En el Grupo de Argentinos en Chile (de la red social Facebook) se busca datos para conseguir "Presto Pronta" del otro lado de la montaña.
¿Que es la "Presto Pronta"?, es lo que solemos llamar Polenta.
Es harina de Maiz, es por tanto, Chuchoca. Podrán decir que una es pre-cocinda, quizas la otra no.
Polenta, de hecho, históricamente es otra cosa, pero en Argentina y con la popularizacion del maíz en el mundo, se le llama de esa forma a la harina de maíz.
Si queres polenta, come chuchoca, cocinala un poco mas, controlala mas. Es como si en Argentina compras otra polenta no presto-pronta. No es la muerte de nadie.
El argentino busca siempre algo que decir y criticar en Chile. Como aquella que no poda hacer milanesa porque el pan rallado no era igual (¿?) y no conseguía la carne porque al parecer, el Peceto no llego a ser Pollo Ganso.
La Presto Pronta, y lo dice en la propia pagina de ARCOR, es Harina de Maiz Pre Cocida. Varia -al parecer- de la chuchoca en que esta no esta pre-cocida, como otras marcas de "polenta". De manera que si de comer polenta se trata, la chuchoca, como aquellas marcas de harina de maíz argentinas no pre-cocidas, sirve porque es lo mismo. La presto-pronta acelera la cocción.
La Harina PAN venezolana es pre-cocida de maiz blanco.
Debe haber otras marcas pre-cocidas en Chile que es un pais donde hay variedades mas amplias que en Argentina y sus empresarios se animan a la competencia e innovacion.
En Argentina queres conseguir chancaca y tenes que ir a la tienda China de CABA, por ejemplo (osea, desde donde yo estoy, facil 220 kilometros, ¿se comprende?).
La Chuchoca no puede ser horrible (como alguien en dice casi horrorizado/a) porque es harina de maiz igual que las que venden en Argentina.
Nosotros los Argentinos, usamos el termino Polenta porque somos Eurocentricos y la polenta es Europea, no se hacia con harina de maíz sino de cereales como el centeno y con el imperio romano se impuso la polenta de harina de trigo, la de maíz que se ha estandarizado llego luego de la conquista de América por obvias razones (el maíz es de América).
Se podría decir que la chuchoca se fabrica con el maíz tierno cocido y secado y no la molienda del maiz duro o seco como seria la típica polenta, pero no se puede garantizar que siempre se haga así y se venda el producto con las denominaciones correspondientes a esas definiciones (como lo demuestra la Chuchoca OSO que define chuchoca como "un alimento obtenido de la molienda gruesa del grano seco del maíz.").
Recordemos la fabricación antigua o tradicional de la Chuchoca: Tras la cosecha de choclos se proceden a pelar y cocer en grandes recipientes. Pasan al secado al sol, generalmente en techos o superficies altas, para evitar la depredación por animales domésticos. Tras un tiempo el maíz queda seco, con una consistencia dura y quebradiza. Pasa entonces a la faena de desgranado que suele ser una actividad de otoño cuando no hay otros trabajos prioritarios. Viene entonces a la fase del molido el cual antiguamente se hacía molinos de piedra manual, por lo que no quedaba demasiado fino y por lo tanto con una contextura semi sólida en el momento de ser consumido en sopas o principalmente cazuelas de ave o cerdo. Actualmente se muele en modernos molinillos pero se le da una gradación media para que no quede muy molido.
Se infiere, por tanto, que al ser cocido el choclo, es su molienda final, "pre-cocida".
Yo no se si el tema es "la polenta", mas allá de la consulta que se cita, sino que creo que hay algo que en un punto pasa por aferrarse a determinadas cosas que por añoranza o melancolía -cuando no, por chovinismo- suponemos y pretendemos mejores que otras, son iguales pero nunca lo reconoceremos porque no son nuestras en tanto que del lugar del cual somos originarios. Así, por ejemplo, un dulce de leche argentino no se comparara al chileno aunque sean iguales y pese a que la primera noticia del dulce de leche en territorio -hoy- argento haya sido bajo el nombre de Manjar en el siglo 17 con procedencia de la, por entonces, Capitanía de Chile.
Ay!!!, me canse de escribir.