Un "Carlito" es un sanguche de miga, tostado. No cualquier sanguche de miga, tiene determinados ingredientes y una historia. Se dice que nacio en Rosario, Provincia de Santa Fé, en un bar-choperia llamado "Cachito" a mediados de 1900, los años '50.
La formula original del "Carlito" es hacer el sandwich con dos panes, siempre tostados, a los que se les pone un poco de manteca, ketchup y va con dos capas de queso, una sobre cada pan, y antes de cerrarlo le ponés el jamon en el medio. Ésa es la forma de hacerlo. Después, a la carlitera.
En esa época no existían las carliteras, con las dos planchas como ahora, así que se unian los ingredientes y se ponian en el lugar donde se hacian los lomitos. Debe salir crocante.
Se servian los submarinos (remos) con un Carlitos y la picada de milanesa.
El descubrimiento de este exito culinario que hoy es patrimonio cultural de la ciudad del gran rio fue en 1953, la choperia estuvo a cargo de los Ramirez hasta 1974 en la esquina de Maipú y Pellegrini.
Ruben tenia hambre y se hizo un tostado, lo probaron sus amigos y devino el éxito. Así nació el Carlito que toma su nombre del hijo de Ramierz.
Bar Cachito era un lugar vistoso, lleno de movimiento y comensales. Tenía un sector de rotisería también con unos grandes jamones colgando del techo. Además era uno de los únicos bares que ofrecían teléfono público, en tiempos en que los teléfonos eran un lujo difícil de encontrar.
A finales de Noviembre se celebra "La Semana del Carlito" en "Paseo Pellegrini".
El 28 de Noviembre de 2013 se dio una placa en reconocimiento a Ramirez y comenzó la tradición comercial de celebrar al tostado de miga que tiene nombre propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario