Etiquetas

Buscar este blog

martes, 6 de marzo de 2018

La primera Cervecería de Chile

La Cervecería Ebner es un edificio neorrenacentista ubicado en la Comuna de Independencia, Santiago. Fue construido en el año 1888 mayoritariamente en albañilería, piedra y vigas metálicas, siendo así una de las primeras obras arquitectónicas industriales en la ciudad.
Desde sus inicios fue generador de trabajo para la comunidad y conformador de su entorno inmediato, además de ser un detonante activador del sector norte de Santiago.

La Cervecería Ebner es para Independencia un ícono patrimonial; para Chile es símbolo de los inicios industriales y productivos, pionero en las actividades fabriles totalmente desarrolladas en Chile y para los chilenos.
Valentín Koch creó en aquel sitio una primera instalación que producía cerveza sencilla y en baja escala, puesto que en aquella época la falta de clientes o recursos obstaculizaba la introducción al mercado de un nuevo producto. En 1869, Adolfo Bohlmann adquirió la fábrica de Koch tras su muerte, bautizándola como fábrica de cerveza “La Estrella”. No obstante, la pérdida de recursos llevó a Bolhmann al retiro de la actividad cervecera, paralizando la actividad y dejando el emprendimiento en manos del Banco Nacional de Chile. Paralelamente, Andrés Ebner, nacido en Baviera, Alemania, en 1850, se asociaba con Otto Schleyer para crear en 1870, la fábrica de cerveza de Talca. La fábrica de Bolhmann fue subastada por el Banco Nacional y, gracias a los recursos ganados por la fábrica de cerveza de Talca, Ebner pudo adquirirla en 1880 por un “puñado de pesos”.

La Cañadilla en 1864, Fotografía de Rafael Castro y Ordóñez. La imagen muestra la antigua Iglesia de la Estampa Voladora.
La fábrica de cerveza estaba ubicada en el barrio de La Cañadilla, que comprende desde el puente Calicanto hasta el callejón de la Unión Americana y que desde sus inicios, fue una de las principales salidas y entradas de Santiago. Además de ubicarse en un espacio de tráfico y comercio, poseía poblaciones y haciendas con quintas, representando la parte rural de la ciudad. Con el crecimiento de las zonas aledañas al Camino de La Cañadilla, transformó este barrio como operador autónomo y algo independiente de Santiago y ya no sólo como el apéndice rural de la ciudad.

Cervecería Ebner en 1922

Entre 1885 y 1888, Andrés Ebner renueva la fachada del edificio, y construye además en el sector sur, lo que se convertiría en su oficina y nuevo hogar para toda su familia.

Esta sección del edificio, perpendicular a la fachada, presuntamente fue concebida por el Arquitecto Alemán, avecindado en Chile, Adolfo Müller. 
Entre las particularidades, en 1902 la cervecería, introdujo en Chile la gaseosa “Bilz”, una bebida medicinal sin alcohol creada en Alemania por Friedrich Eduard Bilz para personas que no podían consumir brebajes alcohólicos.

  Andrés Ebner, su señora Caroline Bielefeld y familia
En diciembre de 1905 y aquejado de un cáncer, don Andrés Ebner fallece.  La empresa pasa a manos de su hijo Maximiliano Ebner Bielefeld, quien al poco tiempo vende parte de la Fábrica, a la Sociedad Gubler-Cousiño, empresa de la cual nacería la Compañía de Cervecería Unidas (CCU).

    Etiqueta bebestible Bilz – “Sinalco”. 
Publicidad Cerveza Ebner y el edificio como marca.
Publicidad Pilsen Ebner. Fuente: ChileBeerLabels
Antiguas botellas de cerámica, se puede ver como la estrella heredada siguió siendo parte de la marca de la familia Ebner.
La Cervecería Ebner fue una de las primeras fábricas del país en contar con instrumentos e infraestructuras modernas para la producción de cerveza y por tanto una de las principales empresas que impulsó al desarrollo industrial en Chile.  Es por ello, que el Consejo de Monumentos Nacionales en 1984 declaró el inmueble como monumento histórico a través del decreto 646, en la subcategoría de industria de alimentos. Sin embargo, antes de que se declarara monumento histórico la cervecería había sido desmantelada.

La Iglesia de la Estampa Voladora y el torreón que contenía la escalera al segundo nivel de la vivienda, en si cumbre corona la estrella que fue el símbolo de la marca.

Detalle de fachada y acceso principal al edificio por Avenida Independencia. Foto de 1985, año en que el edificio quedara parcialmente abandonado producto del terremoto de ese año.
 (Fotos de la Cervecería en 1985, Archivo AFDA). 
Estuvo 35 años en un parcial abandono lo que la dejó en un grave estado de deterioro y su estado ruinoso casi llevó a la decisión del derrumbe. Actualmente en el lugar se está construyendo el Mall Barrio Independencia que consideró restaurar ciertas partes del edificio.



BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker