Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2021

Brotes fermentados de totora (CattailKraut)

La espadaña o totora se puede encontrar en la mayoría de los continentes y es una fuente de alimento ancestral, muy almidonada y un poco dulce. El sabor me recuerda al pepino a nuez. Lo que más me interesa es la tierna sesión que hay dentro.

Es un candidato perfecto para la fermentación. Fermentado por sí solo, está bastante "bien" pero realmente brilla cuando le agregas un poco de repollo rallado. La proporción que utilizo es de alrededor del 60% de espadaña y 40% de repollo. Primero mezclo el repollo con la sal y lo masajeo hasta que esté bastante jugoso y empapado.

Ingredientes

- frasco de 1 pinta-

  • 4 oz de repollo
  • 5 oz de totora rebanada
  • Un poco más de una cucharadita de sal (alrededor de 6 g)
  • 1/4 taza de agua.

Preparación

  1. Tome los brotes de totora, retire las capas que no estén tiernas y córtelas como zanahorias. Masajear muy, muy tiernamente cuando se mezcla con el repollo rallado y le agregar un poco de agua.
  2. A continuación, todo va al frasco. Agite suavemente el contenido al menos dos veces al día y desgasificar según sea necesario. A menudo también colocar el frasco boca abajo durante un par de horas al día. La idea es distribuir la acidez a medida que se activa la fermentación. 
  3. Fermentar durante 10 días o hasta que los gases de fermentación se hayan detenido y colocar en la nevera. No hay reglas en cuanto a cuándo quieres disfrutarlo. Queda mu bien después de 3-4 semanas. Puede agregar un poco de vinagre sazonado cuando lo sirva.

https://www.instagram.com/p/CJ0-esys3GI/

Crema Mascarpone

Utiliza crémor tártaro (ácido tartárico) que es un compuesto presente de forma natural en distintas frutas.

Ingredientes

  • 1 litro de nata para cocinar
  • ¼ cucharada de postre de cremor tártaro

Preparación

  1. Calentamos la nata al baño maría hasta que alcanza 85 grados de temperatura. Si no hiciésemos el calentamiento al baño maría se nos podría pegar y quemar parte de la nata a la base de nuestra olla.
  2. Añadimos la mitad el cremor tártaro y revolvemos sin parar durante varios minutos. Si no se cuajara la nata, añadimos el resto del cremor. Pero es posible que con muy poca cantidad consigamos que la nata se cuaje.
  3. Colamos en colador recubierto de tela de quesero y atando las cuatro esquinas de la tela la colgamos y dejamos escurrir durante una hora.
  4. Pasamos el queso a un cuenco y ya se puede comer o se puede conservar en la nevera durante un par de semanas.

https://www.instagram.com/p/CKCVaoiADlh/

miércoles, 20 de enero de 2021

Ceviche de Lenguado

Ingredientes

  • 1 kilo de filete de lenguado
  • 1 taza de jugo de limón recién exprimido
  • 2 cebollas rojas
  • 3 ajíes limo (considerar unos ajíes limo adicionales para decorar)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de jugo de kion (para obtener el jugo, rallar un trozo de kion y exprimirlo con la mano)
  • Sal
  • Culantro picado y en rama
  • 2 cubos de hielo

Para acompañar:

  • Hojas de lechuga
  • Camote amarillo cocido
  • Choclo desgranado y cocido
  • Cancha serrana tostada

Preparación

  1. Cortar dos ajíes limo en cuadraditos, sin semillas ni venas.
  2. Cortar las cebollas en juliana.
  3. Machacar los dientes de ajo (se pueden aplastar con el dorso de un cuchillo).
  4. Mezclar el jugo de limón recién exprimido con los ajos machacados, tres ramitas de culantro partidas y una cucharadita de jugo de kion. Reservar por tres minutos.
  5. Cortar los filetes de pescado en cubos, colocarlos en un bowl y sazonarlos con sal al gusto. Reservar por un minuto.
  6. Frotar un ají limo partido contra el bowl donde está el pescado. Añadir los ajíes limo en cuadraditos, las cebollas en juliana (se puede reservar un poco de cebolla para el momento de servir), y echar los cubos de hielo. Revolver y verter el jugo de limón, colándolo. Agregar el culantro picado e integrar con cuidado.
  7. Servir de inmediato con la cebolla reservada. Acompañar con lechuga, camote, choclo y cancha serrana. Se puede decorar con ají limo en rodajas y culantro picado.

Notas

  • Puedes disminuir o aumentar la cantidad de jugo de limón. Depende de qué tan ácido o tan jugoso quieras el ceviche.
  • Si te gusta el picante, puedes mantener las semillas y venas del ají limo que frotarás contra el bowl del pescado.
  • Los cubos de hielo aportan frescura y ayudan a balancear la acidez del limón.
  • Para que el choclo quede buenazo, cocínalo con azúcar, anís y un chorro de jugo de limón. El limón hará que el choclo mantenga su color y evitará que quede amarillento.

https://buenazo.pe/recetas/entradas/ceviche-lenguado-receta-clasica-81/

domingo, 17 de enero de 2021

Brownie Raw

Ingredientes

  • Almendras activadas y deshidratadas, 100 gr
  • Semillas de girasol, 100 gr
  • Nibs de cacao, 30 gr
  • Castañas de caju, 100 gr
  • Azúcar de caña o mascabo, 100 gr
  • Cacao amargo,  3 cdas
  • Maca, 1 cdita.
  • Piel de naranja rallada,  1 cda
  • Vainilla,  1 cda
  • Sal, 1 pizca
  • Manteca de cacao, 50 gr
  • Agua filtrada c/n

Procedimiento

  1. Colocar las almendras activadas y deshidratadas en la licuadora y procesar hasta lograr una harina.
  2. Hacer lo mismo con el girasol, los nibs de cacao y las castañas de caju.
  3. Luego juntar las harinas en un bowl , agregar el endulzante, la vainilla, el cacao amargo, la maca, sal, la piel de naranja rallada y la manteca de cacao fundida
  4. Mezclar todo, incorporando agua lentamente hasta lograr una masa uniforme.
  5. Porcionar la mezcla en moldes (con papel manteca) y apisonar hasta lograr la altura deseada. Llevar unas horas a la heladera.

https://www.facebook.com/crudoclasesdecocina/posts/3733287813405839:0

sábado, 16 de enero de 2021

Avena, ¿Por qué debemos consumirla fermentada?

Cuando utilizamos avena sin fermentar nos comemos 2 grandes problemas: antinutrientes y almidones crudos o mal cocidos.

La avena arrollada, antes de consumirse, debe remojarse en agua (idealmente con algún medio ácido como vinagre, suero, kombucha, kéfir de agua o jugo de limón) no menos de 10 – 12 hs. y luego cocinarse (hervirse bien).

El consumo de avena arrollada cruda o tostada en forma habitual, trae tarde o temprano diferentes inflamaciones y afecciones digestivas, gases, alergias, colon irritable y la lista de síntomas sigue. Esto se debe a la ingesta de inhibidores enzimáticos, ácido fítico y lectinas que no han sido transformadas adecuadamente.


Fragmento de "La Avena Así No" por @alimentoyconciencia
https://www.facebook.com/crudoclasesdecocina/posts/3730537797014174:0

viernes, 15 de enero de 2021

Vinagreta, Escabeche y Encurtido

Vinagreta (del francés vinaigrette, diminutivo vinaigre, "vinagre") se trata de una salsa emulsionada que contiene como ingrediente principal cualquier líquido ácido como el vinagre (aunque a veces se tiene en cuenta el zumo de limón en su lugar) y se acompaña mediante una mezcla de un medio graso como puede ser un aceite o una nata agria, mayonesa o yogur natural.

Con esa base (vinagre y aceite), admite numerosas variantes dejando gran libertad en el aliño al cocinero. Con respecto a la conservación de la misma (siempre que no se le haya añadido algún lácteo o huevo) puede durar algunas semanas en el refrigerador siempre que se haya tapado convenientemente.

La palabra vinagreta proviene del diminutivo del término expresado en francés para el vinagre como medio ácido disolvente (o facilitador) de los diferentes sabores y aromas de los ingredientes que incluye.

Se emplea generalmente como acompañamiento y aliño de diferentes platos: de carnes, pescados, mariscos, verduras, etc.

Se puede acompañar de verduras cortadas finamente en brunoise muy delicadamente: puede ser un pimiento, o una cebolla. Se puede emplear un elemento en salazón como puede ser unas anchoas, o un atún. Puede llevar unos encurtidos como puede ser unas alcaparras, o unos pepinillos. A pesar de ello no se descarta la inclusión de un huevo duro finamente picado, así como de hierbas aromáticas como cebollinos, perejil, chalotas, ajos, rúcola, orégano, alcaparras, etc. A veces se incluyen especias como la pimienta para proporcionar sabor picante, los más imaginativos incluyen frutas ácidas como la manzana, una naranja o incluso una lima y no es extraño que en algunas ocasiones se añaden algunas porciones de pasta de mostaza. En ocasiones se emplea como medio ácido agraz.

Algunas vinagretas de la alta cocina se elaboran con aceto balsámico de Módena, queso azul desmenuzado, mostaza de Dijon, hierbas aromáticas (vinagreta francesa) y otros ingredientes de alta calidad, no obstante cabe resaltar que la fórmula general de la vinagreta es muy sencilla: medio ácido + medio graso (ambos líquidos) en una proporción aproximada de cuatro partes de aceite y una de vinagre, aunque existen recetas que hablan de dos a uno e incluso de uno a uno.

Unas de las características es la capacidad de agitar todo bien en un recipiente hasta el punto de lograr una emulsión homogénea, a veces se menciona una batidora (trituradora) capaz de hacer esta función de homogeneización. La forma de triturar hace que su sabor sea diferente dependiendo el caso, es posible emplear un mortero, incluso un simple recipiente cerrado sobre el que se agita fuertemente el contenido para hacer la emulsión de la salsa, o también simplemente con una cucharita o un tenedor y una taza.

El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre. Se llama así también al alimento así obtenido. El método para procesar un alimento en escabeche está dentro de las operaciones denominadas en cocina como marinado, y la técnica consiste básicamente en el precocinado mediante un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano. Es la transformación de una preparación de la cocina árabe.
La palabra escabeche según el Diccionario Etimológico de Joan Corominas, proviene del árabo-persa sikbâg,​ "guiso con vinagre" que en Persia se refería a un guiso de carne con vinagre y otros ingredientes que ya aparece citado en “Las mil y una noches”. Esta técnica culinaria, casi únicamente con carne, se desarrolló en países árabes a la vez que en Persia. La pronunciación vulgar de “sikbâg” sonaba a “iskebech”, que pasó a "escabetx". Según Corominas, la adaptación directa del arabopersa al castellano no contendría el sonido "ch" sino que sería algo así como "escabej" o "escabeje".​ También según Corominas, la palabra "escabetx" pasó con el concepto a otras cocinas europeas de lenguas romances.

Otros estudiosos buscan un origen distinto. Antepongamos a “aleche”, uno de los pescados más agradecidos para su conservación en esta salsa fría también llamada “muria” (cuando la salsa lleva sal por principal conservante se convierte en sal/muria o salmuera), el prefijo latino “esca”, que significa alimento, y obtendremos esca/aleche > escabeche. 

Existen otras teorías como que a través del árabe pasase a Sicilia, "schivecch", y de ahí al catalán, sin embargo está documentado que la siciliana proviene del genovés, "scabeccio", y esta última de España, sin saberse si del castellano o el catalán.

Fundamento científico del escabeche

El escabeche se ha realizado con el objeto primordial de conservar el pescado mediante su inmersión en un medio ácido como es el vinagre de vino. El pH habitual en este tipo de preparaciones ronda por debajo de los 4.5.​ El medio ácido detiene las células responsables de la putrefacción además de evitar la síntesis del compuesto denominado trimetilamina, responsable del olor a pescado. Es por esta razón por la que los escabeches no poseen un fuerte olor a pescado. Los medios ácidos detienen la putrefacción de otros tejidos orgánicos como pueden ser las carnes, es por esta razón se ha venido denominando como escabeche cualquier preparación culinaria que incluye una ligera inmersión en vinagre de vino como medio ácido. La adición de pimentón, tan habitual en los escabeches españoles, se debe a las propiedades fungicidas que posee.

El encurtido, cabe aclarar, son un tipo de alimentos que han sido sumergidos (marinados) en una solución de sal, y que fermentan por sí solos o con la ayuda de un microorganismo inocuo (como Lactobacillus plantarum o Leuconostoc mesenteroides), en el cual baja el pH y aumenta la acidez del mismo con el objetivo de poder extender su conservación. La característica que permite la conservación es el medio ácido del vinagre que posee un pH menor que 4,6 y es suficiente para matar la mayor parte de las bacterias.
El encurtido permite conservar los alimentos durante meses. Se suele añadir a la marinada hierbas y sustancias antimicrobianas, tales como la mostaza, el ajo, la canela o los clavos.​ Se denomina también 'encurtido' así al proceso que consiste en someter a la acción de vinagre, de origen vínico, alimentos vegetales.
Se pone un encurtido que contiene suficiente humedad. Un encurtido de salmuera se puede producir mediante el añadido de sal.
El proceso de fermentación natural, a temperatura ambiente, mediante acción de la bacteria del ácido láctico requiere de un medio ácido. Otros encurtidos se elaboran mediante la inmersión del mismo en vinagre. A menos en el proceso de envasado, el encurtido que incluye la fermentación requiere que el alimento no sea completamente esterilizado antes de ser sellado. Debe pensarse que la acidez o salinidad de la solución, la temperatura de fermentación, la exclusión de oxígeno durante el proceso darán el resultado final de sabor del producto, debido en parte a la dominancia de unos micro organismos frente a otros.​La técnica de encurtido se utiliza habitualmente para preparar verduras, cocidas o crudas, como pepinillos, cebollas, zanahorias, nabos, jengibre, repollo y ajíes. Este proceso permite preservar por más tiempo los alimentos.También en algunos lugares se usan los chiles serrano y jalapeño. Además de agregar condimentos fragantes para neutralizar un poco la fragancia picosa del vinagre. Existen algunas variaciones de la preparación en la cual se agrega azúcar o algún otro ingrediente para condimentar. También hay encurtidos de fruta que se sumergen en soluciones azucaradas con aromatizantes como la canela, la mostaza o el eneldo. Las especias permiten también a las verduras encurtidas conservar un olor agradable y más fuerte que el del vinagre que se usó para su conservación.

Sopa de cerveza


La sopa de cerveza es una sopa muy simple de origen muy humilde que se elaboraba con cerveza vertida sobre mantequilla fundida a la que se vierten granos de trigo o pan duro de centeno. Era usa sopa servida como desayuno en el siglo XIX aunque sus orígenes datan de la Edad Media, por estos entonces era muy conocida en los países del norte de Europa, en Alemania es conocida como: Biersuppe, en Polonia como zupa piwna.​ Los ingredientes y la forma de preparar esta sopa varían mucho de un país a otro, se mencionan diversas posibilidades, una de las más mencionadas es añadir huevo (tan sólo la yema), queso,

“Se pone al fuego una carecola con cerveza y se añade mantequilla cuando ya está caliente. Una vez derretida la mantequilla, se retira del fuego y se mezcla con un par de huevos batidos. Se remueve la mezcla con energía y se añade una pizca de sal. En el plato donde se va a servir se pone una rebanada de pan blanco y se vierte sobre el pan la mezcla de la cerveza”.


zupa piwna

Ingredientes

  • 1 litro de cerveza artesanal
  • 5 dientes de clavo de olor
  • 3 yemas de huevo
  • 3 cucharadas de azúcar morena
  • 1 taza de queso polaco cuajado (twaróg 
  • ½ taza de crema agria
  • Canela molida

Preparación

  1. Colocar las yemas de los 3 huevos y el azúcar en una olla mediana mezclando por un par de minutos hasta que la mezcla adquiera un color brillante, añadiendo la crema agria mientras revuelves. Mantener a fuego lento.
  2. Una vez que la crema este caliente, añadir la cerveza, el clavo de olor y una cucharadita de canela en polvo.
  3. Calentar la mezcla con cuidado, la sopa comenzará a espesar. Vigilar hasta que alcance una consistencia media y apagar el fuego.
  4. Cortar el queso cuajado en trozos pequeños. Disponer algunos tazones y colocar el queso en el fondo.
  5. Verter la sopa los tazones, cuidando de mantener espacio suficiente en la parte superior para añadir crutones de pan de centeno al momento de servir.


Biersuppe

Ingredientes

  • 700 ml de cerveza artesanal
  • 400 g de papas cortadas en cubos pequeños
  • 100 g de setas en rebanadas finas
  • 100 g de puerros rebanados en aros
  • 100 ml de nata líquida
  • 70 g de jamón crudo cortado en cuadros pequeños
  • 1 cebolla picada en pluma
  • 1 yema de huevo
  • 1 diente de ajo picado
  • 2 cucharadas de manteca
  • Jugo de limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco picado

Preparación

  1. Colocar los hongos rebanados en un bol mediano y verter sobre ellos el jugo de limón.
  2. En una olla mediana colocar la manteca y rehogar el jamón, la cebolla, el ajo y los hongos, reservando algunos para decoración.
  3. Agregar los aros de puerro, las papas en cubitos y la cerveza, salpimentar, mezclar y cocinar a fuego lento durante 35 a 40 minutos.
  4. Una vez finalizada la cocción, apagar el fuego y agregar la crema y la yema de huevo. Mezclar suavemente.
  5. Servir añadiendo perejil picado y las setas reservadas como acompañamiento.


https://es.wikipedia.org/wiki/Sopa_de_cerveza
https://www.facebook.com/467114806716050/posts/biersuppe-y-zupa-piwna-disfruta-de-estas-dos-recetas-de-sopa-de-cerveza-al-estil/3339441566150012/

lunes, 11 de enero de 2021

Mermelada de Ajo

Ingredientes:

  • 2 cabezas de Ajo
  • c/n Ramas de canela
  • c/n Clavo de olor
  • c/n Anís estrellado
  • Aluminio
  • 30cc Aceite de oliva
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 cdita Agar agar
  • 1 puñado dátiles hidratados sin carozo
  • 3 cdas Mascabo

Procedimiento:

  1. Ponemos un clavo de olor en cada diente de ajo, agregar azúcar mascabo, ramas de canela, el anís estrellado, el aceite, lo envolvemos en aluminio y lo llevamos al horno.
  2. En una olla colocar el azúcar mascabo junto con el aceite de coco, el agua, una hoja de laurel y una cucharada de agar agar. Cocinar durante 10 minutos o hasta que los ingredientes se disuelvan.
  3. Una vez obtenida la reducción retirar del fuego y reservar.
  4. Procesar hasta obtener una pasta homogénea y conservar en la heladera en recipiente hermético hasta el momento de su utilización.

https://www.facebook.com/crudoclasesdecocina/posts/3716699618397992:0

sábado, 2 de enero de 2021

Faloodeh

El fālūde es un sorbete Persa y Turco hecho con fideos finos congelados con maicena, agua de rosas, jugo de limón, y a menudo con pistachos. Es un postre tradicional en Irán, Turquía y Afganistán. También pasó al subcontinente Indio durante el período mogol. 

El faloodeh es uno de los primeros postres congelados, que existía ya alrededor del 400 a.C.​ Para hacerlo cogían el hielo de las montañas y lo almacenaban en edificios altos refrigerados llamados yakhchals, que se mantenían fríos gracias a los captadores.

También hay una bebida llamada faloodeh, pero se hace utilizando otros ingredientes.

Ingredientes

  • 1 taza de azúcar granulada
  • Sal marina fina
  • ⅓ taza de jugo de limón, más gajos, para servir (alrededor de 3 a 4 limones)
  • 2 cucharadas de agua de rosas
  • 4 onzas (115 gr.) de fideos de arroz muy finos o fideos de arroz

Preparación

  1. Coloque 1/2 taza de agua en una cacerola pequeña y cocine a fuego lento. Agregue aproximadamente la mitad del azúcar y revuelva para que se disuelva por completo. Agrega 1/8 de cucharadita de sal y el resto del azúcar y continúa revolviendo hasta que se disuelva por completo. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  2. En un tazón o plato apto para congelador, mezcle 4 tazas de agua, almíbar enfriado, jugo de limón y agua de rosas, luego colóquelo en el congelador hasta que comiencen a formarse cristales de hielo en los bordes de la mezcla, aproximadamente 1 hora.
  3. En una olla mediana, hierva 4 litros de agua. Agregue los fideos y cocine bien hasta que no quede mordisco, aproximadamente 8 minutos o como se indica en el paquete. Escurrir y enjuagar inmediatamente con agua fría. Use unas tijeras para cortar los fideos en trozos de 1 pulgada, luego revuélvalos en la mezcla de almíbar parcialmente congelado. Es importante que la mezcla haya comenzado a congelarse antes de agregar los fideos para que no se hundan todos en el fondo del plato, así que si tu mezcla de almíbar necesita más tiempo, congela por otra hora antes de agregar los fideos.
  4. Cada hora durante las próximas horas, raspe bien el granizado con un tenedor para evitar que se formen grandes trozos de hielo. La mezcla debe ser ligera y aireada, salpicada de fideos crujientes.
  5. Para servir, raspe y sirva tazones de faloodeh con rodajas de lima.

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker