas, entre muchas otras. Por eso nuestra seguridad alimentaria en gran medida pasa por el trabajo de polinización que realizan.
La mayor parte de la producción de miel proviene del sector de la Agricultura Familiar. Las personas aprenden de las abejas a convivir con la Naturaleza y además hay cosas en común entre la producción familiar y el trabajo o actividades que ellas realizan: es un trabajo social, un modelo de construcción colectiva, se convive respetando el rol de las labores, se vive donde se trabaja, ambas son actividades que se integran y se desarrollan junto a otras en un mismo lugar,


https://elabcrural.com/hablemos-del-color-de-la-miel-verde-o-azul

domingo, 27 de junio de 2021

Clabber

CLABBER es leche fresca y cruda que uno deja a temperatura ambiente fuera de la nevera durante un día (idealmente) – o dos o tres días – para que se acidifique.  

Acidificar = FERMENTAR. 

O sea, para hacer clabber estás dejando que la leche cruda y fresca SE FERMENTE.  Cuando la leche se fermenta y se pone más ácida, su textura se transforma (se espesa) y en vez de ser leche, lo llamamos ahora (pos-fermentación) CLABBER.  

No se puede hacer clabber con leche pasteurizada ni con leche hervida.  Se hace con leche CRUDA, que nunca ha sido calentada, porque la leche cruda es un ecosistema MUY diverso, lleno de microorganismos beneficiosos que comen la lactosa (el azúcar) de la leche y la convierten en ácido láctico.  Por eso el clabber es un fermento ácido; su acidez es lo que le protege de posible contaminación de microorganismos patógenos.

Si dejaras la leche pasteurizada fuera de la nevera a temperatura ambiente durante varios días en vez de fermentarse, se pudriría.  Cuando pasteurizamos la leche, matamos no solo a los “malos” microbios posiblemente presentes en la leche sino también a los buenos que definitivamente están dentro de la leche.  Entonces, la leche pasteurizada queda sin protección, sin su ecosistema sano y diverso y eso hace que los patógenos vengan a alimentarse de todo el azúcar que contiene la leche.

He visto que hay recetas en internet dónde dicen que hay que agregar un medio ácido (como vinagre o jugo de limón) a la leche fresca para convertirla en clabber.  Sin embargo, el clabber puro, lo más tradicional, se hace simplemente dejando la leche fresca y cruda, que solita se fermente. 

Puedes usar el clabber como CULTIVO para hacer todos los tipos de quesos que existen en el mundo.  El clabber es UN SOLO CULTIVO que bajo distintas condiciones produce distintos quesos.  Un clabber activo y sano, alimentado con leche de calidad, es capaz de hacer un queso sano y de muy buena calidad también. 

Puede ser tan simple como dejar tu leche recién ordeñada en un frasco de vidrio con la tapa puesta pero no apretada en un ambiente de 20 grados Celsius (o más calientito todavía) y esperar uno, dos o tres días (como promedio).  Claro, cuánto más cálido el clima, más rápido se fermenta el clabber.

Es verdad que la leche cruda y fresca solita se puede fermentar (tipo wild fermentation sin cultivo agregado).  La leche cruda CONTIENE LA VIDA MICROBIANA que hace que solita se acidifique/se fermente.  SIN EMBARGO, es MEJOR – más seguro y más TRADICIONAL – usar un cultivo para cultivar la leche fresca.  (Ahorita vamos a hablar de las varias opciones que tienes para cultivos).

Cuando usamos un cultivo (con cualquier fermento) podemos controlar mejor el proceso de fermentación; con el uso de un cultivo bajamos más rápido el pH del fermento y podemos asegurarnos de que los microorganismos beneficiosos son los que toman control (¡y rápidamente!) del fermento.

Si no tienes ningún cultivo de origen lácteo para fermentar tu leche fresca (ni clabber ni kefir ni suero vivo)…si no tienes un cultivo activo para ayudarle a la leche a convertirse más eficientemente en clabber, entonces lo puedes fermentar tipo “wild fermentation” – fermentación espontánea – dejando que la leche se fermente a temperatura ambiente durante varios días en un frasco de vidrio con la tapa no tan apretada SIN CULTIVO.

Sin embargo, se puede demorar unos tres hasta unos cinco días para convertirse en clabber y en este tiempo prolongado puede ser que se contamine la leche (y luego el clabber) con microbios no tan buenos.  Es probable que durante una fermentación espontánea (wild fermentation) de la leche cruda, no produzcas un clabber lo suficientemente sano y fuerte para usarlo directamente como cultivo para tus quesos o incluso para tomarlo.  (Aunque sí quisiera mencionar aquí que David Asher nos dijo que en un medioambiente sano – como el de una granja – es más probablemente que el ecosistema microbiano de tu clabber – fermentado espontáneamente o con cultivo – también sea sano). 

Después de hacer tu primera tanda de clabber tipo wild fermentation sin cultivo, puedes usar un poco de este clabber para cultivar la siguiente tanda.  O sea, DESPUÉS DE TU PRIMERA TANDA DE CLABBER, YA NO ESTARÁS FERMENTANDO LA LECHE TIPO WILD FERMENTATION (SIN CULTIVO). 

Ahora, sí tienes un cultivo para inocular la siguiente tanda de leche (es una técnica que llamamos BACKSLOPPING…es usar un poco de la tanda previa del fermento para cultivar la siguiente tanda).  Puede ser que te tome unas dos o tres tandas para producir un buen clabber, listo para consumir o listo para usar como cultivo con los quesos caseros (abajo vamos a hablar de qué es un clabber bueno y sano y listo para usar o tomar).

BACKSLOPPING es usar un poco de la tanda previa del fermento para inocular la siguiente tanda del mismo tipo de fermento.  Hacer backslopping es TRADICIONAL.  Los queseros de antaño, haciendo quesos con leche cruda, solían guardar el suero (un subproducto del proceso de hacer queso) para cultivar la siguiente tanda de queso.  Y no sólo eso.  Colectaban la leche fresca y cruda – del ubre de la vaca – en baldes de madera que NUNCA LAVABAN.  Esos baldes de madera servían (y sirven) como CASAS para todos los microorganismos autóctonos de la leche cruda; en los huequitos de estas casas (baldes) se construyen ecosistemas diversos y sanos que persisten allí, día tras día, ordeño tras ordeño.  USAR CULTIVO ES TRADICIONAL; no dejar que el linaje microbiano se pierde es tradicional.  Siempre se mantiene vivo ese linaje o a través del backslopping del suero o en los mismos baldes (casas microbianas) dónde se recolecta la leche fresca ordeñada.

La proporción de clabber (cultivo) y leche: Requiere MUY poco cultivo (clabber) para cultivar (fermentar) la siguiente tanda de leche (de clabber).  David Asher usa la proporción de 1 a 50. 

Se puede usar el clabber ya fermentado como cultivo para el queso: Sacude el frasco que contiene el clabber (para que esté bien mezclado) y usa una cuchara para sacar la cantidad que necesitas según la cantidad de leche que vas a fermentar en (convertir en) queso.

David Asher dijo que nunca ha medido (ni en volumen ni en peso) a su clabber cuando lo va a usar como cultivo.  Hace todo por ojo, sabiendo que más importante que medir la cantidad de cultivo que vas a usar…es asegurarte de que tienes un cultivo SANO y ACTIVO (abajo hablamos de qué es un cultivo sano y activo).

Igual que con el cultivo de la masa madre, el clabber es un cultivo que tenemos que alimentar todos los días para poder mantenerlo activo.  Con una masa madre activa y sana puedes hacer pan.  Con un clabber activo y sano puedes hacer queso.  Si pasan varios días y no has alimentado a tu masa madre con agua y con harina fresca, no se va morir SIN EMBARGO, no la puedes usar en ESTE momento para hacer pan.  La tienes que alimentar con más agua y más harina para volverle otra vez ACTIVA y sana y de allí la puedes usar para hacer pan.  Si pasan varios días y no has alimentado a tu clabber con leche fresca, no se va morir SIN EMBARGO no lo puedes usar en ESTE momento para hacer queso.  Lo tienes que alimentar con leche fresca para volverle otra vez un cultivo ACTIVO y sano y de allí lo puedes usar para hacer queso.

Es mejor usar un cultivo viejito (no tan activo) que no usar ningún cultivo SIN EMBARGO ninguno de esas dos opciones son tan seguras como un cultivo activo y sano (alimentado por lo menos cada 24 horas). 

Juzgamos la salud y la viabilidad de un clabber – para ver si se puede usarlo, o no, como cultivo para el queso – según su TEXTURA y según su ACIDEZ. Un clabber activo y sano debe estar listo para utilizar entre 12 y 24 horas después de su nueva alimentación (con leche fresca). 

SEÑALES DE UN CLABBER SANO: 

  • -Ten en cuenta que los cultivos tienen que estar bien alimentados para poder cumplir su rol de arrancar adecuadamente una fermentación.  (Sin embargo, también pueden ser descuidados y sobreviven) pero si están descuidados los tendremos que tratar bien y alimentarlos regularmente (cada 24 horas) durante varias alimentaciones antes de usarlos para hacer el queso.
  • -Usar un cultivo activo y sano siempre resulta en una fermentación más rápida, más sana y más previsible también.  Eso es cierto para el queso y también para la elaboración de otros fermentos no lácteos.
  • -Lo ideal es alimentar a tu clabber con leche de calidad – idealmente con leche cruda y fresca o por lo menos con leche entera, quizás pasteurizada pero NO homogeneizada.  Eso es lo ideal (no siempre podemos lograr lo ideal).

QUEREMOS VER EN UN BUEN CLABBER…

  • Poco o nada de desarrollo de gases en el clabber (con el clabber un exceso de gas suele ser señal de cloroformos – NO ES señal de levadura como algunas personas dicen).
  • Si es leche de vaca queremos ver que la crema (la nata) sube, separándose de la leche.
  • La cuajada (la parte que se pone más sólida, más espesa) se debe bajar al fondo del frasco.
  • Y la cuajada se debe formar entre 12 hasta 24 horas después de alimentar nuevamente al clabber (1 parte) con leche fresca (50 partes).
  • Queremos que el pH baje alrededor de 4.5 (no lo mide David Asher…ha entrenado su ojo y su paladar para reconocer un buen clabber pero si tú te sientes más cómodo, puedes medir el pH de tu clabber con tiritas de pH).
  • Un clabber sano no debe estar demasiado líquido (claro, se debe formar una cuajada al fondo del frasco y general todo el fermento se espesa un poco).

Al usar el clabber como cultivo para hacer un queso casero, vas a notar MUY rápidamente si has usado un cultivo sano y activo o no…porque si has usado un cultivo no tan sano, vas a ver que la leche cultivada con él se hincha y se llena de huequitos en vez de tener una cuajada más uniforme y suave.  (Vamos a hablar más sobre la cuajada en otros posts que haré sobre el queso casero).

David Asher dice que el clabber y el kefir son lo mismo. EL CLABBER ES IGUAL AL KEFIR DE LECHE.  Los dos son ecosistemas MUY diversos llenos de bacterias, hongos y levaduras que nacen (y que nacieron) originalmente en la leche cruda.  LOS DOS son buenas opciones para usar como cultivo para hacer quesos caseros y artesanales (sin tener que usar cultivos industriales empolvados que vienen en sobrecitos).


SIN EMBARGO, hay UNA GRAN diferencia entre el clabber y el kefir….y es que el kefir de leche produce un SCOBY (una comunidad simbiótica de levadura y de bacteria) VISIBLE Y TANGIBLE; ese SCOBY son los granos de kefir de leche.  El clabber NO produce un SCOBY visible.

David sigue…que es IMPOSIBLE producir granos de kefir de leche desde cero, aunque tienes leche cruda y fresca; dice David que todos los granos de kefir de leche que hoy en día existen son descendientes de los primeros granos de kefir de leche que nacieron hace miles de años en la región de las montañas Caúcaso.  (Hay personas en internet que dicen que sí se puede “hacer” los granos de kefir de leche.  David diría que ellos están equivocados). 

De hecho, los granos de kefir de leche son un tipo de backslopping...una manera de seguir un linaje microbiana desde una tanda a otra…desde un ordeño de leche cruda al otro.

Básicamente la única diferencia entre el clabber y el kefir es que el kefir tiene una manifestación visible de su composición microbiana (sus granos, nódulos o búlgaros).  Y por ser básicamente el mismo fermento, los dos sirven como cultivos para hacer ricos quesos caseros y artesanales. 

MUCHOS de nosotros no tenemos acceso o no tenemos acceso CONSISTENTE a la leche cruda y fresca de vacas alimentadas con pasto, criadas bajo el sol en granjas responsables, etc.  Lo ideal es NO separar el arte de hacer queso con la granja.  Entonces, cada día en la granja debe empezar de la misma manera…ordeñando los animales, empezando el proceso de hacer queso y luego alimentando nuevamente al cultivo para mantenerlo activo para usar otra vez el día siguiente. 

Entonces, ¿qué hacemos nosotros que no vivimos en granjas o que no tenemos vacas ni cabras?  ¿Cómo podemos mantener activos y sanos nuestros cultivos (sean clabber o kefir) para poder usarlos para hacer quesos en el momento en que sí tenemos acceso a buena leche?

La verdad es que podemos mantener vivo y activo el clabber o el kefir (o sea, nuestro cultivo) con leche pasteurizada incluso con leche pasteurizada y descremada o con leche ultra-pasteurizada.

Lo ideal es alimentar tu cultivo (clabber o kefir) CADA 24 HORAS con el tipo de leche al que tú tienes acceso. 

Aunque sí…es posible tomar un descansito de tanto alimentar.  Puedes guardar el clabber o el kefir ya fermentado (ya acidificado) en la nevera durante unos tres o cuatro días – hasta una semana.  Recuerda lo que dijo David (lo expliqué en otro post) que LA NEVERA ES BUENO PRESERVANDO LA COMIDA YA PRESERVADA.  SIN EMBARGO ten en cuenta que así, guardado en la nevera, el cultivo se va a degenerar porque eso es lo que pasa cuando refrigeramos la leche.

ENTONCES…si has guardado tu clabber o kefir dentro de la nevera durante varios días, lo vas a tener que sacar a temperatura ambiente y fermentarlo cada 24 horas durante unas dos alimentaciones para que se ponga activo y feliz y para que sea un buen cultivo con el que cultivar el queso.

Una mejor opción que refrigerar es CONGELAR el cultivo.  Tú puedes congelar tu cultivo activo en cubitos de hielo y cuando vas a la granja a recoger tu leche fresca, cruda y recién ordeñada puedes poner el cubito del cultivo activo congelado dentro del contenedor en el que colectas la leche y así se irá derritiendo y cultivando la leche tibia.  Luego llegas a casa, ya tienes la leche cultivada (ha empezado su fermentación), le agregas su cuajo y empiezas a hacer tu queso. 


https://yosoyfermentista.com/que-es-el-clabber/

Kim Chi

El kim chi es un fermento vegetal.  Es un alimento koreano.  El tipo de kim chi que se ha popularizado fuera de Korea, suele ser un fermento vegetal picante hecho a base de la col china (en inglés napa cabbage). 

El kim chi: 

  • puede ser picante o no
  • puede ser hecho con col china o no
  • puede ser vegetariano o no
  • los muchos kim chis que no son vegetarianos pueden contener una variedad de alimentos de origen animal: salsa de pescado, pasta de gambas, pasta de anchoas, salsa de ostras, hasta el ¡caldo de huesos de res! tienen como ingrediente algunos kim chis

De hecho uno de los kim chis más ricos que he probado fue hecho con col china, zapallo (crudo) picadito en cubitos chiquitos, caldo de huesos de res y pasta de gambas.

Sandor Katz cuenta que durante mucho tiempo hacía un chucrut picante con jengibre, ajo y hojuelas de chiles y lo llamaba “kim chi.”  Hasta que un día alguien le dijo, “estás haciendo un chucrut picante…eso no es kim chi.”

HAY TRES ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL KIM CHI.

  1. Hacer una salmuera bien fuerte para remojar las verduras que vamos a fermentar (brining). 
  2. Hacer una pasta con harina de arroz y con especies.  Con esta pasta vamos a fermentar la verdura que fue remojada en la salmuera.
  3. Colar la salmuera fuerte, mezclar la pasta de especies con la verdura…..¡y a fermentar!

Remojamos las verduras para:

  • crear un ambiente en que puedan empezar a florecer bacterias que producen ácido láctico.
  • para lixiviar la amargura de la verdura.
  • para ralentizar las enzimas que descomponen las pectinas de las verduras.  Así haciendo que luego se mantengan mejor su textura crujiente.
  • para hacer que la verdura absorbe mejor los sabores de las especies que luego le vamos a echar.

El tiempo de remojo de las verduras es relativo:

  • Hay muchas recetas distintas con pautas distintas.
  • Tres horas sería lo mínimo.  (Es un buen promedio). 
  • Algunas recetas te dicen que las debes remojar toda la noche hasta 24 horas.
  • También depende de tu horario.  A veces las dejas remojando simplemente porque no tienes el tiempo en ese momento de atenderlas.

En general con los fermentos queremos usar una sal natural que contenga una variedad de minerales ya que la fermentación hace que los minerales se vuelvan más asimilables por el cuerpo.
Sin embargo en este caso, con esta salmuera, puedes usar una sal más “barata” si quieres.  Porque es una salmuera temporal.  Luego colamos la salmuera.  La verdura no se fermenta dentro de ella.  Quizás no quisieras usar tanta cantidad de una sal cara para luego botarla. 
Las diversas recetas del kim chi que existen dicen todo tipo de % de sal para hacer esta salmuera de la primera etapa. Sandor Katz dice que la salmuera tiene que IMITAR EL MAR…estar tan salada como el mismo mar.  
Con agua sin cloro suficiente para cubrir una cabeza de repollo picada (unos tres litros), yo necesito unos 60 gramos de sal para que esa agua salada (salmuera) sepa al mar.
Muchas recetas dicen que hay que enjuagar las verduras con agua fría después de remojarlas en la salmuera del mar.  Que hay que enjuagar hasta tres veces las verduras que han sido remojadas y en agua fría. Sandor dice que sólo hace falta enjuagar las verduras en el caso de que salgan de su remojo demasiado saladas. Normalmente SIN ENJUAGAR, se suele agregar un poco MÁS de sal a la pasta de especies (en la segunda etapa del kim chi). Porque a pesar de ser remojadas en una salmuera bien salada, las verduras no salen demasiado saladas.  Durante el remojo, la salmuera ayuda a extraer agua de la verdura misma y así la salmuera se va diluyendo.
Finalmente, lo decide da uno pero se puede decir que no hace falta enjuagar después del remojo (aunque sí vas a colar bien la verdura).  Siéntete libre de agregar aún más sal al kim chi antes de fermentarlo si te parece que necesita más.

Ingredientes
  • Una cabeza grande de repollo (o de col china), picada en pedacitos medianos…no rallamos ni picamos en trozos chiquitos como hacemos con el chucrut.
  • Un puñado de zanahorias picadas en palitos de tamaño mediano
  • Un puñado de nabo daikon picado en palitos de tamaño mediano
  • OJO: Puedes usar la verdura que quisieras.  No tiene que ser necesariamente zanahoria o nabo.  También podrías hacer un kim chi con puro repollo. 
  • Unos 60 gramos de sal para la primera etapa (para remojar las verduras en tu salmuera “de mar” – tienes que probar la salmuera para IMITAR EL MAR)
  • Unos 3 litros de agua sin cloro (suficiente para cubrir la verdura picada)
Para la pastas de especias
  • Una olla (para cocinar y luego mezclar)
  • 3 cucharadas soperas (tablespoons) de harina de arroz
  • 1.5 taza de agua sin cloro 
  • 4 cucharada soperas (tablespoons) de polvo o hojuelas de chile (chili flakes): lo más típico es usar el chile gochugaru.  Pero usa el chile que consigues en tu rinconcito el mundo.
  • 4 cucharadas soperas (tablespoons) de jengibre rallado
  • 6 dientes de ajo, aplastados y picados
  • Un atado de cebolleta picada
  • Una pizca de azúcar (muchas recetas de kim chis ponen un poco de manzana o pera picada o para acompañar el azúcar o para reemplazarlo).  Si no quieres usar nada de azúcar, no pasa nada.  De toda maneras, es muy poco.
  • SAL: Si no estás usando salsa de pescado es MUY probable que vayas a tener que agregarle a la pasta una pizca más de sal.  Una vez que le eches esta pasta de especies a la verdura, la puedes ir probando a ver si le hace falta más sal o no.
  • Media cucharada sopera (1/2 tablespoon) de QUELPO (la alga….un polvo).  Un ingrediente MUY BUENO si decides no usar salsa de pescado ni otro alimento marino de origen animal en tu receta.
  • OPCIONAL:  1/4 taza de salsa de pescado y/o 1/4 taza de pasta de gambas (shrimp paste); son ingredientes que probablemente consigas en mercados asiáticos.
Preparación
  1. PRIMERA ETAPA: IMITA EL MAR. Pica la cabeza del repollo (o de la col china) en pedacitos medianos/grandes.
  2. Pica cualquier otra verdura que vas a usar también en trozos/palitos medianos.
  3. Sumerge estas verduras picadas en una salmuera que imita el mar. La idea es cubrir, o casi cubrir, toda la verdura.  La sal de la salmuera le irá sacando agua de la verdura misma.
  4. Remoja la verdura en la salmuera unas tres horas o toda la noche.  Si la vas a dejar remojando durante más de tres horas sería bueno de vez en cuando (con manos limpias) remover/mezclar la verdura….darle algunas vueltas o usar un plato como peso.
  5. Mientras que se está remojando, prepara la pasta de especies.
  6. SEGUNDA ETAPA: HAZ LA PASTA DE HIERBAS/ESPECIES.  En una olla sobre fuego bajito, calienta la harina de arroz y el agua sin cloro.  Remueve y mezcla mientras que se vaya espesando.
  7. Una vez que alcance una textura espesa y uniforme, apaga el fuego y déjalo enfriar.
  8. Mientras que se enfríe la mezcla del arroz/agua, prepara los demás ingredientes…rallando el jengibre, picando el ajo y la cebolleta.
  9. A la olla con el arroz/agua ya enfriado, agrégale el jengibre, el ajo, el polvo del chile, la cebolleta, el quelpo, la pizca de azúcar y la sal extra.
  10. Mezcla todo bien.
  11. TERCERA ETAPA: CUBRE LAS VERDURAS CON LA PASTA Y FERMENTA: Cuela la verdura.  Ya no necesitas la salmuera.
  12. USANDO GUANTES, cubre la superficie de toda la verdura con la pasta de especies.
  13. Empaca el fermento dentro de un tarro de vidrio empujando hacia abajo para sacarle su aire.
  14. Ponle como “peso” la hoja exterior del repollo y/o un poco más de la salsa (la paste de especies) y/o un poco de la salmuera.
  15. Fermenta el kim chi durante tres días fuera de la nevera.  Cada día “erupta” el tarro (abre su tapa rápidito para que se escape un poco del CO2 acumulado).
  16. Luego guárdalo dentro de la nevera.

https://yosoyfermentista.com/como-hacer-kim-chi/

Pao Cai

Las verduras que fermentas en este estilo (y puedes fermentar una variedad) salen crujientes y ricas. El método para hacer Pao Cai es similar al de “brining” pero:

  • El Pao Cai requiere mucha más salmuera (parece una sopita fermentada) y porque esta salmuera nos dura durante varias tandas y no sólo para una tanda como la salmuera que se usa para fermentar los palitos de zanahoria.  

Ingredientes 

Un contenedor grande de vidrio, de barro o de cerámica en el que fermentar

  • 3 litros de agua SIN CLORO (3000 mL)
  • 90 gramos de sal (estamos fermentando con una salmuera de 3%)
  • 10 gramos de azúcar (es sólo un poco nada más.  No te preocupes que es para dar sabor a la salmuera.)

Hierbas

  • 6 trocitos de jengibre (dos por cada litro de Pao Cai)
  • 3 trocitos de cúrcuma (uno por cada litro de Pao Cai)
  • 15 gramos de granos de pimienta (Usa el grano de pimienta Sichuan si lo encuentras.  Si no, usa el tipo que encuentras.  Yo en esta receta he utilizado una mezcla de grano rojo, negro, y blanco.
  • 3 dientes de ajo aplastados (sí, ahora estamos considerando el ajo como hierba)
  • Un puñado de cardamomo (5-8 vainas) – Usa el cardamomo negro si lo encuentras.  Búscalo en un supermercado asiático.  Si no encuentras el negro, usa el verde.
  • Chiles (ajíes) secos – unos 2 hasta 5 chiles secos – con o sin semillas.  Más chile si lo quieres más picante.  Prueba tu receta con distintas variedades.  Tradicionalmente el Pao Cai es un fermento picante.  Vas a ver que en el video no le puse chile a mi Pao Cai porque no tenía.  No pasa nada.  Igual funciona la fermentación.  Sólo que el chile le da un poco de picor y un poco de sabor a tu salmuera y por ende, a tu verdura fermentada.

Verduras

No hay reglas sobre qué tipo de verdura puedes fermentar.  Te recomiendo algunos tipos abajo…son los tipos típicos que se fermenta con este estilo Pao Cai.

  • Necesitas, más o menos, UNA TRES TAZAS DE VERDURAS PICADAS para cada tanda de Pao Cai (puedes usar un poco más o un poco menos de verdura, no pasa nada):
    • apio
    • zanahoria
    • cebolla
    • coliflor
    • nabo
    • rábano
    • daikon (que es un tipo de nabo asiático)
    • hojas de repollo
    • pepino
    • Prueba con remolacha (claro con cuidado ya que su sabor puede ser intenso). 

PICA LAS VERDURAS EN TROZOS MEDIANOS…un tamaño que puedes comer.  Intenta que todos sean más o menos del mismo tamaño para una fermentación consistente. 

Preparación

PRIMERA TANDA – empezando de cero, con una salmuera nueva

  1. Pon los tres litros de agua SIN CLORO dentro del contenedor. 
  2. Disuelve la sal y el azúcar en el agua.  Tradicionalmente se disuelve la sal y el azúcar en agua hirviente.  Sandor dijo que no era necesario hervir el agua.  Si quieres puedes calentar un poco el agua para disolver bien la sal y el azúcar.  PERO tienes que esperar que se baje a temperatura ambiente antes de agregarle las hierbas y verduras.
  3. Pon todos los ingredientes de la categoría “hierba” dentro de la salmuera.
  4. Pon las tres tazas de verduras picadas dentro de la salmuera.
  5. Mezcla todo súper bien con una cuchara grande o de madera o de plástico.
  6. Para sumergir las verduras en la salmuera durante toda su fermentación, usa un plato o una tapa de plástico (lo que uso yo en el video que va con esta receta), botellas plástica llenas de agua (lo que usan en el video de Sandor)…..En fin, usa lo que tienes como peso para SUMERGIR lo sólido (la verdura) dentro de lo líquido (la salmuera) y que se quede allí bien sumergido durante toda la fermentación.  
  7. Fermenta esta primera tanda (con una salmuera nueva) durante 7 hasta 10 días (quizás menos tiempo si vives en un clima cálido).
  8. Después de estos 7/ 10 días de fermentación, separa la verdura de la salmuera y cómela.  

SIGUIENTES TANDAS – (estás usando una salmuera ya hecha lo cuál se pondrá más compleja en sabor con cada nueva tanda de verdura que fermentas en ella).

  1. Deja la hierba dentro de la salmuera y agrégale (a la salmuera y a la hierba) otras tres tazas de verdura fresca picada.
  2. Las siguientes tandas no van a demorar tanto en arrancarse como la primera.  Puede ser que tus verduras estén allí dentro de la salmuera sólo unos tres o cuatro días.  Sandor Katz nos recomienda probar la verdura cada tres días a ver que tal saben…..
Nota

  • ¿Cómo es que a ti te gustan las verduras fermentadas?  ¿Más agrias?  Ferméntalas durante más tiempo.  ¿Menos agrias?  Ferméntalos durante menos tiempo.
  • La hierba y la salmuera dura varias tandas y la verdura sólo una.
  • Si hace mucho calor o si estás fermentando en el verano, puede ser que la salmuera te dura sólo unas cuantas tandas.
  • Cuando la verdura ya no te sale bien (no está crujiente, no tiene un sabor agradable) y/o cuando tu salmuera se pone demasiado nublada (más sobre esto abajo), entonces sería un buen momento para empezar de nuevo todo el proceso con una salmuera fresca.
  • Segun Sandor Katz, en la China hay gente que usa la misma salmuera durante ¡¡un año entero!! 

https://yosoyfermentista.com/como-hacer-el-pao-cai-un-fermento-vegetal-de-la-china/

Chucrut (basico)

El chucrut es col agria, col fermentada, repollo fermentado.  Es un fermento que nació en el norte de la China y que se difundió hasta llegar al este de Europa dónde hasta hoy en día es considerado un alimento tradicional de esa región.
Tradicionalmente se usa el término chucrut para hablar solamente de la col fermentada (y a veces unas especias también) pero hoy en día hemos ampliado un poco el significado de “chucrut” para referir a cualquier verdura fermentada.
Lo bonito de chucrut es que te permite ser muy creativo, inventando nuevas recetas para variar no sólo su sabor sino también sus propiedades medicinales.
Por ejemplo, puedes hacer un chucrut dorado con repollo, cúrcuma, jengibre, zanahoria, cebolla, ajo, y sal.
Si quieres agregarle a tu chucrut hojas verdes, usa poco, que sea un porcentaje pequeño del total de la mezcla de verduras que vas a fermentar.  En general, las hojas verdes ya tienen un sabor bien fuerte y aún más cuando las fermentamos.  
  • Cuando fermentamos chucrut, usamos la técnica de dry salting. Cuando empleamos la técnica de dry salting:
    • Cortamos la verdura en pedazos bien chiquititos y delgaditos para ampliar el área de superficie.
    • Le echamos sal a la verdura bien picada.
    • La presencia de la sal + los masajes que le damos a la verdura, hace que el agua de mismo vegetal salga.  Esa agua salada la llamamos SALMUERA.
    • Entonces, con el método dry salting, la salmuera viene de la verdura misma.  No le tenemos que echar líquido extra.
El repollo picado, después de meterle sal y esperar un rato, tienes que masajearlo bastante.  Con estos masajes estamos rompiendo las paredes de las células de la verdura y así ayudando que su agua salga.  Necesitamos sacarle el agua y que se mezcle con la sal que le hemos echado para que se forme su propia salmuera y dentro de ella se fermenta.

Para hacer los palitos de zanahorias se usa la técnica del Brining. 
  • Cuando empleamos la técnica de brining
    • Dejamos la verdura entera sin picar O lo picamos pero en pedazos grandes.
    • Al no ser picada, el área de superficie de la verdura es limitado.
    • Con esta técnica, brining, tampoco hace falta masajear la verdura.
    • Se va a fermentar la verdura en SALMUERA (agua salada), igual que con la técnica de dry salting.  SIN EMBARGO, es salmuera que nosotros mismos hacemos y que le echamos a la verdura, es líquido “extra” digamos.  Que no viene de la misma verdura.

Ingredientes

Para hacer un poco mas de 1 litro de chucrut 

  • Una cabeza de repollo, preferiblemente orgánico (puede ser blanco o morado)
  • Una cucharada de postre de sal natural (rosada, marina, etc.)
  • Un bol grande para mezclar
  • Un cuchillo para picar el repollo
  • Un tarro limpio de un litro – con una tapa de plástica o una telita con una goma
  • Una roca pequeña esterilizada (hervida y enfriada) O otro tarro mucho más chico que cabe dentro del tarro de un litro, también esterilizado.

OJO:   No puede ser de piedra caliza. La piedra caliza puede descomponerse en el chucrut.

En general puedes usar como peso / protección:

(Además de siempre asegurar que haya salmuera suficiente cubriendo la parte vegetal)……

    • solo la hoja exterior del repollo
    • la hoja más otra cosa (tienes varias opciones)…
    • piedra que no sea caliza
    • un tarro o un vaso más chico que quepa dentro de tu tarro
    • canicas

Preparación

  1. Pela la primera capa del repollo y NO LO TIRES (lo utilizaremos muy pronto).
  2. Corta y remueve el corazón del repollo para tirar (o para compost o para caldos).  Pica el repollo en juliana.
  3. Pon el repollo Y la sal en un bol grande y mezcla.  Que toda la verduras tenga contacto con la sal.
  4. Deja el repollo salado reposando por durante una o dos horas.  Mientras que se repose, el repollo va a empezar a marchitarse porque la sal le está sacando el agua de la verdura.
  5. Después de reposar, masajea el repollo con el objetivo de extraerle aún más agua de él.
  6. Cuando ya tengas mucho líquido (salmuera) en el bol, ya puedes empezar a empacar el repollo y su salmuera en el tarro.
  7. Empaca el repollo con el puño hasta que todo (o casi todo) el repollo quepa dentro del tarro.  Si tienes un poco extra, lo puedes empacar en otro tarro chiquito.
  8. Cuando ya está todo dentro del tarro, coge las hojas grande de la primera capa de repollo (que habíamos dejado a un lado al inicio).  Pon estas hojas dentro del tarro encima del repollo y empuja.  Cuando empujas, la salmuera (la parte líquida, el agua salada) subirá.  SIEMPRE quieres que la salmuera cubre todo el repollo para prevenir que crezcan mohos en la superficie del chucrut.
  9. Para ayudarte a mantener la salmuera encima del sólido, de la verdura, usa la piedrita o otro tarro como un PESO.  Pon la roca esterilizada encima de las hojas encima del repollo.
  10. Tapa el tarro y sus contenidos con su tapa de plástico (repollo, salmuera, hojas grandes, roca o otro peso) y déjalo encima del mostrador, fuera del alcance de los rayos del sol.
  11. Cada dos o tres días tendrás que “eruptar” el chucrut.  Eruptar significa que abres la tapa un poco para que salgan los gases que se han aumentado dentro del tarro.  Eruptar previene que se explote el tarro bajo presión de los gases.  
  12. Después de 1, 2, 3, o 4 semanas de fermentación (depende de ti y tus gustos, más sobre esto abajo) pon el tarro de chucrut dentro de la nevera.  Disfruta de este delicioso condimento probiótico con todas tus comidas.

Nota

  • El tiempo que dejas el chucrut fermentado encima del mostrador de la cocina puede ser unos días o puede ser hasta cuatro semanas o MÁS; también depende de la estación del año en que estés y de tu clima local.  Las temperaturas mas cálidas significa una fermentación más rápida; un clima más frío hará más lento el proceso de fermentar.
  • Después de una semana, puedes probar el chucrut a ver si te gusta.  Si lo quieres dejar más tiempo fermentándose, tendrá un poder probiótico más fuerte además de tener un sabor más fuerte (más agrio).  Si decides meterlo ya en la nevera después de una semana, todavía seguirá fermentándose, aunque mucho más lento. 

sábado, 26 de junio de 2021

Mermelada de pepino

Ingredientes

  • 1 kg de pepinos pequeños y fuertes
  • 600 g de azúcar
  • 1 lima
  • 40 g de menta (ramitas enteras)

Preparación

  1. Cortar los pepinos en cubos grandes de 1 x 1 cm, cubrir con azúcar en un cazo y dejar hasta que den jugo. Luego coloca la olla a fuego medio y calienta.
  2. En un rallador fino, retire la ralladura de lima y exprima el jugo. 
  3. 10-15 minutos después de hervir los pepinos, agregue los ingredientes preparados y las ramitas de menta.
  4. Llevar a ebullición y cocinar durante 10 minutos.
  5. Retirar del fuego y refrigerar por completo.
  6. Repita los pasos 3 y 4, 3 veces más. 
  7. Retire la menta y vierta en frascos. 
  8. Tapar, dar vuelta los frascos y enfriar completamente.

https://www.instagram.com/p/CQf0JKALSOu/

Tomates en conserva

Ingredientes

  • Tomates
  • Verdes: una hoja de grosella, rábano picante, cerezas, unas ramitas de eneldo, perejil, una ramita de extractos.
  • Condimentos: pimienta, pimienta de Jamaica, ajo, hoja de laurel.

Para la marinada. por 1 litro de agua

  • 1 cucharada rebosante de sal gruesa.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 50 ml de vinagre al 9%.

Preparación

  1. Lavar los tomates y colocarlos en los frascos. Verter agua sobe ellos y luego escurrir en una olla. ver la cantidad de litros usados porque la salmuera se hará en base a eso
  2. Hervir agua y cuando este en ebullición agregar las especias, la sal, el azúcar y el vinagre.
  3. Colocar los tomates pinchados y las verduras en el frasco; verter el agua caliente.
  4. Tapar y dar vuelta los frascos.
  5. Cubrirlos con agua tibia y dejar que enfríe.

https://www.instagram.com/p/CQmJzOaHUrG/

Budin de polenta

Ingredientes

  • 500 cc de Leche
  • 90 gramos de polenta (instantánea, precocida; es mas rápida)
  • 90 gramos de azúcar
  • cucharada de vainilla
  • cucharada de mantequilla
  • Cantidad necesaria de azúcar y una cucharada de mantequilla para caramelizar y ser colocado en el molde savarin.

Preparación

  1. Se comienza haciendo el caramelo para el molde de budín o flan que usemos. Unas 6 cucharadas de azúcar en un sartén y 1 cucharada de agua. Antes de que comience a caramelizar agregamos la cucharada de mantequilla que incorporamos revolviendo con la cuchara; dejamos que caramelice completamente.
  2. Hecho el caramelo lo usamos para pintar el molde.
  3. Ponemos la leche a hervir, le agregamos la vainilla, el azúcar y revolvemos para diluir.
  4. llegado al momento del hervor, agregamos en forma de lluvia, la polenta y la dejamos cocinar por un minuto, revolviendo.
  5. Cuando la polenta esta lista, la volcamos en el molde.
  6. Se deja enfriar y luego se desmolda sobre una fuente plana, simplemente se gira el molde sobre la fuente.
  7. Se puede decorar con alguna crema y frutas

https://www.youtube.com/watch?v=ZhErsNAMoBo

miércoles, 23 de junio de 2021

Yogur de Soja

Poner un litro de leche de soja tibia en una jarra de vidrio o platico, agregar media cucharada de azúcar mascabo y dos cucharadas de agua de nódulos tibicos (kefir de agua), tapar y dejar reposar durante 8 horas, y listo!

 https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203889951824604&set=a.10203889950624574.1073741838.1095398991&type=3&hc_location=ufi

Ensalada de verduras para el invierno

Ingredientes

  • Berenjena - 10 piezas
  • Tomate - 10 piezas
  • Morron - 10 piezas
  • Cebollas - 10 piezas
  • Ajo - 10 dientes
  • Ají picante - 1 pieza
  • Azúcar - 1 vaso
  • Vinagre 9% - 1 vaso
  • Aceite vegetal (girasol) - 1 vaso
  • Sal - 1 cucharada

Preparación

  1. Lavamos todas las verduras, dejamos el pimiento con el tallo, y cortamos con cuidado el tallo de las berenjenas. Pelar el ajo y la cebolla. Los pimientos picantes deben cortarse en rodajas o tiras.
  2. Ponga todos los ingredientes en una cacerola, colocando las berenjenas en el fondo, luego - pimiento, cebolla y ajo.
  3. Mezclar todos los componentes de la marinada y verter las verduras.
  4. Cocine durante 30-40 minutos, cubriendo bien con una tapa. Pasados ​​los 20 minutos, agrega los tomates, esto es necesario para que no se cocinen demasiado.
  5. Ponemos la ensalada de verduras para el invierno en frascos esterilizados preparados y enrollamos.

https://www.instagram.com/p/CQRWl51nwm1/

Helados de frutas usando un sirope o concentrado dulce de fruta.

Ingredientes

(para aprox, 1 litro de helado)

  • 200 ml de sirope de arándanos dulce (o cualquier otro sirope dulce que nos guste)
  • 200 ml de leche entera
  • 1 brik pequeño de nata para cocinar
  • 2 cucharitas de café de lecitina de soja

Preparación

  1. Enfriar en nevera todos los ingredientes menos la lecitina al menos una hora. 
  2. Luego, se pueden mezclar en un cuenco o directamente en la máquina de helado.
  3. Utilizar la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante de la misma pero normalmente se debe poner ésta en marcha primero y luego se añade la mezcla o los elementos de la misma.

https://www.instagram.com/p/CQY97HVLjWZ/

domingo, 20 de junio de 2021

Queso de kefir madurado

Para comenzar hay que hacer la crema de Kefir; dejando fermentar el Kefir por 24 o 36 horas, o hasta que se corte al punto que se note crema y suero separados.
En este punto separamos lo nódulos de Kefir, y pasamos la crema al colador de paño, yo uso colador de café , dejar escurrir es suero por dos días en la nevera, (para que este queso, quede de buen tamaño, hagan 2 cremas),
Al Tener la Crema de Kefir lista, tomamos un colador de espagueti mediano le ponemos el paño y vaciamos toda la crema allí, lo cubrimos con la puntas del paño sobrante, le montamos un platico encima, y montamos peso, como ven en la foto un envase con agua, poner un plato hondo abajo porque va a seguir botando suero por varios días, este prensado es importante para que el queso quede compacto y termina de botar todo el suero.
Pasado este tiempo ya el queso agarro consistencia hacer una salmuera con sal marina, tomar el queso con cuidado y ponerlo en la salmuera por unas dos o tres horas, para que no quede muy salado.
Lo que queda es madurar. El queso para proceso de maduración necesita temperaturas entra 9 y 15 grados y mucha humedad, Hay que revisarlo de ves en cuando, darle vuelta y cambiar el paño, el tiempo lo decide las ganas que tengan de comerlo, 15 dias un mes o mas...

Preparación casera del kéfir

Inicialmente el Kéfir se elaboraba fermentando leche cruda de camella, de yegua, y posteriormente de cabra y vaca. La calidad y el buen estado de la leche son muy importantes a la hora de obtener buen kéfir, aunque también lo es la calidad de los nódulos. Si estas condiciones no se cumplen, se producirá una incorrecta fermentación obteniéndose una leche kefirada con menos propiedades.

Para preparar el kéfir en leche cruda sin hervirla previamente, es necesario que éste libre de antibióticos y pesticidas procedentes de la medicación y la alimentación del animal. Tendría que ser leche de ganadería ecológica o similar. Además de extremar la higiene y mantener en buen estado el cultivo, cuando la procedencia de la leche es dudosa, se produce una fermentación poco ácida, de mal aspecto y olor, por lo que es aconsejable hervir la leche o cambiar el nódulo (podría estar muriendo) y empezar de nuevo, para evitar posibles contaminaciones. A pesar de que las propiedades del kéfir se verán mermadas, no debemos obsesionarnos con ello. Esto mismo ocurre con otros alimentos a los cuales es preciso quitarles una parte importante (la piel de la fruta por ejemplo) cuando se duda de su buena procedencia.

Tradicionalmente se elabora con leche cruda recién ordeñada, de manera que el propio cultivo de kéfir cumple varias funciones al mismo tiempo. Modifica las sustancias poco digeribles, evita inmediatamente contaminaciones y alarga la vida útil de la leche sin necesidad de hervirla, ya que la leche bien fermentada por medio de los nódulos de kéfir adquiere una acidez apropiada que junto al ácido láctico y las colonias nativas del kéfir inoculadas en la leche evitan la contaminación de microorganismos patógenos, incluso a temperatura ambiente, siempre que la fermentación continué trasformando aun más a fondo la leche. Antiguamente no existían aparatos refrigeradores y aun así conservaban la leche de esta manera en periodos cortos. Para periodos largos se hacen quesos que aunque de gran calidad, pierden gran parte de las propiedades de la leche kefirada al separar el suero, elaborando un producto altamente proteico y graso.

Elaboración

Nos encontramos ante un cultivo en leche muy particular y un método totalmente casero y artesanal, que no dará siempre los mismos resultados, aunque sí parecidos. Puede variar el resultado final, en función de la calidad de la leche, la salud del kéfir y la relación de cantidad entre estos. Además de otros factores como la temperatura ambiente la climatología y posiblemente los ciclos lunares. Mientras más fresca sea la leche mejor, y si es envasada, una vez abierto el envase es recomendable usarla toda aunque luego haya que guardarla en la nevera después de fermentada. Así se conserva mejor y se evita que se contamine. Se puede ir tomando durante los cuatro días siguientes. Esto también es mejor para el nódulo de kéfir.

Se debe esmerar la higiene ya que se trata de un proceso de fermentación donde no deben estar presentes otros gérmenes ni bacterias ajenas al cultivo de kéfir. Así que lo primero será realizar una limpieza total, sobre todo de los recipientes e instrumentos que vamos a utilizar. Sin embargo no es necesario medidas extremas como la esterilización o el uso de productos químicos. Bastará con lavar con agua caliente y un poco de vinagre o usar un jabón natural.

Para comenzar con el cultivo en leche, se ponen de 3 a 6 cucharadas soperas colmadas de nódulos de kéfir para un litro de leche dentro de un recipiente limpio, preferentemente de cristal, algo más grande que la cantidad de leche a fermentar. Se añade la leche a temperatura ambiente, se cubre con un paño o una tapadera sin apretar y se deja fermentar, preferiblemente dentro de un armario no hermético o en lugar apropiado donde no esté expuesto a humos, polvo etc. y donde no le de la luz directa del sol. Ya que algunas vitaminas “A y B2” de la leche pueden verse afectadas por la radiación ultravioleta.

En la fermentación intervienen la temperatura de la leche y también la temperatura ambiental. La leche nunca debe sobrepasar los 35ºC ni bajar de 18ºC. La franja de temperatura ambiente adecuada está entre 23 y 28ºC. A mayor temperatura se acelera el proceso de fermentación y a menor se retarda.

Si lo dejamos fermentar de 24 a 36 horas se obtiene una leche ácida suavemente laxante y de 36 a 48 horas el resultado es de sabor más acentuado; siendo astringente para algunas personas mientras que para otras es un buen regulador intestinal. Esto pude variar en función de la temperatura y de la relación de cantidad entre nódulos y leche. A medida que crece es necesario retirar parte de los nódulos o aumentar la cantidad de leche para conseguir siempre un resultado parecido. Una vez que obtengamos una leche fermentada a nuestro gusto mantendremos las proporciones para tener siempre un resultado similar.

Es normal que a veces encontremos un corte en la leche. Remover suavemente el tarro para mezclar las cuajadas con la capa de suero, antes de filtrarlo.

Durante la fermentación es conveniente remover suavemente el tarro de vez en cuando. Por ejemplo cada 6 u 8 horas, oscilando unos segundos a intervalos regulares. Esto alimenta la microflora atrayendo leche más fresca a los nódulos, mientras que inocula porciones de leche con los microorganismos que salen de la superficie de los nódulos. Y activa la fermentación acelerando la transformación de la leche.

Una vez pasado el tiempo de fermentación se remueve y se filtra utilizando un colador para separar los nódulos. Si éstos son grandes, se pueden separar con un tenedor de madera.

Algunas veces es necesario oscilar el colador de arriba abajo frenándolo de golpe para que las cuajadas pasen por el entramado del tamiz. Hay que tener cuidado si se usa el clásico colador de tamiz metálico, de no oscilar hacia los lados o en círculo ya que el entramado es en la mayoría de los casos realmente agudo y escalonado y podría cortar o desgranar la superficie rugosa y delicada de los nódulos. No es estrictamente necesario filtrar los nódulos por una malla fina, también puede valer un escurridor con el paso más grande que un colador normal. Si algún grano minúsculo pasa no será un problema para tomarse la leche kefirada siendo un aporte extra de las colonias del kéfir a nuestro organismo.

Segunda fermentación

También se puede seguir fermentando la leche después de separar los nódulos. Consiste en dejar la leche kefirada en un tarro tapado (Dejando espacio para el aire) dentro del armario durante tres días e incluso una semana, removiéndolo una vez al día para mezclar las cuajadas con el suero. No se estropeará mientras siga fermentando. De esta manera se consigue trasformar aún más la lactosa, aumentando así su digestibilidad. La formación de espuma en la superficie cuando lleva muchos días se debe a la actividad de las colonias de levaduras que siguen trasformando la leche, se remueve para que se mezcle.

Fermentación de segundo nivel

También se podría ocurrir hacer una segunda fermentación sin el nódulo, añadiendo una porción de leche fermentada en leche fresca. De esta manera es posible hacer más sin necesidad de tener grandes cantidades de kéfir. Sin embargo una segunda fermentación en una base continuada y al ser este un cultivo casero, a la larga puede degenerar perdiendo parte de la microflora y cualidades tanto terapéuticas como conservadoras y se corre riesgo de contaminación por otros microorganismos intrusos no deseados con el consiguiente peligro de afecciones como gastroenteritis, cólicos etc.

Lo recomendable sería hacerlo siempre con los nódulos de kéfir, y si son escasos para la cantidad de leche, añadir una parte de la anterior tanda de leche fermentada junto a los nódulos para acelerar la fermentación. De esta manera tenemos mayor seguridad de que el kéfir acabe con los antígenos de la leche y ponga a raya a los intrusos. Es obvio que a menor volumen de kéfir y mayor de leche, las sustancias terapéuticas y la microflora procedente del nódulo de kéfir estarán en menor concentración. También la lactosa y proteínas se verán menos modificadas. Mantener una temperatura ambiente elevada en torno a 25 – 28º C. se hace imprescindible para activar rápidamente la fermentación cuando se utiliza poca cantidad de cultivo.

Método paso a paso

Utensilios:

  • Un recipiente higiénico preferentemente de cristal para alimentación totalmente transparente. Evitar los recipientes de tonos verdosos u otros colores, pues son de peor calidad y se suelen usar para contenedores de materiales secos, legumbres etc. Si es de barro debe de estar libre de metales usados para el esmaltado al horno. en cualquier caso tiene que estar en perfecto estado sin grietas por donde se lixiviarían los componentes del esmalte. La capacidad ha de ser mayor que el volumen de leche que se prepare habitualmente. Esto es importante sobre todo si se hace la fermentación con el recipiente cerrado a presión en cuyo caso ha de quedar 1/3 de aire.
  • Tapa que evite el contacto directo con el aire. Usaremos un paño de tela y un cordel o banda elástica para sujetarlo o una tapa que ajuste bien de cristal o madera. Si se usa una tapa metálica ha de estar recubierta por la parte interior y no presentar marcas de óxido, esto es vital si se hace el fermento con el recipiente cerrado a presión.
  • Colador para separar los nódulos. Hay varias alternativas, pero se recomienda evitar los tamices metálicos habituales por plástico blanco o materiales nobles como junco, bambú etc., perfectamente higienizados. Un escurridor de verduras es apropiado. Un tenedor de madera o un cucharón de coger aceitunas se pueden usar también para recoger los nódulos.
    Otra manera es usar una redecilla holgada en forma de bolsa para contener los nódulos.

Ingredientes:

  • 3 cucharas soperas de nódulos de kéfir por cada litro de leche es lo habitual

Procedimiento:

  1. Se pone la leche y los nódulos a temperatura ambiente tapados, protegidos de contaminantes externos habituales en las cocinas y hogares.
  2. Una vez a temperatura ambiente se pone el kéfir y la leche juntos en el recipiente y se tapa.
  3. Se deja fermentar a temperatura ambiente el tiempo requerido protegido de la luz directa del sol. Dentro de un armario o en una zona oscura. Generalmente entre 24 y 36 horas y 48 para una bebida mas astringente
  4. Colar la bebida de kéfir y refrigerarla inmediatamente si no se toma recién hecha. Devolver los nódulos de nuevo a leche fresca para repetir el cultivo o ponerlos en un bote tapado cubiertos de leche en el refrigerador durante unos días si no se quiere seguir el cultivo, en cuyo caso los nódulos perderán algo de vigor y la próxima vez tardarán más tiempo en fermentar la leche.
  5. Hierve durante 10 minutos agua mineral con el fin de evaporar el cloro existente.
  6. Seguidamente deja enfriar el agua hasta que esté templada, añade los nódulos de kéfir y dale un lavado.
  7. A continuación mételo en su frasco y échale su leche (mejor entera), deja fermentar durante 24 horas y cuélalo. Esa leche tírala y vuelve a repetir el proceso. Esta leche del 2º día puedes tomarla, hacer queso,… Pero realmente, si todo ha ido bien al tercer día es cuando estará finalizada la activación y esa leche debe estar para chuparse los dedos.

 http://amatusalud.es/blog/kefir-de-leche/#comment-390

Palitos de zanahoria fermentada

Los fermentados de verduras te suelen pedir porcentajes variados de salmuera.

Cuando fermentamos la zanahoria o cuando le echamos un poco de salmuera extra a nuestro chucrut, necesitamos una salmuera de 2%, lo cuál es un porcentaje aceptable para la mayoría de las verduras que quisiéramos fermentar.

La excepción es la fermentación de los pepinillos; ellos requieren que uses una salmuera más salada, de 5%, para evitar el crecimiento de hongos en el pepino.

Para saber cómo hacer una salmuera de un porcentaje específico, tienes que tomar 

El volumen de agua (en mL) MULTIPLICADO por el porcentaje que te piden (por ejemplo .02 o 2%) para llegar a la cantidad de sal en gramos que debes disolver en esa cantidad de agua (mL). 

Por ejemplo, necesito para esta receta una taza y media de salmuera de 2%.

Entonces,

1.5 taza son más o menos 350 mL.

350 X .02 = 7 gramos

Entonces voy a calentar 350 mL de agua para disolver 7 gramos de sal en ella.  Lo dejo enfriar y tengo 1.5 taza de salmuera de 2%. 

Puedes usar esta fórmula para cualquier fermento.  Lo que tú necesitas saber es el % de salmuera que te está pidiendo la receta. 


Fermentar palitos de Zanahoria

  1. Corta la zanahoria en palitos. Trata de cortarlas todas más o menos del mismo tamaño. Si tuvieras algunos palitos más pequeños o delgaditos que otros, ellos se fermentarían más rápido. Para tener una fermentación consistente, queremos que todo tenga más o menos el mismo tamaño (es lo mismo por ejemplo cuando picamos el repollo para hacer chucrut).
  2. Llena un tarro de vidrio con la boca ancha, con la zanahoria picada. Empácala bien para que no quede mucho espacio vacío.  Que no se flote la zanahoria cuando le echemos el líquido.
  3. Después, agrégale al tarro la salmuera a temperatura ambiente. 
  4. Usa otro tarro más pequeño, una taza, o incluso una piedra hervida (esterilizada) como peso, que pones encima de la zanahoria para que se quede siempre debajo del líquido, de la salmuera. Si no fuera así, le crecería hongos.
  5. Cubre el tarro con un trapo delgadito o tela de grasa doblada (para que sea un poco más gruesa). Ajusta la tela con una goma y déjalo fermentado en un rinconcito de tu cocina, fuera de la luz directa del sol.
  6. Deja la zanahoria fermentando entre tres y siete días. Tres si es verano; siete si hace frío dónde estés. (Este es un promedio.
  7. Luego de fermentar en el mostrador, guarda el tarro con la zanahoria fermentada dentro de la nevera. 

Nota

  • Puedes variar la receta, agregándole también al tarro otras hierbas o incluso unos dos dientes aplastados de ajo.  

https://yosoyfermentista.com/palitos-de-zanahoria-fermentada/

sábado, 19 de junio de 2021

Dry salting y Brining

 

Dry salting
es un término que se refiere a una técnica de fermentar las verduras que consiste en
  • Cortar las verduras en pedacitos muy chicos y/o delgaditos.
  • Echarles sal.  (El rol de la sal en la fermentación). 
  • Darles un masaje para que salga agua de la verdura misma.
  • Y que esa verdura se fermente en su propia agua salada, en su propia salmuera.
Es la técnica del Chucrut

Brining es un término que se refiere a otra técnica de fermentar las verduras que consiste en

  • Hacer TÚ la salmuera (disolviendo cierta cantidad de sal en agua sin cloro).
  • Echarle esa salmuera (siempre y cuando se haya enfriado a temperatura ambiente) a la verdura ENTERA o picada en trozos GRANDES no rallados ni chiquitos.
  • Y que la verdura se fermente en la salmuera hecha por ti, y no en su propia agua.

Es la técnica de las zanahorias

BRINING – cómo hacer salmuera de ciertos porcentajes 

AGUA EN VOLUMEN / SAL EN GRAMOS

NECESITAMOS UNA SALMUERA DE…

 

EN UNA TAZA DE AGUA (250 mL más o menos), disolvemos

 

EN UN LITRO DE AGUA (1000 mL), disolvemos
2% 

5 gramos de sal

 

 

20 gramos de sal

 

3% 

7.5 gramos de sal

 

 

30 gramos de sal

 

5% 

12.5 gramos de sal

 


50 gramos de sal

 

¿QUÉ % DE SALMUERA USAR CON QUÉ TIPO DE VERDURA?

PEPINOS 

Usa una salmuera de 5%.

 

OTRAS VERDURAS 

Entre 2-3% (como promedio)

 

 

CHUCRUT

2% O MENOS (y sólo como complemento cuando no hay salmuera suficiente de la verdura misma o cuando uno quisiera dejarlo fermentar mucho tiempo y agregarle más salmuera para que no se seque durante su larga fermentación.   Recuerda que con el chucrut usamos el método de DRY SALTING, que es distinto al método de brining.

 

Usamos más sal especialmente con los pepinillos porque

  • La sal extrae agua de ellos (para que se queden más crujientes).
  • La sal extra de la salmuera de 5% ayuda a mantener duras las pectinas del pepino y así los pepinillos se queden más crujientes durante y después de su fermentación (pectinas son compuestos en las paredes celulares de las verduras).
  • Claro la sal hace lo mismo con las demás verduras pero es un rol aún más importante con los pepinillos porque se pueden ablandar tan fácilmente por su alto contenido de agua.

En general con las demás verduras una salmuera de 2% es suficiente.

  • Si tuvieras problemas a menudo con la levadura kham o los mohos podrías usar una salmuera un poco más potente con tus verduras…diría yo que probaras con una de 3% a ver si te funciona (que las verduras salen con buen sabor y sin mohos/levaduras).
  • Si vives en un clima cálido, también te recomendaría usar una salmuera un poco más potente que 2% para ralentizar la fermentación.

PARA SABER CÓMO HACER UNA SALMUERA DE UN PORCENTAJE ESPECÍFICO, TIENES QUE TOMAR:

El volumen de agua (en mL) MULTIPLICADO por el porcentaje que te pide la receta (por ejemplo .02 o 2%) para llegar a la cantidad de sal en gramos que debes disolver en esa cantidad de agua (mL).

POR EJEMPLO: Para cubrir mis palitos de zanahoria en salmuera y fermentarlos, necesito una taza y media de salmuera de 2%.

Entonces,

1.5 taza son más o menos 350 mL.

350 X .02 = 7 gramos

Entonces voy a calentar 350 mL de agua para disolver 7 gramos de sal en ella.  Lo dejo enfriar y tengo 1.5 taza de salmuera de 2%. 

Puedes usar esta fórmula para cualquier fermento.  Lo que tú necesitas saber (o decider) es el % de salmuera que vas a usar para fermenter la(s) verdura(s).

https://yosoyfermentista.com/brining-como-fermentar-cualquier-verdura/

jueves, 17 de junio de 2021

Ensaladas y aderezos

Aderezos naturales saludables para agregarle a la ensalada según "La dieta 80/10/10" de Douglas Graham.

La dieta 80/10/10 es una dieta crudivegana baja en grasas en dónde sus alimentos son todos de origen vegetal, crudos, frescos, orgánicos, enteros, maduros. 

Solo procesando (en la batidora/licuadora) y consumiendolos en el momento: frutas, verduras, nueces y semillas. 
Sin agregados como: sal ni aceites ni azúcar ni vinagre ni ajos ni cebollas ni aditivos químicos ni refinados ni condimentos picantes. 
Si se usan frutas disecadas como dátiles, siempre es mejor remojar antes unas horas y se puede utilizar el mismo agua también. Lo mismo si se usan semillas y nueces, remojar unas 8 horas antes pero descartando el agua. 
Aunque en general no se recomiendan ajos ni cebollas, en algunas recetas lo sugieren pero se pueden obviar si uno no los desea.

4 recetas de aderezos:

Todos licuados y sin agua 

Aderezo 1: 
  • 3 tomates
  • 1 mango 
  • 1 tirita cebollin cambray (o la que tengas) (opcional)
  • jugo de 1/2 limon 

Aderezo 2: 
  • 3 tomates
  • 2 tiras de apio
  • albahaca (al gusto)
  • 1 tira cebollin cambray (o la que tengas) (opcional)

Aderezo 3: 
  • Chile morron (1 entero el que gustes) 
  • 1/2 calabacita verde 
  • 1 cucharada de TAHINI (o semilla de sesamo) 
  • 1 tirita cebollin cambray (o la que tengas) (opcional)

Aderezo 4: 
  • 1/2 aguacate 
  • 2-3 tiras de apio 
  • 1 tira cebollin verde (o la que tengan) (opcional)
  • jugo de 1 limon
Va bien con ensalada de hojas verdes con tomates.



Aderezo de mangos:

Ingredientes
Ensalada 
  • 1 cama de lechugas mixtas o la que mas te guste 
Aderezo
  • 2 tomates bola 
  • 3 mangos (si lo quieres mas dulce puedes agregar mas)
  • 2 cebollines (opcional)
  • 1/4 taza de cilantro 
  • 1/2-1 chile serrano (opcional)

Aderezo de coco

Ingredientes
  • carne de 1 coco
  • 1/2 taza agua de coco
  • jugo de 1/2-1 limon 
  • poco cilantro
  • 1 varita de apio

Aderezo dulce:

Aderezo
  • 1 taza de fresas
  • 2 cucharadas de semillas de chia remojadas en poca agua (le da consistencia espesa a la ensalada)
  • 4 datiles remojado
  • 3 hojitas menta
  • un poquito de limon

Ensalada:
  • Lechugas mixtas
  • 1/2 pepino
  • 2 ramitas de apio
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker