Buscar este blog

miércoles, 30 de mayo de 2018

Chimichurri simple y rapido

PEU - Pablo E. Untroib
Ingredientes:

  • 1 cabeza de ajo picada fina
  • Ají molido y Oregano (bastante de ambos)
  • Aceite y Vinagre (un poco)

Preparacion:

  1. Mezclar todos los ingredientes y dejar macerar 10 minutos.

sábado, 26 de mayo de 2018

Encurtido de Paltas

Ingredientes

  • 1/2 taza de vinagre blanco o sidra destilado
  • 1 cucharada de sal kosher
  • 1 cucharada de semillas de mostaza amarillas enteras
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1 chile mediano de árbol, opcional
  • 1-2 aguacates muy firmes, en rodajas

Preparacion

  1. Mezcle el vinagre, 1/2 taza de agua, sal, semillas de mostaza, azúcar, granos de pimienta y chile de árbol, si lo desea, en una olla mediana no reactiva. Llevar la mezcla a fuego lento a fuego medio, revolviendo hasta que el azúcar y la sal se disuelvan, luego déjalo enfriar a temperatura ambiente, aproximadamente 20 minutos.
  2. Coloque las rodajas de aguacate en un frasco de 1 pinta y cubra con la salmuera enfriada. Refrigere durante al menos 1 hora o hasta 1 mes.

viernes, 25 de mayo de 2018

Nada de locro: estos eran los platos que se comían durante la revolución de 1810


Mientras unos doscientos vecinos debatían en el Cabildo los destinos del virreinato del Río de la Plata y el futuro del virrey Baltasar Cisneros, la ciudad colonial seguía su rutina como si la Revolución de Mayo fuera un hecho ajeno sin demasiado impacto en el menú cotidiano de los porteños de la época.
Las ollas recostadas sobre el fuego seguían burbujeando entre carnes y porotos y el aroma a mulita asada impregnaba de a poco los pasillos de una ciudad donde oscurecía y se comía temprano, apenas entrada la tarde.
Dentro de las casas, lo que humeaba no era locro sino olla podrida, de los pastelitos y los churros ni noticias aunque sí se bebía, en las residencias más acomodados, chocolate caliente, de acuerdo con los cronistas de la época.
"No hay fuentes documentales que digan que se comía locro en la Buenos Aires de 1810. La gente que vivía en el centro de la ciudad, los criollos de clase alta y los españoles, comían a la española", cuenta Carina Perticone, semióloga especializada en alimentación y cultura.
Basada en el testimonio de los "memorialistas", la investigadora reconstruye el menú menos conocido de las familias durante mayo de 1810. Los potajes de cocciones largas como la olla podrida donde entraban todo tipo de cortes animales y vegetales hacían de la comida de cuchara la opción diaria, y la carne asada con una estaca, el antecedente más próximo del asado tal como lo conocemos.
"Comían carne de vaca y de cordero, que se podía comprar en el mercado de la plaza, lo que hoy es Plaza de Mayo; el vegetal más esperado era el choclo de verano, y durante los banquetes, el menú se componía de aves asadas, mucha perdiz, pato y pollo. El pavo era el plato de lujo", reconstruye Perticone.
"También se comía mucho pescado de río: surubí, dorado, pejerrey, los mismos pescados de río que comemos ahora, de acuerdo con lo que citan los cronistas, que era un plato de mesa, porque también estaban las comidas de calle, como las empanadas".

La revolución se hace con vino o no se hace

Las sesiones del Cabildo se pusieron intensas durante la semana de mayo de 1810, en especial la jornada del 22, cuando el general Pascual Ruiz Huidobro propuso que Cisneros debía renunciar de inmediato, cuenta el historiador Daniel Balmaceda en Historias Inesperadas.
"Los discursos secaron las gargantas y fue necesario ir en busca de provisiones. Diez botellas del básico vino de Carlón, seis botellones del buen tinto de Cádiz, más chocolate caliente y bizcochos sirvieron como refrigerio a los hombres que tomaban, además de una copita, graves decisiones".
¿Qué bebían los porteños de la época? Vinos de Mendoza y de San Juan. En los banquetes virreinales, vino francés de Burdeos, o el más común Carlón, importado de Catalunya. Para lo más pudientes, y solo en ocasiones especiales, champagne.
Una costumbre importada del campo se iba haciendo popular: tomar mate con chorritos de aguardiente, de dudosa destilación, como para calentar el espíritu.
En un artículo de la época publicado en el periódico Correo del Comercio se anunciaba la llegada de un barco al puerto de Santa María de los Buenos Aires cargado con una docena de botellas de cerveza, lo que por entonces era decididamente un lujo, de acuerdo con la cita de Víctor Ego Ducrot en los Sabores de la Patria (1998).

Los sabores de la calle

Los barcos traían especias, vajilla, ollas y sartenes muy apreciadas, y también, azúcar proveniente de La Habana y Río de Janeiro.
Las naves embarcaban a cambio tasajo, tiras de carne seca, curada con sal, que "no la comían lo ciudadanos porteños", cuenta Perticone "sino que se exportaba a Cuba y a Brasil a las haciendas azucareras" como alimento de esclavos.
Por cierto, de aquéllos destinos venía el azúcar para endulzar los paladares de 1810 y los "bollitos dulces" que ofrecían los vendedores ambulantes a la salida de la Iglesia.
"La comida de calle y la de mesa no tenía que ver tanto con clases sociales, si no con las circunstancias: aparentemente la empanada era algo que se comía al paso; es lo que sabemos por reconstrucciones a partir de memorias tardías de la época virreinal, los memorialistas hablan de la empanada no como una comida casera sino como algo que se podía comprar en la calle".
Consultada por LA NACION acerca de qué otra cosa se podía comer "al paso", la semióloga especializada en alimentación cuenta que "los vendedores ofrecían pastelería, las llamadas tortas, que eran como unas masas a las que también les decían 'bollitos dulces`. No era necesariamente un consumo de clases bajas, porque cuando las señoras salían, por ejemplo, de misa, compraban empanadas y bollitos dulces".
De postre, queso y dulce (de membrillos), una fruta como el durazno, la más codiciada por el porteño de la época, o jalea de pata de vaca.

Las Recetas

La olla podrida, carbonada o puchero

"Esta preparación nos ha acompañado a lo largo doscientos años y le debemos sin dudas el método a los primeros inmigrantes. La receta cambia según los cultivos, las carnes y lo que llegaba a cada región. No hay una preparación de puchero que sea la original ya que este plato tiene registros desde 1574, aunque se asume que es más antiguo y tiene su origen en el cocido español", cuenta el cocinero uruguayo Esteban Briozzo Bettinelli.

Puchero de Rabo (con pirón y porotos tape)


  • 300 gr. Porotos tape 24 hs hidratados
  • 300 gr. Papas enteras peladas
  • 300 gr. Batatas enteras pelados
  • 350 gr. Zapallo criollo cortado en trozos
  • 2 mazorcas de choclo
  • 250 gr de Fariña (harina gruesa de mandioca)
  • Laurel
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 rabo vacuno
  • Ramito de perejil
  • Sal a gusto

Preparación:

  1. Colocamos en una olla el rabo con agua fría y completamos la misma hasta ¾ de su capacidad. La llevamos al fuego, acompañada de las hojas de laurel, la cabeza de ajo pelada y un pequeño bouquet de perejil.
  2. Cuando rompe el hervor, agregamos los porotos tape previamente hidratados en agua y dejamos cocinar hasta que el poroto esté al "dente".
  3. Agregamos las papas, las batatas y los choclos, cocinamos durante 8 minutos aproximadamente según el tamaño de los mismos y agregamos los trozos de zapallo.
  4. Controlamos que todos los ingredientes hayan llegado al punto de cocción deseado y apagamos el fuego para dejar reposar. Es muy importante espumar y desgrasar durante la cocción.
  5. Para el Pirón, colocamos la Fariña en una olla y la mezclamos con el caldo caliente sobre el fuego, la dejamos tomar punto hasta que quede como un puré y lo servimos en un recipiente aparte como acompañamiento de nuestra receta.
  6. Servimos las verduras y el rabo en un fuentón profundo y el caldo se puede tomar solo o ser la base de otras sopas.


El pescado de río asado

"Si bien de esta receta no la he obtenido de un dato histórico, sí hay relatos de los consumos del mismo manteniendo la técnica de cocción más tradicional de nuestras raíces que son las brasas. El Arazá es un fruto del bosque nativo que se está reflotando para redescubrir algo que se había olvidado".

Dorado a las brasas con batatas al rescoldo y Arazá


  • 1 Dorado
  • 4 un batatas pequeñas
  • Frutos de Arazá (Eugenia stipitata)
  • 150 gr Alubias 24 hs hidratadas
  • 2 un. Cebolla de verdeo
  • Pimienta de Anacahuita
  • Mazorca
  • Sal a gusto

Preparación

  1. Limpiamos el Dorado, lo salamos y lo llevamos a la parrilla. Antiguamente se hacía también en una estaca y se cocinaba con el calor del fuego. Lo cocinamos de cada lado cuidando que tenga una cocción pareja logrando que se cocine manteniendo sus jugos.
  2. Cuando llega a su cocción total, esparcimos la pimienta de anacahuita sobre los lados.
  3. Las batatas las colocamos sobre las brasas directamente y las vamos girando para lograr una cocción uniforme. Para la mazorca, la colocamos sobre la parrilla o pincho y la vamos girando hasta lograr su color caramelo claro.
  4. Las alubias hidratadas las hervimos hasta que estén tiernas y luego las colamos y las salteamos en grasa con cebolla de verdeo finamente cortada.
  5. El Arazá lo trabajamos en el mortero hasta formar una pasta ligera que acompañará el Dorado junto con los frutos cortados en mitades.

El dulce (de vaca) menos pensado

"Tuve la suerte de ser jurado en el evento tradicionalista y encontré esta receta, que también se acostumbraba a hacer en la Buenos Aires colonial, y quedé realmente impactado por el valor histórico de la misma, y por un producto final realmente bueno. Existen otras variaciones, pero esta es una que me gusta mucho. Aquí también utilizamos frutos de monte nativo como es el Guayabo".

Jalea de pata de vaca

  • 1 Pata de vaca
  • 400 cc Leche
  • 100 gr. Azúcar
  • 100 gr de Guayabo de mi país
  • 100 gr Azúcar para el Guayabo
  • Vainilla vaina

Preparación:

  1. Hervimos la pata de vaca durante muchas horas según su tamaño, hasta que haya liberado todo el colágeno y los tendones se encuentren tiernos. Durante el hervor, espumamos y desgrasamos continuamente.
  2. Luego filtramos el líquido en un tamiz fino y llevamos a refrigerar para desgrasar.
  3. En otro recipiente hacemos un dulce de leche casero con textura cremosa utilizando la leche, el azúcar y la vainilla. Una vez que el dulce de leche baja de temperatura, desgrasamos la gelatina de pata de vaca y disolvemos a fuego 500 cc mezclando con el dulce de leche.
  4. Colocamos en un molde y enfriamos hasta que la misma se encuentre sólida.
  5. En una sartén, colocamos las pulpas del Guayabo y formamos un jarabe liviano, manteniendo la forma de las pulpas.
  6. Desmoldamos la jalea y bañamos con el Guayabo.

Por: Facundo Di Genova

jueves, 17 de mayo de 2018

Garbanzos con chorizo

Ingredientes

  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 3 Zanahorias y un pimiento rojo
  • 1/2 k de garbanzos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 chorizo
  • 1 cucharada de pimentón de la vera
  • Sal y pimienta
  • 2 patatas

Preparacion

  1. El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal y los dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. 
  2. En una cazuela, echamos un chorrito de aceite, 2 cebollas muy picadas, 3 zanahorias cortadas en rodajas finas, 2 hojas de laurel,  1 pimiento rojo en trozos pequeños, 2 dientes de ajo y una cucharada de pimentón de la vera. Sofreímos durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores y retiramos.
  3. Cocer durante 1 hora y media, a fuego medio la primera media hora y a fuego lento la siguiente hora.
  4. En la olla introducimos las verduras, un chorizo, los garbanzos, 2 patatas en trozos grandes, 1 litro de agua y sal (al gusto de cada uno), que coja temperatura y cerramos la olla. Dejamos que se hagan en unos 15 minutos.


martes, 15 de mayo de 2018

Plátanos en Mole

El delicioso Plátano en Mole guatemalteco tiene sus orígenes a mitad del siglo XVI, cuando las cofradías se iniciaron en este territorio. Fue entonces que se unieron los ingredientes de dos continentes en este exquisito platillo, el chocolate de origen maya y el ajonjolí, chiles y canela del oriente, traídos a nuestras tierras por los españoles.
Se ha convertido en uno de los postres más deliciosos surgidos de la región de San Marcos, el cual tiene como base el chocolate, que  juntamente con los demás condimentos, se convierten en un recado exquisito que se mezcla sobre plátano frito en tajadas.
Fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, según el Acuerdo Ministerial 801-2007.

Ingredientes

  • 6 plátanos cortados en rodajas largas, previamente fritos.
  • 2 onzas (57 gr.) de ajonjolí tostado
  • 2 onzas (57 gr.) de pepitoria tostada (semilla de calabaza tostada)
  • 15 tomates bien maduros
  • 2 chiles pasas (ajies secos)
  • 1 raja de canela
  • 2 champurradas (galleta dulce)
  • 8 onzas (227 gr.) de chocolate en tableta
  • 2 onzas (57 gr.) de ajonjolí para la decoración

Preparación

  1. Freír las rodajas de plátano, reservar.
  2. En una olla, coloque tomates cortados en cuatro, chiles pasas y canela, a fuego lento.  Deje enfriar y retire la cascara de los tomates.
  3. En una sartén caliente, dore primero ajonjolí y luego pepitoria.
  4. En la licuadora, vierta tomates, chiles pasa, canela, ajonjolí, pepitoria, y las champurradas.  Licúe.
  5. Vierta el recado anterior, en una olla de tamaño adecuado, para contenerlo, agregar las tabletas de chocolate, y dejar hervir a fuego lento, moviendo constantemente, hasta que el chocolate esté fundido completamente.
  6. Agregue los plátanos fritos, para que absorban el sabor a la salsa y deje enfriar para servir.
  7. Al servir puede decorar con ajonjolí dorado a cada plato.



lunes, 14 de mayo de 2018

Cómo fermentar alimentos en casa

Para comenzar a hacer verduras fermentadas,  lo básico-básico es un cuchillo, una tabla de cortar alimentos y un frasco de vidrio para conservas. Pero por un poco más de dinero podemos hacernos con un equipo inmejorable que nos va a facilitar mucho la elaboración de nuestros fermentados.

¿Qué necesito para fermentar en casa?
  • El cuchillo de cocina: Debe cortar bien, estar afilado y ser grande. Aparte de eso, vale cualquiera. Y que esté limpio cuando te pongas a hacer fermentados. No valen los oxidados o con restos de otros alimentos.
  • La tabla de madera: Cuanto más amplia sea, mejor. Debe estar limpia, por supuesto. Puedes encontrarla aquí.
  • Frasco para conservas: A ser posible que sea grande. En un frasco de 2 litros como éste de la marca Quattro Stagioni se puede meter un repollo entero. Yo suelo recomendar que, ya que uno se pone a cortar y a preparar verduras, lo suyo es hacer suficiente cantidad de una vez. Pero puedes repartir las distintas verduras en distintos botes de varios tamaños. Mejor con cierre de rosca. Valen otros tipos de cierres, pero aquí lo importante es poder dejar el frasco ligeramente abierto para que salga el CO2 que se produce en la fermentación.
  • Cuenco: El cuenco es necesario para ir echando en él las ralladuras que se vayan haciendo con el cuchillo en la tabla, y que no molesten por ahí sueltas. Es una manera cómoda de agrupar la verdura antes de meterla en el bote de conservas. Te puede servir, además, para aplastarla previamente.
Para ir más cómodo: equipo avanzado

  • Mandolina para verdura: Los modelos que venden en España son pequeños para el uso que vamos a darle aquí. Su nombre allí: Krauthobel, es decir “Kraut hobel” o “Cortador de verduras”. 
  • Ralladora de verdura: La opción barata y eficiente. Después de varios años de hacer fermentados, mi consejo es que te dejes de cuchillos o mandolinas y que pruebes una ralladora como ésta. Y no te arrepentirás, porque es rápida y eficiente, y el rallado fino permite que la fermentación sea más completa. Tienes otras opciones.
    Y los eléctricos, que no son necesarios desde mi punto de vista, pero hay quienes los prefiere. No rallan mucho más y son un trasto. Pero tienen una cosa muy positiva: la seguridad.
  • Palo machacador o aplastador: Muchos aficionados a hacer sus propios fermentados en casa, aplastan la verdura con las manos o con el brazo de un mortero. Depende cómo sea ese artilugio podrá valer o se quedará corto. Lo mejor,  para mí, es comprar o hacerte un palo para aplastar la verdura en el fondo del recipiente. Es dificilísimo encontrarlo en España, pero se puede hacer teniendo habilidad con el bricolaje. En Alemania se encuentra fácilmente y lo llaman Krautstampfer, es decir “machacador de verdura”. 
  • Olla de fermentación: Esta olla de fermentación (Gärtopf la llaman los alemanes) es el dispositivo perfecto para fermentar grandes cantidades y que no se estropee la verdura. Como en España es muy difícil encontrarla,. Están hechas de gres cocido a 1260 grados centígrados y son especiales porque se han fabricado sin plomo, puesto que este metal resultaría venenoso para usos culinarios.
    Estas ollas vienen con dos piedras semicirculares (que llaman Beschwerungsstein) que sirven para aplastar la verdura por debajo del agua, para evitar putrefacciones.
    Otro aspecto muy bien pensado de estas ollas es la disposición de la tapa y el canal para poner agua. De ésta forma actúa como una válvula que impide la entrada de aire desde el exterior y permite la salida del CO2 desde el interior, ideal para que no se contamine la verdura en proceso de fermentado.
    Otra opción es meter la verdura fermentando en bolsas de congelación y dejarlas fuera del congelador, por supuesto. La función inicial de estas bolsas es congelar alimentos, pero nosotros vamos a aprovechar el cierre ZIP de las mismas. Estas bolsas se venden de varias capacidades, pero aconsejo comprar las de un litro.
  • Importantísimo: usar agua sin cloro.
¿Qué es la fermentación de alimentos y como se produce?


La fermentación es un proceso lento, en el que, dependiendo del alimento que se fermente, es necesario que se den una serie de pasos.

En primer lugar, en la fermentación se produce un desequilibrio osmótico (debido a la sal que contiene el agua) que fuerza la liberación de agua y nutrientes desde las hojas del repollo hacia el medio circundante.
Además, es un proceso encadenado en el que unas bacterias van preparando el terreno a otras. Las primeras son capaces de desarrollarse en medios menos ácidos (con menos concentración de ácido láctico y por tanto con un pH más elevado).
Ese proceso de extracción del agua se va a realizar de diferente forma según el tipo de fermentado que hagamos. Por ejemplo, si hacemos kimchi, vamos a mantener la col china en medio salado durante varias horas, dejando que elimine el agua antes de mezclarla con el resto de las verduras. Antes de hacer la mezcla, la col china debe ser cuidadosamente lavada para eliminar la sal sobrante. Hay otras formas de hacerlo. Si lees el blog verás que la col europea usada para hacer chucrut, por el contrario, no se lava en absoluto. Todas estas diferencias tendrás que tenerlas en cuenta a la hora de elegir tu fermentado favorito, porque en algunos casos preferirás no consumir mucha sal.
No obstante, la sal siempre está presente, en mayor o menor grado, cuando fermentamos. Esa sal favorece la aparición de ciertas bacterias, las cuales a su vez favorecen la caída del pH.
Así pues, las primeras bacterias que inician la fermentación, en el caso del Chucrut, son las cepas denominadas Klebsiella pneumoniae, K. oxytoca y Enterobacter cloacae. Estas cepas se conocen como “coliformes” es decir con forma de “coli”, como la Escherichia Coli. Las bacterias “Coli” se llaman así porque su descubridor las vio por primera vez en los intestinos de los mamíferos. En griego “kolon” es intestino, y “coli” se refiere a “intestinos”.
Esto reduce el pH para que la cepa Leuconostoc Mesenteroides pueden tomar el relevo y lo pueda reducir aún más. Como Leuconostoc es una bacteria ácido láctica heterofermentativa, una gran cantidad de gas (dióxido de carbono) acompaña a la producción de ácido durante esta etapa. El pH sigue bajando, y aumenta el éxito de la cepa de Leuconostoc.
A lo largo de la fermentación, es crítico que se excluya el oxígeno. La presencia de oxígeno permitiría el crecimiento de algunos organismos de descomposición, en particular los mohos y levaduras acidófilas. Por eso insisto tanto en las páginas del blog en que se ponga mucho interés y cuidado en mantener la col  o las verduras debajo del agua con sal. Es básico hacerlo así. Un fermentado debe ser vigilado, como quien vigila una planta o un hijo.
Las cepas citadas anteriormente preparan el medio para que se desarrolle la cepa L. Plantarum que es la que realiza la función de fermentado más amplia, pero sin las anteriores L. Plantarum no se podría desarrollar correctamente.
Por último, a partir de las dos semanas de fermentación, será la cepa Lactobacillus Brevis la que se encargará de terminar la fermentación. Esta bacteria es de las más importantes para la fermentación de vinos y quesos, pero también es la causa más común de que se estropee la cerveza. Es una de las bacterias más importante para nuestro sistema digestivo, porque potencia mucho el sistema inmunológico. Al desarrollarse en las últimas semanas de la fermentación, obliga a que estos productos sean consumidos con, por lo menos, un mes de elaboración.

Resumen

Temperatura ambiente más bien baja (cerca de 22ºC), oscuridad y ausencia de oxígeno. Tiempo de fermentación, al menos un mes. Si deseas fermentar, te aconsejo que comiences con coles o repollos. Son los más fáciles. Pero también te digo que solo aprende uno de los errores. Por tanto, no te dé miedo equivocarte, no te dé miedo probar comida aparentemente en mal estado. Aventúrate a probar distintas fermentaciones, y encontrarás una fuente de salud y de vida. Recuerda que tus antepasados vivieron gracias a estos alimentos. Todo estaba fermentado hace 30.000 años, porque no podía ser de otra forma: los pescados, las verduras, la carne, etc… era la única manera de conservarlos. Los salazones son fermentados sin agua, pero fermentados al fin y al cabo. ¿Recuerdas que en el neolítico había un saneado comercio de sal?… ¿a qué crees que se debía…?… a la conservación de los alimentos.

Cómo iniciar la fermentación

Al preparar las verduras fermentadas puedes escoger distintos medios de iniciar el proceso de fermentación: sal, sal y suero de leche o agua de una fermentación anterior ¿cómo escoger el mejor medio de cultivo?

Propósito de la sal y los cultivos iniciadores

La sal favorece la fermentación ácido-láctica. Ahora bien, diversos estudios han constatado que el porcentaje de sal no debe superar el 8% en peso y que las bacterias se desarrollan mejor entorno al 4% de sal. Por eso, a la hora de escoger el medio de fermentación, hay quien elige no poner sal y hacer los fermentados directamente con suero de leche o con cultivo iniciador directamente. Otros eligen añadir a las verduras parte del líquido de fermentación de otros fermentados anteriores. Esa opción es buena porque en este medio ya disponemos de multitud de bacterias desarrolladas.
Las frutas y verduras tienen en sus pieles y cortezas muchas bacterias naturales. Estas bacterias, si se les permite crecer, iniciarán la fermentación de la fruta o las verduras. Lo malo es que no todas las bacterias son iguales, y algunas de ellas presentes en la verdura así como las bacterias presentes en el aire circundante pueden no dar lugar a un producto final óptimo. La sal inhibe el crecimiento de microorganismos no deseados y a la vez favorece el crecimiento de cepas de las bacterias deseadas. El proceso de cultivo natural puede seguir potenciándose y acelerándose mediante la adición de bacterias beneficiosas (BAL: bacterias ácido lácticas)  a través del uso de suero de leche, el uso de cultivo iniciador, nódulos de kéfir, etc. Yo recomiendo el uso de sal, para mejorar los resultados y evitar el crecimiento de bacterias indeseables, pero hay que decir que no es estrictamente necesario el uso de sal, suero de leche, o cultivos deshidratados. De hecho, ya lo hablaremos en otra entrada del blog, pero he hecho fermentados solo con zumo de apio.

SAL

Históricamente, y antes de poder usar la refrigeración de los alimentos, se utilizó la sal para conservarlos. Las verduras fermentan mejor con la protección de sal disuelta en el agua. La sal extrae el agua de los alimentos, quitándoles a las bacterias el medio acuoso que necesitan para vivir y crecer, a excepción de las cepas específicamente deseadas de lactobacilus resistentes a la sal. Al inhibir el crecimiento de otras bacterias y levaduras, la sal suministra una fermentación más lenta que es perfecta para las verduras cultivadas, que se van a almacenar durante períodos de tiempo más largos. Por tanto, aunque se puede fermentar sin ella, recomendamos hacerlo con sal, para permitir el desarrollo de las bacterias naturales que existen en las verduras.
Un beneficio adicional del uso de la sal es que endurece las verduras, dejándolas crujientes y mejorando su sabor. Cuanto más sal se utilice, más lento será el proceso de fermentación, y más salado el resultado final. Como hemos dicho al comienzo, no hay que pasarse. Recomiendo usar de 1-3 cucharadas soperas de sal por litro de agua al hacer la salmuera para los fermentados.
Fermentar sin sal producirá más cepas bacterianas, pero pueden dar lugar a un reblandecimiento de los vegetales y producción de moho. Como dije antes, puedes usar zumo de apio para hacer un fermento sin sal, pero seguramente el resultado tendrá una textura blanda.
Por otro lado, ¿qué sal usar?… conviene recordar que la sal común que encontramos en los supermercados suele ser sal con aditivos (conservantes, antiapelmazantes, fluor, yodo, minerales) o sal gema, o sal marina a la que se le han eliminado otras sales y se ha dejado exclusivamente el HCl.  Nosotros queremos sal marina, lo más pura posible (o lo más natural posible). Yo uso, casi siempre, salvo que no tenga otra opción, sal marina de Guerande, que es una sal de origen francés con tono grisáceo. Puedes encontrarla en cualquier herbolario y también la venden en Amazon.

Cultivos iniciadores

Usar alguna forma de cultivo iniciador servirá para acelerar el proceso de fermentación. Aunque recomendamos solo fermento y sal para las verduras, puedes usar, además de sal, si lo deseas:
  • Suero de leche. El suero está hecho a base de leche, por lo que puede que no funcione para todos. Asegúrate de que el suero está correctamente filtrado  y está fresco, ya que transmitirá su sabor al fermentado. Yo veo necesario añadir sal junto con el suero de leche para mejorar el sabor y mantener las verduras crujientes. El suero se puede obtener de cultivos de productos lácteos (yogur).
  • Cultivos iniciadores deshidratados. Estos cultivos iniciadores contienen las bacterias desecadas que pueden mezclarse con las verduras. Cuando se utiliza un cultivo iniciador deshidratado, debe seguir las instrucciones incluidas en ese cultivo, para obtener mejores resultados.
  • El líquido de un fermento anterior. El líquido salino fermentado a partir de un preparado anterior se puede añadir a un nuevo fermento como motor de arranque. Realiza la salmuera como siempre, y añade ¼ de taza de líquido de fermentación por litro de salmuera.
  • Otros líquidos fermentados. Para terminar,  se pueden utilizar como cultivo iniciador para la fermentación de vegetales el agua de kefir o de kombucha. Realiza la salmuera como siempre, y añade ¼ de taza de líquido de fermentación por litro de salmuera. Ojo: hacer esto puede dar lugar a la contaminación del nuevo fermentado. Hay que ir con mucho cuidado, pues a veces esto puede estropear el cultivo. La clave es, si no estoy seguro de que todo está muy limpio, usar agua con sal estéril.
Usa la improvisación de las recetas, sustituye unas soluciones por otras

Si te encuentras con una receta que requiera un tipo de cultivo iniciador, pero prefieres usar otro o no usarlo, aquí tienes algunas pautas generales:
En todas las recetas puedes usar indistintamente cualquiera de los líquidos de cultivo iniciador, suero de leche, el agua del kéfir, kombucha, o salmuera de un fermento anterior.
En las recetas que lleven un cultivo iniciador pre-envasado, puedes sustituirlo por otro tipo o bien usar sal simplemente o una combinación de sal y cultivo iniciador líquido. En términos generales, cada litro de alimento fermentado requiere 1-3 cucharaditas de sal y ¼ taza de líquido de iniciación.
La mayoría de las recetas de verduras podrán hacerse usando libremente la sal  y se podrá añadir un poco más de sal en lugar de suero de leche o cultivo deshidratado y esto no perjudicará el sabor.

Plátanos en gloria

Ingredientes:

  • 6 3 rajas de canela
  • 3  tazas de agua
  • 1 pizca de sal

Preparación:

  1. Pele los plátanos y parta   en rodajas de 2cm, o en rodajas delgadas de medio centímetro, según sea el gusto.  Hay algunas recetas que parten el plátano en cuatro, y otras que lo dejan entero.
  2. En una cacerola profunda, sin aceite, coloque el azúcar a fuego lento, sin moverla, hasta que este caramelizada, de  un color dorado suave, vierta poco a poco el agua, dejar hervir por unos minutos.
  3. Agregue a la mezcla anterior los plátanos rodajados, pizca de sal  y la canela.
  4. Dejar hervir,  sin que la miel de azúcar se consuma, si esto sucede, se vuelve a nivelar agregando un poco de agua.
  5. Cuando los plátanos están en su punto, retire del fuego, y se deja enfriar en un lugar fresco.
  6. La consistencia de la miel, debe ser espesa y color caramelo, con mucho sabor a canela.
  7. Si la mezcla se desea más dulce o menos dulce, agregar o disminuir la cantidad original de azúcar (al gusto).
  8. Esta receta rinde 12 porciones, y debe servirse  a temperatura ambiente, al final del desayuno, almuerzo o cena.  

domingo, 13 de mayo de 2018

Determinación de oxalato en infusiones de yerba mate. Implicancia en pacientes con litiasis renal oxalocálcica

Esta imagen no forma parte del estudio referido
La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en las vías urinaria. Esta patología es recurrente en la mayoría de los casos, produciendo morbilidad y alteración de la función renal. El análisis de los cálculos urinarios debe constituir el primer paso al investigar la urolitiasis, a fin de prevenir la recidiva de esta enfermedad. Nuestro grupo de trabajo lleva a cabo el proyecto "Determinación de la composición de cálculos renales por espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR)" es actualmente uno de los Proyectos de Extensión Universitaria de La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, consignado dentro del área ?Salud y Diagnóstico? y cuyo objetivo principal es el análisis cuali y cuantitativo de muestras de cálculos renales pertenecientes a pacientes que concurren a diferentes Hospitales Públicos. Se analizaron hasta el momento más de 400 cálculos urinarios. Del análisis de los resultados surge una distribución porcentual cuando se analiza según el componente mayoritario. Podemos apreciar que en nuestra región la litiasis oxalocálcica predomina como forma clínica, arrojando un 61% para los cálculos compuestos por oxalato de calcio (mono y dihidrato), coincidiendo con la bibliografía internacional. Por tal motivo surge la importancia del estudio de los mecanismos de formación y las causas de su generación. El incremento de oxalato en la dieta es uno de los cuatro mecanismos que aumentan su concentración en orina; resultando necesario conocer cuáles son los alimentos que contienen oxalato soluble y así reducir su ingesta en pacientes con este tipo de litiasis. La mayoría de los alimentos que contienen oxalato son de origen vegetal, como por ejemplo espinaca; remolacha; té; café instantáneo; etc y forman parte de una lista de alimentos no recomendados para este tipo de pacientes. El mate, preparado a partir de la yerba mate Ilex paraguariensis, es una de las infusiones más consumidas en nuestro país y hasta el momento no se han encontrado reportes sobre el contenido de oxalato en la misma. En este trabajo se determinó el contenido de oxalato en infusiones preparadas con yerba mate, como dimetiloxalato utilizando una reacción de metilesterificación, seguida de cromatografía gaseosa acoplada a detector de masas. El equipo utilizado fue QP2010 Shimadzu conteniendo una fase estacionaria de 5% fenil-metilpolisiloxano, no polar. Para la elección de las muestras se realizó una encuesta publica y se muestrearon tres marcas comerciales de yerba mate. Se prepararon tisanas directas a distintas temperaturas y además simulando cebadas de mate a 70ºC. La concentración encontrada de oxalato en una de las marcas fue de (30±5) mg por cada 100 g de yerba mate. Con los resultados obtenidos concluimos que la ingesta de oxalato cebando sólo 6 mates, sería de 6 mg; del mismo orden que la ingesta de una taza de té verde cuyo valor es 2,3 mg y de esta forma el mate estaría dentro de los alimentos no recomendados para pacientes con esta patología al igual que el té.


TítuloDeterminación de oxalato en infusiones de yerba mate. Implicancia en pacientes con litiasis renal oxalocálcicaAutor/esMARCELA AMARO; ALEJANDRA CAGLIARDI; GISELLE S. MEDINA; ROSANA M. ROMANOLugar: CórdobaReunión: Congreso; V Congreso Internacional Ciencia y Tecnología de los Alimentos; 2014

jueves, 10 de mayo de 2018

Embutidos de Mariscos

Ingredientes
  • 8 calamares grades
  • Langostinis
  • Surimi
  • Ajo
  • Pimenton 
  • Pimenton dulce
  • Extracto de tomate
  • Mix de pomionetas molidas
  • Comino
  • Laurel en polvo
  • Sal
  • Vino blanco dulce
  • Trigo burgol
Preparacion
  1. limpiar ocho calamares grandes y separé en aleta, tubo, al que le retirar la piel y tentáculos, reservar
  2. Quitar las ventosas de los tentaculos y picar en trozos pequeños aletas y tentáculos; en 
  3. Encender el fuego y poner en la cacerola (lo mejor es hacerlo al disco),  un poco de oliva, trocitos de calamar, langostinos y surimi también en trozos, y los mejillones enteros sin valva.
  4. En el centro ponemos a dorar cinco dientes de ajos picados; condimentar con una cucharada de pimentón de la vera y otra de pimentón dulce, una más de extracto de tomate, mix de pimientas molidas, un toque de comino, otro de laurel el polvo y pisca de sal.
  5. Levantar el fondo con un vaso de blanco dulce y luego de evaporado el alcohol, agregar ocho cucharadas de trigo burgol mediano para amalgamar los mariscos.
  6. Una vez hidratado el trigo, la mezcla se usa para rellenar los tubos de alamares.
  7. Rellenos los tubos de calamar con la preparación anterior, se cierran los bordes con escarbadientes.
  8. Cocemos en salsa de tomate por 40 minutos.


martes, 8 de mayo de 2018

Sopa crema

Ingrediente

  • Calabaza 
  • Zanahorias 
  • Espinacas 
  • Repollo 

Aliño

  1. Romero
  2. Ajo
  3. Nuez Moscada
  4. Sal Rosada

Preparacion

  1. Cocemos todo al vapor
  2. Licuamos agua caliente
  3. agregamos romero, ajo, nuez moscada y sal rosada


Sopa crema de Calabaza y Zanahoria

Ingredientes:

  • Calabaza 
  • Zanahorias
  • Curcuma, 
  • Orégano fresco

Preparacion:

  1. Cocer al vapor los trozos de calabaza y de zanahoria
  2. Licuar con un poco de agua

lunes, 7 de mayo de 2018

Buñuelos de papa y zanahoria - veganos

Ingredientes: 
  • 2 papas 
  • 3 zanahorias
  • Sal y pimienta a gusto
  • Ajo y perejil a gusto
Procedimiento: 
  1. Hervir las papas con cáscara.
  2. Sacarle la cáscara 
  3. Rallar las papas y las zanahorias.
  4. Unir todo, agregar condimentos.
  5. Formar los buñuelos y llevar al horno con un poquito de aceite para que no se peguen.

Brownies de batata

Ingredientes
  • 60g de avena 
  • 75g de almendras
  • 3 cdas de azúcar mascabo
  • 3 de azúcar negra, 
  • 500g de batata cocida, 
  • 4 cdas soperas de cacao amargo 
  • 4 cdas de aceite neutro. 
Preparacion
  1. La batata debe estar cocida, por lo cual es necesario cocerla si no la teniamos ya preparada.
  2. La avena y las almendras se procesan hasta hacerlas polvo.
  3. Procesar bien hasta lograr una pasta uniforme. 
  4. Hornear sobre papel manteca en horno medio por 25min aprox. 


Licuado verde

Ingredientes

  • Licuadito verde 
  • 1 manzana verde 
  • 1 cda de lino 
  • 1/4 limón con cáscara sin semillas 
  • 1 cm de jengibre pelado 
  • 5 hojas de espinaca 
  • 500cc de agua 

Preparacion

  1. Licuar todo

Limonada próbiotica con Kombucha

Ingredientes

  • 2 cdas de jengibre rallado
  • Jugo de 3 limones
  • 1 litro de kombucha
  • 2 cdas de azúcar orgánica.

Preparacion

  1. Poner todos los ingredientes en una botella o frasco de tapa hermetica, procurar dejar libre un 30% del espacio de la botella o frasco. 
  2. Reservar en un lugar fresco y oscuro para que gasificarla.

Agua de Chia

La chía es una semilla de origen americano, que desde la antigüedad se la ha consumido no sólo por sus propiedades nutricionales, sino también por sus propiedades medicinales. En los últimos tiempos las semillas, especialmente la chía, han cobrado importancia gracias a los nutrientes que contienen, y a cómo estos actúan sobre el organismo; otorgando propiedades medicinales.
La chía o Salvia Hispánica es una planta originaria del continente americano, más específicamente de México. Estas semillas formaban parte de la alimentación de los guerreros, por ser uno de los alimentos más completos y nutritivos. La semilla de chía es rica en antioxidantes, fibra, proteínas y ácidos grasos omega 3.

domingo, 6 de mayo de 2018

Salsa

Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de aceite
  • 1 taza de coliflor (100 gramos)
  • 3/4 de taza de leche de almendras (175 mililitros)
  • Sal marina y hierbas Provenzales al gusto
  • 1 cucharada de levadura nutricional
  • 1/2 cucharada de zumo de limón
  • 120 gramos de espaguetis sin gluten

Preparacion

  1. En una sartén saltemos el diente de ajo laminado en un poquito de aceite.
  2. Cuando el ajo empiece a dorarse echamos la leche y la ponemos a fuego fuerte para que hierva.
  3. Añadimos la sal, las hierbas al gusto y la coliflor. Bajamos a fuego medio y dejamos nuestra salsa a fuego medio hasta que esté hecha. En nuestro caso tardó 7 minutos.
  4. Echamos la salsa en una batidora o robot de cocina junto con la levadura nutricional y el zumo de limón. Trituramos.
  5. Cocemos los espaguetis en abundante agua con sal hasta que estén al punto (os recomiendo mirar las indicaciones del fabricante que suelen venir en la bolsa), los colamos y los mezclamos con la salsa en la sartén o directamente en el plato, como prefiráis.

(no)Fiambre de Vegano de Garbanzo

Si no se le agrega la mandioca queda como un pate untable.

Ingredientes
  • Garbanzos
  • Jugo de limon
  • Pimienta
  • Curry
  • Salsa de Soja
  • Sal
  • Aceite de coco
  • Harina de mandioca
Preparacion
  1. Hervir los garbanzos hasta que estén bien cocidos. 
  2. Dejar enfriar. 
  3. Procesar, con jugo de limón, pimientas, curry, salsa de soja, sal y aceite de coco. 
  4. Dejar reposar en heladera.
  5. Al día siguiente mezclar con fécula de mandioca hasta hacer una masa blanda y húmeda. Armar los.panes de fiambre 
  6. Envolver con film y cocinar al vapor mas de una hora.

Licuado Detox con Piña

Ingredientes

  • 10 hojas de perejil 
  • 1/2 pepino 
  • 1 trozo de anana ( piña) 
  • 1/4 limón 
  • 1 cm de jengibre
  • 500 cc de agua 

Preparacion

  1. Licuar todo 

Limonadas con Infusiones

Ingredientes

  • ½ litro de agua filtrada
  • El jugo de 2 limones
  • ½ litro de infusión de hojas de té verde  ndulzado (podes diluir 4 cdas de azúcar máscabo o rubia orgánico, antes que se enfrie la infusión de hojas de té verde).

Preparacion:
  1. Mezclar todo

Limonada de aloe

Ingredientes

  • Jugo de 4  limones
  • 1 litro de Agua filtrada
  • Gel de 2 pencas de aloe vera
  • 10 Hojas de Menta
  • 15 hojas de Burrito
  • Stevia

Preparacion

  1. Simplemente licuar los ingredientes y servir con hielo

Licuado Verde

Ingredientes

  • 1 Manzana verde 
  • Espinaca un puñado 
  • Perejil varias ramitas 
  • Limón 1/4 con cáscara 
  • Jengibre 1 cm pelado 
  • 500 cc de agua 

Preparacion

  1. Licuar todo

Fideos crudos de Zucchini

Ingredientes:
  • Zucchini espiralados
salsa
  • 3 mangos bien maduros 
  • 1 tomate
  • 1 aguacate pequeño 
  • 1 chilito serrano 
  • puñado de cilantro
  • pizca de flor de sal

Preparacion

  1. Llevar todos los ingredientes de la salsa (todos menos los fideos de zapallito) a la procesadora y licuar
Notas

  • Los fideos de zapallito pueden calentarse un poco al vapor
  • La salsa puede entibiarse a "baño maria" si lo desean

sábado, 5 de mayo de 2018

Helado de Miel de Ulmo

El Ulmo (Eucryphia cordifolia) o Muermo es un árbol muy elegante con un tronco grueso y copa amplia y puede llega a tener más de 40 m de alto. Florece en febrero y marzo, según la latitud y la altitud. Sus flores de color blanco-marfil contienen un muy apreciado néctar aromático, recolectado por las abejas para fabricar una miel que se comercializa como “miel de ulmo”. El fruto es una cápsula de aproximadamente 1,5 cm de longitud. Madera: marrón claro a marrón, pesada, moderadamente firme, bastante duro y muy resistente a la descomposición. Se utiliza localmente para la construcción y muy ampliamente como leña.
Miel de ulmo es una de las La más autenticas de Chile, de color blanco, cremosa, muy aromática, rica en vitaminas, de exquisito sabor, y con propiedades balsámicas y antibacterianas.
Dada su elevada capacidad antibacteriana y anti fungicida,  se esta investigando la posibilidad de utilizarla como Fungicida, y bactericida, en el tratamiento de plaga y enfermedades de las plantas.
La investigadora Gloria Montenegro logró obtener un extracto fenólico bioactivo a partir de miel de ulmo. Producto que ha mostrado excelentes resultados como desinfectante ambiental y en el control de plagas de poscosecha. Pero es sólo uno de los tantos logros que tiene su empresa Bee-Lab, un spin-off de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingredientes

  • 300g Crema de Leche
  • 300g Leche Entera
  • 300g Miel de Ulmo
  • 1 Huevo de Campo
  • Cucharadita de Esencia de Vainilla

Preparacion

  1. En una olla ponga la leche y la crema y el huevo, y bata hasta disolver el huevo.
  2. Llévelo a temperatura sobre 65ºC para que el huevo se pasteurice por unos 3 minutos, puede apagar el fuego para que no siga subiendo la temperatura.
  3. Agregue la miel, revuelva bien y deje enfriar antes de poner en la máquina de helados. 

miércoles, 2 de mayo de 2018

Pucherito de gallina

“Cabaret. Tropezón. Era la eterna rutina. Pucherito de gallina, con viejo vino Carlón”
del tango "Pucherito de Gallina" de Roberto Medina.

Teriyaki

El teriyaki (照り焼き|てりやき) es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.
La salsa teriyaki es la salsa que se utiliza en la técnica de cocción del mismo nombre, sin embargo, la salsa se utiliza también para otros platos, y se puede comprar ya preparada.
Los ingredientes tradicionales de esta salsa son el mirin, el azúcar, la salsa de soja, el sake (aunque se puede usar otro alcohol) y eventualmente un poco de jengibre. Luego se hierve para reducirla y ya está lista para usarse.


Ingredientes
(Para 1 unidades)

  • 75 ml Salsa de soja
  • 30 ml Vinagre de arroz
  • 2 cucharadas Azúcar moreno 
  • 2 Dientes de ajo picados
  • 2 cucharaditas Jengibre molido 
  • Almidón de maíz una cucharada
  • 30 ml Agua
  • 5 ml Aceite de sésamo (opcional)

Preparacion

  1. Colocar todos los ingredientes en un recipiente adecuado y triturar con la batidora hasta conseguir una salsa fina. 

Notas

  1. Lleva un poco de ajo para darle más intensidad y que en vez de reducirla le añadimos un poco de almidón de maíz como espesante. El ajo es muy poco habitual en la cocina japonesa, haciendo que esta salsa se parezca más a la salsa coreana bulgogi, que sí lo lleva.
  2. Si les gusta más espesa o si realmente la vais a usar para preparar carne al estilo teriyaki entonces mejor hervirla para hacer que reduzca, y así sea más fácil pintar la carne, pero si es para acompañar a unos noodles como en el caso del wok de tallarines, gambas y verduras con salsa teriyaki que preparé hace tiempo, entonces no es necesario.
  3. Al batirla también os daréis cuenta de que adquiere un color crema claro, pero sólo se trata de una pequeña capa de espuma. Si la retiramos con un colador fino o con la cuchara, debajo encontramos una salsa oscura de color similar a la salsa de soja.

Salchichas veganas

Ingredientes

  • 3 tazas arroz cocido (Pueden usar doble carolina)
  • 1 taza harina de garbanzos (o garbanzos en lata)
  • 1 taza almidón de mandioca (harina de yuca u otra que les guste)
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 2 dientes ajo
  • 1 cucharada sopera pimentón
  • 1 cucharada sopera pimienta negra molida
  • 1/3 cucharada sopera comino
  • 7 cucharadas soperas jugo de remolacha (o un trocito de remolacha hervida)
  • Sal a gusto

Preparacion

  1. En una sartén colocamos un chorro de aceite y llevamos a fuego medio.
  2. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla picada. Cocinamos y revolvemos hasta que comience a transparentar.
  3. Luego agregamos la zanahoria en cubitos y los ajos picados. Mezclamos y cocinamos durante 5 minutos.
  4. Agregamos el arroz cocido. Mezclamos y cocinamos durante 3 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
  5. Una vez que este frío, volcamos el arroz con las verduras en la multiprocesadora o robot de cocina. Trituramos bien hasta formar una masa lisa y homogénea. Si ven que esto no sucede... agregan 1 cucharada sopera de agua.
  6. Cuando tengamos el bollo... agregamos sal, los condimentos, harina de garbanzos y harina de mandioca. Mezclamos.
  7. Por último incorporamos las 7 cucharadas de jugo de remolacha. Esto es lo que le dará el tono rosado a la masa (para que se asemeje a las salchichas que compramos). De ser necesario... pueden agregar más cucharadas o simplemente incorporen un trocito pequeño de remolacha hervida. También pueden utilizar colorante rojo.
  8. Procesamos hasta lograr un bollo liso, uniforme y con el color rosado.
  9. Volcamos la masa sobre la mesada y la dividimos en 11 bollitos.
  10. Tomamos un bollito y, con la palma de la mano, empujamos hacia arriba y hacia abajo hasta formar un chorizo.
  11. Repetimos el paso 10 con el resto de los bollitos.
  12. Finalmente, con film plástico o con bolsitas de plástico cortadas en rectángulos (como hice yo) embalamos cada una de las salchichas retorciendo bien las puntas del plástico (como si fueran caramelos) y las guardamos en el congelador o freezer hasta que estén bien duritas.

Nota:

  • Cuando vayamos a consumirlas las sacamos del freezer, les quitamos el papel plástico y las doramos en una sartén hasta que estén tiernitas.
Consejos y datos útiles:

  • Hervir el arroz y dejarlo enfriar durante algunas horas en la heladera ayudará a obtener una masa óptima para amasar. Por ejemplo, hervir la noche anterior, guardarlo en la heladera y a la mañana siguiente armar la masa de las salchichas.
  • Para esta receta les recomiendo utilizar arroz doble carolina por que el arroz parboil (el que no se pasa) dejará las salchichas muy sequitas y quebradizas.
  • Si tras procesar los ingredientes, la masa se pega en las manos... pueden agregar más harina o simplemente llevarla a la heladera durante 1 a 2 horas. Recuerden que el frío solidifica la masa. 
  • Pueden añadir a la masa todas las verduras que quieran. Cuanto más verduras... más sabrosas quedarán.
  • Pueden condimentar la masa como figura en la receta o simplemente pueden utilizar perejil, ajo y pimentón para darle un sabor similar a la salchicha parrillera.
  • La receta original no lleva almidón de mandioca pero queda sin un componente elástico en la salchicha y, por esa razón, incorporamos mandioca a la masa.
  • Pueden sustituir la harina de garbanzos por garbanzos en lata o garbanzos hervidos (o lentejas, porotos, etc).

Mayonesa de zanahoria

Ingredientes:

  • 650gr de zanahoria cruda
  • ¼ taza de aceite de oliva, maíz o girasol, con cualquiera de los tres que espectacular.
  • ½ diente de ajo, si te gustan los sabores fuertes y bien marcados entonces colócale un diente entero.
  • ¼ de cucharadita de sal
  • Jugo de ½ limón

Preparación:

  1. Iniciamos cortando y cocinando las zanahorias hasta que estas nos queden bien tiernas, pero evita que te queden recocidas, caundo ya estén listgas las dejas enfriar un poco y luego cuando las pasas a procesar junto con el resto de los ingredientes que lleva esta receta, hasta que la textura que obtengas sea una crema suave y homogénea.
  2. Si gustas puedes ir agregándole más aceite a la preparación, pero que caiga en forma de hilo mientras vas batiendo todos los ingredientes, de esta manera estarás creando una emulsión mucho más sabrosa. La salsa que obtengas la puedes refrigerar, más no congelar por al menos 6 días en un recipiente hermético. Ojo no lo congeles o perderá el sabor y la textura.
  3. Una de las grandes ventajas de esta preparación, definitivamente es que se trata de una receta que no requiere de mayores ingredientes, tiempo, dinero o esfuerzo para darle vida a esta receta.
  4. Sin duda alguna esta salsa se convertirá en una de tus favoritas y sin duda vas a lograr sorprender a tus amistades en una tarde de compañía para conversar y disfrutar de un momento saludable.
  5. El tiempo que invertirás será solo de unos 20 a 30 minutos. 

Licuado Verde

Ingredientes:

  • 1 pepino 
  • Un puñado de espinacas 
  • 1/4 limón 
  • 2 cm de jengibre 
  • Un trozo de anana (piña) 
  • 75o cc de agua

Preparacion:

  1. Licuar todo.

Sopa Viva

Ingredientes:

  • 1 zucchini pequeño, 
  • 1 varita de apio, 
  • 1/2 zanahoria, 
  • un trozo de pimiento verde, 
  • medio pepino, 
  • unas hojitas de lechuga, 
  • 1 diente de ajo,
  • 1 palta pequeña
  • agua tibia cantidad necesaria hasta lograr la consistencia deseada.
  • Condimentos: sal rosada, pimienta negra molida y una pizca de cúrcuma.
  • Agregados: aceite de oliva en forma de hilo, sésamo negro y cebolla verde.
  • Opciones: Puedes variar las verduras que quieras: tomate, zapallito, calabaza, cebolla, brócoli, coliflor, remolacha, hojas verdes. Aceite de oliva o frutos secos activados o leche vegetal para añadir una materia grasa saludable (la materia grasa en la de zucchini es la palta). También puedes agregar algas marinas, brotes, germinados, etc.
Preparacion:
  1. Simplemente licuamos con agua tibia (a temperatura mate, 70-80 grados aprox.) o leche vegetal, las verduras (y porque no alguna fruta) de tu preferencia, más condimentos y especias a gusto.

Dieta: Bajar Grasa Sin Perder Fuerza

Ésta dieta está realizada por Rayco mc., profesor Hyusho Bull. En ella intento que todos los niveles de nutrientes que necesita el cuerpo se encuentren en su índice adecuado. Con ella pueden perder peso sin afectar a la fuerza intrínseca del cuerpo, gracias a sus niveles protéicos.



martes, 1 de mayo de 2018

Crema de Porotos

Ingredientes 
(Para tres porciones)

  • 2 tazas de porotos pelados
  • Un trozo de zapallo (1 taza aproximadamente)
  • 1 cebolla 
  • 1/2 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • Un puñado de espinacas
  • 1/2 caluga cebolla-ajo (pastilla de caldos)
  • Tallitos de cebollín 
  • Sésamo
  • Pimienta
  • Hojas de laurel
  • Orégano
  • Comino
  • Ají de color

Preparación:

  1. Poner a cocer con abundante agua hirviendo los porotos, el zapallo picado en trozos y las hojas de laurel con una pizca de sal hasta que los porotos se cocinen y se vuelvan más espesos, agregar la espinaca picada con las manos y revolver unos minutos y apagar el fuego. 
  2. Por mientras hacer un sofrito con aceite de oliva, cebolla, zanahoria y condimentos. 
  3. Agregar ambas preparaciones a una procesadora más la caluga de cebolla ajo y procesar, agregar agua caliente o aceite de oliva para lograr consistencia deseada de ser necesario. 
  4. Para decorar saltear los tallitos de cebollín picados finamente con semillas de sésamo y poner arriba de la crema.

Garbanzos al curry

Ingredientes:

  • 2 tazas de garbanzos cocidos y escurridos
  • 1 cebolla cortada en cuadritos finos
  • 1-2 dientes de ajos rallado o cortados pequeños
  • 1 cucharadita de genjibre rallado
  • 2-4 tomates molidos, rallados o cortados finamente (pelados)
  • 1/2 taza caldo de verdura o pollo
  • 1/2 Vino blanco 
  • 1-2 cucharadita de curry
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de ajo de color
  • 1 ramita de canela
  • 1/2 taza de cilantro picado

Preparación:

  1. Hacer un sofrito con la cebolla, ajo y genjibre
  2. Cuando la cebolla esté semitransparente agregar el tomate y dejar que que se cocine unos 5 minutos o hasta que el tomate se deshaga.
  3. Agregar las especias (curry, comino, canela, ají de color, sal, y las que guste) y cocinar un par de minutos más.
  4. Agregar los garbanzos cocidos ya colados y mezclar.
  5. Agregar el caldo y vino y cocinar hasta que se especie el guiso
  6. Incorporar el cilantro picado 
  7. Servir sobre arroz integral.

La lista de las compras de comida del escultor del Renacimiento Miguel Ángel.

La lista de las compras de comida del escultor del Renacimiento Miguel Ángel.
Este listado data del siglo XVI, destaca que junto a cada item escrito está un dibujo del mismo, esto se debe a que su sirviente era analfabeto.
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker