La mazamorra fue muy consumida en todo el territorio nacional argentino durante la época colonial y hasta principios del siglo XX. Es típico consumir mazamorra en las fechas patrias (sobre todo en cada 25 de mayo, fecha en la que se conmemora el establecimiento del Estado argentino, con su primer gobierno patrio, en 1810).
Receta Basica
Ingredientes
- Un litro de leche.
- Dos litros de agua
- Medio kilo de maíz blanco pisado.
- 200 gramos de azúcar.
- Una chaucha de vainilla (se puede sustituir por unas gotas de esencia de vainilla).
- La noche anterior a la preparación de la mazamorra poner el maíz en remojo en el agua.
- Hervir suavemente el maíz en el agua de remojo hasta que se ablande. Hay que tener paciencia porque este paso puede llevar tiempo.
- Cuando el maíz esté tierno, colarlo y dejarlo enfriar.
- Hacer hervir la leche con el azúcar y la vainilla.
- Agregar el maíz.
- Cocinar durante un cuarto de hora el maíz con la leche y retirar.
Notas: A veces se utiliza canela para acompañar y darle un toque distinto.
Receta algo mas Elaborada
Ingredientes:
- 4 mazorcas de maíz tierno y dulce
- 1 litro de leche
- 2 latas de leche evaporada (o de leche de coco)
- Media taza de azúcar (al gusto)
- Una pizca de sal
- 3 o 4 astillas de canela
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharada de maicena disuelta en un poquito de agua (opcional)
- Canela en polvo para decorar
- Se desgranan las mazorcas.
- Se colocan los granos de maíz con un poco de la leche y se licúan a alta velocidad.
- Se cuela y exprime bien la mezcla. Se vuelven a licuar los restos del maíz con otro poco de leche hasta sacar todo el jugo del maíz. Desechar las cascaritas del maíz.
- Colocar la mezcla de maíz con el resto de todos los ingredientes en una olla, menos la maicena y la vainilla , y se cocina a fuego mediano revolviendo continuamente hasta que hierva y espese. En este momento, se agrega la maicena diluida en un poquito de agua (esto se hace si le gusta una consistencia más espesa, es opcional), sin dejar de revolver, se deja hervir y espesar. Por último, se agrega la vainilla.
- Cuando se logre la consistencia deseada, bajar del fuego, y dejar enfriar un poco.
- Todavía tibia, servir la crema en envases individuales y espolvorear con canela en polvo. Cuando enfríe, guardar en el refrigerador.
- Servir bien frío.
Nota: Con la mitad de la receta se preparan 8 porciones individuales
Mazamorra Morada
La mazamorra morada es un postre típico de la gastronomía peruana elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula.
La porción de «mazamorra morada» acompañada de «arroz con leche», servidos en partes iguales en un mismo recipiente, es conocida como «clásico» en alusión al clásico del fútbol peruano entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes. También se le conoce como "combinado".
Ingredientes
- 1 kilo de maíz morado
- 4 litros de agua
- 20 ramas de canela
- 6 clavos de olor
- Cáscaras de una piña
- 2 membrillos picados
- 2 manzanas picadas
- 1½ taza de azúcar
- 1 taza de guindas
- 1 taza de guindones
- 1 taza de huesillos
- 2 tazas de piña en cubos
- 7 cucharadas de harina de camote
- Jugo de 4 limones
- Canela molida
- Cocine el maíz morado desgranado con sus corontas en agua con la canela, los clavo de olor, las cáscaras de piña, el membrillo y la manzana, hasta que los granos de maíz morado estén abiertos, aproximadamente treinta minutos.
- Cuele, agregue, el azúcar, la fruta seca, la piña y regrese a fuego lento para que cocine durante treinta minutos. Añada la harina de camote disuelta en agua fría de piña y mueva por 15 minutos. Al final agregue el jugo de los limones y cocine cinco minutos moviendo constantemente.
- Sirva fría o caliente y espolvoree canela molida.
Según el historiador Juan José Vega (1932-2003), mazamorra viene de “masa mora”, esto por el aporte que tuvo la cultura árabe traída por los españoles (no pasaron en vano ocho siglos dominados por los árabes). Muchos conquistadores vinieron con sus concubinas moras o “esclavas blancas”, duchas en la cocina. Sobre el nombre mazamorra, el “Larousse de la gastronomía peruana” dice: “Su origen lingüístico parece ubicarse en el ámbito de los marineros mediterráneos, quienes quizá conocieron un dulce similar en los viajes que realizaban hacia el Oriente”; de hecho, algunos insinúan que proviene del término árabe “matmora”, postre de la zona del Maghreb, también preparado con chancaca, leche, especias y harina.
Probablemente, esta preparación, acriollada en el Nuevo Mundo, cambió la harina de trigo por la de maíz. Por otro lado, con el término mazamorra se describía antiguamente un amasijo de galletas, panes o bizcochos, a modo de papilla que era alimento de viejos marineros y galeotes.
Otras versiones indican un origen prehispánico en un tipo de mazamorra andina a base de quinua lavada y cocida o tostada, que se consumía sobre todo en la altiplanicie. La idea se aplicó a los amasijos dulces hechos de cualquier tipo de harina, a la que se añadía azúcar, especias o frutas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario