Idli es un tipo de pastel de arroz, originario del subcontinente indio. Las tortas se hacen al vapor una masa que consiste en lentejas negras fermentadas (descascarilladas) y arroz. El proceso de fermentación descompone los almidones para que el cuerpo los metabolice más fácilmente.
Idli tiene variaciones, incluido el rava idli, que está hecho de sémola. Las variantes regionales incluyen sanna de Konkan.
Un precursor del idli moderno se menciona en varias obras indias antiguas. Vaddaradhane, una obra en kannada del 920 d.C. de Shivakotiacharya menciona "iddalige", preparado únicamente con una masa de Vigna mungo (fréjol negro, frijol negro, lenteja negra, mungo o poroto mung -negro, no el verde o Vigna radiata). Chavundaraya II, el autor de la enciclopedia Kannada más antigua disponible, Lokopakara (c. 1025 d.C.), describe la preparación de este alimento empapando Vigna mungo en suero de leche, molido hasta obtener una pasta fina y mezclado con agua clara de cuajada y especias.
La receta mencionada en estas antiguas obras indias omite tres aspectos clave de la receta moderna de idli: el uso de arroz (no solo Vigna mungo), la fermentación prolongada de la mezcla y la cocción al vapor para obtener esponjosidad. Las referencias a la receta moderna aparecen en las obras indias solo después de 1250 EC. La receta moderna de idli podría haberse originado en la Indonesia actual, que tiene una larga tradición de alimentos fermentados. Los cocineros empleados por los reyes hindúes de los reinos indianizados podrían haber inventado el idli al vapor allí y llevar la receta a la India durante 800-1200 d.C. Se especula sbre un plato indonesio llamado "kedli" seria como un idli, no se ha podido encontrar ninguna receta para un plato indonesio con este nombre.
Tambien hay quien afirma que los comerciantes textiles saurashtrianos fueron quienes introdujeron el idli en el sur de la India durante los siglos X y XII. Incluso hay afirmaciones de que una mezcla de arroz y gramo Vigna mungo y luego cocido al vapor para formar pasteles tuvo su origen en Gujarat.
La obra existente más antigua que menciona idli (como itali) es Maccapuranam, data del siglo XVII.
En 2015, Eniyavan, empresa de catering de Idli con sede en Chennai, comenzó a celebrar el 30 de marzo como el "Día Mundial de Idli".
Para hacer Idli,
Ingredientes
- 4 partes de arroz crudo (arroz Idli o arroz sancochado)
- 1 parte de lentejas blancas enteras (Vigna mungo)
Preparación
- Se remojan por separado durante al menos cuatro a seis horas o durante la noche. Opcionalmente, se pueden agregar especias como semillas de fenogreco en el momento del remojo para darle un sabor adicional.
- Una vez que terminan de remojar, las lentejas se muelen hasta obtener una pasta fina y el arroz se muele por separado y luego se combinan.
- A continuación, la mezcla se deja fermentar durante la noche durante la cual su volumen aumentará a más del doble.
- Después de la fermentación, parte de la masa se puede conservar como cultivo inicial para el siguiente lote. La masa de idli terminada se coloca en moldes engrasados de una bandeja idli o "árbol" para cocinar al vapor. Los moldes perforados permiten cocinar los idlis de manera uniforme. El árbol sostiene las bandejas por encima del nivel del agua hirviendo en una olla, y la olla se tapa hasta que los idlis estén listos (alrededor de 10 a 25 minutos, dependiendo del tamaño).
No hay comentarios:
Publicar un comentario