Una ferratella o pizzella, es una galleta dulce con huevo, parecido a un barquillo u oblea. Es una preparación tradicional italiana elaborada con harina, huevo, azúcar, mantequilla o aceite vegetal, y algún aderezo.
Una ferratella sabrosa puede ser tierna o crujiente, la verdadera diferencia entre ambos tipos radica en la profundidad de la plancha utilizada para cocinar.
Ingredientes
- 2 huevos
- 1 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de aceite
- 1 cucharada de especias secas para asar; Tengo mi propia mezcla (romero, salvia, tomillo, albahaca, mejorana y laurel).
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharadita de levadura química, un poco de cúrcuma dulce.
- Mitad de harina 00 y mitad de sémola de trigo duro, al gusto, unos 200 g. Ajusta la mezcla hasta obtener una consistencia cremosa.
- Plancha de ferratelle.
Preparación
- Rompe los huevos en un bol, vierte el vino y el aceite, bate bien con unas varillas y añade poco a poco la harina tamizada, la levadura química y las especias; obtendrás una masa bastante espesa.
- Mientras reposa, calienta la plancha untada con aceite de oliva (yo usé gasóleo). Cuando esté bien caliente, saca un poco de masa, colócala en el centro de la plancha, ciérrala, aprieta y cocina por ambos lados.
- Puedes rellenar tus ferratelle con lo que más te guste: salami, jamón, quesos de untar, tortillas, atún, pepinillos, prueba con pimientos y huevos...



No hay comentarios:
Publicar un comentario