- 150 gr. de harina de trigo normal
- 60 gr. de aceite de girasol o de semillas
- 70 gr. de azúcar
- 350 ml. de agua
- 1 ó 2 cucharadas de anís en grano
- 1 huevo
Preparacion:
- La masa para hacer obleas dulces que vamos a preparar se pueden hacer con los anises enteros o con agua de anís, por lo que vamos a explicar ambos casos.
- En un bol grande echamos los ingredientes en el siguiente orden: agua, harina, huevo, azúcar, aceite y 1 cucharada de anís en grano.
- Mezclamos bien con unas varillas de mano hasta que tengamos una masa líquida y sin grumos (si vemos que no conseguimos que quede bien con las varillas de mano, utilizaremos unas varillas eléctricas).
- Si no queremos encontrarnos los anisetes en las obleas, pero sí queremos darle el sabor a anís que tanto las caracteriza, vamos a preparar agua de anís. Para ello, echaremos el agua y el anís (2 cucharadas) en un cazo y lo llevamos a ebullición. Dejamos que cueza todo unos 2 minutos, apagamos el fuego y dejamos que el agua se enfríe antes de ponernos a preparar la masa para hacer las obleas.
- Una vez fría, colamos el agua de anís con un colador bien fino, una gasa o una estameña, y reservamos.
- Ahora sólo nos queda prepara la masa como se ha indicado en el caso anterior, mezclamos todo los ingredientes hasta que no tengamos ningún grumo.
Modos de cocinado.
- Con barquillera tradicional: ponemos la barquillera al fuego para que se caliente. Cuando esté caliente y sin retirarla del fuego, en una de las planchas de la barquillera echamos parte de la masa (hasta más o menos tener cubierta la mitad del círculo de la plancha) y cerramos la barquillera con la otra plancha presionándola poquitos a poco.
Una vez que la oblea está echa por un lado, le damos a la vuelta a las planchas y dejamos que se haga por el otro lado. Retiramos nuestra oblea casera y repetimos hasta que la masa se haya terminado. - Con barquillera eléctrica: encendemos la barquillera, la dejamos que se caliente y echamos la masa de las obleas en la parte de abajo. Cerramos la barquillera y dejamos que las obleas se doren. Si la barquillera es moderna, puede que salte sola, pero también puede que no tenga esa opción y tengamos que estar atentos.
- Con sartén: si no tenemos una barquillera, pero aún así queremos hacer obleas en casa, pondremos una sartén bien anti-adherente al fuego, y añadiremos un poco de masa en el centro de la misma. Repartiremos la masa por la base de la sartén, hasta que quede bien cubierta de una finísima capa de masa. Cuando esté la oblea lista por un lado, le daremos la vuelta con mucho cuidado para que no se rompa, y dejaremos que se dore por la otra cara.
Repetiremos esta operación tantas veces como sea necesario hasta terminar la masa.
Una vez que tenemos todas las obleas frías, cortaremos los bordes que han sobresalido de la barquillera con una tijera. Eso sí, no tiraremos esos trozos, pues nos pueden servir para hacer postres deliciosos o comerlos tal cual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario