La receta original viene desde Europa. Algunos señalan que se gestó en Dinamarca, donde a este dulce se lo conoce como flødebolle (bollo de crema, en danés). Sin embargo, la historiadora danesa Annette Hoff, autora del libro Historia del chocolate en Dinamarca, asegura que en realidad la idea surgió en Escocia en 1895.
La industrialización del producto se produjo a comienzos del siglo XX. La chocolatera danesa Elvirasminde empezó a elaborarlo en serie en 1905, aunque la firma canadiense Viau ya había lanzado sus conos de merengue bajo la marca Empire cuatro años antes. Luego llegaron más jugadores, desde la neerlandesa Buys con los Zoenen hasta Nabisco con la etiqueta Mallomars en 1913 e incluso la italiana Bulgari con sus Bulgarinos.
En Argentina hubo varias marcas que intentaron posicionar al cono de merengue y bañado en chocolate dentro de las góndolas. Una de las primeras fue Pradymar, en los 60, con el Angelito Negro. Luego vino Kremokoa, de Terrabusi, a fines de los 70, pero se esfumó tras la fusión con Nabisco. Ahora, el único sobreviviente pareciera ser Merenkoa, elaborado por la empresa Urquiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario