Se cree que la técnica culinaria surgió alrededor del siglo XVII en Japón. Por otro lado, la salsa en sí tiene sus orígenes en Hawaii, cuando llegaron los primeros inmigrantes japoneses e inventaron un adobo nuevo mezclando productos locales, como el zumo de piña, con la salsa de soja, lo cual evolucionó a la salsa teriyaki que conocemos hoy en día.
La salsa teriyaki más tradicional se compone de salsa de soja, mirin (vino de arroz japonés), azúcar y sake (bebida fermentada de arroz) u otro alcohol. Sin embargo, también se le añade a veces jengibre, ajo o sésamo.
La tare se hace tradicionalmente mezclando y calentando la salsa de soja con sake (o mirin) y el azúcar (o miel).
La salsa se hierve y se reduce al grosor deseado, luego se usa para marinar la carne, que luego se asa. A veces se agrega jengibre y el plato final se puede adornar con cebolletas.
En América del Norte, cualquier plato hecho con una salsa similar al teriyaki se describe como «teriyaki». Esto a menudo incluye a aquellos que usan alternativas extranjeras como sake o mirin, vino, o con ingredientes adicionales, como el sésamo o el ajo (poco común en la cocina tradicional japonesa). La salsa utilizada para teriyaki es generalmente dulce, aunque también puede ser picante. El jugo de piña a veces se usa, ya que no solo proporciona dulzor sino también enzimas de bromelina que ayudan a ablandar la carne. Asar la carne primero y luego verter la salsa o usar salsa dulce como adobo son otros métodos no tradicionales de cocinar con teriyaki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario