Hoy en día se prepara el atole con sobres que ya vienen listos para agregarlos a la leche, son de maicena.
Esta receta es muy sencilla y se usan nueces y leche, no mucha, un litro de leche y otro de agua. Pero puede prepararse perfectamente con sólo agua, o sólo leche. La nuez suelta sus aceites y hace del atole un liquido sedoso y aromático, además le pondremos unos trocitos de nuez que nos darán una explosión de sabor en cada trago.
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 1 litro de agua
- 150 gr. de nueces
- 150 gr. de masa de maíz nixtamalizado
- Piloncillo al gusto
Preparacion
- Primero se coloca la leche y el piloncillo al fuego, tiene que ser fuego medio bajo y estaremos moviendo constantemente raspando un poco el fondo para que no se queme.
- Luego se muelen las nueces, las cuales teníamos remojando desde la noche anterior o mínimo 4 horas. Cuando se pongan a remojar se apartan unas cuantas para trocearlas.
- Una vez hayamos molido las almendras remojadas en agua se agregan a la leche que tenemos al fuego, hay que colarlo para que no se vaya la pielecita de la nuez al atole.
- Seguimos mezclando constantemente y pasamos a desleír la masa en un poco de agua, ya que esté disuelta por completo se cuela sobre el atole.
- A partir de aquí subimos el fuego y mezclamos aprobándolo hasta que tenga buen sabor y ya no sepa a masa cruda, puede ser de 10 a 20 minutos. No es necesario que se deje hervir mucho.
- Pueden dejar reposar un poco para que no esté tan caliente y para que alcance a espesar un poco más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario