Base
- 1 vaso y medio de soja texturizada fina
- 1 vaso y medio de soja texturizada extrafina
- 1/2 vaso de cebolla frita, la que venden ya como si fueran picatostes (le da un punto muy bueno)
- 1/2 vaso de arroz
- 3/4 de vaso de copos de avena
- Entre 1/3 y 1/2 vaso de pan rallado
- Entre 1/3 y 1/2 vaso de gluten (lo justo para amalgamar
- 1/3 de vaso de fécula de patata o de maíz (maizena)
- 50-70 gr de margarina completamente vegetal
- 1/3 de vaso de aceite de oliva
Especias y aderezos
- 5-6 c/s (cucharadas soperas) de vino tinto
- 2-3 c/s de salsa de soja
- 3-4 c/s de humo líquido
- 3 c/p (cucharadas de postre) de aroma de leña (no es lo mismo que el humo líquido, es sal ahumada y los matices son diferentes)
- 1 c/p de pimienta blanca
- 1-2 c/p de granos de pimienta
- 1 c/p de cebolla en polvo
- 1 c/p de nuez moscada
- 2 c/p de cilantro seco molido
- Entre 1/3 y 1/2 c/p de clavo molido
- Otra opción es comprar la mezcla de especias que se usa para hacer salchichas de carne, pero mirad bien los ingredientes porque muchos de ellos incluyen colorante E-120, el colorante carmín que se obtiene a partir de la cochinilla.
Preparacion
- Mezclamos las dos sojas texturizadas con la avena y todas las especias en seco. El aroma de leña no es más que sal ahumada en leña de, así que no añadiremos más sal. Al final podremos rectificar de sal.
- Añadimos la margarina derretida, el aceite, el humo líquido, el vino y la salsa de soja. Remojamos con un poco de agua, la necesaria para hidratar la soja. Removemos bien y dejamos macerar toda la noche.
- Al día siguiente ponemos a hervir el arroz y luego lo enfriamos. Lo añadimos a la soja junto con el pan rallado, el gluten, la cebolla frita y la fécula. Antes podemos probar de sal.
- Ya podemos armar los preparados. Probé haciendo el fino con forma de fuet en el horno, bien enrollado en papel de aluminio o papel de horno, unos 20-30 minutos a unos 180-200 grados. El preparado al estilo salchicha lo hice muy bien enrollado en film y lo herví unos 40 minutos. Como me sobraba masa hice unas longanizas. Y no sé qué estaba más bueno, si la salchicha o las longanizas, porque estaban de muerte.
- El resultado fue bueno: el "fuet" en el horno quedó firme, como quería, y la "salchicha" quedó algo más tierna y elástica. Quería conseguir un producto para consumir sin pasar por la parrilla o sartén, directamente y de manera cómoda, y la verdad es que estoy satisfecho.
- Para terminar lo pasé sobre fécula de patata (podéis usar harina de arroz) para darle ese aspecto blanquecino, y los tonos verdes son de espirulina en polvo.
- Lo dejé curar un par de días fuera de la nevera, en un sitio fresco y seco, y me di cuenta que a los cuatro días, por ejemplo, aún estaba mucho más rico. En ningún momento lo guardé en el frigorífico, en cambio las longanizas sí que las guardé y luego las hice en la sartén: ¡tremendas! Son las mejores longanizas que he probado y con diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario