Etiquetas

Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2019

Tascalate, la bebida del amor y sexo

Una bebida que es la delicia en Chiapas es el tascalate típica y tradicional con denominación de origen, que lo mismo la encuentras en los mercados, como en los grandes centros comerciales y restaurantes.
Se trata de una bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, chile, piñones y canela. Su preparación es muy práctica, primero se dora en comal el grano de maíz y, por separado, el cacao, seguidamente se muelen todos los insumos junto y se obtiene el polvo.
Los indígenas le daban un significado, era la bebida de la fiesta, la bebida dedicada al amor, en tanto que el famosísimo pozol estaba destinado a la virilidad, la fuerza, el valor.
El tascalate era más apropiado para la conquista del ser amado, antiguos habitantes de estas tierras consideraban que el tascalate se inició a la llegada de los españoles, pues el endulzante es más propio de la presencia de la gente que invade tierras chiapanecas que de los mismos indígenas.
El tascalate ha llegado más lejos que el pozol, aunque la fama no está en el tascalate, está desde luego en el refresco colorado, el cual se ha ido comercializando por las familias que fueron viajando o dejando su tierra, hoy está en el Distrito Federal, Monterrey, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco y Puebla.
El tascalate se prepara tostando y moliendo tortillas de maíz hasta convertirlas en polvo, después se mezclan con el cacao tostado también en polvo y con el resto de los ingredientes, el producto es un polvo de color anaranjado que se mezcla con agua o leche a la que se puede agregar azúcar, se acostumbra servirlo frío. El polvo también se prepara y se empaqueta para su comercialización.
Ingredientes
-5 personas-

  • Tortilla de maíz - 1 kilo
  • Semillas de cacao tostado - 250 gramos
  • Canela molida - 2 cucharaditas
  • Achiote - 1/4 de barra
  • Azúcar mascabado - al gusto
  • Piloncillo - 1 pieza
  • Agua - 1 litro

Preparacion

  1. Comenzamos rallando el piloncillo y después reservamos.
  2. En un comal caliente a fuego medio, tostamos las tortillas. 
  3. Posteriormente las cortamos.
  4. Licuamos nuestras tortillas, la canela molida y el cacao. 
  5. También añadimos 1 cucharada de piloncillo rallado, el achiote y azúcar mascabado al gusto. 
  6. Licuamos hasta que nos quede todo hecho polvo.
  7. En un 1 litro de agua, agregamos 8 cucharadas de nuestro Tascalate y revolvemos.
  8. Rectificamos el dulzor y servimos con hielo al gusto.

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker