Los sándwich cubanos (a veces denominados "medianoche", o "Cuban Pressed Sandwich") son uno de los productos más típicos de los menús de las cafeterías y restaurantes en Cuba desde mediados de 1800.
Se diseñó para ser en sí mismo una comida completa. Lo que nunca lleva de ingredientes son: tomate, lechuga, zanahoria, mayonesa, espárrago.
Ingredientes principales: Pan "cubano" , jamón tipo lacón cocido, lechón, lonchas de queso, pepinillos en salmuera, y también se puede añadir salsa mostaza picante.
Es también un clásico en Miami.
En otros países como España, se considera sándwich cubano al mixto con huevo.
Ingredientes
- 1 barra de pan
- 3 o 4 lonchas de cerdo asado
- 3 lonchas de jamón york o jamón cocido
- 3 lonchas de queso suizo
- Pepinillos en vinagre
- Mostaza
- Mantequilla
Preparación
- En una sartén calentamos una nuez de mantequilla. Cuando se haya derretido y esté caliente añadimos el cerdo asado, roast pork. Doramos por ambos lados y lo reservamos. Yo he utilizado cerdo asado para esta receta, pero si no tenéis preparado cerdo asado casero. Podemos sustituirlo por jamón asado del que encontraremos en cualquier gran superficie.
- Hacer este sándwich con roast pork le da un punto inmejorable. Si no lo tenéis no dejéis de prepararlo, lo cambiamos por otro tipo de fiambre de cerdo sin problema.
- Partimos la barra de pan por la mitad y untamos una generosa capa de mostaza en una de las partes. Ahora empezamos con las lonchas de cerdo asado que doramos en la sartén. Siempre directamente sobre la mostaza, por encima lo cubrimos con el jamón york, los pepinillos en vinagre y el queso suizo en lonchas.
- Colocamos la capa superior del pan y con un pincel de cocina lo untamos exteriormente, por ambos lados con mantequilla.
- Ponemos el sándwich en una sandwichera y los tostamos hasta que quede dorado. Si no tenéis sandwichera podemos usar una sartén. Con una espumadera mantenemos presionado el bocadillo en todo momento para que se quede aplastadito y el queso se derrita.
El sandwich cubano de la película 'chef'
Ingredientes
(4 bocadillos generosos)
Para el cerdo
- 1500 g de paleta o brazuelo de cerdo deshuesado, sin la parte de grasa
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de zumo de naranja
- Zumo de un limón
- Ralladura de la piel de una naranja
- 8 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano
- 1/2 cucharada de comino en polvo
- 1 taza (o un puñado grande) de hojas de perejil
- 1/2 taza de hojas de menta o hierbabuena
Además
- 2 barras de pan
- 8 lonchas de jamón cocido o asado
- Pepinillos en vinagre
- Queso en lonchas
- Mostaza
- Mantequilla a temperatura ambiente
Preparación
- Machacar los dientes de ajo en un mortero con el orégano, el comino, la ralladura de naranja y un poco de sal.
- Cuando tengamos una pasta, mezclarla con el aceite, el zumo de naranja y limón y las hierbas finamente picadas.
- Frotar la pieza de cerdo con sal y pimienta al gusto. Meterla en una bolsa de congelación grande junto con el marinado y dejarlo en la nevera adobando de 8 a 24 horas.
- Sacar el cerdo a temperatura ambiente una media hora antes de cocinarlo. Calentar el horno a 220 grados, calor arriba y abajo. Preparar una bandeja con grasera para asados o colocar una fuente para recoger los jugos en la parte de abajo del horno y encima una rejilla.
- Si la pieza de cerdo es demasiado grande o fina, atarlo con una cuerda doblándolo por la mitad.
- Retirar el exceso de marinada de la carne y meterlo en le horno, sobre la rejilla. Cocinar media hora a 220 ºC y bajar después a 190 ºC. Tapar la parte superior del cerdo con papel de aluminio para que no se queme y dejarlo durante 90 minutos más o hasta que un termómetro pinchado en el centro marque 70 ºC.
- Sacar la pieza de carne del horno, envolver en papel de aluminio y dejar reposar media hora para que se distribuyan sus jugos.
- Partir la barra de pan y tostarla ligeramente por la parte interior. Untar por dentro con mostaza.
- Pasar el jamón por la sartén, colocarlo encima de la mostaza y poner a continuación lonchas del cerdo asado. Cubrir con queso, pepinillos y una cucharada opcional de la salsa de marinado (si hicimos extra). Presionar un poco.
- Untar la corteza superior del pan mantequilla a temperatura ambiente y tostar el bocadillo en una plancha doble hasta que el queso se derrita y el pan se dore. Alternativamente y si no tenemos plancha doble, tostar cada lado en la sartén con peso apoyado encima (una fuente de hornear).
No hay comentarios:
Publicar un comentario