Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2016

Crème fraîche

Crème fraîche o crema fresca, es una crema, blanca, grasa (30–40 % Grasa y un 15% de lactosa) y ligeramente acidificada por los cultivos bacterianos que contiene. Es, sin embargo, menos amarga y más grasa que la crema agria que se le asemeja. Crème fraîche es una expresión en francés que traducida literalmente significa crema fresca. Originariamente la crème fraîche era una especialidad francesa, pero hoy se ha extendido a lo largo de Europa y es muy empleada en sus cocinas, siendo muy fácil adquirirla en forma de tarrinas en la mayoría de los supermercados. Existen distribuciones comerciales especiales con menos contenido de lactosa para aquellas personas que padezcan intolerancia a la lactosa.

Usos

En general, la crema fresca, al igual que la crema agria, se utiliza en la mayoría de los platos, pero la primera posee dos ventajas sobre la segunda: puede transformarse en crema agria y no se corta cuando se la hierve. La crema fresca existe también bajo una forma más líquida, que se llama a veces crème fleurette. Existen en el mercado variantes mezclados con diferentes ingredientes, tales como ajo, hierbas aromáticas, etc. La mayoría de los usos culinarios de la Crème fraîche pasa por la elaboración de sopas. Siendo, junto con huevos batidos, la base de la salsa migaine empleada en la elaboración del quiche lorraine y otras tartas saladas.

Elaboracion

La crema fresca (Crème fraîche) se obtiene inyectando cultivos de lactobacillus en la crema ligera no pasteurizada y dejando estos últimos desarrollarse hasta que la crema sea ácida y grasa. Tras 18 hasta 40 horas con una temperatura en el rango de 20 hasta 40 °C necesitan las bacterias para convertir el azúcar de la leche en el ácido. La crema se pasteuriza a continuación para poner fin al proceso. Esta es la razón por la que no puede hacerse a partir de crema pasteurizada: la ausencia de bacterias en esta crema implicaría que se pudriera en vez de agriarlo.

Trucos

Si no se dispone de la Crème fraîche basta con poner una cucharada de vinagre en aproximadamente dos tazas de crema y batir todo ello, puede totalmente servir de producto de sustitución a la crema fresca. También se puede hacer montando nata y posteriormente añadiéndole zumo de limón y lo mezclas bien. Puede sustituirse en parte para recetas por petit suisse.

Ingredientes:
  • 250 mililitros de nata líquida con un 35% de materia grasa mínimo, 
  • dos cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente o de suero de leche.
Procedimiento:
  1. Echaremos la nata en un bol de cristal y le añadiremos las dos cucharadas de mantequilla. 
  2. Removemos bien hasta que veamos que la mantequilla se ha disuelto en la nata. 
  3. Pasamos esta mezcla a un recipiente que sea preferiblemente de cristal que tenga tapa, pero nunca de aluminio u otro metal reactivo.
  4. Tapamos el bote con un pedazo de papel de cocina fuerte y lo atamos para que no se destape. 
  5. Dejamos reposar el bote en un lugar templado de 12 a 24 horas con una temperatura aproximada de entre 20 a 25 grados. 
  6. Una vez que la veamos espesa y cremosa la refrigeramos ya cerrada con una tapa hermética. 
  7. Esta crème fraîche casera durará una vez preparada y refrigerada aproximadamente entre una semana a diez días.


martes, 22 de noviembre de 2016

Funnel

El funnel cake o funnelcake (en inglés literalmente ‘pastel de embudo’) es una receta que se basa en una masa que es basicamente la misa de los buñuelos o los panqueques.
Se elaboran vertiendo rebozado con la ayuda de un embudo en aceite caliente siguiendo un patrón circular y friéndolo hasta que se dora. Se sirve típicamente con azúcar glas, jalea, mermelada, crema de chocolate, canela, frutas frescas u otras coberturas.
Los funnel cakes se hacen con rebozado sin levadura. En su libro I'm Just Here for the Food, Alton Brown recomienda que se hagan con pasta choux, que se expande gracias al vapor procedente del agua que contiene.
En Estados Unidos, los funnel cakes estaban originalmente asociados con los alemanes de Pensilvania. En Austria, la receta equivalente se llama Strauben y se elabora y sirve de forma parecida. En la India su equivalente se llama yalebi y tiene una textura un poco masticable con azúcar cristalizada por fuera; en Irán se llama zulbia y es un postre popular. En Eslovenia se llaman flancati. En Finlandia se llama tippaleipä y se sirve tradicionalmente en las celebraciones de la Noche de Walpurgis (Vappu).
Primero comenzaron a aparecer en los manuscritos de cocina medievales anglo-normandos bajo el nombre de mincebek, mistembec o cryspes. Las palabras mincebek y mistembec tienen un origen francés; La etimología está probablemente conectada a la frase francesa mis en bec que se traduce en "poner en (set) caño" (o, en este caso, un embudo). Una receta básica aparece como nysebek en el libro de cocina inglés medio, El Forme de Cury (1390 A.D.):
NYSEBEK [1]. XX.VIII. XIII.
Take þere þridde part of sowre Dokkes and flour þerto. & bete it togeder tyl it be as towh as eny lyme. cast þerto salt. & do it in a disshe holke [2] in þe bothom, and let it out wiþ þy finger queynchche [3] in a chowfer [4] wiþ oile. & frye it wel. and whan it is ynowhz: take it out and cast þerto suger &c.
[1] Nysebek. Qu. [2] holke. Qu. hollow. [3] queynchche. an queyntlich', as No. 162. [4] Chowfer. chaffing dish, as No. 162.


Ingredientes:
  • 1-1 / 2 tazas de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 huevo grande
  • 1 taza de leche entera
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 5 tazas de aceite vegetal, para freír
  • Azúcar en polvo, para espolvorear
Preparacion:
  1. En una sartén grande, caliente el aceite a 350 ° F (177-180 celcius) a fuego medio.
  2. En un tazón grande, batir juntos la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. 
  3. En un tazón separado, batir juntos el huevo, la leche y la vainilla. Agregue 
  4. los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y revuelva hasta que estén bien combinados.
  5. Transfiera la masa a una bolsa grande de plástico o un embudo grande. Si usa una bolsa de plástico, recorte un pedazo pequeño de una esquina para liberar la masa en el aceite. Si usa un embudo, mantenga el dedo sobre la parte inferior del embudo hasta que esté listo para liberar la masa. En un patrón circular sobre el aceite caliente, suelte la mezcla en el aceite, asegurándose de que el bateador se solape y toca para que se mantenga unido mientras cocina. 
  6. Freír los pasteles de embudo por 2-3 minutos por lado o hasta que estén dorados por ambos lados.
  7. Quite las toallas de papel y espolvorear con azúcar en polvo justo antes de servir.


Masa de Coco

Ingredientes:
  • 4 huevos, 
  • 1/4 taza de aceite de coco, 
  • 1/2 taza de harina de coco, 
  • 1/4 cucharadita de polvo de hornear, 
  • 2/3 a 1/2 taza de leche de coco o agua, 
  • 2 pizcas de sal, 
Preparacion:
  1. Mezcle
  2. Cocine en la sartén

lunes, 14 de noviembre de 2016

Queso Fontina


La Fontina es un queso italiano con Denominación de Origen Protegida (DOP). Sus inicios se remontan al año 1270, aunque su primera evidencia gráfica corresponde al siglo XV, en un fresco del Castillo de Issogne. La producción de Fontina es administrada y controlada por el Consorcio de Productores de Fontina y por la Cooperativa de Productores de Leche y Fontina.

En un fresco del castillo de Issogne, vivienda feudal del Valle de Aosta, se encuentra la más antigua evidencia visual de la existencia de la Fontina.
En la pintura, que data de finales del siglo XV, está representado el mostrador de una tienda, en el que se pueden notar quesos apilados prácticamente idénticos a la Fontina que aún se produce en la actualidad.

Es un queso graso de pasta semidura, fermentado con acidez natural, elaborado con leche entera de vaca obtenida cuando mucho 2 horas antes y de un solo ordeño. La leche, antes de la coagulación, no debe haber sido calentada a una temperatura por encima de los 36°C.
Se elabora exclusivamente con leche entera cruda de vacas de la raza del Valle de Aosta (Valdostana Pezzata rossa o Valdostana Pezzata nera) alimentadas principalmente con forraje verde durante el verano y con heno local durante el resto del año.

Reproducción de una página del documento en el que, en 1270, se menciona por primera vez el queso Vaquerino.
En el mismo volumen se cita, además, el apellido y el sustantivo Fontines (Peronimus de Fontines y los prados de la localidad de Fontines).

Al partirlo, el aspecto puede variar ligeramente en cuanto al color y a la cantidad de pequeños agujeros, dependiendo del fabricante y de la temporada en la que el queso fue producido. El nivel de sal, no muy acentuado, también cambia ligeramente según el fabricante. Las hormas que no superan el control de calidad de la denominación Fontina se comercian con el nombre de “formaggio valdostano” (queso del Valle de Aosta).

Aclaración

Segun Wikipedia:

Es un queso tradicional cuya receta es muy antigua. La primera mención data del año 1480, pudiéndose reconocer en un fresco del castillo de Issogne entre otros productos valdostanos. En 1717 aparece mencionada la palabra «fontina» en un documento del obispo de la comuna de Quart.

Lo que comían los belgas medievales a través de sus heces

Si uno piensa en lo que comían los grandes señores en sus castillos durante la Edad MEdia, seguro que le vienen a la cabeza enormes animales asados y fastuosos platos. Las películas nos han creado una imagen que no parece muy cercana a la realida. El estudi de coprolitos procedentes de letrinas y pozos negros de diferentes castillos de Bélgica, ha permitido identificar a través del polen diversas plantas que se comían con asiduidad entre los siglos XII y XVI. Entre ellos sorprenden las flores en vinagre, las alcaparras o las hojas de remolacha, aunque predominan alimentos más comunes como los cereales y las verduras de hoja verde como acelgas y espinacas.

Piernas de cordero asadas, gigantescos cerdos metidos directamente en el horno... Las películas nos han dejado una serie de tópicos imborrables sobre los alimentos que, en plena Edad Media, se metían entre pecho y espalda los habitantes de la vieja Europa.
Sin embargo, un nuevo estudio elaborado por el paleobiólogo Koen Deforce ha logrado arrojar luz sobre la verdadera dieta que se seguía entre los siglos XII (cuando los caballeros cubiertos de armadura comenzaba a cabalgar las campiñas) y finales del XVI. Y todo ello, gracias al polen encontrado en heces fosilizadas de esa época.
El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica «Quaternary International» bajo el título «The interpretation of pollen assemblages from medieval and post-medieval cesspits: New results from northern Belgium» («La interpretación de los conjuntos polínicos de pozos negros medievales y post-medievales: Los nuevos resultados del norte de Bélgica»).
Dirigido por Deforce -perteneciente al Real Instituto Belga de Ciencias Naturales-, ha contado además con la colaboración de otros expertos de instituciones internacionales como el «OD Earth and History of Life». Al final, todos ellos han colaborado para romper mitos en torno a la dieta medieval.

Unas heces con solera

Deforce ha podido reconstruir la dieta que se seguía en la Edad Media gracias a los restos de polen hallados en heces fosilizadas (coprolitos) fechados entre los años 1100 y 1700. Estos han sido encontrados en pozos negros, antiguas letrinas y viejos retretes ubicados en castillos de la actual Bélgica.
En palabras del experto, los resultados han podido obtenerse gracias a que el polen cuenta con una capa exterior única que le permite pasar por el tracto digestivo sin dañarse. Eso hace que sea sumamente sencillo establecer a qué tipo de planta pertenecía, así como de donde provenía, a pesar de que hayan pasado siglos desde su excreción.
A su vez, y tal y como afirma el experto en el estudio, el polen es una sustancia que, les gustase o no, comían habitualmente sin darse cuenta en la Edad Media en el momento en que ingerían vegetales, grano u alimentos similares.
Por ello, para Deforce fue relativamente sencillo encontrarlo en las heces fosilziadas una vez que dio con ellas en los lugares que ya hemos señalado anteriormente. De hecho, los coprolitos de animales ya desvelaron recientemente la ruta que realmente había seguido el ejército de Aníbal a través de los Alpes.

Entonces, ¿qué comían?

Tras la investigación, el experto ha determinado que había varios alimentos que comían habitualmente los habitantes de la Edad Media en esta parte de Europa.

  1. Cereales y grano.
  2. Verduras de «hojas verdes» como acelgas y espinacas.
  3. Flores en vinagre.
  4. Alcaparras.
  5. Hierbas y especias.
  6. Hojas de remolacha.

A su vez, ha logrado encontrar restos de las plantas que se usaban para cocinar, así como restos de plantas que fueron utilizadas para fines farmaceúticos.




sábado, 12 de noviembre de 2016

Empanadas de cebolla y alcachofa

Ingredientes
  • 8 discos masa de empanada de 22 cm diámetro 
  • 2 cebollas picadas y sofritas 
  • 8 corazones de alcachofas picados y sofritos 
  • 1 huevo duro picado 
  • 2 huevos crudos 
  • 150 gr queso mozzarella rallado grueso 
  • sal y pimienta 
  • 1 cda perejil picado
Preparación
  1. Mezclar todos los ingredientes del relleno. 
  2. Poner los discos de masa y poner un poco de relleno en cada uno. 
  3. Cerrar en la forma deseada y colocar en una bandeja de horno. 
  4. Cocinar en horno precalentado a 200º C durante unos 15´ o 20´ o hasta que se doren.
Jorge Rivera

martes, 8 de noviembre de 2016

Empanadas de manzana al romero

Ingredientes
  • 2 láminas de hojaldre congelado o refrigerado
  • 8 manzanas
  • 80 gr. de manteca
  • 80 gr. de azúcar
  • 1 ramita de romero
  • Canela en polvo
  • 1 huevo para pintar
  • Azúcar impalpable para extender el hojaldre y para caramelizar las empanadas
Preparación
  1. Quitá el corazón a las manzanas, pelalas y cortalas en trozos. Colocalas en una cacerola a fuego medio alto, junto al azúcar y a la manteca, la rama de romero, la canela y las pasas. Al hervir, bajá el fuego y tapá, y solo revolvé de vez en cuando, hasta conseguir una compota.
  2. Extendé el hojaldre sobre la mesa espolvoreada con azúcar impalpable y cortá círculos. Colocalos sobre papel de horno, pinchá el fondo y colocá por encima una cucharada de compota. Tapá con otro círculo, humedecé los bordes y cerrá las empanaditas.
  3. Pintalas con huevo batido y hornealas a 180ºC por 30/45 minutos. Sacalas, espolvorealas de abundante azúcar impalpable y caramelizá la superficie con el gratinador del horno, o un soplete de cocina.

El gorgonzola

El gorgonzola es quizás el queso azul más conocido de Italia, de sabor intenso y que combina muy bien en salsas para la pasta. Al principio es un queso que se elaboraba sólo en la pequeña ciudad de Gorgonzola, cerca de Milán. Hoy día se produce por todo el Piamonte y Lombardía, con leche entera y pasteurizada de vaca.

Para su producción se calienta la leche entre 28-32º y se coagula añadiendo un cuajo o fermento natural de ternera. Al añadir el cuajo, también se añaden las esporas del hongo penicillium glaucum, un hongo comestible. Tras separar el suero, se moldea la pasta en moldes redondos de unos 30 cms., se sala y se deja madurar dos semanas.

Para que el hongo se desarrolle correctamente dentro de la masa del queso, se pincha con agujas de acero inoxidable por un lado. Una semana más tarde se pincha por el otro lado. Luego se cura el queso en condiciones ideales de temperatura y humedad, que imitan las de las cuevas del valle de Valsassina. El tiempo de maduración puede llegar hasta tres meses, según el tipo.

Según la maduración tendremos así tres tipos de gorgonzola: el bianco, más tierno, sin hongos, el dolce, ligeramente jaspeado, muy suave y apropiado para salsas y cremas, y el piccante, con hongos más desarrollados y un sabor fuerte característico, el más apreciado por los gourmets.

Para salvaguardar los intereses de productores se creó en 1970 el "Consorzio per la tutela del formaggio Gorgonzola", que además garantiza la calidad del producto y un etiquetado estandarizado.

Para la mejor degustación del gorgonzola es mejor dejarlo a temperatura ambiente, para así disfrutar al máximo su aroma. Muy frecuentemente se acompaña de peras maduras al comerlo. Si nunca lo has probado, atrévete con el gorgonzola, no te defraudará.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hudson Flower

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida con sabores añadidos
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 3 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Château Couhins Blanc (D.O. Pessac-Léognan)
País de origen: Estados Unidos
Región: Nueva York
Notas: El Hudson Flower nace de la colaboración de dos grandes empresas estadounidenses del mundo de los quesos, la madre de la criatura es la quesería Old Chatham Sheepherding, y quien lo ha criado y hecho crecer es la tienda de comestibles y afinador Murray's Cheese.

Murray’s Cheese cumple este año 2015 su 75 aniversario, consolidándose como una de las tiendas de quesos más importantes en la ciudad de Nueva York (y también una de las más antiguas). Murray's se fundó en 1940, por Murray Greenberg, un veterano judío de la Guerra Civil española, que abrió la ubicación de la primera tienda en Cornelia Street, en Greenwich Village. En los años 70 se vendió a uno de los empleados del señor Greenberg, Louis Tudda, un inmigrante de Calabria, Italia, que mantuvo el negocio durante los próximos dos decenios, durante ese periodo lo traslado a su ubicación actual en Bleecker Street. Fue a principios de los 90 cuando Rob Kaufelt, hijo de una familia de tenderos de Nueva Jersey recién llegados a la zona, escuchó que Murray’s estaba a punto de perder su contrato de arrendamiento y decidió comprar el negocio. El momento era perfecto, Estados Unidos estaba en las primeras etapas de la revolución de queso, desde entonces sólo ha hecho que crecer de manera exponencial hasta el día de hoy. Bajo el liderazgo de Kaufelt, la tienda amplió su cartera de quesos nacionales e importando europeos, construyo bajo la tienda unas magnificas bodegas para la maduración de quesos, desarrollado los programas educativos, la ampliación a otros mercados dentro y fuera de la ciudad, y mucho más, logro una expansión impresionante no solo en la línea de quesos, también embutidos, cervezas y otros artículos culinarios gourmet de todo el mundo. En la actualidad Murray’s Cheese tiene dos tiendas y un restaurante en Nueva York y tiendas de comestibles en nueve estados, sin olvidar su punto de venta más importante que es Internet.
Por otra parte la Old Chatham Sheepherding nació en 1993 cuando Tom y Nancy Clark compraron 242 hectáreas de campos de hierba exuberante en Old Chatham, Nueva York para formar una granja de productos lácteos de leche de oveja. Pronto se convirtió en la más grande de su clase en los Estados Unidos. Los Clark estuvieron involucrados en todos los aspectos de la operación durante casi veinte años, desde ayudar a diseñar los graneros y la lechería a la misma fabricación del queso. Dave y Sally Galton compraron la Old Chatham Sheepherding de Tom y Nancy, en diciembre de 2014 y continúan produciendo una amplia gama de quesos artesanales y yogures de leche de oveja, entre los que destacan: el Kinderhook Creek, el Ewe's Blue el Nancy's Hudson Valley Camembert o el Mutton Button.
Para hacernos una idea del tamaño de la quesería, solo decir que tienen un rebaño formado actualmente por 2.100 ovejas lecheras que son ordeñadas dos veces al día.
La asociación de Murray’s con Old Chatham se ha formalizado con el programa (Murrays Cavemaster Reserve) es decir, una colaboración en la que Murray's recoge algunos quesos jóvenes elaborados por la Old Chatham, los madura en sus bodegas y los comercializa en sus tiendas. El proyecto es ahora responsable de una línea de quesos exclusivos, cuyas cortezas y perfiles de sabor se desarrollan utilizando diversas técnicas de curación.
El Hudson Flower es uno de los dos quesos creados con motivo del aniversario de Murray's Cheese, el otro es un queso llamado Little Big Apple (Pequeña Gran Manzana) un queso de leche pasteurizada de vaca, de triple cremosidad envuelto a mano con hojas remojadas en brandy, atadas con un cordel y dejadas reposar para que el aguardiente imparta su magia sobre el queso.
Para elaborar el Hudson Flower se parte del Kinderhook Creek un queso de la Old Chatham creado en el año 2013. El Hudson Flower se inspira en el clásico queso corso, Fleur du Maquis. Las ruedas jóvenes del Kinderhook Creek se cubren con una capa fresca de una mezcla secreta. Brian Ralph maestro afinador de Murray’s Cheese experimentó con más de 25 variedades de lúpulo antes de decidirse finalmente por los aromáticos Saaz y Ahtanum para conseguir un buen equilibrio frutal. Lúpulos deshidratados se mezclan con el romero, el tomillo de limón la mejorana, y bayas del saúco para formar una especie de popurrí que recubre el queso.
Los sabores son lácticos, cítrico y ricos, con el aroma de las hierbas y pino, con ligeras notas agrias que envuelve la boca.
Su pasta es blanca, de textura cremosa, blanda y húmeda. Con la maduración, la pasta se vuelve más amarillenta y tiende a ablandarse.
Una descripción del aspecto exterior del queso nos presenta una corteza comestible semejante al suelo del bosque que por debajo deja entrever una capa de nieve. Otra forma quizás más poética de definirlo nos dice que es como un saludo de bienvenida a la primavera.
Se recomienda tomarlo a temperatura ambiente y por supuesto con la corteza. Podemos tomarlo simplemente con mermelada de grosella negra y pan tostado, acompañado de fruta fresca de temporada, como peras, melocotones... etc, untado en rebanadas de pan. Un Sauvignon Blanc es un vino perfecto para este queso.


martes, 1 de noviembre de 2016

Salsas con Queso Chanco

Ingredientes
  • 1/2 kilo de queso chanco
  • Salsa de soya
  • Mermelada de naranja
  • 3 vasitos de yogur natural o dos paltas pequeñas
  • 1 puerro
  • 1 manojo pequeño de albahaca
  • 1 ají rojo
  • Pimienta a gusto
Preparación:

La salsa de soya y la mermelada de naranja
  • La salsa de soya y la mermelada de naranja las pueden probar puras con el queso chanco.
  • En el caso de la mermelada, les aconsejo que adjunten un poco de pimienta recién molido, que le dará un toque realmente único.
Con yogur o palta 
  • Picar finamente el puerro y añadirlo al vasito de yogur (o palta madura molida), adjuntar un poco de pimienta molida, revolcar bien y dejar reposar en el refrigerador a lo menos para una hora, así que los sabores se mezclen bien.
  • Pueden hacerlo de la misma forma con el ají y la albahaca y sus respectivos vasitos de yogur  (o palta madura molida). 
Otras combinaciones:
  • Yogur o palta, algunas gotas de brandy y jugo de arándano natural

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker