Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2018

Empanada de conejo albar (blanco)


Hay un momento en el Quijote en el que Sancho degusta una exquisita empanada de conejo albar:
Paréceme que de lo que hemos hablado se nos pegan al paladar las lenguas, pero yo traigo un despegador pendiente del arzón de mi caballo que es tal como bueno. Y, levantándose, volvió desde allí a un poco con una gran bota de vino y una empanada de media vara, y no es encarecimiento, porque era de un conejo albar tan grande, que Sancho, al tocarla, entendió ser de algún cabrón, no que de cabrito (Quijote, Rico, 731-732)
Otra alusión de Francisco Santos:
Halla en él una empanada de pollos tan ligera, que verdaderamente parece en pan nada. Pregunta si hay más. Dícenle que unas lenguas de puerco; tómalas, pide pan, y sin concertar ni preguntar cuánto le llevan por ello, alarga el doblón, y pide la resta.(Santos, F. Día y noche de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid, 1992, p. 62)

Modo de hacerla:

  1. Una vez una vez quitada la piel, deshuesados, cortados y limpios los conejos, se doran en una almofía* con un poco de manteca. 
  2. Una vez dorados se mechan con un buen trozo de tocino, se añaden especias en abundancia y sal, y se les da una vuelta en el fuego. 
  3. Se tiene preparada una masa hecha con manteca de cerdo y harina, se extiende sobre una mesa con un rodillo, y se introducen dentro las tajadas de conejo cubriéndolas con la masa. 
  4. Se cierra la empanada con un bordillo hecho a modo de trenza. 
  5. Se cocerá a horno medio.

(*) Almofía: «Vaso de barro, u de metal, más ancho que alto de borde [...] lo mismo que Aljofaina, según el P. Guadix es voz Arábiga, que viene de Mufeide, que significa la derramada, o abierta, y añadiéndole el artículo Al se dixo Almufeide, y de allí Almofía» (Autoridades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker