Etiquetas

Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2019

Sidra del fuego

La sidra del fuego es una mezcla de varias raíces e hierbas medicinales macerados e infusionados en vinagre de manzana durante tres o cuatro semanas.  Se usa para prevenir o para tratar a los resfríos y las gripes y para fortalecer el sistema inmune.
También es posible hacer una sidra del fuego fermentada con sal.  En este post hay una receta fermentada y una receta hecha con vinagre.
La verdad es que también podrías hacer un hidromiel medicinal, fermentando estos ingredientes con MIEL CRUDA.

¿Cómo tomar la sidra del fuego y cuánto de ella tomar? 

Puedes diluir un “chupito” (un shot) de sidra de fuego en medio vaso de agua una vez al día…quizás hasta dos o tres veces al día si estás resfriado o con gripe.  Un “shot” son unos 60 mL.  Claro que puedes aumentar tu “dosis” depende de cómo lo recibe tu cuerpo.
Puedes usar la sidra del fuego para hacer aderezos, mezclándola con aceite de oliva. O puedes agregar la sidra del fuego a tus sopas o caldo de huesos.

Recetas

Ingredientes
Ingredientes básicos para versión fermentada y sin fermentar
  • Una cebolla roja picada (en la foto arriba con los ingredientes hay dos cebollas al lado de cada tarro PERO al final usé sola una en cada tanda; dos sería mucho pero puedes experimentar)
  • Una mano de jengibre, picado chiquitito o rallado (yo no pelo el jengibre si es orgánico pero sí lo lavo de su tierra).
  • Tres habaneros picados a la mitad o en 1/4 – yo dejé las semillas dentro pero le quité su tallito; puedes bajar un poco el fuego de la sidra si usas pimientas sin semillas; también podrías no usar pimientos picantes
  • Dos bulbos de ajo, todo pelado y aplastado y quizás picado también
  • Un limón exprimido…luego pones todo el limón con su cáscara dentro del tarro; otras recetas usan naranjas
  • Raíz de horseradish (Armoracia rusticana) – la suelen vender en palitos…usé un palito de la raíz para cada tanda de dos litros
  • Hubiera preferido usar raíz de cúrcuma pero no tenía así que usé una cucharadita (one teaspoon) de cúrcuma en polvo por cada tanda de dos litros
  • una cucharadita (teaspoon) de pimienta cayena
Versión con vinagre (no es fermentada)
  • Además de estos ingredientes de arriba, necesitas vinagre de manzana.  Para una tanda de dos litros de sidra vas a necesitar un poco más de un litro de vinagre, hasta un litro y medio…suficiente vinagre para cubrir y sumergir todos los ingredientes en el tarro.
Versión Fermentada
  • Salmuera de 3%.
    Para hacer UN LITRO DE SALMUERA de 3%, disuelve 30 gramos de sal natural en un litro de agua sin cloro. Asegúrate de que tengas suficiente salmuera para cubrir todos los ingredientes.  (Puede ser que necesites un poco más de un litro).
Preparación
Fermentada
  1. Prepara la salmuera mezclando 30 gramos de sal en un litro de agua sin cloro.  Removiendo con una cuchara o sacudiendo en un tarro, disuelve toda la sal dentro del agua.
  2. Cortar en trocitos chiquititos y/o rallas todos tus ingredientes.  En general cuánto más chico los cortas mejor porque así más hierba estará expuesta a la salmuera o al vinagre; se infusionará y fermentará más profundamente.  SIN EMBARGO, a veces no tenemos tiempo.  Por ejemplo, con el ajo no lo piqué sino que lo golpeé y puse los dientes enteros pero macerados dentro del tarro.  Y con el jengibre lo piqué en vez de rallar.  Sé flexible.
  3. Poner todos los ingredientes macerados y/o picados y/o rallados dentro del tarro.
  4. Cubrir los ingredientes en el tarro con la salmuera ya hecha; asegúrate de que todos los ingredientes estén cubiertos por la salmuera.
  5. Cubrir el tarro con su tapa o una tela o una tapa con trampa de aire.  Si no usas trampa de aire, tendrás que ver cómo usar algún tipo de peso (quizás sea un tarrito de vidrio más pequeño) para ayudar a que todo lo sólido se quede dentro de la salmuera.  Si algunos de los ingredientes están expuestos al oxígeno, puede atraer mohos y levadura kham al fermento, especialmente porque lo vamos a dejar durante bastante tiempo.  
  6. Dejar la sidra para fermentar en la salmuera durante tres o cuatro semanas.   
  7. Luego colar los ingredientes.
  8. Después del mes de fermentación – porque los ingredientes en esta versión tienen poder probiótico – decidí pasarlos por el extractor.  Así sale un jugo probiótico.  Mezclé ese jugo con la salmuera ya colada.  A todo este líquido lo llamo la sidra de fuego fermentada, guardada dentro de botellas chiquitas y DENTRO de la nevera (para ralentizar su fermentación y preservarlo mejor). 
  • Recuerda que “la nevera es bueno preservando la comida ya preservada” así que con esta sidra porque ya está fermentada/acidificada la puedes guardar indefinidamente dentro de la nevera aunque te recomendaría usarla dentro de un año.
Sin fermentar, con vinagre

  1. Cortar en trocitos chiquititos y/o rallar todos los ingredientes.  En general cuánto más chiquitos los cortas mejor porque así más hierba estará expuesta a la salmuera o al vinagre; se infusionará más profundamente.  SIN EMBARGO, a veces no tenemos tiempo.  Por ejemplo, con el ajo no lo piqué sino que lo golpeé y puse los dientes enteros – pero macerados/golpeados – dentro del tarro.  Y con el jengibre lo piqué en vez de rallar.  Sé flexible.  Haz lo mejor que puedas.
  2. Colocar todos los ingredientes macerados y/o picados y/o rallados dentro del tarro.
  3. Cubrir los ingredientes con el vinagre de manzana. 
  4. Cubrir el tarro con su tapa o una tela con goma o una tapa con trampa de aire (eso es más para la versión fermentada).
  5. Guardar el tarro en un rinconcito de la cocina donde no estará expuesto a la luz directa del sol.
  6. Algunas recetas dicen que debes sacudir el tarro una vez al día.  Es una paso optativo.  Yo por ejemplo dejé mis sidras infusionando y fermentando cuando estuve de viaje así que no los pude sacudir y salieron super bien.
  7. Dejar la sidra para infusionarse en el vinagre durante tres o cuatro semanas. 
  8. Luego hay que colar los ingredientes (los podrías compostar y usar en otra receta) y guardas la sidra (el líquido) en botellas chiquitas con el cuello estrecho para prevenir que se oxide.  No creo que sea buena idea hacer una segunda tanda con los mimos ingredientes ya que habrán dejado casi toda su esencia y poder medicinal en la primera tanda.  Lo podrías probar pero creo que la siguiente tanda sería mucho más débil.  (Abajo les comparto otra idea de qué hacer con los ingredientes después de colar).
  • Puedes guardar las botellitas con la sidra fuera de la nevera durante un año o dentro de la nevera durante más tiempo.
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker