Situación de las cuevas Franchthi y Shanidar |
El análisis de algunos de los restos de alimentos más antiguos jamás encontrados por un equipo de arqueólogos, dirigido por el Dr. Ceren Kabukcu, del Departamento de Arqueología Clásica y Egiptología, ha demostrado que los primeros humanos modernos y los neandertales se daban un festín con una dieta compleja y diversa en la que las plantas desempeñaban un papel fundamental.
La investigación es la primera que demuestra que las técnicas modernas de preparación y procesamiento de alimentos, así como el uso de un grupo diverso de semillas de plantas, eran habituales miles de años antes de lo que se había sugerido.
El equipo utilizó un microscopio electrónico de barrido para analizar muestras de restos de alimentos carbonizados procedentes de ocupaciones humanas modernas tempranas (hace 40.000 años) y neandertales (hace 70.000 años) en la cueva de Shanidar (Irak), que son los primeros restos de este tipo descubiertos en el suroeste de Asia.
Los restos de alimentos vegetales de la cueva de Franchthi, en Grecia, son los primeros de este tipo descubiertos en Europa (con una antigüedad de entre 12.000 y 13.000 años) e incluyen elementos similares a panes planos.
La cueva de Shanidar en Irak |
Al estudiar los restos de comida, los arqueólogos descubrieron que las recetas complicadas formaban parte de la dieta paleolítica, lo que desmiente el estereotipo de que los neandertales se alimentaban principalmente de carne.
El estudio también reveló que los paleococineros utilizaban una serie de trucos para hacer su comida más apetecible. Por ejemplo, las legumbres, el ingrediente más común identificado, tienen un sabor naturalmente amargo debido a los taninos y alcaloides de la cubierta de sus semillas. Sin embargo, esta investigación descubrió que los cazadores-recolectores del Paleolítico utilizaban complejas técnicas de preparación, como el remojo y la lixiviación, seguidas del machacado o la molienda gruesa, para eliminar gran parte del sabor amargo.
Comida carbonizada procedente de la cueva Franchthi, Grecia |
Nuestro trabajo demuestra de forma concluyente la complejidad de la dieta de los primeros cazadores-recolectores, que es similar a las prácticas modernas de preparación de alimentos. Por ejemplo, los frutos secos y las hierbas silvestres se combinaban a menudo con legumbres, como las lentejas, y con mostaza silvestre.
Estos resultados representan un gran avance respecto a los debates anteriores sobre los hábitos alimentarios de los cazadores-recolectores, sus prácticas culinarias y si los forrajeadores del Paleolítico eran predominantemente carnívoros o devotos vegetarianos.
La profesora Eleni Asouti, catedrática de Arqueología de la Universidad de Liverpool y coautora del estudio, afirmó: Estas prácticas culinarias han sido percibidas durante mucho tiempo por los arqueólogos y antropólogos como el sello de las sociedades agrícolas neolíticas y el origen de la cocina tal y como la entendemos hoy.
Nuestros descubrimientos demuestran que las técnicas culinarias modernas tienen una ascendencia mucho más profunda y prolongada, anterior al inicio de la agricultura en miles de años. Esta investigación abre nuevas fronteras en el estudio científico de la evolución de la dieta humana.
Fuentes
- University of Liverpool | Kabukcu, C., Hunt, C., Hill, E., Pomeroy, E., Reynolds, T., Barker, G., & Asouti, E. (2022). Cooking in caves: Palaeolithic carbonised plant food remains from Franchthi and Shanidar. Antiquity, 1–17. doi:10.15184/aqy.2022.143
No hay comentarios:
Publicar un comentario