- Semillas de Girasol (800 Gr.).
- Un poco de agua.
- Semillas de Girasol activadas, en remojo durante toda la noche, descartamos el agua de la activación.
- Agregamos agua a las semillas activadas y procesamos hasta obtener una crema homogénea.
El excedente de agua será filtrado, en un paso posterior. - En una bolsita de tela, (como las de filtrar leches vegetales), colocaremos unas cucharadas de nódulos de Kefir.
Con unos 800 gramos de semillas de Girasol utilizamos 9 cucharadas soperas de nódulos. - Vertemos la crema de semillas de Girasol en un frasco de vidrio y colocamos la bolsita de nódulos de Kefir sumergida en el medio de la mezcla.
Tapamos el frasco y lo dejaremos entre 24 y 48 horas en un lugar de luz tenue y clima estable.
Con un clima fresco el tiempo de fermentación será mayor y con calorcito, la fermentación se producirá mas rápido. - Este queso estuvo unas 30 horas a unos 20-25 ºC aprox., durante el tiempo de fermentación, se ven claramente unas burbujas alrededor del frasco, la mezcla crece, y en la parte inferior del frasco se separa la parte mas líquida de la preparación.
- Volcamos la mezcla fermentada en un bol y retiramos la bolsita de nódulos de kefir.
- Debemos descartar el excedente de agua. Estrujamos la preparación hasta que queda seca como para modelar las hormas, utilizando una bolsa para leches vegetales.
- Agregaremos sal de roca a gusto y limón (para esta cantidad de semillas usamos el jugo de un limón mediano entero).
- Podemos también agregar la sal y el limón y dejar la mezcla reposando sobre coladores suspendidos, para que drene el suero, el líquido, durante unas horas (la noche).
- Moldeamos la pasta seca con unos moldecitos para hamburguesas y las colocamos sobre las rejillas plásticas que vienen con el deshidratador.
- Dia a dia se ve como se seca la superficie de cada horma.
- Finalmente un poco de aji molido y orégano por encima.
Valeria Serrudo y Paula Cerutti
No hay comentarios:
Publicar un comentario