Buscar este blog

martes, 2 de enero de 2018

Chocolate de metate

Mas de 3500 años conlleva este método pionero en la elaboración del chocolate, un proceso que en algunos pequeños lugares se sigue haciendo. Es artesanía pura, talvez, no es un producto refinado, pero es así como lo queremos y tenemos de guardar. Es la defensa de la cultura contra la mala globalización de los productos, es la defensa de la multiculturalidad.
Los granos o habas de cacao se extraen de las vainas del cacao (catanias), fruto que se extrae de los troncos de un árbol llamado cacaotal. Las cuales pasan por un complejo proceso de fermentación y secado. Este es el ingrediente base del chocolate de metate.

Chocolate de Metate con almendras

Ingredientes:
  • 250 grs. de cacao.
  • 100-200 grs. de piloncillo molido o azúcar la de su preferencia.
  • 60 grs. de almendras fileteadas.
  • Canela, vainilla y un toque de anís estrella secos y pulverizados.
  • Agua la necesaria, aproximadamente 1/3 de taza.
Preparación:
  1. En un comal o cacerola, vamos a tostar el cacao, durante unos minutos para facilitar que se desprenda la cascarilla.
  2. Dejamos enfriar un poco, y retiramos con las manos, frotando suavemente. Hasta terminar con todo el cacao.
  3. Cuando tenemos las semillas ya sin cascara, en un comal o metate (se puede usar el procesador de alimentos también) vamos a ir moliendo el cacao, azúcar y almendras, iremos añadiendo agua gradualmente para ir formando una pasta espesa, cuando tengamos la consistencia deseada, muy fina, vamos a agregar las especias pulverizadas.
  4. Retiramos del molcajete o metate y extendemos la pasta de cacao en una charola.  La dejamos secar a  temperatura ambiente o bien en el refrigerador unas cuantas horas.
  5. No estarán totalmente endurecidas, porque no acostumbro a poner manteca de cacao, si quieren una consistencia dura, pueden usarla, aunque a mi me parece que así es una delicia y mucho más puro en sabor y aroma.
  6. Pasado el tiempo de reposo que hayamos querido para nuestra pasta podemos cortarla en la forma deseada o bien guardarla tal cual en un frasco hermertico.  Se conserva en buen estado hasta por 6 meses, que es lo más que dura en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker