Etiquetas

Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2019

Dieta gaps y el cuidado de la flora intestinal

LUEGO DE TRABAJAR VARIOS AÑOS CON NIÑOS Y ADULTOS CON ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS |UNA NEURÓLOGA Y NUTRICIONISTA HALLÓ UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LO QUE SE COME, EL ESTADO DE LA FLORA INTESTINAL Y LAS FUNCIONES CEREBRALES. 

La dieta GAPS consiste en un protocolo destinado a curar el intestino y recuperar la flora normal que habita en él. El nombre lo recibe por su sigla en inglés (Gut and Psychology/PhysiologySyndrome) que significa Síndrome del Intestino y la Psicología/Fisiología.

“Es un tratamiento natural para todo tipo de afecciones relacionadas con problemas intestinales como enfermedades autoinmunes, enfermedades neurológicas, problemas hormonales, etc.”, dice Daniela del Carpio Marek, licenciada en Nutrición de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires – Argentina y que luego tomó el curso “GAPS Practitioner Training” en Nueva York en mayo de 2014 con la Dra. Natasha Campbell-McBride, creadora de esta dieta.

La premisa de la dieta GAPS parte de que existe una relación entre el estado de la flora intestinal y la química del cerebro, entonces todo lo que se ingiere por la boca (alimentos, microorganismos, antibióticos, sustancias tóxicas, etc.) llegan al intestino delgado y ahí es donde éste define qué se absorbe (atravesando el torrente sanguíneo) y qué se elimina (con las heces fecales). Cuando el intestino está sano, éste no permite que las sustancias tóxicas y microorganismos dañinos ingresen al torrente sanguíneo. “Para esto son determinantes los millones de bacterias, hongos y otros microorganismos beneficiosos que conforman nuestra flora intestinal normal. La flora intestinal no sólo protege y fomenta el normal desarrollo de los enterocitos (células intestinales) sino que además impide que microorganismos nocivos se asienten en la pared intestinal volviéndola permeable. La pared intestinal de una persona con una mala flora intestinal o Disbiosis se vuelve permeable y permite el paso de todo tipo de sustancias, de ahí que éstas llegan al cerebro y a otros órganos causándonos enfermedad”, explica Del Carpio.

¿PARA QUIÉNES ESTÁ RECOMENDADA?

Si bien la dieta es más conocida por curar enfermedades relacionadas con el cerebro, también es aconsejable en pacientes con afecciones graves y leves cuyo origen sea un mal funcionamiento gastrointestinal. Algunos ejemplos son:
  • Enfermedades autoinmunes como fibromialgia, encefalomielitis, etc.
  • Intolerancias alimentarias, alergias.
  • Enfermedades neurológicas como autismo, Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, dislexia, depresión, epilepsia, desorden obsesivo-compulsivo, etc.
  • Desarreglos hormonales como hipotiroidismo e hipertiroidismo.
  • Enfermedades coronarias como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, ateroesclerosis, etc.
  • Enfermedades metabólicas como obesidad, anemia, etc.
FACTORES QUE DAÑAN FLORA INTESTINAL

“Todos los seres humanos adquieren la flora intestinal al nacer, cuando entran en contacto con el canal de parto. De esta manera, si la madre tiene una buena flora, los hijos también la tendrán. Por el contrario, si la madre tiene una flora anormal entonces lo más probable es que los niños adquieran este problema”, dice Del Carpio.

En cuanto a la existencia de otros factores que pueden afectar la flora intestinal, la especialista consultada, dice:

La alimentación. Todo lo que ingerimos tiene un impacto directo en la flora intestinal.

En los bebés, la leche materna provee una gran cantidad de probióticos, anticuerpos, enzimas y otras sustancias que favorecen el buen desarrollo de la flora. Un bebé que es alimentado únicamente con leche de fórmula probable no desarrolle una buena flora intestinal.

Cuando el niño comienza con la introducción de otros alimentos, es importante observar la calidad de éstos: las azúcares y aditivos (conservantes, espesantes, acidulantes, colorantes, saborizantes, etc.) presentes en los alimentos procesados que, sin duda alguna, dañan la flora intestinal. Esto también es válido para los adultos. Por tanto mientras más naturales sean los alimentos que se consuman, mayor probabilidad de que no se sufra de Disbiosis.

Los antibióticos. Etimológicamente la palabra proviene del griego anti = en contra y bióticos = vida. Los antibióticos matan no sólo las bacterias patógenas sino aquéllas beneficiosas provocando una alteración en la flora normal de nuestro organismo.

“Los antibióticos y otras drogas como los fungicidas no sólo los ingerimos cuando estamos enfermos sino que suelen estar presentes en muchos alimentos que consumimos diariamente sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, en la leche o en la carne proveniente de las vacas a las que se les administra estas drogas. Lo mismo pasa con las frutas y verduras si las plantas son rociadas con fungicidas. De ahí la importancia de comer productos orgánicos”, asegura Del Carpio.

El medioambiente. Todo el día estamos en contacto con diversas sustancias tóxicas que provienen del medio en que vivimos y que pueden ingresar a nuestro organismo dañando así la flora intestinal.

El estrés. En particular sí es una situación a largo plazo podría dañar drásticamente la flora.

Si bien con esta dieta realmente se logra limpiar y curar el intestino, es decir se logra restablecer la flora intestinal, quizás, y siendo honestos, es difícil que las personas la realicen a cabalidad o peor aún que la adopten como un estilo de vida, pero se debe tomar en cuenta la importancia de curar y sanar el intestino, sobre todo en las pacientes que por ciertas afecciones la requieren.

PAUTAS NUTRICIONALES DE ESTA DIETA

Las principales pautas de este protocolo nutricional son las siguientes:
  • Alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas como mantequilla clarificada, manteca de cerdo, aceite de coco, yema de huevo, aceite de hígado de bacalao.
  • Consumo de alimentos fermentados ricos en probióticos como yogur natural, kéfir, crema agria, chucrut, kombucha y otros.
  • Caldos concentrados de todo tipo de carnes.
  • Zumos de frutas y verduras.
  • Alimentos 100 por ciento naturales y en lo posible orgánicos.
  • Completa eliminación de azúcares, cereales y alimentos que los contengan, además de todo tipo de alimentos procesados.
El programa contempla la introducción de alimentos poco a poco a medida que se cura el intestino. Una vez que se alcanza la dieta GAPS completa, se mantiene esta alimentación hasta que la persona ya no tiene síntomas; entonces se llega a la etapa final, en la cual se va dejando poco a poco la dieta; es decir se van introduciendo paulatinamente todos los alimentos.

“Claro está que de todas maneras no es aconsejable volver a una alimentación con la dieta moderna de hoy en día, llena de azúcares, aditivos y alimentos procesados, através de los cuales se volverá a dañar nuevamente el intestino. Las personas que han realizado este programa alimenticio y saben el gran beneficio que les hace a su organismo difícilmente quiere volver a comer como solía hacerlo antes de la dieta”, asegura la experta.

Por otro lado, suele ser común que las personas bajen de Internet las dietas que están en boga, pero recuerde que siempre se las debe realizar bajo control médico o de una persona capacitada en la dieta ya que al hacerla cada organismo reacciona de forma diferente.

Si está interesado en la dieta GAPS podría primero leer el libro Síndrome del Intestino y la Psicología, escrito por la Dra. Natasha Campbell-McBride. Esto le brindará bastante información, además de indicaciones sobre cómo seguir la dieta y recetas para las principales preparaciones. Sin embargo, durante el proceso de curación pueden ocurrir muchas reacciones adversas (die-off) como diarrea, constipación, dolor de estómago, eczema, dolor de cabeza, irritabilidad, etc. debido a la desintoxicación; por tanto es importante tener una guía especializada que ayude al paciente a comprender lo que está sucediendo con su cuerpo y le brinde consejos acertados.

Esta dieta en particular, ha brindado verdaderos beneficios a quienes la han realizado, aunque implica dejar la alimentación a la que estamos acostumbrados y requiere un total compromiso y organización del paciente ya que los alimentos que se consumirán deben ser todos de origen natural y hechos en casa.

“Esta dieta no solo acaba con los síntomas sino que cura el problema de raíz. Por ejemplo la presión alta puede ser un síntoma de que los riñones no están funcionando bien; si la persona simplemente hace una dieta baja en sodio como lo recomiendan la mayoría de los médicos, lo único que se va a lograr con esto es atacar el síntoma pero no el problema en sí. Por el contrario, la dieta GAPS ataca el problema curando así la enfermedad”, explica la especialista.


CREACIÓN DE LA DIETA GAPS

La creadora de esta dieta es la Doctora Natasha Campbell-McBride. Ella es neuróloga y nutricionista, madre de un niño con dificultad de aprendizaje totalmente recuperado al día de hoy, gracias, entre otras cosas, a esta dieta.

Hipócrates ya decía que “todos los males empiezan en el intestino”. Entonces la Dra. Campbell en su afán de curar a su hijo, se puso a estudiar el papel de la nutrición en la salud física y mental, descubriendo así el rol fundamental que juegan el intestino y la flora intestinal en el bienestar de una persona.

En 2004, luego de trabajar con cientos de niños y adultos con problemas neurológicos y psiquiátricos creó el término GAPS® y todo el programa nutricional que comprende la dieta, ya que la Dra. Campbell halló una estrecha relación entre lo que se come, la condición del sistema digestivo y las funciones cerebrales.

Probablemente para mucha gente es muy difícil seguir la dieta al pie de la letra.

“Lo ideal es seguir el protocolo completo, de esa manera nos aseguramos una curación completa del intestino. Sin embargo, hay personas que reportan que con solo el consumo de alimentos probióticos o con la eliminación de gluten y caseína de su dieta ya lograron una gran mejoría. Todo depende de la persona y qué tan grave sea su afección”, concluye Del Carpio.

En Que Consiste El Protocolo de la Dieta Gaps

La dieta gaps es un plan avanzado de alimentación con tres objetivos fundamentales. Alimentación adecuada, suplementación y desintoxicación del organismo. Está diseñado para:
  • Reparar la pared intestinal
  • Reequilibrar la microbia
  • Detener la sobrecarga tóxica de la mala bacteria, y patógenos que dominan el ambiente intestinal
  • Prevenir que las toxinas entren en el torrente sanguíneo, lo que provoca una serie de trastornos autoinmunes
  • Mejorar los hábitos alimenticios. Es decir comer alimentos que le proporcionen al cuerpo los nutrientes necesarios para su recuperación.
Beneficios de la dieta de GAPS

El beneficio más valioso de este protocolo es ayudar al cuerpo a recuperarse de las enfermedades causadas por la inflamación, la mala alimentación y falta de nutrientes. como lo he mencionado en otros artículos, más que hacer una dieta es un estilo de vida para mantener una salud optima.
La dieta gaps es una dieta curativa. Esta basada en ingerir alimentos curativos ricos en próbioticos, caldo de hueso, y alimentos enteros ricos en nutrientes; que le permitan al intestino recuperar su funcionamiento correcto, y mejorar la digestión. Otros beneficios son:
  • Aliviar los problemas gastrointestinales
  • Impulsar la inmunidad
  • Reducir la sensibilidad a los alimentos
  • Eliminar las alergias e infecciones
  • Mejorar la función neurológica
  • Sanar y sellar el intestino
  • Revertir los síntomas de Diabetes tipo II
  • Mejorar la digestión de lactosa
  • Matar a candida
  • Apoyar a la desintoxicación
  • Reducir la ansiedad y la depresión
  • Mejorar y reducir los síntomas el autismo
  • Ayudar a eliminar las enfermedades auto-inmunes entre otras.

5 Pilares Fundamentales para una dieta curativa y combatir cualquier enfermedad

  1. Alcalinizar el cuerpo: Es importante tener en cuenta que todas las enfermedades incluyendo infecciones, osteoporosis y cáncer prosperan en un ambiente ácido. El cuerpo debe tener un pH promedio de 7,36 para mantenerse sano. Lo ideal es consumir jugos a base de vegetales verdes como la espinaca, apio, col rizada. porque ayudan a restaurar el pH adecuado del cuerpo. Mantener el cuerpo alcalino, protege, sana y permite la rápida regeneración de las células.
  2. Eliminar las toxinas: La toxicidad se ha convertido en una epidemia en esta sociedad moderna, y es una de las principales causas del desequilibrio hormonal y enfermedades auto-inmunes. La dieta curativa ayuda a mejorar problemas hormonales como: Los trastornos femeninos, infertilidad, hipotiroidismo y dolores de cabeza. Un cuerpo libre de toxinas es clave para revertir enfermedades auto-inmunes como Fibromialgia, Fatiga Crónica, Alzheimer y Autismo.
  3. Disminuye la inflamación: La mayoría de las enfermedades hoy en día se deben a la inflamación. La inflamación daña las paredes celulares y arteriales provocando así hipertensión, colesterol alto, artritis y trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn, entre otros. Al reducir la inflamación el cuerpo tiene la capacidad de sobreponerse de cualquier enfermedad.
  4. Disminuir la glucosa en la sangre: Una de las principales causas de la diabetes y el aumento de peso, se debe al aumento de azúcar en la sangre. La glucosa en la sangre aumenta cuando existe dificultad en procesarla y almacenarla; Es decir, cuando la insulina es insuficiente, la glucosa no puede ser transportada hacia las células y permanece en la sangre. Al disminuir los niveles de glucosa en la sangre, los receptores de insulina pueden sanar y su cuerpo puede comenzar a producir cantidades normales de insulina para curar la diabetes y leptina que ayuda a la pérdida de peso.
  5. Consumir Optimos Nutrientes: Muchas de las enfermedades actuales se deben a deficiencias nutricionales. La mayoría de los alimentos que se consumen hoy en día son procesados y despojados de todas las vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas. Esta dieta curativa alcaliniza tu cuerpo retrasando así el proceso de envejecimiento, mejora la capacidad mental y aumenta los niveles de energía.

En que consiste?

Una dieta curativa, Es una herramienta que te ayudará a la transformación total de tu salud



La dieta se centra en consumir grasas saludables (aceite de coco, oliva, semillas etc.), cantidades moderadas de proteína limpia(por ejemplo, animales alimentados con pasto) y muchos vegetales orgánicos y verduras no almidonadas. Los vegetales de almidón, los lácteos alimentados con pasto, las legumbres, los alimentos fermentados, las nueces, las semillas y las frutas de bajo índice glucémico se consumen con moderación. Algunos dulces, como el chocolate negro o los postres endulzadoscon stevia, se pueden disfrutar con moderación.

Cómo obtener resultados?

1. Eliminar las grasas hidrogenadas y sustituirlas por buena grasa
Las grasas hidrogenadas y/ó artificiales son de origen industrial, la margarina ó las grasas trans se utilizan como alternativas baratas para extender la vida útil de los alimentos que reemplazan las grasas naturales y buenas. Es decir, estas grasas son utilizadas en la producción de alimentos y destinadas a mejorar sus propiedades, principalemente el sabor y la conservación del producto.
  • Grasas tóxicas: Aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados provenientes del aceite de canola, maíz, semillas de algodón y soya geneticamente modificados.
  • Grasas Recomendadas: Aceite de coco orgánico prensado en frío y sus derivados, aceite de oliva prensado en frío, mantequilla GHEE y grasas proveniente de animales alimentados con pasto, aceite MCT, aceite de aguacate, s aceite de semilla de uva y aceite de palma entre otros.

2. Sustituir las carnes comerciales ó convencionales por carne órganica

Las carnes comerciales contienen exceso de herbicidas, antibióticos y hormonas; ya que estos animales son alimentados con granos como el maíz y la soya GMO (alimentos modificados), lo que conlleva a producir enfermedades como el cáncer. A diferencia de las carnes provenientes de animales alimentados con pasto; el sabor, y composición es recomendable para el consumo humano. El pescado debe provenir de aguas abiertas, ya sea de río o mar. Los peces de criadero también son alimentados con soya (GMO) en su gran mayoría.
  • Evitar: Productos de origen animal con procesamiento industrial
  • Consumir: Carnes y huevos locales, orgánicos, alimentados con pastos y pastizales, y peces capturados en aguas abiertas. Los peces de bajo mercurio incluyen salmón, sardinas, mejillones, trucha arco iris.

3. Eliminar todos los azúcares y granos refinados

El azúcar es un anti-nutriente, e interfiere con la absorción de otros nutrientes importantes. el azúcar refinada también a eleva los niveles de glucosa, y causa resistencia en las hormonas insulina y leptina. Cuando este estado de resistencia se produce, las células no pueden seguir los parámetros y ordenes dadas por las otras hormonas para funcionar correctamente. La resistencia hormonal no sólo conduce al envejecimiento prematuro, sino a la diabetes, las enfermedades del corazón, la incapacidad para bajar de peso y más. Los azúcares y los granos también disminuyen la función del sistema inmune, y promueve el exceso crecimiento de la levadura sistémica (Cándida), que tiene efectos secundarios terribles como problemas digestivos y en la piel entre otros.
  • Eliminar: pan, pasta, galletas, patatas fritas, galletas, cereales, pasteles, muffins, pretzels, dulces, postres azucarados, ect.
  • Endulzantes permitidos: stevia natural, y pequeñas cantidades de miel cruda, jarabe de arce de grado b, y xilitol
  • Quitar los alimentos procesados cargados con conservantes y productos químicos
  • Eliminar el alcohol y el café
  • Evitar al MAXIMO el consumo de alimentos GMO (alimentos genéticamente modificados)

Alimentos permitidos en GAPS



Todos los alimentos deben ser naturales, evitando colorantes, conservantes y aditivos tales como lactosa, azúcar, sacarosa o cualquier disacárido o polisacárido.

VERDURAS

  • Acelga
  • Aguacate
  • Ajo
  • Alcachofa
  • Alcachofa de Jerusalén /Tupinambo
  • Alcaparras
  • Apio
  • Apionabo
  • Berenjenas
  • Berro
  • Berza
  • Brócoli
  • Calabacín
  • Calabaza
  • Cebolla
  • Cebolleta
  • Champiñones
  • Chirivía
  • Col /Repollo
  • Col China
  • Coles de Bruselas
  • Coliflor
  • Colinabo
  • Habas
  • Habichuelas verdes
  • Escarola/Col rizada
  • Espárragos
  • Colinabo
  • Espinacas
  • Guisantes
  • Grelos/Brócoli Rabe
  • Hinojo
  • Judias Verdes
  • Lechuga
  • Lombarda
  • Nabo
  • Olivas/Aceitunas
  • Pepinillos
  • Pepino
  • Puerro
  • Rábano
  • Remolacha
  • Ruibarbo
  • Rúcula
  • Tomate
  • Zanahoria
En las primeras fases de la Dieta de Introducción deben evitarse las semillas de las verduras tales como las del tomate o el calabacín. Igualmente se debe tener cuidado a la hora de introducir el grupo de las solanáceas (pimiento, tomate, berenjena), si tienes problemas autoinmunes, de dolores articular o inflamatorios; pues existe una conexión entre estas dolencias y el consumo de solanáceas, ya que este grupo de verduras contienen alcaloides que son sustancias tóxicas (las personas sin problemas de salud pueden digerirlos sin problemas) y pueden ser dañinas para personas con problemas de permeabilidad intestinal como es el caso .

PESCADOS

  • Arenque
  • Atún
  • Bacalao
  • Besugo/Pargo
  • Boquerones/Anchoas
  • Caballa
  • Dorada
  • Fletán
  • Lubina
  • Lubina/Róbalo
  • Lucio
  • Marisco
  • Mero
  • Salmón
  • Sardinas
  • Trucha
Se pueden consumir pescados congelados, siempre y cuando no estén conservados con aditivos, estabilizantes, conservantes o cualquier otra sustancia como lactosa, sacarosa…. En cambio no se deben consumir los que procedan de piscifactoría.

FRUTOS SECOS Y LEGUMBRES

  • Almendras
  • Alubias
  • Anacardos
  • Avellanas
  • Coco
  • Habichuelas/Frijoles
  • Lentejas
  • Nueces
  • Nueces de Brasil
  • Nueces de Macadamia
  • Nueces Pecanas
  • Piñones
Los frutos secos deben ser frescos, es decir deben estar sin tostar ni salar. El tueste debe realizarse en casa. Con los frutos secos se podrán realizar mantequillas y harinas que serán la base de muchas recetas.

ACEITES Y GRASAS

  • Aceite de Aguacate
  • Aceite de Almendra
  • Aceite de Cáñamo
  • Aceite de Coco
  • Aceite de Linaza
  • Aceite de Macadamia
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de Palma
  • Aceite de Sésamo
  • Manteca de Cacao
  • Manteca de Cerdo
  • Manteca de Ternera
  • Mantequilla
  • Mantequilla Clarificada/Ghee
 La mantequilla debe ser ecológica y el aceite de Oliva Virgen Extra. El aceite de oliva no debe utilizarse para cocinar, debe consumirse sin manipular, ya que con el calor los ácidos grasos se descomponen en sustancias tóxicas.

QUESOS

  • Asiago
  • Azul
  • Brie
  • Camembert
  • Cheddar
  • Colby
  • Cottage (Requesón seco)
  • Edam
  • Gorgonzola
  • Gouda
  • Havarti
  • Monterey Jack
  • Muenster
  • Parmesano
  • Port Salut
  • Romano
  • Roquefort
  • Stilton
  • Suizo
Se podrá comer queso, una vez se hayan seguido todos los pasos de introducción de productos lácteos que establece la dieta.

CARNE

  • Cerdo
  • Codorniz y otras aves
  • Cordero
  • Jamón Serrano
  • Pato
  • Pavo
  • Pollo
  • Ternera
  • Venado y caza silvestre
Se pueden consumir carnes congeladas, siempre y cuando no estén conservadas con aditivos, estabilizantes, conservantes o cualquier otra sustancia. La carne no deberá tostarse demasiado en el proceso de cocinado.

FRUTAS

  • Albaricoque
  • Arándano
  • Bayas de todo tipo
  • Cereza
  • Chirimoya
  • Ciruela
  • Coco
  • Frambuesa
  • Fresa
  • Granada
  • Higo
  • Kiwi
  • Kumquats
  • Lima
  • Limón
  • Mandarina
  • Mango
  • Manzana
  • Melocotón
  • Melón
  • Moras
  • Naranja
  • Nectarina
  • Papaya
  • Pera
  • Piña
  • Plátano
  • Pomelo
  • Ruibarbo
  • Sandia
  • Ugli
  • Uva

ESPECIAS Y CONDIMENTOS

  • Ajo
  • Albahaca
  • Bayas Goji
  • Canela
  • Cayena
  • Cilantro
  • Comino
  • Cúrcuma
  • Eneldo
  • Estragón
  • Hinojo
  • Jengibre
  • Mostaza
  • Menta
  • Nuez Moscada
  • Perejil
  • Pimienta
  • Pimentón
  • Romero
  • Sal Marina
  • Salvia
  • Semillas de Cilantro
  • Tomillo
  • Vinagre de Coco
  • Vinagre de Manzana

HARINAS

  • Harina de Almendra
  • Harina de coco

BEBIDAS

  • Agua con Gas
  • Agua de Manantial o Filtrada
  • Infusiones
  • Kéfir
  • Kéfir de Coco
  • Leche de Almendras
  • Leche de Coco
  • Vino con moderación
  • Yogur
  • Zumos de Frutas y/o Verduras
El yogur y el kéfir deben estar fermentados en casa, ya que la gran parte de los que puedes comprar comercialmente sufren un proceso de pasteurización después de la fermentación, con el que se acaban con todas las bacterias beneficiosas que se han creado. Además no se garantiza que el proceso de fermentación se haya completado al 100% y que toda la lactosa se haya convertido en ácido láctico.
 La leche de almendras y de coco si se compran comercialmente, se ha de revisar que no lleven ningún tipo de azúcar, sacarosa, stevia … o cualquier otra sustancia endulzante. Casi la totalidad de las marcas comerciales lleva algún edulcorante, así que resulta más fácil hacerlo uno mismo.

EDULCORANTES

  • Dátil hecho pasta
  • Miel
  • Stevia
La stevia debe utilizarse en hojas frescas o secas, y usarse con moderación. En ningún momento debe emplearse stevia procesada, en líquido o polvo.


Alimentos prohibidos en GAPS



Los alimentos que no están permitidos en la dieta GAPS son aquellos que producen reacciones alérgicas, son difíciles de digerir o tienen cualidades opiáceas.
  • Normalmente las reacciones alérgicas se producen por una reacción de nuestro sistema inmune, aunque también se pueden producir por una falta de determinadas enzimas que sean las encargadas de digerir la sustancia que produce la alergia del alimento en cuestión.
  • Cuando no puedes digerir completamente un alimento, este incrementa la fermentación bacteriana en los intestinos creando productos tóxicos. A los intestinos les cuesta trabajo digerir los azúcares compuestos y complejos, es decir, disacáridos y polisacáridos, no así los monosacáridos que son los que están permitidos.
También los vegetales que contienen Amilopectina, en vez de Amilosa, que es una estructura celular más compleja dentro de las verduras, la cual es mucho más difícil de digerir. La amilopectina forma parte de la familia de los almidones, por lo tanto no estarán permitidas verduras que contengan almidón como la patata o los boniatos.

Otra sustancia que interfiere en la digestión de los alimentos es el gluten. Cuando lo comemos, la cualidad pegajosa del mismo hace que se adhiera al resto de los alimentos que hemos comido, interfiriendo en la rotura y absorción de nutrientes, creando de esta manera un residuo pegajoso que será atacado por nuestro sistema inmune y a la larga acabará dañando el recubrimiento del intestino delgado, creando un Intestino Permeable. Cuando esto ocurre, las personas sufren de diarrea, nauseas, estreñimiento, dolor abdominal o molestias intestinales; aunque no todas las personas con intestino permeable sufren estas molestias, ya que si los alimentos a medio digerir se depositan en otra parte, el cuerpo enviará al sistema inmunológico a atacar a estos intrusos, produciendo una inflamación, pues el cuerpo no sabrá distinguir entre las moléculas a medio digerir y las propias células provocando a la larga una enfermedad autoinmune.
  • Cuando pensamos en alimentos con cualidades opiáceas se nos vienen a la cabeza las drogas, pero aparte de lo evidente, debes saber que hay alimentos que se consumen normalmente que tienen también esas cualidades y son el gluten y la caseína. El gluten es una de las principales proteínas de los cereales como el trigo, la cebada, el centeno… y la caseína es la principal proteína de la leche. Cuando comemos alguna de estas dos sustancias, al llegar al estómago estas proteínas se descomponen en una mezcla de péptidos, y entre ellos cabe destacar un tipo llamado Exorfina que es un péptido de tipo opioide. Este péptido es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, que es el recubrimiento que protege al cerebro, y una vez allí puede adherirse a los receptores de morfina, lo mismo que si fuera una sustancia opiácea, produciendo de esta forma una gran sensación de placer muy adictiva.
Esto no quiere decir que no podamos volver a tomar estos alimentos nunca. La estimulación de estos neurotransmisores es algo que ha ocurrido de forma natural en todos los mamíferos. Pero como todo en esta vida, depende de la cantidad que se consuma para que una sustancia sea beneficiosa o perjudicial. Ahora bien, el problema surge cuando en estas últimas décadas la bioingeniería ha desarrollado granos que contienen hasta 40 veces más gluten que los que se cultivaban hace 100 años, y  que productos que no tienen nada que ver con el pan, como cremas, cacao soluble, champú, maquillaje… lleven gluten.
La estimulación de estos receptores de morfina, es la razón por la cual los lácteos es un grupo de alimentos que hay que ir introduciendo progresivamente en la dieta GAPS, pues un intestino enfermo no será capaz de procesar correctamente estos alimentos; conforme vaya sanando será capaz de irlos tolerando mejor.
En el siguiente listado podrás encontrar los alimentos que no se pueden consumir mientras que se realiza la dieta GAPS, por las razones que se acaban de citar:

VERDURAS

  • Achicoria
  • Aloe Vera
  • Astrágalo
  • Batatas/Boniatos
  • Chirivías
  • Chufa
  • Conservas de verduras y frutas
  • Okra
  • Patata
  • Raíz de Bardana
  • Sagú
  • Taro
  • Tupinambo
  • Verduras enlatas o en conserva
 Las verduras que no se pueden consumir son las que contienen almidones o amilopectinas, ya que son polisacáridos.
El Aloe Vera se podrá introducir de nuevo una vez hayan desaparecido los síntomas digestivos.

PESCADOS

  • Pescado en conserva, ahumado, en salazón, rebozado o con salsa
Debido a que el proceso industrial al que son sometidos, hace que se eleve su nivel de toxicidad.

FRUTOS SECOS Y LEGUMBRES

  • Algarroba
  • Castaña
  • Fabes
  • Frutos secos
  • Garbanzos
  • Judias Cannellini
  • Judías horneadas
  • Judías negras
  • Soja
No se podrán tomar los frutos secos comerciales que hayan pasado por un proceso de salado, tostado o que estén recubiertos. En cambio si puedes tomar los frutos secos que hayas tostado ligeramente en casa, con mucho cuidado de que no se quemen.

ACEITES Y GRASAS

  • Aceite de vegetal para freír (oliva, girasol, soja…)
  • Margarina y sustituto de la mantequilla
  • Natas comerciales
Los aceites vegetales no se pueden emplear ya que se produce una desnaturalización de los mismos cuando se calientan, creando sustancias tóxicas.

QUESOS Y LÁCTEOS

  • Crema
  • Cabra
  • En lonchas
  • Feta
  • Gjetost
  • Gruyere
  • Helado comercial
  • Mozzarella
  • Neufchatel
  • Para untar
  • Primost
  • Quesitos
  • Ricotta
  • Requesón
  • Yogur comercial
En estos tipos de quesos el proceso de fermentación no es lo suficientemente largo como para que toda la lactosa de la leche se transforme en ácido láctico, con lo cual no estaría permitido porque contiene lactosa que es un disacárido.

CARNE

  • Carnes procesadas, preservadas, ahumadas y saladas
  • Embutidos industriales
  • Jamón
  • Mortadela de Bolonia
  • Perritos calientes (Hot Dogs)
En carnes procesadas entrarían todas las salchichas y productos que se hacen con carne mecánicamente procesada. También carne congelada a las que se les inyectan sustancias para que se conserven mejor como la lactosa, estabilizantes o conservantes.

FRUTA

  • Frutas enlatadas o en conserva
  • Jalea
  • Mermelada
No se deben emplear ya que se utiliza azúcar o edulcorante para realizarlas.

CONDIMENTOS Y ALIÑOS

  • Cacao en polvo
  • Café instantáneo
  • Caldo en pastillas o en polvo comercial
  • Crema tártara
  • Ketchup
  • Polen
  • Levadura de panadero
  • Levadura para hornear
  • Vinagre balsámico
La única levadura que se puede emplear es Bicarbonato sódico. El resto de las levaduras no se deben emplear pues alimentarán la flora intestinal patógena.

CEREALES Y HARINAS

  • Amaranto
  • Arroz
  • Arrurruz
  • Avena
  • Bulgur
  • Cebada
  • Centeno
  • Cereales, incluidos los de desayuno
  • Espelta/Escanda
  • Germen de trigo
  • Harina de castaña
  • Harina y brotes de judías
  • Harinas de cereales
  • Maicena
  • Maíz
  • Mijo
  • Pan de Turquía
  • Pastas alimenticias de cualquier tipo
  • Quínoa
  • Semilla de algodón
  • Sémola
  • Tapioca
  • Trigo
  • Trigo Sarraceno/Alforfón
  • Triticale
 Todos los cereales son hidratos de carbono que a su vez se descomponen en polisacáridos muy difíciles de digerir por el organismo.

BEBIDAS

  • Bebidas gaseosas
  • Brandy
  • Cerveza
  • Cordial
  • Horchata
  • Jerez
  • Leche ácida (buttermilk)
  • Leche con Acidophilus
  • Leche animal o vegetal (soja, arroz o de coco enlatada)
  • Leche deshidratada
  • Licores
  • Refresco de soda
  • Suero de leche
  • Té instantáneo
  • Zumo de manzana
Contienen gran cantidad de azúcares y aditivos artificiales.

EDULCORANTES, ADITIVOS Y OTROS

  • Acesulfamo-K (E 950)
  • Agar-agar
  • Almidón
  • Aspartame
  • Azúcar o sacarosa
  • Carragenato
  • Chicle
  • Chocolate
  • Dextrosa
  • Fécula
  • Fructo-oligosacáridos (FOS)Fructosa
  • Jarabe de maíz
  • Lactosa
  • Melaza
  • Pectina
  • Sirope de Agave
  • Sacarina
Todos estos elementos contienen azúcares como disacáridos o polisacáridos.

Dieta de Introducción



 La dieta de introducción consta de 6 fases, gradualmente se van introduciendo alimentos más complejos de digerir. Cada fase suele durar normalmente entre 3 y 5 días, pero todo dependerá de cada persona, de lo serio que sea el problema con su sistema digestivo, de cómo vaya tolerando los distintos alimentos, y de si estos le provocan efectos adversos como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal… Todos estos efectos adversos deberán desaparecer antes de cambiar de fase, si tiene problemas digestivos serios puede ser que deba permanecer durante semanas en una misma fase. Cada alimento debe introducirse de manera aislada, uno cada día, para así poder comprobar si el organismo lo tolera bien.
Todos los alimentos han de estar muy bien cocidos, mínimo durante media hora, para que al estómago le sea muy sencillo digerirlos y poder absorber los nutrientes fácilmente. En las primeras fases se han de evitar las verduras fibrosas o que tengan semillas, así pues para el caso de verduras como el brócoli o la coliflor se tendrán que quitar el tallo y para el calabacín o el tomate habrá que quitarle las semillas. La miel solo se deberá utilizar para endulzar las infusiones,  empleando media cucharadita, en las primeras fases. En las fases en las que se permite hornear pan y respostería, se podrá añadir miel a la receta.
Durante todo el tiempo que dure la dieta, se ha de tomar al menos un caldo de huesos al día. Ya sea el caldo tal cual o en alguna sopa o guiso.

FASE 1

  • 1 cucharadita de caldo de chucrut
  • Caldo de huesos de carne o pescado (pollo, pavo, cerdo, cordero, ternera…)
  • Carne o pescado cocido
  • Miel
  • Verduras muy bien cocidas
  • Infusiones
FASE 2
  • Todos los alimentos de la fase 1
  • Cazuelas de caldo con carne, pescado, verduras… y hierbas aromáticas
  • Yema de huevo
  • Mantequilla clarificada (Ghee)
  • Pescado fermentado
FASE 3
  • Todo lo permitido en fases anteriores
  • Aguacate
  • Huevo
  • Chucrut
  • Mantequilla de frutos secos (almendra, nuez, anacardo)
FASE 4
  • Lo que se está comiendo hasta ahora
  • Carnes y pescados a la plancha o al horno
  • Aceite de oliva
  • Zumo de verduras
  • Harina de coco y de frutos secos (almendra, nuez, anacardo)

FASE 5

  • Todo lo permitido hasta ahora
  • Compota de manzana
  • Vegetales crudos
  • Si se tolera el zumo de verduras, se le pueden ir añadiendo frutas

FASE 6

  • Todo lo que se puede comer hasta ahora
  • Fruta cruda sin piel
  • Bizcochos y dulces con los ingredientes permitidos en la dieta
 Cuando hayan completado la dieta de introducción y se encuentren sin problemas digestivos, se podrá continuar con la Dieta GAPS General.
Paralelamente a la Dieta de Introducción, se han de ir introduciendo de forma gradual los lácteos, en el siguiente orden:
  • Mantequilla clarificada (Ghee),
  • Mantequilla orgánica
  • Yogur hecho en casa y crema ácida
  • Kéfir casero
  • Queso Cheddar , después otros tipos de quesos permitidos
  • Yogur, crema ácida, crema fresca comerciales
Se deberá de estar consumiendo cada uno de los alimentos lácteos una media de 6 semanas, antes de poder pasar al siguiente de la lista. Si tienen problemas de intolerancias o alergias, se debe hacer primeramente una prueba de sensibilidad poniendo producto en la cara interna de la muñeca antes de irse a dormir. Si a la mañana siguiente tienen algún tipo de reacción cutánea o picazón, no deberán tomar este producto por el momento. Deberán esperar 2 o 4 semanas a que el intestino haya sanado algo más, antes de volver a hacer la prueba y comprobar si la sensibilidad ha desaparecido. Si no se presenta sensibilidad, se deberán ir introduciendo los productos poco a poco, empezando por una cucharadita diaria e ir incrementando gradualmente la dosis si no se observa ninguna reacción.

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker