Para que la mermelada salga espesa se necesita un ingrediente pectina. La manzana contiene pectina. Las frutas con pulpa no muy líquida contienen pectina suficiente para que, al mezclarse con el azúcar, la mermelada espese.
En los casos en que la fruta que se use para las mermeladas y jaleas no contenga pectina suficiente (melón, sandía, jengibre) es posible rallar un poco de manzana (piel incluida) y añadirla a la preparación.
Las frutas ricas en pectina son: la manzana, membrillo, cítricos, ciruelas y las grosellas. Las frutas con menor contenido en pectina son: moras, fresas, cerezas, piña, melocotón, calabaza, peras, melón...
Partiendo delas frutas que contienen grandes valores de pectina,podemos separar esta fibra de la fruta ara utilizarla en preparaciones.
Ingredientes:
- 4 manzanas Granny Smith ecológicas poco maduras (cuanto más ácidas y menos maduras, más pectina tendrán)
- Agua para cubrir las manzanas
- Lavar, pelar y trocear las manzanas.
- Cocemos las manzanas con el agua durante una hora.
- Colamos colocando una gasa sobre el colador o nuestra bolsa de hacer leche vegetal, dejando que escurra mínimo una hora o, para más comodidad, toda la noche.
- A la mañana siguiente está lista la pectina. Es un líquido ligeramente turbio con textura gelatinosa.
- Lo que nos ha sobrado, lo volvemos a colar con la ayuda de una cuchara. De esta forma, lo que caiga del colador lo podemos usar cómo compota de manzana, y en el colador nos quedaría la piel y las pepitas de las manzanas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario