Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2024

El helado Kaimaki

El helado Kaimaki tiene sus raíces en el Imperio Otomano, donde se elaboró ​​por primera vez en las cocinas imperiales. Su nombre se deriva de la palabra turca "kaymak". Kaymak, también escrito como "kaimak", es un producto lácteo rico y cremoso que se consume comúnmente en varios países de Medio Oriente, Asia Central y los Balcanes, incluidos Turquía y Grecia. 

Tendria su sede en la ciudad de Kahramanmaras o Maras en la costa suroeste de Turquía.

Kaimaki o Kaymak significa "crema" en turco. Es un helado que se distingue por sus dos ingredientes principales: Mastic que le da un sabor especial pero también elasticidad y Salep, harina hecha de tubos de raíces de la temprana orquídea morada que sirve como agente espesante. Los demás ingredientes son nata y azúcar, nada de huevos.

Se elabora hirviendo la leche lentamente a fuego lento y dejándola enfriar, lo que hace que la crema suba a la superficie. Luego se retira la crema y se deja espesar más antes de servir.

El kaimaki siempre se ha servido con jarabe de guindas para darle más frescura y pizcas de pistachos en polvo o almendras dulces tostadas, trituradas.

A los griegos les encanta comer con jarabe de guindas y pizcas de pistachos o almendras dulces. El helado tiene un buen sabor a mastic.

El Mastic, recolectada del árbol de lentisco en la isla de Quíos, le da al helado un sutil aroma a pino y un toque de dulzura a base de hierbas.

Salep, derivado de las raíces de orquídeas silvestres, actúa como espesante natural, impartiendo una lujosa cremosidad al producto final.

El Mastic o “masticha” es una resina natural extraída del árbol de lentisco, cultivada principalmente en la isla griega de Quíos.

Esta resina única ha sido apreciada por sus propiedades aromáticas, terapéuticas y culinarias durante miles de años.

El lentisco es originario de la región mediterránea, particularmente de la isla de Quíos, donde prospera en el clima árido y el terreno rocoso de la isla.

El proceso de recolección de Mastic requiere mucha mano de obra y gran cuidado y habilidad. Consiste en hacer pequeñas incisiones en la corteza del árbol de lentisco para permitir que salga la resina.

Luego, la resina se endurece formando lágrimas o “lágrimas” translúcidas al exponerse al aire.

Una vez recolectada, la resina de Mastic se somete a un proceso de limpieza y clasificación. Luego se clasifica según su tamaño, color y pureza antes de envasarlo para su distribución.

Se cree ampliamente que la receta de este helado especial llegó a Grecia junto con los millones de griegos que se vieron obligados a abandonar Turquía en 1922-1924.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker