Buscar este blog

jueves, 2 de junio de 2016

Changle (Ramaria flava)

Ramaria flava (Pike en mapudungún, comúnmente llamado changle o chandi) es un hongo comestible originario de la zona sur de Chile. Crece en el interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras desde la Región del Maule hasta la Región de los Lagos.

El changle mide de 6 a 20 cm de alto, y de 10 a 15 cm de ancho. Con forma de coral, su cuerpo fructífero presenta varias ramificaciones hacia las puntas, de color amarillo azufre que va tornándose blanco hacia la base del estípite, que mide de 5 a 8 cm de alto por 4 a 7 cm de grosor. Comúnmente sus ramificaciones terminan en una doble punta, con una bifurcación en forma de U o V. Es de contextura frágil pero firme. Sus esporas son de color pardo-ocráceo. Tiene un olor suave y un delicado sabor. comúnmente este brota es sectores húmedos y posterior a aguas lluvias.

Para cocinar con changles se los pone a cocer en abundante agua, cuando están blandos, no “blanditos”, se cuelan y dejan escurrir, por lo gral de un día al otro. Esto es para que no suelten mucho agua en la cocción de lo que quieras preparar.

Tortilla de Changles.

Mezclar los changles desaguados con  2 yemas de huevo, aliñas con sal y pimienta, le agregas las claras batidas a nieve(2), las uso de esa forma porque las tortillas quedan más esponjosas. A ésta tortilla, al momento de mezclar los changles le puedes agregar cebolla frita, zanahoria rallada, perejil, cilantro, pimiento morrón etc.

Empanadas de Changle con Puerros

Salteas los puerros, le agregas changles y otro hongo si es que quieres (puede ser champiñones), aliñas con sal, pimienta, pizca de merquén, le puedes agregar un poquito de crema o morrón, huevo duro, aceituna, pasas..  Y con esto armas las empanadas, que puedes hornear o freir, yo las prefiero al horno.

Con éste mismo relleno se puede hacer un Pastel de Papas, Papas Rellenas.

Changles a la Crema

Salteas cebolla, y cuando ya está tomando un poco de color dorado, le agregas los changles, un poco de caldo o agua y dejas cocinar a fuego lento, aliñas con orégano, sal, pimienta, un poquito de merquén y un chorrito de cognac. Cuando ya está todo mezcladito, le agregas un poco de crema y dejas reducir. Se puede usar como base para varias cosas, por ejemplo, para servir con fideos, acompañamiento de carne, pollo, rellenar tartas, frío para galletitas…para usarlo con galletas hago lo que llamo “paté de changles”; lo dejo bien seco y paso por la minipimer hasta que tenga consistencia de pasta para untar, lo puedes variar agregando aceitunas, champiñones salteados, piñones salteados, etc.
Sin pasar por la trituradora queda rico como relleno para empanaditas de masa philo..encima de una ensaladita de hojas verdes con brotes.

Salsa de Tomates para pastas.

Ésta es mi favorita y es la que siempre hago, pico los changles y los mezclo con cebolla, morrón, zanahoria en una ollita con aceite de oliva, le agrego pimienta, sal y salsa de tomates casera, hojas de laurel y queda exquisita.

Salsa Blanca para acompañar pescados o pasta.

Saltear  los changles en una mezcla de mantequilla con aceite de oliva,  le puedes incorporar cebollas o cebollines al momento de saltear y dejar reducir con vino blanco  y cuando están semi doraditos, le agregas crema.

Conserva

Una buena maner de conservar los changles es en una salmuera, o sea en una mezcla de agua con una cuchdta. de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker