Buscar este blog

jueves, 15 de agosto de 2024

Gyros

El gyros es un manjar muy popular en Grecia y es algo que probablemente no puedas olvidar después de un viaje a Grecia. La palabra gyros, que se pronuncia "yee-ros", significa básicamente "dar vueltas". El gyros es una torre cónica de carne cortada en rodajas finas, generalmente de cerdo o pollo, que gira y se cocina en un asador vertical. Las capas se fusionan a medida que la pila apretada se asa en posición vertical y el asador que maneja el asador de gyros corta rebanadas finísimas.

Como la información histórica existente es escasa, aún no se ha identificado el origen de los gyros. La mayoría de los registros históricos disponibles sugieren que las raíces del plato de gyros provienen de Oltu Kebap, una pequeña ciudad en Erzurum, Turquía. Al principio, la carne se asaba horizontalmente en Oltu y luego se cortaba en trozos grandes y gruesos y se servía.

La parrillada en un asador vertical se originó en el siglo XIX en la ciudad de Bursa, en Asia Menor, una ciudad conocida por su rica gastronomía con una gran comunidad griega. El doner kebab fue la forma inicial. James Robertson tomó la primera fotografía conocida de un doner kebab en 1855 en el Imperio Otomano.

El doner kebab es similar al gyros actual, con la diferencia de que los musulmanes lo disfrutan con cordero o ternera. Era un plato popular favorito de los habitantes de esta ciudad. Por supuesto, el gyros se ha extendido a otras ciudades del Imperio Otomano, por lo que ahora se vende en muchas partes del mundo árabe.

Los gyros llegaron a Grecia con cientos de miles de refugiados griegos y armenios de Asia Menor después de la catástrofe de Asia Menor en 1922. La mayoría llegó desde Esmirna (Ismir) y Constantinopla. Los inmigrantes construyeron pequeñas tiendas para vender gyros, lo que ayudó a aumentar la popularidad de este plato.

Los primeros en comer gyros en Atenas fueron armenios. El plato comenzó a expandirse a otras regiones de Grecia cuando los ciudadanos de Atenas se dieron cuenta. Siguiendo las tendencias migratorias de los propios griegos, los gyros comenzaron a viajar a Occidente después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que comenzaron a aparecer tiendas en toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia. Hoy en día, los gyros se disfrutan en todo el mundo.

El gran secreto de este plato es la carne fresca. En Grecia, los gyros suelen estar hechos de cerdo o pollo y necesitan de 1 a 2 horas para estar preparados. La carne se corta en rodajas finas y más o menos redondas para hacer gyros a mano, que luego se colocan en un asador y se sazonan. El comino, el orégano, el tomillo, el romero y otros pueden ser parte del condimento. Las partes de carne se montan en un asador vertical alto en forma de cilindro invertido, que gira gradualmente al lado de un calentador. A medida que el cono gira, el exterior de la carne se cocina y luego se corta verticalmente en pequeñas virutas crujientes.

En Grecia, se suele comer en pan de pita ligeramente asado y untado con aceite, enrollado con rodajas de tomate, cebolla picada y patatas fritas, cubierto con salsa tzatziki, pincelado con pimentón y, a menudo, con mostaza o kétchup. Solo en Corfú se aplica a los gyros de pita una salsa de tomate única, llamada simplemente “salsa roja”.

Excepto que el souvlaki reemplaza a los gyros, todos los ingredientes del sándwich de pita son más o menos los mismos.

https://corfuguidedtours.com/gyros-and-souvlaki-the-history-behind-greeces-popular-delicacies/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker