El Vinagre es uno de los aderezos mas antiguos de la humanidad, además de las múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, claro esta, cuando se habla de vinagres auténticos y naturales. A quien no le gusta aderezar una ensalada con su vinagre favorito?. Hoy en día, hay en el mercado cualquier cantidad y variedad de vinagres de diferentes sabores, pero lo que mucha gente no sabe, es que, este producto también se puede elaborar en casa, con muy bajo costo, es 100% natural, con sabor y aroma espectacular, además de los grandes beneficios que aportan estos vinagres, solo basta buscar documentación de cómo el Vinagre de Manzana es bueno hasta para bajar de peso, pero aquí no voy a entrar en esta materia, cada persona que haga su propia investigación y conclusión, lo que si garantizo es que estos vinagres caseros son insuperables. Y lo bueno es que, puedes hacer vinagre con casi todas las frutas que tengan capacidad de fermentación, las mas usuales son Manzana, Peras, Piña, Plátano, Lechoza, Fresa, Mango, así como también de vinos Blancos y Tintos, Jerez, Sidras, Champán, Arroz, (que es tradicional en China y Japón, usado para Sushi entre otras preparaciones) y saborizados con hierbas o especias…
Elaborar vinagre casero puede llevar entre 30 días hasta 60 días o mas, en dos procesos. La primera fermentación, es cuando los azucares se convierten en Alcohol, La segunda fermentación, es cuando el alcohol se convierte en acido acético, que ya es vinagre. Después, a mas tiempo mas acides y mas sabor.
Utensilios
- Use jarra de vidrio como las de la fotografía.
- Paletas de madera o plástico, el vinagre no es amigo de los metales
- Colador de tela, de los que se usan para café.
- Ligas y paño o servilletas para tapar,
- 3 Litros de Agua mineral
- 500 gramos de Papelón, (La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca
- Fruta de su agrado, Manzana, Peras, Piña, Mango, Lechoza, fresa etc…
Preparación
- Cuando consuma frutas, guarde la conchas para hacer el vinagre (utilizaremos lo que habitualmente tiramos a la basura)
- Agregamos al envase, el agua, las frutas y el papelón, revolvemos y tapamos la boca del frasco con una tela o servilleta y una liga; para el proceso de fermentación el aire es importante. Tenemos que revolver dos veces al día, para oxigenar y evitar otros tipos de hongos en la fruta que esta en la superficie, Importante, ponerlo en sitio oscuro o taparlo con una toalla. Esta primera fermentación dura aproximadamente 15 días. Cuando las frutas bajen al fondo del envase, están listas para sacarlas y colar. con la manzana esto no pasa, quizás porque es mas liviana o dejan de hacer espuma.
- El segundo proceso, pasar el liquido colado al envase, taparlo de nuevo con tela, y a dormir, por lo menos un mes, en este proceso no necesitamos revolver, hay que dejarlo tranquilito y a oscuras, se formara la Madre del Vinagre en la Superficie, esta es una capa gelatinosa en la cual se aglomeran un conjunto de bacterias fermentadoras, con esta madre se puede hacer otros Vinagres, como por ejemplo el vinagre de Arroz, que necesita fermento o una Madre como esta, para que pueda fermentar acidificar y convertir en vinagre de Arroz. También se puede usar esta Madre para convertir el vino tinto o blanco en vinagre.
- A partir de 30 días, usted ya puede sacar algo de vinagre, pasarlo por colador de tela consumirlo y dejar que el restante siga fermentando.
- Agregue vinagre casero a su Arroz ya cocinado con aceite de Oliva, y se sorprenderá con el sabor.
- Use estos Vinagres para marinar preparaciones de carnes, pollo o pescado, antes de cocinar, potencia sus sabores
- Se desconoce exactamente por qué sirve el vinagre de manzana para regular el azúcar, pero una teoría es que el ácido acético del vinagre reduce la velocidad a la que los carbohidratos se convierten en glucosa.
- Por lo tanto, si los azúcares se absorben más lentamente, los niveles de glucosa en la sangre suben menos, lo cual beneficia a las personas con diabetes tipo 2.
- Tomar vinagre antes de las comidas aumenta drásticamente la sensibilidad a la insulina y reduce los picos de insulina y glucosa, que se producen después de las comidas.
- Se recomienda tomar una cucharadita de Vinagre de Casero con un poco de agua, unos 5 a 10 minutos antes de una ingesta algo alta en carbohidratos o azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario