La salsa teriyaki es la salsa que se utiliza en la técnica de cocción del mismo nombre, sin embargo, la salsa se utiliza también para otros platos, y se puede comprar ya preparada.
Los ingredientes tradicionales de esta salsa son el mirin, el azúcar, la salsa de soja, el sake (aunque se puede usar otro alcohol) y eventualmente un poco de jengibre. Luego se hierve para reducirla y ya está lista para usarse.
Ingredientes
(Para 1 unidades)
- 75 ml Salsa de soja
- 30 ml Vinagre de arroz
- 2 cucharadas Azúcar moreno
- 2 Dientes de ajo picados
- 2 cucharaditas Jengibre molido
- Almidón de maíz una cucharada
- 30 ml Agua
- 5 ml Aceite de sésamo (opcional)
Preparacion
- Colocar todos los ingredientes en un recipiente adecuado y triturar con la batidora hasta conseguir una salsa fina.
Notas
- Lleva un poco de ajo para darle más intensidad y que en vez de reducirla le añadimos un poco de almidón de maíz como espesante. El ajo es muy poco habitual en la cocina japonesa, haciendo que esta salsa se parezca más a la salsa coreana bulgogi, que sí lo lleva.
- Si les gusta más espesa o si realmente la vais a usar para preparar carne al estilo teriyaki entonces mejor hervirla para hacer que reduzca, y así sea más fácil pintar la carne, pero si es para acompañar a unos noodles como en el caso del wok de tallarines, gambas y verduras con salsa teriyaki que preparé hace tiempo, entonces no es necesario.
- Al batirla también os daréis cuenta de que adquiere un color crema claro, pero sólo se trata de una pequeña capa de espuma. Si la retiramos con un colador fino o con la cuchara, debajo encontramos una salsa oscura de color similar a la salsa de soja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario