En el Archivo de Indias de Sevilla se encuentra un diccionario de la lengua chaima en donde registran la palabra indígena “kachapa” para designar una especie de arepa dulce preparada por los chaimas, siendo el mismo alimento actual pero sin leche y sin agregados "criollos" venezolanos, era uno de los alimentos sagrados de dicha etnia, siendo un icono de la tribu.
La diferencia entre cachapas y arepas es el tipo de maíz que se utiliza en su preparación. Para la cachapa utilizamos maíz dulce pilado y para la arepa, maíz blanco.
Ingredientes
- 4 tazas de granos de maíz tierno o unos 6 a 8 jojotos (choclos),
- sal
- ¾ de taza de azúcar,
- ¾ a 1 taza de agua (dependiendo de que el maíz esté más o menos tierno).
Preparación
- Corta con un cuchillo los granos de los jojotos, sin llegar muy profundamente para evitar cortar la tusa.
- Muele los granos con un molino de moler maíz no muy apretado. La masa debe quedar un poco gruesa y ordinaria.
- En un envase grande mezcla esa masa con la sal, el azúcar y el agua. La mezcla debe tener consistencia espesa.
- Pon a calentar un budare o un sartén sobre el hornillo y una vez caliente déjalo con la candela baja. Engrasa el budare con un papel absorbente aceitado y con un cucharón pequeño vierte alrededor de ½ taza de la mezcla. Tienes que extenderla un poco con el cucharón hasta formar una tortita de unos 10 centímetros de diámetro y ½ centímetro de espesor.
- Al formarse burbujitas en toda la superficie, voltéala con una espátula para cocinarlas por el otro lado hasta dorar.
- Déjala cocinando aproximadamente 1 minuto por cada lado.
- Repite la operación desde el principio para cada cachapa. Se sirven calientes con queso de mano.
- Puedes guardarlas en la nevera después que se enfríen. En este caso puedes calentarlas luego al vapor de 1 a 2 minutos en poca mantequilla.
Cachapas de maíz dulce con plátano
Ingredientes
- 200 gramos de Masa de maíz tierno molido
- 1 Plátano maduro
- ½ taza de Panela
- ½ taza de Leche (120 mililitros)
- Aceite o Mantequilla
Preparación
- Reunimos todos los ingredientes para preparar nuestras cachapas y empezamos por rallar el plátano y la panela. Recuerda que lo mejor es que el plátano esté bien maduro, así las cachapas quedarán más dulces.
- Añadimos todos los ingredientes en un bol y mezclamos hasta formar una masa lo más uniforme posible. La masa de las cachapas de maíz dulce debe quedar ligeramente espesa y con muchos grumos.
- A continuación calentamos una sartén anti-adherente, previamente untada con unas gotas de aceite o mantequilla. Calienta fuego alto.
- Cuando esté bien caliente la sartén, bajamos la temperatura al mínimo y cocinamos las cachapas a la plancha, añadiendo porciones de masa y cocinando de lado y lado. Repite la operación hasta terminar con toda la masa.
- Sirve las cachapas de maíz dulce con plátano y acompaña con un poco de mantequilla y queso blanco rallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario