La jericalla es un postre típico de Guadalajara y es pariente del flan y del créme brulée, ya que se cocina como un flan y lleva los mismos ingredientes, pero su preparación es diferente a este, mientras que la jericalla se parece al créme brulée en cuanto a que es una natilla (aunque la jericalla es más “durita”) y están doradas de la parte superior, sólo que la jericalla no lleva azúcar por encima.
Por su parte, el flan más común se elabora combinando la leche, azúcar y yemas de huevo, horneando esta mezcla en baño María y bañándola con caramelo. Uno de los más populares es el flan napolitano; por lo general se licúan de seis a ocho huevos, una lata de leche evaporada y una de leche condensada; la mezcla se vierte sobre un molde solo o con caramelo y se hornea en baño María.
Entonces la única diferencia que notamos es que al flan se le agrega caramelo y a la jericalla se le flamea la superficie sin azúcar para que tome un color dorado, otro punto importante es que la jericalla tiene una textura más parecida a la natilla.
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 1 raja de canela
- 1 taza de azúcar
- 5 huevos
- 2 cucharadas de leche en polvo
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Preparación
- Pre calienta el horno a 200 grados centígrados.
- Pon la leche, azúcar, vainilla, la leche en polvo y canela en una olla a fuego medio.
Permite que hierva durante 4 minutos, revolver de vez en cuando para que el azúcar se integre bien y apaga el fuego para que se enfríe un poco hasta que quede tibia. - Después, bate los huevos y agregarlos a la leche tibia y mezclar bien con un batidor.
- Colar toda la leche y verter la mezcla en moldes tipo flaneras.
- Coloca éstas dentro de un molde para hornear grande con la mitad de agua caliente a fin de crear un “baño María” y hornea aproximadamente 40 minutos, hasta que la superficie se haya dorado.
- Revisa constantemente y si es necesario, agrega más agua caliente al “baño María” para evitar que se seque y pegue,deje enfriar y refrigere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario