Aquí usaremos ambas, pero por separado. Basta mencionar, a modo de marcar una diferencia que de alguna manera sirva para definir que es una cosa y que es otra, que la salsa criolla lleva verduras frescas picadas como por ejemplo el tomate, el morrón (pimenton, chiltoma) o la cebolla, cosa que el chimichurri no lleva dado que básicamente es una salsa de especias secas (ajimolido, orégano, pimienta, por ejemplo). Los ingredientes suelen ser menos de los que se promueven o proponen comúnmente donde puede haber desde comino hasta tomillo o albahaca aunque no esta mal utilizarlos y cada quien suele hacer su propia receta, pero hablamos de una base, de algo mínimo, común y estándar que, en sí, sea chimichurri.
Algo similar sucede con los chilenos pebres y chancho en piedra. La salsa criolla es como el Pico de Gallo, muy común y tradicional en varios países de Latino América
De manera que casi a cualquier salsa básicamente especiada le decimos chimichurri aun cuando lleve jengibre y salsa de soja que pareciera mas 'japones' que "gaucho".
Chimichurri
- 50 gramos de ají molido
- Dos puñados de orégano
- Una cabeza de ajo bien picada
- Dos hojas de laurel
- Una cucharadita de pimienta negra
- Pimentón picante a tu gusto
- Sal a Gusto
- Dos tazas de aceite
- 1/2 litro de vinagre
Salsa Criolla
Cebolla, Morrón,Tomate y Perejil - Salsa Criolla |
- Cebolla: 1 mediana
- Morrón rojo: ½
- Morrón verde: ½
- Tomate perita: 1 grande o 2 más pequeños
- Aceite: 150 ml
- Vinagre: 2 cdas. soperas
- Orégano: una pizca (opcional)
- Sal y Pimienta: a gusto
No hay comentarios:
Publicar un comentario