Del quechua sankhu.
- m. Arg. Comida a base de harina o maíz tierno que usualmente se cocina junto a un sofrito de cebolla y ajo.
- El sanco, también sancocho, es un caldo espeso de las áreas rurales de Argentina preparada a base de sangre, generalmente vacuna, sancochada o medio cocida con grasa, harina, rodajas de cebolla y especias.
- Básicamente el sancocho o sanco argentino se realiza con la sangre aún líquida obtenida del animal sacrificado, tal sangre es volcada, mientras se la revuelve, en una olla o cacerola caliente mientras el recipiente metálico se mantiene caliente a fuego lento y se revuelve la sangre hasta que coagule; previamente o posteriormente se le pueden añadir los aliños ya mencionados.
- m. Chile. Gachas que se hacen de harina tostada de maíz o de trigo, con agua, grasa y sal y algún condimento.
- Del quechua sankhu, alimento que consiste un bollo de masa sin caldo preparado con harina de maíz cocido o de cualquier otro cereal o legumbre, machacado y tostado con grasa, agua, sal y otros condimentos.
Sanco Chileno
Ingredientes
- 300 g de harina tostada
- 1 litro de agua caliente
- 20 ml de aceite
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Ají de color
- Merkén
- Sal
Preparación
- En una olla mediana añadir el aceite y calentar a fuego medio, incorporar la cebolla cortada en pluma y sofreír a fuego bajo por unos 10 minutos o hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente, sin llegar a caramelizar.
- Añadir el ajo picado finamente, ají de color y sal a gusto, revolver para integrar y mantener la cocción por un par de minutos más.
- Agregar cuidadosamente el agua hervida, revolver hasta disolver y mantener la cocción por otros 10 minutos.
- Incorporar la harina tostada, verter poco a poco en forma de lluvia y revolver constantemente con una cuchara de madera hasta integrar por completo y obtener una mezcla suave y homogénea con la consistencia de un puré. Retirar del fuego y reposar un minuto.
- Servir el sanco inmediatamente en un tazón o plato hondo, bien caliente, espolvoreado con merkén a gusto.
Sanco con Harina Tostada
Ingredientes
- 1/4 Kilo de Harina tostada de trigo fresca.
- 1 Cebolla cortada a la pluma bien fina.
- 2 Dientes de Ajo pelados y machacados.
- 2 cucharadas de aceite.
- 1 Cucharada de ají color. Pimienta, comino y sal a gusto.
- 2 tazas de agua hervida.
Preparación
- Poner en una sartén, olla o cacerola el aceite, una vez que se caliente sofría en ella la cebolla a pluma y los dos dientes de ajo machacados. Agregue el ají de color, la pimienta, el comino, y la sal a gusto.
- Una vez frito los aderezos, vierta al sofrito dos tazas de agua hirviendo y con mucho cuidado y rapidez agregue espolvoreando con la mano, la harina tostada sin dejar de revolver para evitar que se agrume.
- Deje que se cocine por unos minutos a fuego lento, hasta que tome consistencia y cremosidad.
- Luego, retire del fuego, y está listo para servir
No hay comentarios:
Publicar un comentario