Etiquetas

Buscar este blog

sábado, 21 de abril de 2018

Carpaccio

El carpaccio (pronunciación en italiano: /karˈpattʃo/) es una preparación de carne cruda (por ejemplo, carne de vaca, de ternera, venado, salmón, atún, avestruz, potro o nutria), finamente cortada o majada hasta quedar fina, servida principalmente como aperitivo. Fue inventado en 1950 por Giuseppe Cipriani del Harry's Bar de Venecia y se popularizó durante la segunda mitad del siglo XX. La carne se servía con limón, aceite de oliva y trufa blanca o queso parmesano. Más tarde, el término se extendió a platos que contienen otras carnes o pescado crudos, finamente cortados y servidos con limón o vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta molida, decorado virutas de queso, generalmente Grana Padano.
Si bien el origen exacto del plato se ignora, se suele afirmar que data de mediados del siglo XX y que procede de la invención de Giuseppe Cipriani​ en el Harry's Bar de Venecia,​ donde habría sido preparado a petición de una cliente y amiga, la condesa Amalia Nani Mocenigo, a quien su médico le había prescrito comer carne cruda. Por su similitud cromática con las obras del pintor Vittore Carpaccio, cuyas obras se caracterizaban por la profusión de rojo y amarillo, habría sido bautizado de ese modo.
Todo aquel que tome este plato (de ternera) debe asumir un riesgo de contagio por teniasis, aunque a niveles sanitarios no conlleva problema alguno, ya que es asintomático. Se recomienda especial precaución a las mujeres embarazadas. Se debe considerar la posibilidad de contagio por toxoplasmosis a través del consumo de carne cruda.

Ingredientes:

  • Solomillo de ternera
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso parmesano
  • Aceite de oliva
  • Limón
  • Hierbas provenzales

Prepracion:

  1. Plato muy sencillo y muy rico para los carnívoros.
  2. Colocar el solomillo sobre una tabla y retirar los restos de grasa que pueda llevar.
  3. Salpimentar y enrollar en papel film. Llevar al congelador.
  4. Cuando pase el tempo de congelación o cuando deseemos hacer este plato sacamos el solomillo del congelador
    La gracia está en la habilidad de cortarlo en láminas muy finas, prácticamente transparentes. A media descongelación es cuando mejor se puede proceder a hacer las laminillas. Con cortadora eléctrica es mucho más fácil este paso fundamental para que quede un plato vistoso.
  5. Preparamos una salsa en un bol que contenga un chorritón de aceite de oliva, el zumo de medio limón y hierbas provenzales.
  6. Una vez cortadas las lonchas las colocamos sobre un plato amplio, las espolvoreamos con queso parmesano rallado y vertemos la salsa que hemos elaborado.

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker