Buscar este blog

viernes, 26 de febrero de 2016

Ajos encurtidos

Ingredientes básicos
  • 1/2 kg (1 libra) de ajo seco
  • 1 1/4 tazas de vinagre blanco (substituto: vinagre de manzana)
  • 3/4 taza de agua
  • 1 cucharada de sal kosher o sal para encurtir (la sal de mesa volverá turbio el líquido de encurtir)
  • 4 chiles jalapeños o habaneros (opcional, pero es mejor si ya están encurtidos)
  • 1/2 limón
  • 4 frascos de envasado de 500 ml (1 pinta)
Especias para encurtir
  • 2 cucharadas (30 ml) de semillas de mostaza
  • 1 cucharada (15 ml) de granos de pimienta enteros
  • 1 cucharada (15 ml) de clavos de olor enteros
  • 1 cucharada (15 ml) de cilantro molido
  • 4 ramitas de tomillo
  • 4 hojas de laurel
Preparación:
  1. Prepara los frascos para encurtir. Antes de empezar, debes asegurarte de no introducir bacterias en tus frascos de envasado.
    Coloca los frascos y sus tapas en agua hirviendo durante 10 minutos para esterilizarlos.
    Una vez esterilizados, ponlos en una toalla limpiada sobre la encimera de tu cocina, para que sequen con el aire.
  2. Pon una olla grande con agua en la hornalla a fuego bajo. Puedes dejarlo calentarse mientras preparas el ajo y la solución de encurtido para envasar.
  3. Pela el ajo. Cuando tratas con grandes cantidades, pelar 1/2 kg (1 libra) de ajo puede ser tedioso. Debes pelarlos con eficiencia.
  4. Blanquea el ajo. Rompe los bulbos y sumérgelos en agua hirviendo durante 30 segundos. Retíralos y ponlos en agua fría para detener la cocción. Separa las cáscaras de los dientes de ajo en el agua. Estas saldrán fácilmente después de haberlas blanqueado.
  5. Prepara el escabeche. Mezcla el agua, el vinagre y la sal en una olla y ponla a hervir. Asegúrate de que la sal esté disuelta por completo.
    Utiliza una olla de acero inoxidable, teflón, porcelana o vidrio. No uses una olla de cobre, ya que mucho cobre presente en el agua podría hacer que el ajo se vuelva de color verde o azul.
  6. Llena cada frasco con las especias y hierbas de tu preferencia. 4 frascos de envasado de 500 ml (1 pinta) serán suficientes para contener 1/2 kg (1 libra) de ajos. En cada frasco, coloca 1/4 de tus especias elegidas, junto con 1 ramita de tomillo y 1 hoja de laurel.
  7. Llena los frascos uniformemente con los dientes de ajo restantes. Ten cuidado de no atiborrarlos; todo el ajo debe estar sumergido por completo en la solución de encurtido.
  8. Añade suficiente solución de encurtido para cubrir completamente el ajo en cada frasco, luego coloca por encima una rodaja de limón para mantener el ajo que esté debajo de la solución de encurtido. Limpia las boquillas de los frascos para eliminar los restos de dicha solución. Cierra firmemente la tapa, pero no la ajustes demasiado. El proceso de calentar y enfriar los frascos creará un sellado hermético.
  9. Envasado: Pon en marcha el "envasador" (la olla con agua que estaba calentandose). Aumenta la temperatura de la estufa donde se encuentra el envasador para que el agua hierva a fuego lento. Introduce los frascos con ajo en el envasador.
    Si es necesario, añade más agua hirviendo al envasador para hacer que el nivel del agua llegue al menos a 2,5 cm (1 pulgada) por encima de la parte superior de los frascos.
    Coloca un bandeja con patas de metal en el fondo del envasador para que los frascos descansen por encima. Estos podrían romperse si se asientan en el fondo del envasador, debido al calor directo de la estufa.
    Deja los frascos en el envasador (hirviendo a fuego lento) durante 15 minutos. El proceso de calentar la solución de envasado y luego enfriarlo, creará un sellado al vacío en el espacio vacío, lo cual conservará el ajo.
    Retira los frascos del agua caliente y déjalos enfriar por completo. Ten cuidado de no inclinar los frascos al momento de retirarlos. Asegúrate de que estén bien sellados con este truco sencillo:
    Una vez que hayan enfriado del todo, presiona en el centro de cada tapa para ver si se mueve hacia arriba y hacia abajo. Si ello sucede, significa que el frasco no está bien sellado.
    Reinicia el proceso de envasado con los frascos que no se sellaron si tienes muchos como para gastarlos rápido. Usa tapas nuevas en dichos frascos y déjalos en el envasador durante otros 15 minutos.
Notas
  • El ajo encurtido también podría ponerse azul o verde si el ajo que utilizaste no estaba maduro o no del todo seco. Las variedades de ajo de cáscara roja también podrían volverse azules o verdes una vez que estén encurtidos. Los cambios de color en el ajo no indican que este se encuentre en mal estado y aún pueden ser comestibles.
  • Si has envasado tu ajo y a la hora de abrir el frasco no oyes un silbido proveniente del vacío en el frasco, considera no ingerir su contenido. Esto probablemente significa que dicho contenido no se envasó de forma adecuada y podría provocar botulismo.
  • Hay dos formas básicas de pelar muy rápido una gran cantidad de ajos:
    Agítalos. Rompe los bulbos de ajo y coloca los dientes de ajo en un bol de metal. Invierte otro bol de metal idéntico sobre el primer bol para crear un sello cerrado. Sujeta firmemente los boles con ambas manos y agita enérgicamente hasta 30 segundos. Los dientes de ajo estarán pelados por completo.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Mitos y Verdades Sobre la Soya

Aquí aclaramos los mitos de los "Dictócratas de la alimentación" y revelamos la validez científica detrás de la alimentación rica en nutrientes de nuestros sabios antepasados.
  • Mito: El uso de la soya como un alimento data de hace muchos miles de años.
    Verdad: La soya se utilizó por primera vez como un alimento durante la tardía dinastía Chou (1134-246 aC), sólo después de que los chinos aprendieron a fermentar la soya para hacer alimentos como tempeh, natto y tamari.
  • Mito: Los asiáticos consumen grandes cantidades de alimentos de soya.
    Verdad: El consumo promedio de alimentos de soya en Japón y China es de 10 gramos (aproximadamente 2 cucharaditas) por día. Los asiáticos consumen alimentos de soya en pequeñas cantidades como condimento y no como un sustituto de alimentos de origen animal.
  • Mito: Los alimentos de soya modernos proporcionan los mismos beneficios para la salud que los alimentos de soya tradicionalmente fermentados.
    Verdad: La mayoría de alimentos de soya modernos no son fermentados para neutralizar las toxinas en la soya y se procesan de una manera que desnaturaliza las proteínas y aumenta los niveles de carcinógenos.
  • Mito: Los alimentos de soya proveen la proteína completa.
    Verdad: Al igual que todas las legumbres, la soya es deficiente en azufre que contiene aminoácidos metionina y cistina. Además, el procesamiento moderno desnaturaliza la frágil lisina.
  • Mito: Los alimentos de soya fermentados podrían proporcionar vitamina B12 en la alimentación vegetariana.
    Verdad: El compuesto que se asemeja a la vitamina B12 en la soya no puede ser utilizado por el cuerpo humano. De hecho, los alimentos de soya hacen que el cuerpo requiera más B12.
  • Mito: La fórmula de soya es más segura para los niños.
    Verdad: Los alimentos de soya contienen inhibidores de tripsina que inhiben la digestión de proteínas y afectan la función pancreática. En animales de laboratorio, la alimentación con alto contenido de inhibidores de tripsina provocaron un retraso en el crecimiento y trastornos pancreáticos. Los alimentos de soya incrementan la necesidad del cuerpo de vitamina D, que es necesaria para tener huesos fuertes y un crecimiento normal.
    El ácido fítico en alimentos de soya resulta en una biodisponibilidad reducida de hierro y zinc, que son necesarios para la salud y el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. La soya también carece de colesterol, que también es esencial para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.
    Las megadosis de fitoestrógenos en la fórmula de la soya han sido implicadas en la tendencia actual de desarrollo sexual prematuro en las niñas y desarrollo sexual retardado en los niños.
  • Mito: Los alimentos de soya podrían prevenir la osteoporosis.
    Verdad: Los alimentos de soya podrían causar deficiencias en calcio y vitamina D, ambas necesarias para tener huesos saludables. El calcio a partir de caldos de hueso y vitamina D de mariscos, manteca de cerdo y carnes de órganos previenen la osteoporosis en los países asiáticos – no los alimentos de soya.
  • Mito: Los alimentos de soya modernos protegen contra muchos tipos de cáncer.
    Verdad: Un informe del gobierno británico llegó a la conclusión de que hay poca evidencia de que los alimentos de soya protejan contra el cáncer de mama o de cualquier otra forma de cáncer. De hecho, los alimentos de soya podrían resultar en un mayor riesgo de cáncer.
  • Mito: Los alimentos de soya protegen contra enfermedades cardiacas.
    Verdad: En algunas personas, el consumo de alimentos de soya bajará el colesterol, pero no hay evidencia de que reducir el colesterol con proteína de soya mejore su riesgo de tener enfermedades cardiacas.
  • Mito: Los estrógenos de la soya (isoflavonas) son buenos para la salud.
    Verdad: Las isoflavonas de la soya son disruptores endocrinos fitosanitarios. En niveles alimentarios, podrían prevenir la ovulación y estimular el crecimiento de células cancerosas. Comer tan sólo 30 gramos (aproximadamente 4 cucharadas) de soya al día podría causar hipotiroidismo con síntomas de letargo, estreñimiento, aumento de peso y fatiga.
  • Mito: Los alimentos de soya son seguros y beneficiosos para las mujeres en sus años posmenopáusicos.
    Verdad: Los alimentos de soya podrían estimular el crecimiento de tumores dependientes de estrógenos y causar problemas de tiroides. La función tiroidea alterada está relacionada con dificultades en la menopausia.
  • Mito: Los fitoestrógenos en los alimentos de soya podrían mejorar la capacidad mental.
    Verdad: Un reciente estudio encontró que las mujeres con niveles más altos de estrógeno en la sangre tenían los niveles más bajos de función cognitiva; En los japoneses y personas que viven en los Estados Unidos, consumir tofu en la mediana edad se relaciona con la aparición de la enfermedad de Alzheimer en la edad adulta.
    Mito: Las isoflavonas de soya y las proteínas aisladas de soya tienen un estatus de GRAS (generalmente reconocidos como seguros).
    Verdad: Archer Daniels Midland (ADM) recientemente retiró su aplicación a la FDA por el estatus de GRAS de las isoflavonas de soya debido a la creciente protesta de la comunidad científica. La FDA nunca aprobó el estatus de GRAS para la proteína de soya aislada debido a la preocupación sobre la presencia de toxinas y carcinógenos en la soya procesada.
  • Mito: Los alimentos de soya son buenos para su vida sexual.
    VerdadNumerosos estudios en animales muestran que los alimentos de soya causan infertilidad en los animales.Consumir soya aumenta el crecimiento del cabello en los hombres de mediana edad, lo que indica niveles bajos de testosterona.
  • Mito: La soya es buena para el medio ambiente.
    Verdad: La mayoría de la soya cultivada en los Estados Unidos es transgénica, diseñada para permitir que los agricultores utilicen grandes cantidades de herbicidas.
  • Mito: La soya es buena para las naciones en desarrollo.
    Verdad: En los países del tercer mundo, la soya sustituye los cultivos tradicionales y transfiere el valor agregado del procesamiento de la población local a las corporaciones multinacionales.

La Soya Para Lactantes: Píldoras Anticonceptivas Para Bebés

Los bebés alimentados con fórmula a base de soya tienen de 13,000 a 22,000 veces más compuestos de estrógeno en su sangre que los bebés alimentados con fórmula a base de leche. Los bebés alimentados exclusivamente con fórmula de soya reciben el equivalente estrogénico de por lo menos cuatro píldoras anticonceptivas por día.
Los niños varones experimentan una oleada de testosterona durante los primeros meses de vida, cuando los niveles de testosterona podrían ser tan altos como las de un hombre adulto. Durante este período, los bebés están programados para expresar características masculinas después de la pubertad, no sólo en el desarrollo de sus órganos sexuales y otros rasgos de masculinidad, sino también en el asentamiento de patrones en el cerebro característicos del comportamiento masculino.
En los animales, los estudios indican que los fitoestrógenos de la soya son potentes disruptores endocrinos. Alimentar a los niños con soya - que inunda el torrente sanguíneo con hormonas femeninas que inhiben la testosterona - no puede ser ignorado como una posible causa de los dañados patrones de desarrollo en los niños, incluyendo los problemas de aprendizaje y trastorno por déficit de atención.
Los niños varones expuestos al DES, un estrógeno sintético, tenían testículos más pequeños de lo normal en la maduración y los monos tití bebés alimentados con isoflavonas de soya tuvieron una reducción en los niveles de testosterona en hasta un 70 por ciento en comparación con los alimentados con leche.
Casi el 15 por ciento de las niñas blancas y el 50 por ciento de las niñas afroamericanas muestran signos de pubertad, como desarrollo de los senos y vello púbico, antes de la edad de ocho años. Algunas niñas están mostrando desarrollo sexual antes de la edad de tres años.
El desarrollo prematuro en las niñas se ha relacionado con el uso de la fórmula de soya y la exposición a imitadores ambientales de estrógeno como PCBs y DDE. El consumo de fitoestrógenos, incluso a niveles moderados durante el embarazo podría tener efectos adversos en el feto en desarrollo y momento de la pubertad más tarde en la vida.

¿Qué Productos de Soya Son Buenos?

La única soya con beneficios para la salud es la soya orgánica que ha sido fermentada correctamente y estos son los únicos productos de soya que recomiendo consumir.
Después de un largo proceso de fermentación, los niveles de fitatos y "anti-nutrientes" de la soya se reducen y sus propiedades beneficiosas están disponibles para su sistema digestivo.
Los principales productos de soya fermentados que recomiendo son:

  • Tempeh, un pastel de soya fermentada con una textura firme y rugosa, con sabor parecido al de hongos.
  • Miso, una pasta de soya fermentada con una textura salada y mantecosa (comúnmente utilizada en la sopa de miso).
  • Natto, semillas de soya fermentada con una textura pegajosa y fuerte, un sabor similar al queso.
  • Salsa de soya, que tradicionalmente se hace al fermentar las semillas de soya, sal y enzimas; tenga cuidado porque hoy en día muchas variedades en el mercado se hacen artificialmente usando un proceso químico.

Tenga en cuenta que el tofu no está en esta lista. El tofu no esta fermentado y por lo tanto no se encuentra entre los alimentos de soya que recomiendo.

martes, 23 de febrero de 2016

Natto

El Nattō (納豆?) es un derivado de la soja, resultado de la fermentación de la semilla de soja. Alimento milenario procedente de Japón, muy nutritivo y de fácil digestión. A pesar de tener un sabor no muy adaptado a los paladares occidentales, se va conociendo cada vez más en nuestras cocinas, principalmente también por sus cualidades nutricionales.
Contiene vitaminas, enzimas así como aminoácidos esenciales, pero quizá su principal virtud es un extracto del mismo llamado Nattokinasa que según se menciona en estudios científicos en su país de origen, actúa como potente agente anticoagulante capaz de disolver coágulos de sangre (trombos).
Es preciso mencionar que debido a esta virtud, se debería consultar con el médico la ingesta de este alimento en el caso de estar bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes habituales por la posible interacción que se pudiera dar.
Se seleccionan los granos de soja más pequeños y de color blanco o amarillo. Se cuecen al vapor y se dejan enfriar hasta que estén templados (aprox. 45 º C), entonces se les añade las bacterias "bacillus subtilis natto", las cuales fermentan los granos.
A continuación se mantienen a unas determinadas condiciones de temperatura y humedad (cámaras de fermentación) durante unas 20 h.
Después esa mezcla se madura en la nevera (refrigeración) durante un par de noches; finalmente se obtiene una especie de pasta que es lo que se conoce como Natto.

Antes el natto se fermentaba almacenando la soja cocida en paja procedente de arroz, porque la paja contiene el bacilo culpable. En la actualidad se utilizan directamente sus esporas para fermentarla. Para hacerlo en casa se puede comprar las esporas, pero también puedes hacerlo mezclando la soja con un paquete de natto industrial.

La Wikipedia cuenta que durante la fermentación es importante prevenir el crecimiento de bacterias que produzcan ácido láctico, incluso puede que germine alguna bacteria inocua, así que hay que tener cuidado, limpiar bien y cocer en agua hirviendo todos los utensilios que usemos en su preparación:
“To make nattō at home, you need a bacterial culture of B. subtilis. B. subtilis nattō is weak in lactic acid, so it is important to prevent lactic acid bacteria from breeding. Some B. subtilis nattō varieties that are more odorless are usually less active, raising the possibility that minor germs will breed. Bacteriophages are anathema to B. subtilis. After a bacteriophage has infected a B. subtilis colony, minor germs may breed in the soybeans, particularly in boiled soybeans.”
Ingredientes:
  • 500 gr. de semillas de soja.
  • Una cajita de natto de unos 40-50 gr. (a la venta en tiendas japonesas).
  • Un poquito de azúcar para facilitar la fermentación.
Precauciones:
  • Es importante limpiar a conciencia todos los utensilios que vayas a utilizar para hacer natto.
Proceso:
  1. Lava bien las semillas bajo un chorro de agua fría.
  2. Pon la soja en remojo con tres veces su volumen en agua durante 12 – 20 horas.
  3. Cuece al vapor en olla express durante 15 minutos y deja enfriar hasta que puedas volver a abrirla. Si no tienes olla express, vas a tardar al menos 6 horas, así que si puedes, pídesela a tu vecina.
  4. Cuando baje hasta unos 50º C añade la cajita de natto industrial, mezcla bien y mantén la soja entre 37º y 42ºC durante unas 24 horas. Se puede utilizar un controlador de temperatura enchufado, pero también se puede hacer en el horno al mínimo de temperatura, o incluso cerca de un radiador.
  5. Deja “madurar” en la nevera durante al menos un día antes de tomarlo (dejarla al menos 3 días).
  6. Y ya puedes degustarlo aliñado como más apetezca: mostaza, salsa de soja, cebolleta, yema de huevo
  7. Congela fenomenal, así que puedes preparar paquetitos pequeños para poder descongelar poco a poco.
En el libro sobre fermentaciones industriales, Industrialization of Indigenous Fermented Foods cuentan añaden un pequeño cambio sobre el proceso: En el punto 4, Para facilitar la síntesis del nattobacillus, durante las primeras 4 horas mantén la temperatura a 52ºC. Después baja y mantén entre 37º y 40ºC. E introducen un paso más de maduración de 24 horas  (a 20ºC) antes de enfriar entre 0-5ºC.


http://www.umami-madrid.com/2012/11/12/como-hacer-natto-caser/


¿Sin "bacillus subtilis"? - A parecer aquí solo cuece la soja  determinada temperatura por largo tiempo pero sin el bacilo con lo cual no parece ser "natto".

Todo lo que hay que hacer es lo siguiente:
  1. Remojar los frijoles de la soja en agua durante lunas doce horas o un poco más.
  2. Después se cuecen los frijoles durante un par de horas para que estén bien cocidos y suaves.
  3. Luego se ponen en un recipiente para la fermentación.
  4. Mantener los frijoles a una temperatura de 40 grados centígrados que es la clave para asegurar la fermentación de calidad. Un método es tener una yogurtera de yogur en casa, que hará que el proceso lo más simple: verter los frijoles cocidos y encender la máquina.
Remojar y hervir los frijoles puede ser un poco lento, pero después de haber hecho "natto" casero es definitivamente una adición.

http://blogs.mis-recetas.org/adoro-la-cocina-japonesa/2013/12/28/un-truco-para-hacer-natto-casero-soja-fermentada/




viernes, 19 de febrero de 2016

(no)Queso en Horma de Girasol - Fermentado con Nodulos de Kefir

Ingredientes:
  • Semillas de Girasol (800 Gr.).
  • Un poco de agua.
Preparación:
  1. Semillas de Girasol activadas, en remojo durante toda la noche, descartamos el agua de la activación.
  2. Agregamos agua a las semillas activadas y procesamos hasta obtener una crema homogénea.
    El excedente de agua será filtrado, en un paso posterior.
  3. En una bolsita de tela, (como las de filtrar leches vegetales), colocaremos unas cucharadas de nódulos de Kefir.
    Con unos 800 gramos de semillas de Girasol utilizamos 9 cucharadas soperas de nódulos.
  4. Vertemos la crema de semillas de Girasol en un frasco de vidrio y colocamos la bolsita de nódulos de Kefir sumergida en el medio de la mezcla.
    Tapamos el frasco y lo dejaremos entre 24 y 48 horas en un lugar de luz tenue y clima estable.
    Con un clima fresco el tiempo de fermentación será mayor y con calorcito, la fermentación se producirá mas rápido.
  5. Este queso estuvo unas 30 horas a unos 20-25 ºC aprox., durante el tiempo de fermentación, se ven claramente unas burbujas alrededor del frasco, la mezcla crece, y en la parte inferior del frasco se separa la parte mas líquida de la preparación.
  6. Volcamos la mezcla fermentada en un bol y retiramos la bolsita de nódulos de kefir.
  7. Debemos descartar el excedente de agua. Estrujamos la preparación hasta que queda seca como para modelar las hormas, utilizando una bolsa para leches vegetales.
  8. Agregaremos sal de roca a gusto y limón (para esta cantidad de semillas usamos el jugo de un limón mediano entero).
  9. Podemos también agregar la sal y el limón y dejar la mezcla reposando sobre coladores suspendidos, para que drene el suero, el líquido, durante unas horas (la noche).
  10. Moldeamos la pasta seca con unos moldecitos para hamburguesas y las colocamos sobre las rejillas plásticas que vienen con el deshidratador.
  11. Dia a dia se ve como se seca la superficie de cada horma.
  12. Finalmente un poco de aji molido y orégano por encima.

Valeria Serrudo y Paula Cerutti


Print Friendly and PDF



jueves, 18 de febrero de 2016

Ensalada de Flor de Yucca y diente de león

Las yucas son plantas suculentas del género Yucca, compuesto por una cincuentena de especies de la familia Agavaceae nativas de Norte y Centroamérica, características por sus rosetas de hojas con forma de espadas y por sus racimos de flores blancas. No debe confundirse con la yuca o mandioca comestible (Manihot esculenta).
Su atractivo aspecto y rusticidad —al ser nativas de regiones áridas y aptas para la conservación del agua, requieren poco riego— hace que las yucas se cultiven ampliamente como ornamentales; aunque los tallos y frutos de muchas especies sean comestibles, es raro su uso en ese sentido.
Los pétalos de la flor de Yucca son carnosos, suaves, parecidos a las hojas tiernas de un alcaucil.

Ingredientes:
  • Petalos de Yucca
  • Hojas de Diente de Leon (Taraxacum officinale) cortadas
  • Tomates Cherry en rodajas

Por Valeria Serrudo

Tahini

El tahini, tahin o tahina es una pasta, o crema/salsa (según la consistencia que busquemos), elaborada a partir de semillas de sésamo, se utiliza en muchas recetas de Oriente.
El Tahini tradicional se hace con semillas tostadas, (el color es algo más oscuro).
En cambio éste obviamente es crudo (raw), asi que, dependiendo de su forma de elaboración se logran colores, texturas y sabores diferentes

Ingredientes:
  • Semillas de sésamo – 2 tazas
  • Aceite de oliva – 1 taza
  • Agua - 1 taza
  • Sal de roca – 2 cucharaditas
Procedimiento:
  1. Molemos las semillas de sésamo
  2. Agregamos el resto de los ingredientes hasta lograr una textura cremosa.
Variaciones:
  • Hay recetas donde no agregan agua (solo semillas de sésamo y sal) y simplemente con la procesadora potente pero apagándola cada tanto para que no caliente mucho, el sésamo primero queda en forma de harina, después empieza a soltar aceite, y finalmente se vuelve una pasta.
  • Siempre que se usan semillas es bueno remojarlas para que se activen y liberen sus inhibidores enzimáticos que son sustancias antinutrientes (bloquean la absorción de vitaminas, minerales, etc.) y alergénicas. Son moléculas que contienen las semillas para evitar que se desencadene el proceso de germinación antes de tiempo. Así, están protegidas para que la germinación se produzca sólo cuando en la naturaleza se den las condiciones óptimas de humedad y calor que necesitan. Cuando las remojamos, los inhibidores pasan al agua (agua que no beberemos).
    Las semillas multiplican sus nutrientes al activarse, porque se preparan para la Vida.
    Las activamos previamente a una preparación, y si la receta las necesita secas, las deshidratamos hasta que estén bien secas y crujientes/crocantes, y así las conservamos en frascos de vidrio hasta el momento de consumirlas o utilizarlas en una receta.
    El sésamo lo dejamos en agua 3 o 4 horas.
  • Podemos variar la cantidad de agua buscando una consistencia más liquida del Tahini, según para lo que lo queramos utilizar; también podemos disminuir la cantidad de aceite.
  • Podemos agregar limón, así como también un toque dulce (como un dátil o algunas pasas de uva)
  • Podemos utilizar aceite de sésamo en vez del aceite de oliva.
  • Podemos agregar pimienta negra, o nuez moscada o jengibre, algas, etc.
  • Podemos "saborizar" la pasta, crema o salsa.
Sésamo y sal de roca; el sésamo bien molido hasta que genere su propio aceite.
Se aligera con un poco de agua

Por Valeria Serrudo

Print Friendly and PDF



miércoles, 17 de febrero de 2016

Lasaña de Coco

Ingredientes:

  • Láminas de coco
  • Tahini
  • Perejil crespo (puede ser el comun)
  • Tomatitos cherry
  • Algas nori
  • Brotes de alfalfa (opcional)

Procedimiento:

  1. Simplemente iremos intercalando distintas capas de laminas de coco con tahini y las verduras.
  2. Al final volcamos el jugo de los tomates cherry para humedecer las láminas de coco. 


Por Valeria Serrudo


Print Friendly and PDF



martes, 16 de febrero de 2016

Laminas de coco

Ingredientes:
  • 1 Coco y su agua.
Procedimiento

  1. Colocamos la pulpa de coco en la licuadora o procesadora, y agregamos agua de coco (la mínima cantidad necesaria para que el electrodoméstico procese).
    Si agregamos mucha agua tendremos una mezcla muy líquida para llevar a deshidratar.
  2. Procesamos hasta lograr una crema homogenea.
  3. Volcamos la pulpa de coco procesada sobre una lámina antiahderente (para llevar a deshidratar).
  4. Estiramos, la marcamos y la llevamos a deshidratar al Sol, o en un deshidratador electrico (41ºC).
  5. Cuando pierde la humedad superior, las daremos vuelta, ya no utilizamos la lámina antiadherente.
    Las apoyamos directamente sobre la rejilla, para que el aire circule por debajo también 
Tiempo de Deshidratado
  • El tiempo que tardan es relativo según la temperatura del día, el viento (si estamos deshidratando al Sol), la humedad que le haya quedado a la preparación, según el espesor de la mezcla estirada, etc.
Nota:
  • Las laminas quedan algo frágiles, se rompen al manipularse con cierta facilidad).

Por Valeria Serrudo
BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker