Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2021

Cueritos de cerdo

Ingredientes
  • Cuero de cerdo
  • Sal, pimienta, ajo y perejil
  • Aceite y vinagre
Preparación
  1. Se hierve el cuero de chancho solo con agua hasta que este bien tierno.
  2. Luego se deja escurrir bien el agua.
  3. Se le saca la grasa que tuviera, y luego cortarlo en cuadraditos chicos.
  4. Por ultimo se lo pone en un recipiente grande para ir agregándole sal, pimienta, ajo y perejil más el aceite y vinagre de alcohol bien mezclad (vinagreta, finalmente, emulsionados aceite y vinagre).
  5. guardar en frasco.

https://www.facebook.com/groups/311208396623538/permalink/466512817759761/

Berenjenas curadas y escabechadas (sin cocción)

Ingredientes

  • Berenjenas
  • Condimentos: Ajo. Perejil. Ají molido. Orégano. Morrón. Laurel. Sal.
  • Aceite

Preparación

  1. Pelar las berenjenas. Cortarlas finitas. Colocarle sal y dejar descansar 1 hora. 
  2. Luego lavarlas bien para sacar el exceso de sal.
  3. Cubrir con vinagre y colocar un peso encima.
  4. Cubrir con filme. Dejar 24 hs. en la heladera.
  5. Pasadas las 24 hs, escurrir bien las berenjenas.
  6. Calentar el aceite y una vez caliente, sacar del fuego y colocar todos los condimentos.
  7. Luego mezclar con las berenjenas. Y así en caliente colocar en el frasco esterilizado.
  8. Guardar en la heladera 3 días.

https://www.facebook.com/groups/311208396623538/permalink/465446804533029/

lunes, 24 de mayo de 2021

Ciencia del pickle: Cómo dominar el poder conservante de los ácidos

Encurtir algo es sumergirlo en una solución ácida o una solución que se volverá ácida. Nosotros (es decir, todos los hablantes de inglés en la Tierra) también usamos 'pickle' como sustantivo para referirnos a cosas que han estado en esa solución ácida. Debido a que lo que se coloca en esa solución es tan infinitamente variable, la forma nominal de pepinillo puede dar lugar a malentendidos divertidos. En América del Norte, llamamos pepino en escabeche, pepinillo . En Inglaterra, la salmuera es una pasta acidificada hecha de vegetales mixtos.

La preservación de alimentos funciona al erigir barreras químicas y físicas para el crecimiento de patógenos, algo así como cuando Batman (Adam West, muchas gracias) arrojó sillas a los secuaces de los pingüinos durante las escenas de persecución. Elevar el nivel de ácido en los alimentos es la mejor silla que podemos lanzar a los microbios. Pero no todos los ácidos son iguales: es posible una amplia gama de niveles de acidez, desde leche muy débilmente ácida hasta ácido clorhídrico increíblemente potente. Para que un ácido nos sea útil, necesitamos identificar los que son tanto apetecibles como alimentos pero lo suficientemente fuertes como para matar microbios.

Usamos la escala de pH para medir qué tan ácida o básica es una solución, y esa escala va de cero a 14, siendo siete neutra (ni ácida ni básica). Confusamente, cuanto más bajo es el número de pH, más ácido es, por lo que un alimento con alto contenido de ácido en realidad tendrá un pH bajo. La mayoría de los alimentos que comemos se encuentran dentro del rango de pH 2 a pH 7. La buena noticia es que los microbios son más sensibles al ácido que los humanos; su rango preferido es un pH de 4.5 a 10. * Esta es una buena noticia porque nos deja con un rango de pH de 2.1 a 4.5 en el que nuestros alimentos estarán a salvo de la infestación microbiana pero aún sabrosos para comer.

* Algunas personas dirán que los microbios no podrán sobrevivir hasta que el pH alcance 4.6. Digo que eso es un poco demasiado cercano para la comodidad, por lo que es mejor pecar de cauteloso y reducir esa medida a 4.5 para que podamos sentirnos seguros de que nuestra comida está sólidamente en la zona de seguridad.

Acabamos de identificar un martillo gigante en nuestra caja de herramientas de conservación de alimentos: cambiar la acidez de un alimento dentro de un rango que es hostil a los microbios pero agradable para los humanos extiende la vida útil de ese alimento.

Volvamos a nuestras medidas de pH. El rango de pH aceptado de los alimentos es aproximadamente de 2 a 10. Por lo tanto, un ácido con un pH de 1,8 es demasiado ácido y le provocará ardor en la boca y la garganta. ¡En realidad! (Lo mismo ocurre con las sustancias altamente alcalinas; las quemaduras de lejía, por ejemplo, son lesiones desagradables). ¿Cómo puede determinar el pH de sus alimentos? El cocinero casero puede medir el pH con una sencilla herramienta. No, no esas pequeñas tiras de papel tornasol; sus cambios de color pueden ser difíciles de leer correctamente. Un simple medidor de pH digital hace bien su trabajo. Se pueden encontrar en tiendas de elaboración casera o en línea. Me gusta y recomiendo el Hanna Checker Plus; es relativamente económico y se lee hasta el centésimo decimal. Seamos claros: no necesita un medidor de pH para hacer encurtidos, pero tener uno es extremadamente útil para los fabricantes de encurtidos aventureros y experimentales, ya que le brinda la información que necesita para asegurarse de que sus encurtidos estén en la zona segura. El resto de nosotros puede confiar en recetas confiables y algunos principios e ingredientes clave para hacer encurtidos de manera segura en casa.

De cualquier manera, todos deberíamos conocer nuestros ácidos culinarios. El ácido acético (o etanoico) es el componente clave del vinagre; su medida de pH es de aproximadamente 2,4 a la concentración del 5% que se encuentra en la mayoría de los vinagres. El ácido cítrico se encuentra en todas las frutas cítricas, pero las que se usan con más frecuencia para la conservación (jugo de limón y lima) tienen una medición de pH de aproximadamente 2. Los ácidos tartárico, málico y oxálico se encuentran en el té, las manzanas, las frutas de hueso y las uvas. . Esos alimentos tienen un rango de pH aproximado de 3 a 5. De todos estos, el ácido acético es el más útil para acidificar los alimentos.

El ácido láctico es creado por la bacteria lactobacillus durante el proceso de fermentación que es esencial para hacer yogur, kéfir, chucrut y más. Lactobacillus es un 'acidófilo', lo que significa que prefiere vivir en un ambiente ligeramente ácido. Eso es genial para los humanos porque el lactobacilo no solo no nos hace daño, sino que también puede ser beneficioso para nuestro sistema digestivo. Entonces, sí, el ácido láctico crea un ambiente ácido que prolonga la vida de un alimento, y hablaremos sobre la lacto-fermentación un poco más adelante. Promesa. Pero por ahora, ácido acético.

Un examen superficial revelaría inmediatamente que una solución de ácido acético es incolora y tiene ese inconfundible y penetrante olor a vinagre destilado y sabor amargo. Producirlo es un proceso de dos pasos. Primero, un material orgánico rico en carbohidratos, como las uvas, se fermenta para hacer un producto alcohólico, como el vino. Luego, se alimenta con oxígeno adicional para crear un entorno que es perfecto para que la bacteria acetobacter se mueva y consuma el alcohol y produzca ácido acético como subproducto. A menudo se lo explico a los niños así: la caca de la levadura es alcohol, y luego acetobacter se come esa caca alcohólica y expulsa ácido acético. Asqueroso, pero cierto.

Si su objetivo es hacer vino, no quiere acetobacter, ya que corre el riesgo de convertir su vino en vinagre, y no es muy divertido brindar por un aniversario con vasos de eso. Pero si su objetivo es hacer vinagre, entonces introduciría acetobacter deliberadamente en su vino fermentado. El método moderno consiste en oxigenar enormes cubas de vino joven inoculado con acetobacter mientras fermenta para producir una mezcla final que tiene entre un 15 y un 20% de ácido acético. Luego, esa mezcla se diluye con agua para alcanzar una acidez del 5%. Entonces, su jarra de vinagre blanco destilado es 95% de agua y 5% de ácido acético, con una medición de pH de aproximadamente 2.4.

El vinagre se puede preparar con cualquier bebida alcohólica. El vinagre de vino se elabora a partir de vino (uvas fermentadas), mientras que el vinagre de sidra proviene de la sidra dura (jugo de manzana fermentado). El vinagre blanco destilado proviene de un puré de granos o patatas y el vinagre balsámico se elabora con mosto de uva añejado y fermentado (los sólidos sobrantes del proceso de elaboración del vino). La mayoría de los vinagres tienen un 5% de acidez, pero algunos vinagres especiales y aromatizados se mezclan con una mayor proporción de agua para obtener una acidez del 4%. Esto puede ser problemático para la conservación de alimentos porque nuestro objetivo es aumentar la acidez general de nuestros alimentos, y es posible que un vinagre de menor concentración no nos brinde el empuje que necesitamos. En cualquier receta de encurtidos que se precie (¿o debería ser vinagre?), Te dirá específicamente que uses vinagre que tenga un 5% de acidez. Puede que nunca lo hayas notado antes,

El ácido láctico es un primo besador del ácido acético con solo una ligera variación en su estructura química. Se califica como menos ácido en la escala de pH, llegando a aproximadamente 3.2 según lo medido en una salmuera de decapado fermentada terminada. El ácido láctico también es un producto de la fermentación, pero el proceso de elaboración es solo un paso. Para usar mi ciencia infantil: Lactobacillus come carbohidratos y elimina el ácido láctico. (Cuando hablamos de acetobacter y lactobacillus, nos referimos al género de esas bacterias, pero es bueno recordar que hay subespecies que producen ligeras variaciones en el sabor tanto del vinagre como de los alimentos fermentados con lacto. Cuando escuche la palabra 'acidophilus',

Según la Clínica Mayo , la bacteria lactobacillus activa puede ser beneficiosa para su salud. Si congela o procesa con calor encurtidos lacto-fermentados, matará muchos de los microbios, incluidos casi todos los lactobacilos. Los encurtidos seguirán siendo seguros y deliciosos para comer, porque su alta acidez lo garantiza, pero perderán todos los beneficios para la salud que los lactobacilos vivos puedan haber brindado.

Pasemos a lo que sucede cuando encurtimos alimentos, tanto con ácido acético en vinagre como con ácido láctico en un encurtido lacto-fermentado. Usemos pepinos como nuestro ejemplo. Cuando remojamos pepinos en una solución de vinagre, el agua de los pepinos se extrae gradualmente a través de la ósmosis hacia la solución de decapado, que luego se diluye. Mientras tanto, el ácido de la solución de decapado penetra lentamente en los pepinos. La acidez de la solución de decapado se reduce en general, pero la acidez de los pepinos aumenta, lo que los protege de la infestación microbiana. Los 'chicos malos' se ven frustrados una vez más.

En los encurtidos lacto-fermentados, comenzamos haciendo una salmuera a partir de agua y sal; esa salmuera comienza con un pH neutro de aproximadamente 7. Los pepinos se colocan en la salmuera y luego se pesan para mantener el oxígeno fuera. Lactobacillus, que vive por todas partes, encontrará que esta olla de cukes en agua salada es la mejor casa de la cuadra y se mudará de inmediato. Ayuda a visualizar el proceso como cultivo: usted es el productor de bacterias que crea el entorno perfecto dentro del cual crecerá su lactobacilo. Aquí es cuando ocurre la magia, con el lactobacilo comiendo carbohidratos (azúcares) en los pepinos y expulsando ácido láctico. Con cada día que pasa, la solución se vuelve cada vez más ácida, lo que significa que se vuelve cada vez más hostil a los patógenos no deseados. Eventualmente alcanza una acidez segura, momento en el cual sus pepitas están tan bien como conservadas.

Se necesitan aproximadamente tres semanas en un frasco para que un pepino entero alcance el pico de pepinillo usando una solución de vinagre y aproximadamente de cuatro a seis semanas en una olla de fermentación con salmuera de agua salada.

Hasta ahora sabemos que podemos conservar nuestros pepinos y darles un sabor agrio con vinagre o salmuera de agua salada. Pero, ¿qué pasa con otros ingredientes que pueden mejorar el sabor y aroma de los encurtidos? Las especias son una de las opciones más habituales.

Somos partidarios del clavo, la pimienta de Jamaica, la macis, el anís, el enebro y un montón de semillas de mostaza y cúrcuma. No hay opciones incorrectas cuando se trata de encurtir especias, pero ya sea que cree su mezcla desde cero o use una mezcla prefabricada, tómese el tiempo para obtener las especias más frescas que pueda. 

Las hierbas como el eneldo son otra ruta para el sabor de los pickles. No estoy seguro de si los adolescentes todavía usan 'eneldo' como una palabrota (lo hacían cuando yo era pequeño), pero el eneldo es exactamente lo que se necesita para los encurtidos excelentes. Proviene de la misma planta que el eneldo joven y plumoso que es más común en las tiendas de comestibles, pero la "hierba" es más vieja y completamente desarrollada, a menudo reconocible por sus múltiples cabezas amarillas en flor. Es la flor que mejor sabor tiene. Durante la temporada de encurtido de verano, a veces lo verá en grandes racimos en los mercados de agricultores y mercados de mejores productos. A menudo, se etiqueta como eneldo "encurtido". Cómpralo. Úselo. No te arrepentirás. (Por supuesto, si no puede encontrar eneldo, semillas de eneldo secas o el eneldo plumoso para bebés servirá en un apuro).

Nuestros dos últimos ingredientes, que son especialmente importantes para los encurtidos lacto-fermentados, son el agua y la sal . Las elecciones que se hagan aquí pueden ser importantes para el éxito de su decapado. Si no sabe mucho sobre la calidad del agua, su mejor opción es usar agua destilada. El agua del grifo y el agua de pozo modernos están repletos de aditivos (tanto deseados como no deseados) que a veces pueden interferir con una lacto-fermentación exitosa. Donde vivo, el agua del grifo está fuera de serie con el plomo. ¿Puedes ver hacia dónde se dirige esto? Si el objetivo es fermentar nuestros pepinos para obtener un resultado ácido de manera segura, entonces usar agua que pueda interferir con eso podría ser un problema. Dicho esto, si tienes la suerte de tener agua del grifo de alta calidad, úsala.

Es mejor usar también sal "pura". Sal de enlatado, sal marina, sal rosada, sal kosher; no importa siempre que la etiqueta diga que es sal pura. La sal de mesa puede ser problemática ya que está fortificada con yodo y tiene aditivos para evitar que se apelmace, los cuales pueden causar enturbiamiento de la salmuera y decoloración de los pepinillos. Esto no afecta la seguridad máxima de los encurtidos, pero hace que parezcan poco apetitosos, que no es nuestro objetivo.

Si desea agregar azúcar en situaciones de encurtido con vinagre es una cuestión que está abierta a debate. El argumento a favor del azúcar es que equilibra la acidez del vinagre, creando un sabor más agradable y completo.

Otro ingrediente opcional son las cebollas , aunque estoy seguro de que muchas personas dirán que las cebollas nunca son opcionales. (La gente piensa que las cebollas deben estar en todo o deben ser borradas del planeta).

Mucho se ha escrito sobre el "fenómeno del ajo verde azulado". Un fenómeno específico del decapado, las diminutas cantidades residuales de cobre en el vinagre o el agua pueden reaccionar con los compuestos de azufre en los dientes de ajo y hacer que esos bichos se vuelvan de diferentes tonos de azul y verde. ¡No te lamentes si encuentras dientes de ajo azules, verdes o grises en tus pepinillos! Los encurtidos y el ajo son seguros para comer, aunque el ajo puede tener un sabor amargo dependiendo de las concentraciones específicas de compuestos de azufre en el diente.

El último ingrediente y protagonista del espectáculo es el pepino . No bastará con cualquier pepino; necesita encontrar una variedad que se adapte al encurtido. El pepino encurtido ideal es más pequeño que un pepino rebanado con un exterior de guijarros y menos agua en el interior. 

Paso a paso: cómo hacer pepinos en escabeche

  1. Paso 1: Compre fresco y recorte 
    El primer paso es comprar pepinos súper frescos de buena calidad. La pregunta más común sobre los pepinillos es cómo evitar los pepinillos blandos. Hay un par de cosas que pueden causar esto, pero la mayoría de las veces el culpable es la edad.
    Hay productos en el mercado, así como remedios caseros para asegurar pepinillos crujientes, pero usar pepinos frescos los supera a todos. Hojas de parra, cloruro de calcio, alumbre, diablos, he oído hablar de personas que ponen aspirinas en sus vasijas (por favor, no hagas eso). La ciencia nos muestra que la mayoría de estos aditivos no funcionan o introducen otros problemas en el pepinillo. Lo mejor es fresco.
    El único truco para reducir el ablandamiento del pepino que funciona es eliminar el residuo de enzima del extremo de la flor del pepino. Esta pequeña mancha es el remanente de la flor y es rica en enzimas que, cuando el pepino se separa de la planta, aceleran la descomposición. Desaste de eso. Corta 1/8 de pulgada del extremo de la flor o raspa suavemente el extremo de la flor con una cuchara o tu uña. Eso debería ser lo primero que se les haga a los cukes cuando los lleves a casa. (Y no hace falta decir que trajiste tus pasteles directamente a casa a tu cocina sin desvíos, demoras o paradas en la heladería).
  2. Paso 2: remojar en agua salada
     
    Una vez que hayas eliminado los depósitos de enzimas del extremo de la flor del pepino, colócalos en una salmuera de agua fría y sal, usando aproximadamente 1 taza (250 gramos / 8 3/4 onzas) de sal por 1 galón de agua. Mientras se remojan, la sal extrae un poco de agua del interior del pepino, lo que ayuda a que estén aún más crujientes.
  3. Paso 3: Prepare su salmuera 
    Para preparar una solución de encurtido de vinagre , mezcle agua, vinagre y sal; la proporción ideal es de 3 cuartos de galón de vinagre al 5% por 1 galón de agua y 1 taza de sal. Para quitarlo fácilmente más tarde, me gusta poner mi mezcla básica de especias para encurtir en una bolsita de gasa o un colador de té de acero inoxidable y luego agregarlo a la salmuera de vinagre también. Un poco de calor ayuda a disolver la sal en la salmuera y extrae más rápidamente el sabor de la especia del encurtido, pero asegúrese de cubrir la olla ya que cualquier evaporación arrojará la solución, lo que podría hacerla demasiado salada y avinagrada. Después de dejar reposar las especias durante 15 minutos, las quito, aunque depende de usted cuánto tiempo deje reposar las especias. Es solo una cuestión de qué tan fuerte quieres que sea el sabor.
    Para los encurtidos lacto-fermentados , desea hacer una salmuera simple de agua salada que tenga aproximadamente un 3,5% de salinidad, que son 35 gramos de sal por litro de agua. El proceso no es tan sensible como para ser tan exacto; diferentes sales pueden variar en masa por volumen y, sin embargo, aún puede salirse con la suya midiendo su sal por volumen sin ensuciar sus pepinillos fermentados con lacto. Encuentro que calentar el agua a unos 100 ° F (38 ° C) ayuda a disolver la sal.
    Deje enfriar ambas salmueras a temperatura ambiente antes de agregarlas a los pepinos.
  4. Paso 4: preparar y empaquetar los frascos 
    Escurre los pepinos de la salmuera de agua fría.
    Si va por la ruta lacto-fermentada , tome su olla y lávela suavemente con agua tibia y jabón. Sin embargo, nada de este tonto jabón antimicrobiano, porque queremos microbios. No nos estamos preparando para la cirugía. No se desespere si no tiene la vasija para encurtir de la abuela. Si tiene una olla de cocción lenta, tiene una olla de barro; simplemente saque el inserto del elemento calefactor y úselo. De lo contrario, un balde apto para alimentos o frascos de vidrio para conservas también funcionan.
    A continuación, construya capas en el recipiente de fermentación, comenzando con las flores de eneldo (si las tiene), eneldo, un poco de ajo, rodajas de cebolla si lo desea, una capa de pepinos, luego espolvoree con un poco de especias para encurtir. Repetir.
    Para los encurtidos con vinagre , los frascos para conservas de un cuarto de galón funcionan bien y deben lavarse con agua caliente y jabón y luego enjuagarse, o pasar por un ciclo de lavavajillas. No es necesario secarlos.
    Empacar pepinos en un frasco de conservas es un arte. Una visita a una feria del condado revelará paquetes de frascos de nivel experto con hermosos pepinos de tamaño uniforme perfectamente alineados en el frasco. Si planea ingresar a la feria, hágalo. De lo contrario, su objetivo debería ser doble. La primera es empacar los pepinos, ya sean enteros o cortados, tan apretados como sea posible sin aplastarlos por completo. El segundo es mantener los pepinos por debajo de la línea de los hombros del frasco. (El hombro del frasco es esa ligera curva debajo de la abertura). Una prueba para un paquete fuerte es colocar la palma de su mano sobre la abertura del frasco e inclinarlo boca abajo. Sí, algunas de las especias caerán en tu mano, pero los pepinos no deben moverse. Si lo hacen, debe adaptarse. Cambia un pepino más grande o más pequeño o dale al fondo del frasco un golpe suave en el mostrador para ayudarlos a asentarse. La tarea de empacar un frasco es estúpida, pero al final vale la pena. Al igual que los encurtidos lacto-fermentados en la olla, estos pepinos deben permanecer sumergidos en la solución de encurtido.Un paquete suelto da como resultado los temidos flotadores. Esos pasteles no se encurtirán y se volverán blandos.
  5. Paso 5: agregue salmuera a los encurtidos
     
    Para los encurtidos con vinagre , esto es tan simple como verter la salmuera preparada sobre los pepinos apretados hasta que estén completamente sumergidos. Si está procesando con calor los encurtidos, limpie los bordes, coloque las tapas y las bandas. Si están destinados a ser encurtidos de refrigerador, coloque las tapas y luego coloque los encurtidos en el refrigerador.
    En el caso de los encurtidos fermentados con lacto , debe hacer un poco más para asegurarse de que los pepinos permanezcan sumergidos. Recuerde, la lacto-fermentación es un proceso anaeróbico, lo que significa que la exposición al oxígeno en el aire es su enemigo. Comience vertiendo salmuera de agua salada sobre los pasteles en la olla para cubrirlos por completo. Luego coloque un peso encima de los cukes para mantenerlos sumergidos, seguido de algún tipo de tapa o cubierta.
    Hay pesos comerciales que puede comprar y que se ajustan al diámetro interior exacto de una vasija. Algunas familias tienen un plato "especial" que tiene el diámetro correcto para su vasija, y pesan el plato con algo pesado. Mi esposo todavía tiene el "ladrillo encurtido" que su abuela usaba para mantener su plato sumergido. Para el resto de nosotros, existe una forma más sencilla que no cuesta casi nada: el método de la bolsa de agua. Simplemente llene una bolsa resistente con cierre de cremallera con agua salada y séllela, expulsando la mayor cantidad de aire posible. (El agua de la bolsa no toca la comida, pero la sal ayuda a evitar que el agua se ponga asquerosa). Coloque esa bolsa en otra bolsa para congelar del mismo tamaño y selle también. Luego, coloque la bolsa de agua sobre los pepinos en la olla. El agua de la bolsa es suficiente para mantener los pepinos por debajo de la salmuera.
  6. Paso 6: Almacene y espere
    Si desea procesar con calor sus encurtidos de vinagre , coloque los frascos sellados en una envasadora a presión y procese durante 15 minutos. De lo contrario, pueden ir directamente a la nevera. Ya sea procesados ​​o refrigerados, los pepinos deben permanecer en sus frascos durante aproximadamente 3 semanas para transformarse en encurtidos. Los encurtidos procesados ​​duran de 12 a 18 meses en el estante de la despensa, mientras que los encurtidos del refrigerador duran aproximadamente 2 meses. (La vida útil de los encurtidos del refrigerador siempre depende de qué tan frío esté el refrigerador y en qué lugar del refrigerador los coloques; la parte posterior del refrigerador está mucho más fría que los estantes de la puerta).
    Una cosa a considerar sobre el procesamiento térmico de sus encurtidos es que el calor interfiere con el santo grial de los encurtidos perfectos: el crujiente crujiente. Cada vez que procesa sus encurtidos en un baño de agua caliente o en una envasadora de vapor, los está cocinando. Y cocinar dará como resultado pepinillos más suaves. Si tu pepinillo perfecto es similar a las marcas Claussen o Vlasic que encuentras en el estuche del refrigerador en el mercado, entonces tu única opción para guardarlo es en el refrigerador. Si elige guardar sus encurtidos en el refrigerador, es un encurtido de refrigerador.
    Para los encurtidos lacto-fermentados , el lactobacillus funciona mejor en alrededor de 60 ° F (16 ° C) a 70 ° F (21 ° C). Claro, puede hacer más calor que eso durante el verano, pero esa es también la razón por la que la gente sigue fermentando vasijas en sótanos o armarios, en algún lugar que sea fresco y con una temperatura constante. Lento y constante te lleva al pepinillo perfecto.
    Revíselos cada tres días durante la fermentación activa para asegurarse de que no ocurra nada no deseado en la olla. ¿Cómo sabes si algo anda mal? Bueno, puedes verlo. Los pepinos se volverán grises y quedarán repugnantemente blandos. A veces verá una sustancia blanca parecida a un moho burbujeando en la superficie; no es moho sino levadura. A esto a menudo se le llama escoria. Tener un crecimiento de levadura puede afectar negativamente el sabor y la calidad de un pepinillo. Las levaduras y los mohos no invitados compiten con el lactobacillus, lo que significa que su fermentación puede no producir suficiente ácido láctico, lo que por supuesto significa que no está a salvo de microbios dañinos. Algunas personas quitarán la escoria y seguirán fermentando, pero ¿por qué? Nuestro objetivo son los encurtidos perfectos, no un poco buenos encurtidos. Puedes hojear si quieres, pero yo no. Por otro lado, si ves azul, verde, rosa, o moho negro, eso es todo; se acabó la fiesta. Los mohos son generalmente malas noticias. Claro, algunas personas incluso raspan esas cosas, pero no me gusta correr esos riesgos con la comida que le doy a mi familia y amigos.Composte ese lote y comience de nuevo.
    ¿Cuánto tiempo tardará? Desconocido. Decidir cuándo sus pepinillos llegan a su punto máximo es una medida subjetiva y personal. Después de aproximadamente 3 semanas de fermentación, sus encurtidos comenzarán a verse y oler, bueno, a encurtidos. Si eres fanático de los medios amargos, este es el momento de colocarlos en el refrigerador para ralentizar la fermentación. Si sus gustos van más al extremo amargo del espectro, siga fermentando, amigo mío: tiene un par de semanas más para llegar allí. Este es también el punto en el que debes decidir qué vas a hacer con todos tus encurtidos. Almacenarlos en el refrigerador mantiene vivo el lactobacilo pero ralentiza el proceso de fermentación. Si los pone en frascos y luego los procesa, durarán un año en la despensa, pero el lactobacilo está muerto (y, al igual que con la salmuera de vinagre, los encurtidos se ablandarán con el calor).

Eso es. Pickles. Usando estos métodos y recetas uno podría literalmente encurtir zapatos. Al igual que con cualquier proyecto de química, mantenga sus proporciones exactas y su equipo limpio, y tendrá pickles perfectos.

https://www.seriouseats.com/preserving-pickle-cucumber-science-acidity

Pepino Agridulce

Por cada pepino usar estas proporciones:

  1. Cortar el pepino en rodajas finas, y colocarlas en un colador con un recipiente por debajo, intercalandolas con sal gruesa. Dejarlas curar durante una hora y luego enjuagarlas.
  2. Luego poner a hervir en una cacerolita, que no sea de aluminio, media taza de agua, media taza de vinagre de manzana, un cuarto taza de azúcar y una hoja de laurel. Una vez que llega a ebullición, volcar dentro, el pepino cortado.
  3. Una vez que vuelve a hervir, dejarlo dos minutos más en el fuego y apagarlo. Agregar semillas de mostaza y granos de pimienta. Siempre en una ollita tapada. 
  4. Para el envasado, se colocan las rodajas estando aún calientes,  junto con el líquido de cocción, en un frasco de vidrio al que limpiamos con alcohol al 70%. Lo tapamos bien y lo dejamos boca abajo hasta que se enfríe. 

https://www.facebook.com/lausinavegana/posts/3976547415760700

Chantilly

Por su estructura esponjosa y ligera, designamos con el nombre de chantilly a una mezcla de crema de leche o nata batida y claras de huevo a punto de nieve, con su correspondiente azúcar (seco o hervido con agua). De ahí que se viene llamando chantilly a la gama de elaboraciones similares y con distintos sabores, con el agregado de claras o sin ellas.
  • 36 claras batidas consistentemente juntamente con 
  • 670 gr. de azúcar les mezclaremos 
  • 1 litro de nata batida. 
Resulta una buena proporción para esta labor como relleno y también para obtener una masa-base, económica, destinada a helados en bloque.

Chantilly de nata al chocolate
  • Por cada litro de nata batida añádanse 50 gr. de cacao en polvo previamente tamizados y mezclados con el azúcar correspondiente.

Chantilly de nata con avellana
  • Se obtiene este sabrosísimo relleno sustituyendo el cacao de la fórmula anterior por 60 gr. de avellanas tostadas y convertidas en polvo.
Chantilly de nata al praline
  • Mediante la máquina refinadora redúzcanse a polvo. 200 gr. de praliné (crocante en estado completamente frío). Se pasa después a través de un tamiz apropiado y se mezcla a un litro de nata batida con la correspondiente cantidad de azúcar.
Chantilly de nata con marrons
  • Mézclense 200 gr. de marrons glasées o trozos de éstos, muy secos y convertirlos en polvo finísimo, a un litro de nata batida con su correspondiente azúcar.
Chantilly de nata al cafe
  • Mézclese café instantaneo en cantidad al gusto a 1 litro de nata batida, en el momento de añadirle la correspondiente cantidad de azúcar. Coloréese con un poco de azúcar quemado rebajado con agua.

Crema Rusa (Chantilly de crema)

Ingredientes
  • 50 gr. almidón flor de trigo o maicena
  • 500 gr. azúcar
  • 18 yemas de huevo
  • 1 litro de leche
  • 70 gr. cola de pescado (Hojas de gelatina)
  • Perfume: vainilla
  • 1 litro claras batidas con
  • 800 gr. azúcar
Preparación
  1. Mézclese la harina con el azúcar y agréguense las yemas y después, poco a poco, la leche. Se cuece sobre fuego, echándole la cola de pescado, previamente remojada en agua. Retírese del fuego antes que levante el hervor y póngase a enfriar después, revolviendo de vez en cuando la crema, a fin de evitar la formación de costra. 
  2. Se mezcla entonces cuidadosamente con el batido bien consistente de las claras.
  • Hay costumbre, también de emplear el azúcar correspondiente al batido de las claras, cocido a punto de bola, como si se tratara de elaborar merengue, con cuyo procedimiento nos resultará una crema más consistente.

Crema pastelera (creme pastissiere)

Esta receta sale una crema deliciosa y es perfecta para rellenar dulces, tartas, queques, tortas, napolitanas, postres con hojaldre, pasteles, etcétera. 

Ingredientes
  1. 100 gr. de azúcar
  2. 500 ml. de leche
  3. 3 yemas de huevo
  4. 50 gr. de fécula de maíz (Maizena)
Preparación
  1. Calienta la leche con el azúcar y apaga el fuego cuando empiece a hervir
  2. Aparte, mezcla las yemas con la fécula de maíz
  3. Cuando la leche esté tibia, se mezclan todos los ingredientes
  4. Llevar la mezcla al fuego bajo. No parar de remover.
  5. Retirar del fuego cuando se consiga la textura deseada (aprox. 5 minutos después)
  6. Dejar enfriar y guardar en el frigorífico

Cómo diluir vinagre al 9 por ciento

En las recetas, a menudo se encuentran soluciones de ácido acético de varias concentraciones: 70% (esencia de vinagre), 30%, 9% (tabla) y 5%.

Recientemente, los vinagres naturales se han vuelto muy populares: vino, manzana, balsámico, arroz, malta. Son más ricos en sabor y valor nutricional que el vinagre alcohólico regular. Su concentración puede fluctuar, generalmente de 3 a 6% de vinagres.

A menudo me intrigaba la cuestión de utilizar la cantidad correcta de vinagre de la concentración adecuada al preparar el siguiente plato. De hecho, una receta dice: 5%, el segundo - 6%, el tercero - 9%

A continuación, se muestran dos ejemplos específicos de recálculo:

Derivamos la fórmula para el recálculo: La cantidad requerida (en gramos) \u003d la cantidad inicial en gramos × la concentración inicial ÷ para la concentración requerida. Por conveniencia, usamos la concentración en números enteros (9 en lugar de 0.09 o 70 en lugar de 0.7)

En muchas recetas, simplemente puede reemplazar 3 cucharadas. 9% por 5 cucharadas. 5% si la cantidad de ácido acético es importante, pero no líquido (por ejemplo, en una ensalada). Si es importante usar una cantidad igual de líquido (por ejemplo, en adobos), agregue o reste agua. Por ejemplo, si cambiamos de 9% a 5% de vinagre, necesitamos agregar 2 cucharadas. agua: 5 cucharadas de vinagre al 5% \u003d 3 cucharadas 9% de vinagre + 2 cucharadas (agua). O viceversa, si cambiamos un vinagre más débil (5%) por uno más fuerte (9%), entonces necesitamos restar 2 cucharadas. agua (si es posible con receta).

El siguiente método de recálculo

1. Fórmulas de traducción

K \u003d S fuera / S tr

V reclamo \u003d K * V ref

Donde K es el coeficiente,

V reclamo: la cantidad requerida de vinagre,

V out - la cantidad inicial de vinagre,

С tr - la concentración requerida,

C ref - concentración inicial.

Ejemplo

¿Cómo diluir vinagre al 70% al 3%?

K \u003d 70/3 \u003d 23

Por lo tanto, para hacer un 3% de vinagre al 70%, debe diluir 1 parte de vinagre con 22 partes de agua.

Cambiemos la tarea.

No tenemos partes abstractas, sino mililitros de hormigón.

Es necesario transferir 5 ml de vinagre al 70% al 3%.

Tomamos el coeficiente resultante 23 y lo multiplicamos por 5.

Obtenemos 23 * 5 \u003d 115 ml.

5 ml 70% \u003d 115 ml 3%

2. Mesa de traducción.

Necesario
concentración
El original
concentración
80%
El original
concentración
70%
El original
concentración
30%
3%
26,5
(1 parte 80% + 25,5 partes de agua)
23
(1 parte 70% + 22 partes de agua)

10
(1 parte 30% + 9 partes de agua)
5%
16
(1 h 80% + 15 h agua)
14
(1 h 70% + 13 h agua)
6
(1 h 30% + 5 h de agua)
6%
13
(1 h 80% + 12 h agua)
11,5
(1 h 70% + 10,5 h de agua)
5
(1 h 30% + 4 h de agua)
9%
9
(1 h 80% + 8 h agua)
8
(1 h 70% + 7 h de agua)
3
(1 h 30% + 2 h de agua)
10%
8
(1 h 80% + 7 h agua)
7
(1 h 70% + 6 h agua)
4
(1 h 30% + 2,5 h de agua)
30%
2,5
(1 h 80% + 1,5 h agua)
2
(1 h 70% + 1 h agua)

Ejemplos (cómo usar la tabla)

  1. Si la receta dice 1 cucharadita de vinagre al 70% y solo tiene 6%.
    Entonces necesitas tomar 11.5 cucharaditas de vinagre al 6%.
  2. Si tiene ácido acético al 70% y necesita vinagre al 6%.
    Tome 1 parte de ácido y agregue 10.5 partes de agua.
    Suponga que la receta dice que debe usar 15 ml de esencia de vinagre al 70% y 2 litros de agua, y desea usar su vinagre de sidra de manzana al 5% existente. Está claro que, dado que la concentración de vinagre de sidra de manzana es 14 veces menor que en esencia (porque 70 \u003d 5x14), entonces será necesario tomar unas 14 veces más (15x14 \u003d 210 ml, es decir, un poco más que un vaso), mientras se reduce la cantidad de agua destinada a diluir la esencia en aproximadamente un vaso (porque junto con el vinagre se agrega aproximadamente un vaso de agua al relleno de la marinada).
  3. En las recetas, especialmente al enlatar, se indica con mayor frecuencia vinagre al 9%.
    Nosotros tomamos 12 ml ácido acético y simplemente agregue agua a 100 ml. Resulta 100 ml 9% de vinagre

Para obtener 100 ml vinagre del porcentaje deseado que necesita tomar:

  • 36 ml esencias (70%) para obtener el 25%
    (es decir, agregue 64 ml de agua destilada a 36 ml de la esencia al 70% existente; obtenemos 100 ml de vinagre al 25%)
  • 71 ml esencias para obtener el 50% + añadir 29 ml de agua
  • 14 ml esencias para obtener el 10% + añadir 86 ml de agua.
Recomendamos que estudie detenidamente la etiqueta de la botella con esencia de vinagre. Como regla general, debe indicar en qué proporciones debe diluirse. 

Si hay una botella de esencia de vinagre, en cuya etiqueta hace alarde del valor del 70% no será difícil calcular la cantidad de agua para diluir el ácido para obtener la concentración requerida resolviendo la siguiente ecuación 

V vinagre \u003d C con. X 1000 / S ref, 

donde:

Vinagre: la cantidad requerida de vinagre en ml,
Desde el final. - la concentración requerida de la solución, en%,
De ref. - concentración de esencia disponible, en%,
V agua: la cantidad estimada de agua necesaria para obtener 1 litro de solución, en ml.

Por ejemplo: si se requiere 1 litro de una solución de la concentración requerida, entonces la fórmula tomará la forma - V agua \u003d 1000 - V vinagre, es decir para obtener 1 litro de solución de la concentración requerida, debe tomar la cantidad de agua menos la cantidad de esencia de vinagre.

Existe otra fórmula para diluir la esencia de vinagre, que le permitirá comprender cuánto se obtendrá una solución de la consistencia requerida del volumen disponible de vinagre.

V de la solución final \u003d C ex / Ccon. x V de la solución inicial.

Por ejemplo: Tiene una botella de medio litro de vinagre al 6%, puede averiguar cuánto relleno al 1% resultará de este volumen: 6% / 1% x 0,5 litros. \u003d 3 litros.

Sin embargo, si no quieres molestarte con cálculos matemáticos, entonces queremos llamar tu atención sobre una simple tableta que te dice en qué proporciones diluir esencia al 70% para obtener soluciones de acidez estándar.

Cómo diluir la esencia de vinagre: tabla.
  • Si quieres 30% solución de vinagre, luego debe diluir la esencia en una proporción de 1: 1.5.
  • Para preparar rellenos con acidez 10% , mezcle 1 parte de vinagre con 6 partes de agua.
  • Para obtener 9% vinagre, debes diluir la esencia en una proporción de 1: 7.
  • Solución con concentración 8% se puede preparar mezclando 1 parte de vinagre y 8 partes de agua.
  • Menos concentrado - 7% La solución se obtendrá si combina la esencia y el agua en una proporción de 1: 9.
  • Al mezclar 11 partes de agua y 1 parte de esencia de vinagre al 70%, se obtiene una concentración vertida 6% .
  • Si mezcla la esencia y el agua en una proporción de 1:13, puede preparar 5% solución de vinagre.
  • Y si aumentas la porción de agua a 17, terminas con un líquido con una concentración 4% .
  • Y finalmente, para cocinar a los débiles, 3% solución de vinagre, es necesario combinar 22,5 partes de agua y 1 parte de esencia de vinagre al 70%.
¿Qué vinagre puedes encontrar en los estantes de las tiendas?

OrigenComposición de la materia prima del producto.FortalezaÁrea de aplicación
NaturalManzana, vino, malta, arroz6%-9%Cocina de los pueblos del mundo; cosmetología casera
Natural infundido con combinaciones de especias.Ajo, balsámico, estragón6%- 9%Agregue a las salsas y ensaladas para obtener un sabor picante y distintivo.
SintéticoProductos de procesamiento de madera, gas natural6% — 10%Componente de condimento: mostaza, salsa de tomate; agregar a productos horneados
Esencia de vinagreProductos de la industria química70-90%No aplicable en esta concentración, destinado a la dilución en las proporciones requeridas.


Proporción de partes (esencia: agua)Concentración deseada
1:22,53%
1:174%
1:135%
1:116%
1:97%
1:88%
1:79%
1:610%
1:1,530%

https://obliznis.ru/es/how-to-dilute-9-percent-vinegar.html
https://coppershop.ru/es/hozyajjke/vinegar-is-9-percent-how-to-dilute-vinegar-from-acetic-essence.html

Bolitas de Queso de Leche Quefirada

Ingredientes

  • 1 litro de leche kefirada

Preparación

  1. Con 1 litro de leche kefirada dejar estacionada en paño y colador para sacar el suero. 
  2. Dejan que el queso quede lo mas duro posible para moldearlo con la mano. 
  3. Una vez listo (a mi me duro 2 semanas puede tardar mas o menos dependiendo de la temperatura) hacer bolitas del tamaño que deseen. 
  4. Ponerlas en un pote de vidrio con el aceite ya macerado o con uno frasco con ajo o las hierbas que deseen. 
  5. Dejar macerar en lugar oscuro 1 mes.
  6. Pueden salar las bolitas y condimentar (yo no hice eso). Son como mini muzas.


Productos lácteos - INTA

Definición

La leche es un producto primario, muy noble, del cual se pueden obtener diferentes productos. Todos ellos muy ricos en proteínas, vitaminas, calcio, hierro, todos indispensables para el organismo humano.

Entre los productos que se obtienen de la leche se encuentran:

  • Concentrados: Leche condensada, Leche concentrada esterilizada, Dulce de leche.
  • Deshidratados: leche en polvo: entera o descremada.
  • Fermentados: yogurt.
  • Coagulación enzimática: quesos de distintos tipos.
  • Coagulación ácida: ricota. 

Recetario

Leche condensada

Se define como “el producto de consistencia densa, obtenida por deshidratación parcial de la leche entera, pasteurizada, apta para el consumo, con adición de edulcorantes naturales o artificiales permitidos. Los edulcorantes distintos a la sacarosa no podrán ser superiores al 30% de ésta.

Ingredientes:
  • 10 litros de leche.
  • 2.5 kg de azúcar.
Procedimiento:
  1. Llevar la leche al fuego lento para inactivar enzimas, bajar la carga microbiana y facilitar la disolución del azúcar, al momento de incorporarla.
  2. Dejar hervir 5 minutos.
  3. Adicionar todo el azúcar calculado.
  4. Dejar hervir hasta alcanzar el punto final que se logra cuando se consume un 40% del agua de constitución de la leche.
  5. Retirar del fuego y enfriar rápidamente hasta los 30°C aproximadamente. Luego dejar que tome temperatura ambiente normalmente.
  6. Envasar y guardar.


Dulce de leche

Se define con la denominación de “dulce de leche” al producto obtenido por concentración mediante calor, de leches aptas para la alimentación (tal cual o reconstituidas) con el agregado del 30% de azúcar y sustancias aromatizantes autorizadas.

Ingredientes:
  • Leche: 10 litros.
  • Azúcar: 2,500 kilos.
  • Glucosa: 200 gramos.
  • Hidróxido de calcio: 10 gramos.
  • Bicarbonato de sodio: 20 gramos.
  • Gelatina sin sabor: 10 gramos.
Procedimiento:
  1. Llevar la leche a fuego hasta que hierva unos 5 minutos.
  2. Adicionar el hidróxido de calcio, el azúcar y el bicarbonato de sodio.
  3. Luego de media hora de hervor adicionar la glucosa.
  4. Cuando alcanza el punto final, retirar del fuego, adicionar gelatina y homogenizar.
  5. Envasar y guardar.
Nota:
  • La incorporación de hidróxido de sodio (cal apagada), permitirá que tome mayor consistencia y color el producto terminado, de lo contrario se obtendrá un dulce de leche más claro y líquido, pero igualmente de calidad y buen sabor.
  • La glucosa le da mayor brillo en el producto terminado y por lo tanto mayor presencia, pero su incorporación es opcional.


Yogurt

Se denomina yogurt, al producto obtenido por la acidificación biológica de la leche líquida o reconstituida, natural o descremada, previamente pasteurizada, por acción de bacterias lácticas especificas fundamentalmente Lactobacillus bulgaris y Streptococcus Termophilus, entre otras que actúan.

Ingredientes:
  • Leche entera: 1 litro.
  • Leche en polvo: 2 cucharadas.
  • Yogurt entero natural: 1
  • Azúcar a gusto.
  • Aromatizantes a gusto.
Procedimiento:
  1. Llevar la leche líquida y en polvo al fuego y dejar hervir cinco minutos.
  2. Apagar y dejar enfriar hasta 40ºC. A nivel casero se mide cuando se coloca el dedo dentro de la leche y se soporta la temperatura durante unos 30 segundos.
  3. Adicionar un pote de yogurt entero, natural o de vainilla, revolver.
  4. Tapar con un mantel o algo similar para que se conserve la temperatura.
  5. Dejar reposar durante unas 6 a 8 horas, tapado y sin mover.
  6. Cuando se observa firme el producto, retirar el suero y llevar a la heladera para enfriar rápidamente y evitar que continúe la acidificación.
  7. Opcionalmente adicionar saborizantes, colorantes y también gelatina sin sabor.
Nota:
Algunos defectos típicos a nivel casero son:
    • Suero: exceso de fermentos, temperatura de incubación elevada, rotura del coágulo.
    • Presencia de burbujas: por acción de gérmenes no deseables provenientes de una pasteurización incompleta o recontaminación posterior.
    • Baja consistencia: por falta de fermentos.


Ricota

Se define como ricota, al producto obtenido por precipitación en medio ácido y por efecto del calor de las sustancias proteicas de la leche (entera o descremada) o del suero de la industria lechera.

Ingredientes:
  • Leche entera: 1 litro.
  • Jugo de un limón o media taza de vinagre.
Procedimiento:
  • Llevar la leche al fuego hasta que hierva unos cinco minutos.
  • Apagar el fuego. En caliente adicionar el jugo de limón o el vinagre y revolver.
  • Una vez que liberó el suero, pasar la pasta por colador y dejar escurrir la masa coagulada. Hacer una leve presión para retirar toda el agua posible. Mientras más agua se elimina más dura queda la ricota.
  • Opcionalmente una vez filtrado se puede agregar sal, pimienta y especias a gusto, también un poquito de aceite de oliva.
  • Colocar en un molde y dejar enfriar unas horas antes de ser consumido.
Nota:
  • Este producto se conserva en la heladera unos tres a cuatro días, no más.

Aceitunas - INTA

La utilización de las aceitunas y su preparación viene de tiempos muy remotos. En la antigüedad se utilizaba el “curado” con cenizas, luego se trataron con sal y en épocas más modernas aparece la soda cáustica.


Variedades más utilizadas

En nuestro medio las más cultivadas son: Arauco, Criolla, Ascolano, Nevadillo, Manzanilla y el resto es aceitera. De las variedades de aceitunas de mesa también se obtienen aceite, pero contienen menor proporción que las aceiteras.


Recomendaciones para una buena elaboración

A partir del mes de febrero, las aceitunas no están maduras pero si listas para prepararlas machacadas.

La cosecha de las aceitunas verdes comienza en abril y se extiende hasta las primeras heladas. Esta es la mejor época para preparar las verdes fermentadas.

A medida que disminuyen las temperaturas, entre junio – julio, comienzan a oscurecerse, aumentan los contenidos de aceites y es la época ideal para preparar las californianas y más hacia el final de la temporada las griegas. Se aconseja procesarlas apenas se cosechan para evitar la deshidratación y entorpecer la penetración de las soluciones de curado.

Es importante además separarlas por tamño y color, ya que de estas características depende la solución que penetra para eliminar el sabor amargo.

Durante todo el proceso se aconseja usar vidrio, madera, plásticos o teflón, evitando el contacto con metal tanto en envases contenedores como en los utensilios, debido a que esto produce el pardeamiento de los puntos de contacto.

Cuando se necesiten recipientes de mayor volumen se pueden utilizar tanques de fibra de vidrio o cemento o recubiertos en epoxi.

La temperatura de trabajo más aconsejada es de 18 a 25º C. Por debajo, la fermentación es muy lenta por inactivación de los fermentos lácticos. Por arriba puede ser tumultuosa dando lugar al predominio de otros microorganismos que eventualmente pueden alterar las aceitunas.

Para realizar el desamarizado, también denominado “quemado” ó “curado”, se prepara soda cáustica al 1,5% y se adiciona 1% de cal apagada. Las aceitunas se sumergen evitando que queden expuestas al aire, debido a que provocará defectos como el pardeamiento o el ampollado de la superficie que queda expuesta. La velocidad de penetración de la soda se relaciona con la temperatura y concentración, aumentando cualquiera de las dos aumenta la velocidad de penetración de la soda. Para llegar al punto deseado tarda entre 6 a 9 horas.

Una vez terminada esta etapa se debe lavar con abundante agua potable, limpia y de buena calidad. El exceso de lavado puede arrastrar elementos indispensables para la correcta fermentación.

Para preparar la salmuera hay que hervir el agua, apagar el fuego e incorporar sal sin yodar, se revuelve hasta que se disuelva la sal. Es muy importante incorporar la salmuera fría a las aceitunas lavada y escurridas.

Se debe mantener un nivel de acidez de alrededor de pH inferior a 4, lo que se logra con adición de ácido acético (vinagre), en una proporción de 50 cc por cada 10 litros de salmuera. Hay que incorporar el ácido a la salmuera fría.

Si se utilizan envases mayores de 50 litros es conveniente a los 15 y a los 45 días hace un remontaje de la salmuera, extrayendo con una manguera, desde el fondo, 4 o 5 litros de salmuera y adicionarlas por la parte superior con la finalidad de homogeneizar la concentración de la sal y evitar la estratificación.

Al sacar las aceitunas de la salmuera (120 días aproximadamente) se envasan en frascos con una nueva salmuera ácida (vinagre) al 6%. Tapar herméticamente y dar un baño maría de 3 minutos.

Recetario

Aceitunas verdes machacadas

Procedimiento:
  1. Retirar el carozo.
  2. Sumergir en agua hirviendo dos o tres minutos.
  3. Sacar y colocar en agua fría.
  4. Cambiar el agua cuatro veces al día hasta que al probarlas no se encuentran amargas.
  5. Retirar y escurrir.
  6. Condimentar a gusto: aceite, sal, pimienta, ajo, pimentón, ají, orégano, etc.
  7. Conservar en heladera durante no más de veinte días.

Nota:
  • Esta preparación no se conserva en el tiempo. La fecha más apropiada para esta elaboración es el mes de febrero en adelante.


Aceitunas verdes – Soda Cristal

Procedimiento:
  1. Preparar una solución de 5 litros de agua, 800 gramos de soda cristal, 3 cucharadas de cal apagada.
  2. Sumergir aproximadamente unos 6 kilos de aceitunas.
  3. A las cuatro horas comenzar a controlar. Realizar un corte longitudinal, al ras del carozo y dejar unos cinco minutos. Ese corte al tomar contacto con el aire oscurece la zona de avance de la soda, pudiendo ver un halo más oscuro a su alrededor. Cuando se observa que la soda recorre 2/3 del espesor de la pulpa, retirar los frutos de la soda.
  4. Lavar con abundante agua limpia, cambiar el agua durante 6 a 8 horas, unas cuatro veces, nunca dejar más de doce horas entre un lavado y otro.
  5. Sumergir en una salmuera ácida al 6% (10 litros de agua + 600 gramos de sal + 50 cc de vinagre), a los cinco días reforzar la salmuera (200 gramos de sal).
  6. A los 3 meses envasar en frascos de vidrio con tapa hermética, utilizando como líquido de cobertura una nueva salmuera ácida al 6%.


Aceitunas verdes en soda cáustica

  1. Otra forma muy utilizada para curar es con soda cáustica al 1,5% (10 litros de agua potable + 150 gramos de soda cáustica a temperatura ambiente + 3 cucharadas de cal).
  2. Se continúa el mismo proceso que para la receta anterior.


Aceitunas en salmuera

Procedimiento:
  1. Lavar las aceitunas, escurrir y llenar los frascos.
  2. Preparar una salmuera al 8% (800 gramos de sal por cada 10 litros de agua): hervir el agua y apagar el fuego, incorporar la sal sin yodar, revolver hasta que se disuelva y luego dejar enfriar.
  3. Adicionar la salmuera fría a los frascos, dejar un centímetro de espacio de cabeza.
  4. Tapar.
  5. Dejar 12 meses, al cabo de ese tiempo ya están listas para consumir.


Aceitunas negras natural

Procedimiento:
  1. Las aceitunas deben estar de color rojo vinoso.
  2. Preparar una salmuera al 3% (300 gramos de sal por cada 10 litros de agua).
  3. Sumergir las aceitunas en la salmuera, durante 5 a 7 días.
  4. Retirar y exponer al aire en paseras, durante 2 o 3 días.
  5. Colocar las aceitunas nuevamente en salmuera al 5% (500 gramos de sal por cada 10 litros de agua) durante 5 a 7 días.
  6. Retirar y exponer al aire en paseras, durante 2 ó 3 días.
  7. Colocar las aceitunas nuevamente en salmuera al 7% y luego de 30 días estarán listas para consumir.


Aceitunas californianas
  1. Las aceitunas deben estar de color rojo vinoso.
  2. Colocar las aceitunas en salmuera al 7% (700 gramos de sal por cada 10 litros de agua). Dejar 15 días.
  3. Segundo tratamiento: Adicionar la soda anterior a las aceitunas hasta que penetre 3 mm hacia el interior de la pulpa, tarda aproximadamente 4 horas.
  4. Retirar la soda del recipiente y dejar expuesto al aire durante 24 horas.
  5. Tercer tratamiento: La soda utilizada debe ser reforzada con 50 gramos de soda.
  6. Adicionar la soda cáustica a las aceitunas y dejar penetrar hasta las 2/3 partes de la pulpa, tarda aproximadamente 4 horas.
  7. Retirar la soda, dejar expuesto al aire durante 24 horas.
  8. Lavar con agua potable durante 6 horas, cambiando el agua 4 ó 5 veces.
  9. Preparar una salmuera ácida al 7% (700 gramos de sal + 10 litros de agua + 50 cc de vinagre).
  10. La conservación de esta preparación puede prolongarse hasta el comienzo del calor. No es aconsejable envasarlas en frascos.


Aceitunas negras tipo griegas

Procedimiento:
  1. Colocar en bolsas de arpillera alternando tres partes de aceitunas con una parte de sal gruesa sin yodar.
  2. Mover periódicamente la bosa para evitar que se formen terrones de sal y queden aceitunas sin estar en contacto con la sal.
  3. Aproximadamente a los 30 días se prueba el sabor, y si no están amargas lavar el exceso de sal con agua.
  4. Extender en paseras al sol, dar vuelta periódicamente, hasta que queden completamente secas.
  5. Colocar en una fuente, condimentar a gusto. El aceite no se usa como líquido de cobertura sino para dar brillo, suavidad y sabor.
  6. Envasar en frascos prensándolas para que queden bien apretadas. Tapar.
  7. Esterilizar, a penas suelta el hervor retirar del fuego.


Aceitunas verdes en ceniza de jume

Procedimiento:
  1. Preparar solución de ceniza de jume: disolver 1200 gramos de ceniza de jume y 250 gramos de cal apagada en 10 litros de agua hirviendo, dejar decantar de un día para otro.
  2. Separar solución color ámbar o transparente sobrenadante, con cuidado de no mezclar con el precipitado porque mancha la fruta.
  3. Seleccionar las aceitunas por tamaño.
  4. Poner en bidón plástico o de vidrio.
  5. Agregar la solución de jume al recipiente con aceitunas, las que deben quedar totalmente sumergidas en el líquido.
  6. Dejar entre 8 a 10 días en esa solución, preferentemente en la oscuridad. Al cortar una aceituna al ras del carozo, se observa un halo oscuro que indica cuanto ha penetrado el líquido. Retirar al penetrar a 2/3 de la pulpa.
  7. Lavar con agua (cambiar el agua cada 6 horas) durante 3 a 5 días. Hasta que salga limpia y clara.
  8. Agregar salmuera al 6% (600 gramos cada 10 litro de agua).
  9. Reposar 7 a 10 días.
  10. Envasar con la misma salmuera. Conservar en lugar frío.

domingo, 23 de mayo de 2021

Pastas de frutas y hortalizas - INTA

Las pastas de frutas y hortalizas son muy utilizadas en la cocina moderna, son fácilmente adaptadas a distintos usos tanto las de frutas como hortalizas combinando platos, dándole un toque de originalidad en cuanto a sabores, colores y presentación diferente. Por otra parte brinda la posibilidad de guardar frutas y hortalizas semiprocesadas para terminarse en el momento oportuno y no tener que gastar en frascos y azúcar en un solo momento del año. Otro uso que se puede dar a estos productos es la obtención de mermeladas sin adición de azúcar o bajas calorías.


Generalidades de pasta de frutas

La mayoría de las frutas se encuentran disponibles desde fines de noviembre hasta abril. En esta época se deben elaborar todas las frutas y es necesario contar con insumos como azúcar, frascos y tapas en cantidad suficiente.

A los fines de agilizar las elaboraciones, una alternativa es guardar las pulpas de frutas y luego terminar el proceso en cualquier época del año. Estas se pueden conservar solas o con adición de azúcar según el producto final a obtener, entre ellos se puede obtener productos para diabéticos con escaso o nulo contenido de azúcar.

La fruta debe estar debidamente lavada y solo se pelan aquellas cuya piel toma una textura dura y coriácea en el producto final, de lo contrario no es necesario.

Según el equipamiento disponible, cortar la pulpa con cuchillo, pasar por máquina de moler carne, trituradora, licuadora o procesadora, dependiendo de la textura que se espera en el producto final.

La pulpa acondicionada se hierve durante 15 minutos para evitar la separación del agua de constitución en el envase final. En este paso es opcional adicionar azúcar. Luego de envasar se esteriliza a baño maría durante 1 hora 30 minutos para frascos de 3 kg, 40 minutos para frascos de 1 kg, 30 minutos para frascos de 500 gramos.


Generalidades de pastas de hortalizas

Estas pastas nos permiten disponer de las hortalizas en el momento oportuno para acompañar platos principales, entradas o como insumos de comidas más elaboradas. Tienen la ventaja de que el colorido de las hortalizas combina muy bien para lograr comidas, nutritivas, de agradable color y sabor, especialmente para aquellas personas que no son muy consumidoras de hortalizas.


Recetario de pastas de frutas y hortalizas

Mermeladas dietéticas

Ingredientes:

  • Fruta de estación (durazno, damasco, ciruela): 1 kilo.
  • Gelatina sin sabor: 20 gramos
  • Edulcorante a gusto.

Procedimiento A:

  1. Lavar y moler la fruta.
  2. Llevar a fuego y hervir durante 15 minutos.
  3. Apagar el fuego y adicionar la gelatina sin sabor y el edulcorante a gusto.
  4. Colocar en un recipiente y guardar en heladera.

Procedimiento B:

  1. Lavar y moler la fruta.
  2. Llevar a fuego y hervir durante 15 minutos.
  3. Envasar en caliente y tapar.
  4. Esterilizar en baño maría durante 20 minutos, a partir de que suelta el hervor.

Cuando se desea obtener la mermelada:

    1. Abrir la pulpa conservada.
    2. Llevar al fuego hasta que suelte el hervor.
    3. Retirar y adicionar la gelatina sin sabor y el edulcorante a gusto.
    4. Envasar, guardar en heladera.

Nota:

  • Este producto no tiene el brillo ni consistencia de una mermelada tradicional, tampoco se conserva por sí misma, debido a que esas características son propias de altas concentraciones de azúcar.


Pasta de membrillo

Ingredientes:

  • Membrillos.
  • Agua, cantidad necesaria.

Procedimiento:

  1. Lavar los membrillos y cortarlos en cuartos.
  2. Colocar en olla y cubrir con agua.
  3. Dejar hervir hasta que al pinchar la pulpa esté tierna.
  4. Retirar de la olla, escurrir. Separar la pulpa de la piel, semillas y placenta.
  5. Pasar la pulpa por máquina de moler carne o procesadora.
  6. Llevar al fuego revolviendo para evitar que se queme. Dejar que hierva durante 10 minutos y retirar.
  7. Envasar en frascos de vidrio limpio y seco. Tapar.
  8. Esterilizar durante una hora y media para frascos de 3 kg.
  9. Dejar enfriar, rotular y guardar.

Nota:

  • Con esta pulpa, se puede hacer dulce, mermelada común o bajas calorías, continuando las recetas de cada uno. De igual modo se elabora la pasta de manzana, peras, damascos, frutillas y duraznos.


Pasta de aceitunas

Ingredientes:

  • Aceitunas verdes o negras ya procesadas y listas para consumo. 

Procedimiento:

  1. Descarozar las aceitunas listas para consumo.
  2. Pasar por una máquina de moler carne, licuadora u otro equipamiento que se disponga y que permita lograr una pasta homogénea.
  3. Adicionar una cucharada de vinagre por cada kilo de pulpa de aceitunas ya procesada para conservar el sabor y color.
  4. Envasar y tapar. Como se trata de un producto ya estabilizado no es necesario esterilizar.

Pasta de berenjenas

Ingredientes:

  • Berenjenas en escabeche 

Procedimiento:

  1. Pasar el producto por máquina de moler, procesadora, licuadora u otro equipamiento que se disponga.
  2. Envasar y tapar.
  3. Esterilizar a baño maría de 20 minutos para frascos de 550 gramos.


Pasta de Ajo

Ingredientes:

  • Ajos de buena sanidad y madurez.
  • Solución de ácido cítrico, por cada 100 cc de agua hervida y fría se adiciona 2 gramos de ácido cítrico.

Procedimiento:

  1. Pelar los ajos y molerlos con cuchillo, máquina de moler o cualquier otro equipamiento que se disponga.
  2. Adicionar 50cc de solución de ácido cítrico por cada kilo de pasta.
  3. Envasar y tapar.
  4. Pasar por baño maría de 5 minutos para frasco de 250 gramos, a partir de que suelta el hervor.

http://procadisaplicativos.inta.gob.ar/cursosautoaprendizaje/conservas/home.html

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker