Buscar este blog

domingo, 14 de julio de 2019

Akamu, Ogi o Pap con harina de maíz (almidón de maíz)

Ingredientes
  • 1.5kg de maíz seco
  • Mucha agua
Herramientas
  • Tela de gasa
  • Licuadora: utilicé Palson con 600W.
  • Bolsa de muselina: cualquier material de algodón, calicó o lienzo de tejido apretado cuyos tejidos no se desplacen es ideal para esto. 
  • Cuencos grandes y pequeños.
Notas sobre los ingredientes.
  • Obtuve alrededor de 1.2kg akamu del maíz seco de 1.5kg.
  • El maíz debe estar seco. El maíz fresco no puede formar el tipo correcto de almidón para hacer akamu / ogi / pap.
  • Utilizamos maíz amarillo seco para hacer akamu amarillo y maíz blanco (blanquecino) para hacer akamu blanco.
  • Necesitará mucha agua para remojar, lavar y cosechar el maíz.
¡Importante!
  • Nunca permita que la sal entre en contacto con el maíz, el agua y los utensilios que usará para procesar el akamu, porque cuando eso suceda, el akamu no se espesará cuando lo prepare con agua caliente.
Preparación
  1. Lave bien el maíz seco y sumérjalo en una cantidad abundante de agua fría durante 3 a 4 días. No lo refrigere porque es importante que se realice algún tipo de fermentación.
  2. Lavar el maíz y cambiar el agua diariamente.
  3. En el tercer o cuarto día, lave y mezcle hasta que quede suave . Digo 3º o 4º porque algunos granos se vuelven lo suficientemente suaves como para mezclarse antes del 3er día. Muerde en él para comprobar, si no remojar por un día más. Agregue una cantidad generosa de agua para ayudar a su licuadora. En Nigeria, los molinillos pesados ​​se utilizan para este propósito.
  4. Coloca la tela de gasa sobre un tazón grande y átala. El tazón debe ser lo suficientemente grande para acomodar el ogi y el agua que usarás para enjuagarlo y luego algo.
  5. Tamice la mezcla de enjuague según sea necesario hasta que quede solo con la paja. Es recomendable enjuagar pequeñas cantidades de la mezcla de maíz a la vez para que no se sienta abrumado.
  6. Cuando hayas enjuagado toda la mezcla de maíz, mezcla la paja y enjuaga nuevamente si crees que puedes obtener más akamu. Este puede ser el caso si utiliza una licuadora de cocina. Esto no será necesario si utiliza los molinos pesados ​​en los mercados nigerianos.
  7. Cuando haya terminado, retire la tela de gasa y deje a un lado la mezcla de agua y akamu para que se asiente durante al menos 3 horas.
  8. Después de aproximadamente 3 horas o cuando note que el agua está clara, decante el agua clara y vierta el resto de la mezcla en la bolsa de muselina.
  9. Ate la bolsa y manténgala de tal manera que permita que el agua salga del ogi.
  10. Cuando note que el agua se ha drenado, ate la bolsa con más fuerza y ​​deje que continúe drenando el agua. Repita el proceso a medida que el agua se drena hasta que no se drene más agua.
  11. Ate la bolsa por última vez y coloque algunos pesos sobre ella para exprimir el último rastro de agua.
  12. Déjalo así toda la noche para que el akamu tenga el sabor agrio clásico. De nuevo, no lo refrigere.
  13. Al día siguiente, saque el akamu de la bolsa, córtelo en trozos de un solo uso, colóquelo en recipientes (tazones o bolsas de plástico) y colóquelo en el congelador hasta que esté listo para usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker