Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2021

Cheesecake intenso de chocolate

Ingredientes:⁣

Para la base:⁣

  • Un paquete de galletas María⁣
  • Manteca (mantequilla) 50 gr.⁣
  • Azúcar 1 cda.⁣
  • Cacao amargo 2 cdas.⁣

Para el relleno:⁣

  • Chocolate semiamargo 400 gr.⁣
  • Queso crema 300 gr.⁣
  • Azúcar 45 gr.⁣
  • Café líquido 2 cdas.⁣
  • Crema de leche 350 gr.⁣

Preparación:

  1. Trituramos las galletas, no hace falta que queden como polvo. Añadimos las dos cucharadas de cacao en polvo y la mantequilla derretida, mezclamos y extendemos sobre la base del molde (desmontable de 20 cm.) nos podemos ayudar con el dorso de una cuchara para que quede más liso. Dejar enfriar en la nevera y mientras preparar el relleno.⁣
  2. Trocear y fundir el chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos o a baño María.⁣
  3. Batir el queso crema, el azúcar y el café hasta obtener una mezcla cremosa, añadir el chocolate derretido (tibio) con la ayuda de una espátula.⁣
  4. ⁣Batir la crema de leche y una vez lista, incorporarla a la mezcla anterior.⁣
  5. Volcar dentro del molde sobre la base de galletas y aplanar con la ayuda de una espátula, decora con lluvia y chocolate al gusto.⁣
  6. Tapar con Film y refrigerar entre 4 a 6 horas, mejor si es toda la noche. Sacar del frío a la hora de servir.⁣ 


lunes, 27 de diciembre de 2021

Jugo de Sandia

La sandía llega con el calor del verano, es barata y tiene vitaminas A y C, propiedades antibacterianas. Sus semillas, que solemos descartar, contienen vitamina E, zinc y ácidos grasos esenciales. La sandía concentra pocos residuos de plaguicidas y, por su alto contenido de agua –noventa porciento–, posee propiedades diuréticas.
Sugerimos no combinarla con otras frutas.

Ingrediente 

  • 1 taza de sandía madura
  • 5 hojas de albahaca 
  • 1 cda. de aceto vivo  (o vinagre de sidra de manzana raw) 

Sandía / Extracto dy pic el libro "Clorofilia, manual de jugos verdes y licuados" de @maximocabreracocinero 

domingo, 26 de diciembre de 2021

Barras de sésamo y miel (Pasteli)

Ingredientes

  • 220 g de miel (7.5 oz .)
  • 220 g de semillas de sésamo (7.5 oz .)
  • una pizca de sal
  • ralladura de 1 limón mediano

Preparación

  1. Comience tostando las semillas de sésamo. Coloque una sartén a fuego alto y agregue las semillas de sésamo. Tueste durante 2-3 minutos hasta que estén dorados (no demasiado dorados). 
     Alternativamente, puede esparcir las semillas de sésamo en una sartén y tostarlas en el horno a 180-190C (375F).
  2. Retire las semillas de sésamo de la sartén y reserve.
  3. En la misma sartén añadir la miel y llevar a ebullición, hasta que empiece a hacer espuma. Retire la espuma con una espátula, baje el fuego a medio y déjelo hervir a fuego lento hasta que su temperatura alcance los 125C / 260F.
    Si no tiene termómetro, tome un recipiente con agua fría y gotee una cucharadita de jarabe de miel. Deje que se enfríe durante unos segundos y luego déle forma de bola pequeña con los dedos. Sácalo del agua y déjalo caer sobre tu superficie de trabajo. Si suena sólido, el jarabe de miel está listo.
  4. Agrega una pizca de sal y las semillas de sésamo tostadas y revuelve por unos 10 minutos a fuego medio, usando una espátula de madera. La mezcla debe espesarse considerablemente y adherirse a la espátula.
  5. Retire la sartén del fuego, agregue la ralladura de limón y revuelva.
  6. Forre un molde redondo (22 cm / 8,5 pulgadas de diámetro) con papel pergamino y vierta la mezcla. Tenga cuidado de no tocarlo, ya que está muy caliente. Extienda muy bien la mezcla con ayuda de una cuchara.
  7. Deje enfriar los pasteli durante unos 20 minutos y córtelos en porciones. Si lo dejas enfriar por completo, será más difícil cortarlo en pedazos.

Modo de espesar las salsas

Año 1833. Modo de espesar las salsas. "Manual de la criada económica y de las madres de familias, que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa". 
Buenos Aires, República Argentina.
Dpto. Documentos Escritos. Sala VII. Colección de impresos. Legajo 2549. Buenos Aires. Argentina.
(AGN│Archivo General de la Nación).


Modo de espesar las salsas.

Se rompren huevos, que sean frescos, con cuidado para no espachurrar las yemas. Las claras se separan, valiéndose de las mismas cáscaras, y pasándolas de una a otra hasta que quedan limpias las yemas, lo demas se separa.

Estas yemas se deslíen en una o dos cucharadas de la salsa que tiene el guiso, y se menean hasta que se hayan mezclado perfectamente: entonces se echan despacito en el guisado, pero revolviéndolas siempre. El guiso debe estar separado de la lumbre mientras se hace esto, pero despues se pone un momento a la lumbre, meneándole sin cesar hasta que se espese un poco, y sin dejar que llegue a hervir se lleva a la mesa.



domingo, 19 de diciembre de 2021

Gacha Navideña de Avena

Ingredientes

  • 1/2 taza de copos de avena
  • 1 + 1/2 tazas de leche de almendras
  • 1/4 taza de arándanos secos
  • 1/8 taza de nueces picadas
  • 1/8 taza de almendras plateadas
  • 1/8 taza de uvas
  • 1/4 taza de jugo de naranja
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 2 cucharadas de hojuelas de coco
  • 1 cucharadita de mantequilla de nueces (yo uso anacardos)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 o 2 cucharaditas de jarabe de arce 100% puro (o miel)

Preparación

  1. Hierva la avena seca, el jugo de naranja y la leche de almendras,y luego cocine a fuego lento a baja temperatura durante 10-15 minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que esté completamente cocido.
  2. Una vez cocida, retire la avena del fuego y agregue el aceite de coco, la mantequilla de nueces, la canela, el coco, las almendras plateadas, los arándanos rojos secos y las nueces picadas.
  3. Revuelva todos los ingredientes en la avena hasta que estén bien mezclados
  4. Agregue jarabe de arce puro al gusto
  5. Servir caliente en un bol

https://www.nourishyourglow.com/12/festive-christmas-porridge-recipe/

viernes, 10 de diciembre de 2021

Guia de recoleccion, secado y consumo de setas

Los agáricos de mosca son los famosos hongos rojos con puntos blancos que vemos en las ilustraciones de cuentos de hadas, las antiguas películas de Disney, y (si eres suficientemente viejo para acordarte de esto) en los juegos de Super Mario y en todas los episodios de los Pitufos. Son sumamente tóxicos, pero son menos letales una vez que se secan. Por lo general crecen a los pies de los pinos (ya que sus esporas se transportan únicamente en las semillas de los pinos), por lo que los chamanes los colgaban en las ramas más bajas del pino para secarlos antes de llevarlos al pueblo; la otra alternativa era ponerlos en un calcetín y ponerlos a secar bajo el fuego.

Otra forma de quitar las toxinas de los hongos era usándolos para alimentar a los renos, quienes sólo se drogarían con ellos y su sistema digestivo filtraría las toxinas, por lo que beber su orina era una de las formas más seguras de drogarse con hongos. Resulta que a los renos les encantan los agáricos de mosca y los comen siempre que pueden, por lo que siempre había suficiente suministro de orina mágica durante el invierno. De hecho, a los renos les gusta tanto el sabor, que comían toda la nieve que hubiera sido orinada por humanos que hayan consumido los preciados hongos, y así continuaba el ciclo.

Si cierra los ojos y piensa en una seta, posiblemente vea en su mente se representara color roja con pintas blancas en su sombrero y, si es así, estará imaginando la seta más representada en nuestra iconografía occidental. Casi da igual qué edad tengas, porque seguramente cualquier niño reconoce esa seta entre las representadas en sus cuentos. Y si no tienes edad para cuentos ya, en cuanto escribas "setas", "hongos", "seta de los Pitufos" o "seta mágica" en Google encontrarás fotos e ilustraciones de la más conocida de las setas: la Amanita muscaria.

A la Amanita muscaria la llaman también hongo matamoscas, aunque no las mata -a las moscas- sino que sólo las atonta. Es ese hongo de sombrero rojo moteado con verrugas blancas (restos de la membrana que cubría a la seta) que reconocemos a primera vista, a veces como seta venenosa -de forma injusta- y a veces con el deleite de haber encontrado una de las drogas enteógenas más usadas a lo largo de la historia del ser humano. Esta fuente vegetal es reverenciada como sagrada por algunos pueblos dados los efectos que produce su ingestión. Especialmente en las zonas siberianas donde no había la disponibilidad de otras fuentes vegetales que pudieran ser usadas como embriagante, o recursos para la elaboración de uno, su precio podía alcanzar el de un reno.

En nuestro subconsciente, según dónde hayamos nacido, podemos guardar la impresión de que las setas son algo malo y que sólo aquellos con un conocimiento casi iniciático son capaces de coger y consumirlas sin sufrir daños. Es la micofobia -repulsión por los hongos y setas- que existe en buena parte de la península. Por otro lado, también tenemos zonas como Cataluña y Euskadi, que son pueblos micófilos -conocen y aman sus setas- en oposición a los micófobos. No hay duda de que resulta esencial identificar correctamente una seta (o una planta) antes de consumirla, y que los errores de identificación pueden ser mortales, pero en el caso de la Amanita muscaria ese riesgo es de los más bajos que hay. ¿Por qué? Pues porque la única seta que podríamos confundir con este embriagante vegetal es la Amanita caesarea o "Amanita de los Césares", que está considerada como uno de los grandes manjares micológicos.

A nadie le gustaría confundir una Amanita caesarea con una Amanita muscaria cuando lo que buscas es una experiencia gastronómica en lugar de una experiencia psicoactiva, ni a nadie le apetece preparar un día y un entorno para poder tener una experiencia psicoactiva con la Amanita muscaria para ingerir algo que no le producirá ningún efecto, pero el riesgo de muerte por esta equivocación es de cero. Las dos setas son rojas en su sombrero pero mientras que la muscaria es totalmente blanca en el resto de la seta y suele tener esas pintas blancas, la Amanita caesarea es amarilla salvo su rojizo sombrero y sin las pintas blancas en él.

Menos aún seria recomendable confundir una Amanita muscaria con una Amanita phalloides -llamada popularmente "cicuta verde"- que es la seta más venenosa de todas las conocidas. Todas las setas pueden variar en su coloración, según la cantidad de agua absorbida y su subespecie concreta, pero la Amanita phalloides no puede ser roja: la verás verde, amarilla verdosa, amarillenta, y hasta alguna variedad blanca de la seta asesina, pero ninguna es roja. 

Si recogemos ejemplares de seta que queramos usar, los revisamos y limpiamos de restos de materia vegetal o posibles insectos. Las setas son algo que se destruye rápidamente pudriéndose, así que hay que secarlas para su conservación. La razón de secarla en el caso de la Amanita muscaria tiene un segundo objetivo de tipo farmacológico: aumentar su potencia psicoactiva.

Durante el secado de estas setas que contienen ácido iboténico, éste se transforma en muscimol al perder un grupo carboxilo de su molécula original. Este cambio, convierte a la primera sustancia, que ya es psicoactiva, en otra que es 4 veces más potente en relación al peso. La "seta de los Pitufos" gana potencia, mucha, cuando se seca correctamente.

Para el secado, es ideal una corriente de aire caliente a unos 45-55 grados centígrados en un ambiente seco, que se puede dar con un calentador de resistencias con ventilador, a la distancia adecuada (no muy cerca, que las cueces). A falta de poder hacerlo de esta forma, colocaremos las setas -separando el sombrero y el pie o tallo- sobre papel de periódico, que renovaremos varias veces durante el proceso para ayudar a eliminar la humedad. Una vez secas, lo que ocurre en unas horas o unos días dependiendo del método y humedad del lugar, las setas adquieren una textura como cartón, sin humedad aparente pero tampoco tan secas que rompan al ser manipuladas: en ese punto ya están listas para ser usada con el mayor provecho de su psicoactividad. Se guardan entonces en bote de cristal o en un tupperware de plástico.

A la hora de plantearnos su psicoactividad, debemos tener en cuenta también que tratamos de seres vivos y que puede haber importantes variaciones de potencia psicoactiva entre unas setas y otras. Así pues haremos bien procediendo con precaución a la hora de establecer la potencia. Para evitar parcialmente esta variabilidad, se puede realizar una mezcla homogénea con todos los ejemplares recogidos, moliéndolos una vez secos. De esa forma tendremos la seguridad de que una misma cantidad de producto tendrá -siempre que sea de esa mezcla- la misma potencia, aunque eso deteriora su conservación ya que al ser molidos queda el producto mucho más expuesto al aire -deteriorándose antes- por lo que es mejor no molerlas hasta que se vaya a iniciar el tanteo para su consumo.

¿Cómo consumirlas? Pues puedes ingerir directamente la seta seca, puedes hacer una infusión con ella, o puedes beberte la orina de alguien que se las haya comido previamente. ¿Colocarse bebiendo orina? Sí. Es una de las formas de consumo de esta seta, usando la orina de alguien previamente colocado. Esto es debido a la escasez de cosas con las que colocarse entre los pueblos que usan la seta. Realmente, a través de la orina de alguien colocado, nos podríamos colocar con muchas clases de drogas de esta forma porque se excretan inalteradas en la orina. En el caso de la Amanita muscaria, se dice que sirve como embriagante hasta un cuarto "invitado" pero como aún no me ha dado por la lluvia dorada, no puedo -ni quiero- verificarlo. Todo vuestro si os place.

Las dosis que Erowid recomienda para este embriagante vegetal son de 1 a 5 gramos para algo ligero, de 5 a 10 para una dosis común o media, y de 10 a 30 gramos -siempre expresados como sombrero de la seta en seco- para un viaje fuerte. ¿Y sus efectos? La experiencia es pesada para el cuerpo y puede durar entre 5 y 10 horas. Los efectos se empiezan a notar a partir de los 30 minutos y al inicio son de tipo similar al alcohol: te relaja, te da cierta euforia, te sociabiliza, te da la risa tonta. Al mismo tiempo te incapacita de una manera similar al alcohol: te provoca disminución de reflejos, somnolencia, visión incorrecta y un mal desempeño motor. Todo esto en mayor o menor grado, dependiendo de la dosis ingerida. Esa fase va dando paso a otra en la que se tiene una intensa somnolencia parecida al final de una borrachera -muchos acaban dormidos- y que al superarse entraríamos en la parte más psiquedélica de la experiencia, también dependiente en efectos e intensidad a la dosis tomada.

Es en esta fase en la que se puede experimentar disociaciones perceptivas más intensas, visiones con los ojos cerrados, alucinaciones auditivas, sinestesias y esas sensaciones de cambios drásticos en el tamaño y forma corporal -en nuestra propiocepción- que han hecho popular a la seta y de donde surgen tradiciones que las vinculan con pequeños seres. La macropsia y la micropsia son los fenómenos -no exclusivos de los efectos de esta seta- por los que se perciben los objetos de nuestro entorno en tamaños enormes (haciéndonos sentir diminutos), o exageradamente pequeños (haciéndonos sentir gigantes), muy en la forma que le ocurre a la protagonista de "Alicia en el País de las Maravillas" cuando come de la seta, idea que le da una oruga azul fumándose un narguile.

Los enanitos del bosque -tipo los Pitufos- que según las leyendas viven en las setas o cerca de ellas, son leyendas e historias más abundantes en el norte de Europa, donde la relación con esta seta y los bosques en los que crece es más cercana, siéndolo también el conocimiento de los efectos psicoactivos de la seta. Así que si lo que buscas es un colocón que te haga sentir gigante como Mario o Luigi cuando se comen la seta en el "Super Mario Bros." o tan pequeño -pero fuerte- como "David el gnomo", lo tuyo es la micología psicoactiva: la "seta de los pitufos" tiene la llave al "país de las maravillas".

https://www.vice.com/es/article/pp9aa8/guia-vice-recolectar-setas-alucingenas-y-drogarse-420

jueves, 9 de diciembre de 2021

Kvas de remolacha

La remolacha tiene un valor nutricional increíble, es rica en minerales y es conocida por sus habilidades tónicas para la sangre. Combinado en un fermento, el kvas de remolacha es una fantástica ayuda digestiva para la curación del intestino, tradicionalmente utilizada para combatir la fatiga, las sensibilidades químicas y las alergias, y tiene excelentes propiedades limpiadoras para el hígado y los riñones.

Con un sabor salado, ácido y terroso que puede resultar un poco extraño al primer intento, encuentro que mi cuerpo anhela esta bebida después de unos días de dosis regulares.

Ingredientes

  • 3 remolachas grandes (lavadas, con piel es mejor)
  • 2 cucharadas de cultivo (puede ser suero, jugo de fermentación previa o kéfir)
  • 1 cucharadita de sal sin procesar (el Himalaya es mejor)
  • 4 tazas de agua filtrada o suficiente para cubrir
  • Se pueden agregar sabores adicionales como limón, jengibre, cúrcuma, etc.

Preparación

  1. Lave y pique la remolacha, mezcle agua, cultivo y sal para hacer una salmuera y agregue el lote a un frasco. 
  2. Pese las remolachas debajo de la salmuera con pesos de fermentación u otro frasco. Selle el frasco con una esclusa de aire o una tapa hermética, y recuerde hacer "eructar" cada pocos días si no usa una esclusa de aire.
  3. Después de 5-7 días a temperatura ambiente, notará burbujas cuando la remolacha comience a fermentar. Por lo general, fermentamos el nuestro durante unos 10-14 días, pero puede probarlo a su gusto, momento en el que puede drenar el líquido y refrigerar.
Las remolachas son una excelente adición a las ensaladas o batidos o simplemente como un refrigerio como el que disfrutan mis hijos.

Un tónico tan simple pero profundamente nutritivo, rico en probióticos y bacterias beneficiosas, el kvas de remolacha es un ganador en este hogar.

 https://www.instagram.com/p/CSh9J7vhzYn/

lunes, 6 de diciembre de 2021

Limones fermentados en conserva

Los limones fermentados y en conserva se usan comúnmente en la cocina del Medio Oriente y realmente realzan el sabor del plato.

Ingredientes

  • 6 limones sin encerar
  • 6 cucharadas de sal gruesa
  • 1 cucharada de granos de pimienta, semillas de cardamomo o cualquier otra especia de tu agrado
  • 1 chile grande
  • Jugo de 6 limones

Variación

  • 8-10 semillas de cilantro
  • 2-3 hojas de laurel
  • 1-2 cucharaditas de semillas de comino romano

Preparación

  1. Lave los limones y córtelos desde la parte superior hasta 3/4 de pulgada / 2 cm de la base. 
  2. Rellena cada limón con 1 cucharada de sal y colócalo en el frasco. 
  3. Empuje los limones con fuerza para que queden bien apretados. 
  4. Agregue el jugo de limón y las especias, selle el frasco y déjelo en un lugar fresco durante al menos una semana. 
  5. Luego retire la tapa y presione los limones lo más fuerte que pueda para exprimir la mayor cantidad de jugo de limón posible. 
  6. Vuelva a sellar el frasco y déjelo en un lugar fresco durante al menos 2 semanas. ¡Cuanto más tiempo lo dejes, mejor será el sabor!
  7. Coloca en el frigorífico. 

Encurtidos, Pickles y Sauerkraut

AJÍES EN VINAGRE

  • Vinagre de Alcohol 450 cc
  • Agua 200 cc
  • Vino blanco seco 150 cc
  • Ají para vinagre 1 k
  • Sal fina 5 grs.
Preparación

  1. Limpiar muy bien los ajíes, secar y colocar en los frascos.
  2. En una olla, colocar el vinagre, vino, sal y agua.
  3. Cuando rompa hervor, colocar en los frascos cubriendo los ajíes.
  4. Tapar y guardar en lugar fresco.
  5. Para consumir se debe esperar un mes.

CEBOLLAS EN VINAGRE

  • Sal fina 5 grs.
  • Cebolla grelot 500 grs.
  • Agua 100 cc
  • Vinagre de Alcohol 250 cc
  • Pimienta negra en grano A gusto
  • Azúcar 25 grs.
Preparación

  1. Sumergir las cebollas en agua caliente unos minutos y quitar la cáscara superficial.
  2. Dejar secar muy bien sobre un lienzo.
  3. Colocar en una olla el vinagre, azúcar, sal, agua y pimienta.
  4. Agregar las cebollas y dejar sumergidas 30 minutos.
  5. Sacar con espumadera y dejar secar sobre un lienzo.
  6. Colocarlas en frascos y cubrir con el vinagre de cocción.
  7. Cerrar los frascos y conservar en lugar fresco.
  8. Esperar 15 días antes de consumir.
  9. Duración aproximada 3 meses.

PICKLES SURTIDOS

  • Agua 2 L
  • Sal gruesa 40 grs.
  • Coliflor 1/2 Unidad
  • Apio 4 Ramas
  • Zanahoria 1 Unidad
  • Chaucha rolliza 100 grs.

VINAGRE PARA PICKLES

  • Pimienta en granos Cantidad necesaria
  • Vinagre 1 L
  • Sal fina 4 grs.
Preparación
  1. Lavar muy bien todas las verduras.
  2. Cortar las zanahorias en rodajas al bies, y la coliflor en flores pequeñas.
  3. Cortar el apio en secciones retirando los filamentos.
  4. Cortar las chauchas retirando los extremos y la nervadura central.
  5. Realizar una salmuera con el agua y la sal gruesa, llevar a hervor.
  6. Blanquear las verduras en función al grado de dureza de cada una.
  7. Cortar la cocción con un baño maría invertido.
  8. Preparar el vinagre para pickles : en una olla de acero inoxidable, llevar a hervor el vinagre, sal fina y pimienta en grano.
  9. En los frascos, intercalar las verduras de manera estética y de manera compacta.
  10. Llenar con el líquido caliente hasta el cuello de los frascos.
  11. Cerrar con tapa y dar vuelta para chequear que no haya ningún escape de líquido.
  12. Duración aproximada 6 meses en un ambiente fresco.

SAUERKRAUT

  • Sal gruesa 500 grs.
  • Repollo 5 k
Preparación

  1. En un recipiente de acero inoxidable, alternar capas de repollo cortado en juliana fina y sal.
  2. Terminar con una capa de sal y colocar un peso en la parte superior del recipiente.
  3. Cada semana retirar la espuma generada por la propia fermentación láctica y volver a colocar peso encima.
  4. Dejar la preparación a temperatura ambiente por aproximadamente 30 días.
  5. Desalar con varios enjuagues.
  6. Se puede conservar en su propio líquido o en un envase esterilizado.
  7. Frascos : 400cc – 40 minutos – 120ºC
  8. Frascos : 800cc – 50 minutos – 120ºC

https://elgourmet.com/receta/encurtidos-ajies-en-vinagre-pickles-surtidos-cebollas-en-vinagre-sauerkraut

jueves, 2 de diciembre de 2021

Tequeños

Dedito de queso o tequeño es un palito de queso empanizado frito o una lanza de masa de pan con queso blanco relleno en el medio, y es una comida o refrigerio popular en Venezuela. Para prepararlo, la masa se envuelve alrededor de una barra de queso y se le da forma de palito de pan para que se pueda freír en aceite o, en ocasiones, al horno.
Se pueden encontrar muchas recetas diferentes de tequeños, se pueden hacer con diferentes variedades de queso, e incluso con rellenos dulces como chocolate o guayaba, aunque los quesos blancos salados son los más populares. Los tequeños se han vuelto muy populares en otras regiones de América Latina por lo fácil que son de hacer, gracias a la diáspora venezolana. También se han vuelto cada vez más populares en España.
Hay platos similares, como los tequeños peruanos, que usan masa de wantán (masa hecha de harina, huevo, agua y sal) y pueden tener otros rellenos además de queso. A menudo se comen con guacamole .

Ingredientes

  • 150 g de harina 000
  • 25 ml de aceite (46 o 47 gramos de mantequilla blanda)
  • 1 huevo
  • 1 cdita de polvo de hornear
  • 1 cdita de sal
  • Cantidad necesaria de agua
  • 10 bastones de Tybo

Preparación 

  1. Mezclar harina, sal, polvo de hornear, el aceite y el huevo. Agregar hasta hasta formar una masa suave. Dejar reposar 15 minutos.
  2. Enharinar los bastones de queso. 
  3. Estirar la masa y cortar tiras de 2 centímetros. Envolver los bastones de queso cubriendo la totalidad.
  4. Calentar aceite y freír los tequeños hasta que estén dorados. 

Lejía y cocina; galletas griegas con lejia

Una lejía es un hidróxido de metal obtenido tradicionalmente por lixiviación de cenizas de madera, o un álcali fuerte que es altamente soluble en agua que produce soluciones básicas cáusticas. "Lejía" se refiere más comúnmente al hidróxido de sodio (NaOH), pero históricamente se ha utilizado para el hidróxido de potasio (KOH).

La ceniza contiene principalmente carbonato de calcio del 25% al ​​45% (que es una sal inorgánica con la fórmula química CaCO3), menos del 10% contiene potasio (K) y menos del 1% de fosfato. Hay oligoelementos de hierro, manganeso, zinc, cobre y algunos metales pesados ​​(como plomo, cadmio, níquel y cromo). No contiene nitrógeno. 

Hoy en día, la lejía se fabrica comercialmente mediante un proceso de cloro-álcali de células de membrana. Se presenta en diversas formas, como copos, gránulos, microperlas, polvo grueso o solución. La lejía se ha utilizado tradicionalmente como un ingrediente principal en la fabricación de jabón.

En las comidas, la Lejías se utilizan para curar muchos tipos de alimentos, por ejemplo en el tradicional lutefisk de países nórdicos, aceitunas (haciendo que sea menos amargo), conservas de mandarinas, Maiz molido Mote de maiz (maiz cocido molido, maiz nixtamalizado), rollos de lejía (bollos de pan que elaboran sumergiendo los panecillos en una solución de lejía antes de hornearlos), huevos centenarios, galletas, panecillos, y la turca tradicional calabaza postre Kabak Tatlisi (creando una costra dura mientras que el interior permanece blando). También se utilizan como ablandador en la corteza de pasteles de luna cantoneses horneados, en "zongzi" (bolas de masa de arroz glutinoso envueltas en hojas de bambú), en masticables del surLos fideos chinos son populares en Hong Kong y el sur de China, y en los fideos ramen japoneses. También se utilizan en kutsinta, un tipo de torta de arroz de Filipinas junto con pitsi-pitsî. En Assam, en el noreste de la India, se hace un uso extensivo de un tipo de lejía llamada khar en Asamés y karwi en Boro, que se obtiene filtrando las cenizas de varios tallos, raíces y piel de plátanos al cocinarlos y también para curarlos. como medicina y como sustituto del jabón.

En los Estados Unidos, la lejía de grado alimenticio debe cumplir con los requisitos descritos en el Codex de Productos Químicos Alimentarios (FCC), según lo prescrito por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Los grados inferiores de lejía que no son adecuados para su uso en la preparación de alimentos se utilizan comúnmente como desobstructores de desagües y limpiadores de hornos. 

En Grecia es muy comun preparar la propia lejia (Alisiva, alisiva o castalagi) para ser usada en las preparaciones culinarias.

Se prepara hirviendo agua junto con cenizas de madera quemada, para lo cual es importante usar cenizas de madera "limpia", sin quemar nada más que madera, tampoco usar cenizas de asar carne, pescado, etc. porque olerá mal ya que contiene grasa animal.

Se utiliza en dulces, principalmente tradicionales, como kourabiedes, melomakarona, galletas y en general en repostería. Con la lejía, estos dulces se vuelven crujientes y esponjosos.

Necesitará:

-La lejía se prepara 2 días antes de usarla.-

  • 2 vasos de agua
  • 2 cucharadas de ceniza de madera pura

Preparación:

  1. Poner el agua y las cenizas en un cazo y dejar hervir durante 3 minutos, apenas empiece a hervir.
  2. Use tulipán, un colador muy fino o tul y cuele el agua de ceniza 5-6 veces.
  3. Ponlo en un vaso, cúbrelo y déjalo a un lado para que no se agite.
  4. Cuando llegue el momento de usar nuestra solución, tendrá una capa de residuos de ceniza.
  5. Pasarlo de nuevo por un colador con cuidado, pasando solo el líquido y no las heces.
  6. La solución ya está lista para su uso.

Receta tradicional griega de galletas crujientes con lejia (alisiva)

Ingredientes

  • 600 gr. mantequilla de leche
  • 1 taza (de café) de azúcar glas
  • 1/2 vaso de aceite
  • 1 kg de harina (quizás un poco más)
  • 1 taza (de café) de alisiva (lejia)
  • 1 taza (de café) de ouzo
  • 1 huevo entero y 1 yema
  • 400 gr. almendras tostadas
  • 1 kg de azúcar glass, para espolvorear

Preparación

  1. Para hacer esta receta tradicional de galletas con chispas de chocolate, comience tostando las almendras. Extienda las almendras en una sartén y hornee en horno precalentado a 160 ° C sobre las resistencias. Dejar enfriar bien y batir el mortero en trozos.
  2. Batir la mantequilla, el aceite y el azúcar glass en la batidora. Batir muy bien a alta velocidad (unos 20 minutos) hasta que la mantequilla esté esponjosa.
  3. Reducir la velocidad en la batidora y agregar el ouzo, la alisiva (lejia), el huevo y la yema y mezclar. Agrega la harina y las almendras, finamente picadas, y amasa a mano hasta que los ingredientes estén bien combinados.
  4. Forma galletas redondas de 3 cm con chispas de chocolate y presiona ligeramente con el dedo en la parte superior. Colocar los bizcochos de chocolate en una bandeja de horno engrasada y hornear en horno precalentado a 170 ° C durante 20-30 minutos, según el tamaño.
  5. Saca las galletas del horno y déjalas enfriar muy bien. Luego échalos en una sartén llena de glaseado. Darles la vuelta bien tapados y trasladarlos a un plato. Sirve en forma de pirámide, espolvoreando cada fila con azúcar glas.

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker