Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2018

Beer cheese - Queso de Cerveza

El beer cheese (‘queso de cerveza’) es un queso untable presente comúnmente en Kentucky. Aunque existen productos parecidos en otras regiones de los Estados Unidos, el beer cheese no se distribuye ampliamente fuera de este estado. Existen varias marcas diferentes que son populares, incluyendo Hall's, Kentucky Beer Cheese y otras, siendo parecidas en sabor y textura. También existen muchas versiones artesanas que usan una amplia variedad de ingredientes adicionales.
El beer cheese producido comercialmente suele consistir en una base de queso procesado con un sabor fuerte a cheddar, mientras las variedades artesanas casi siempre parten de queso cheddar. A esta se añade suficiente cerveza para darle sabor y textura, además de ajo y diversas especias: mostaza seca, rábano picante y cayena. La mayoría de las variedades viene en versiones mild (‘suave’) y hot (‘picante’), pero todas tienden a tener un fuerte sabor a ajo. El beer cheese se sirve tradicionalmente con crackers salados, aunque puede servirse con otro pan o con crudités, la mayoría de las veces como aperitivo.
Aunque hay historias contradictorias sobre el origen del beer cheese, parece haberse servido por primera vez en los años 1940 en un restaurante del Condado de Clark llamado Johnny Allman's.​ El propietario del restaurante, John Allman, acreditó la invención del plato a su hermano, Joe Allman, un cocinero de Phoenix (Arizona). Algunos dicen que la influencia del suroeste estadounidense debida a Joe explica la naturaleza picante de la receta. El Condado de Clark celebra el Beer Cheese Festival​ anualmente en las primeras semanas de junio.

sábado, 28 de julio de 2018

Te de hielo japones

Ingredientes

  •  2 cucharaditas (5 gramos) de buen Sencha o Gyokuro
  • 1 tetera de Tokoname (u otra tetera de bolos anchos)
  • Hielo hecho con agua de calidad   

Preparacion
  1. Coloque 2 cucharaditas de té en la tetera
  2. Llena la tetera con hielo
  3. Espera a que el hielo se derrita
  4. Vierta el té en pequeñas tazas de té   
Hay dos formas de verterlo

Tiene dos opciones, puede esperar a que se derrita todo el hielo y beberlo todo de una vez o beber lentamente el té a medida que se derrite durante una hora o más. Si decide esperar a que se derrita todo el hielo y lo vierta todo de una vez, asegúrese de verter un poco en la taza de cada persona para que el té no esté demasiado concentrado en el último vertido. 

Notas sobre los tipos de té

Sencha
El Sencha es un té verde japonés que se elabora sin triturar las hojas. Algunas variedades se expanden cuando se remojan hasta parecer brotes en olor, apariencia y sabor.
Sencha significa literalmente ‘té cocido’, pero su proceso de fabricación difiere al de los tés verdes chinos, que inicialmente se tuestan en sartén (y probablemente podrían llamarse más correctamente tés «tostados»). El té verde japonés se cuece primero unos 15–45 segundos para evitar la oxidación de las hojas. Entonces estas se enrollan, dándoles la acostumbrada forma cilíndrica, y se secan. Por último, tras el secado, las hojas se tuestan para ayudar a su conservación y añadirles sabor.
El paso de cocción al vapor inicial da un sabor diferente al té japonés respecto al chino, teniendo el primero un sabor más vegetal, casi a hierba (algunos saben parecido a un alga). Las infusiones de Sencha y otros tés verdes vaporizados (como lo son la mayoría de tés verdes japoneses) tienen también un color más verde y un sabor ligeramente más amargo que los tés verdes chinos.

Gyokuro
El Shincha o "té nuevo" es también conocido como el "ichibancha" ("la primera cosecha de té"), y se caracteríza por su aroma fresco y dulce. El uso del término representa la cosecha del primer mes. El uso del término "shincha" enfatiza que es el té de la primera cosecha y es de temporada.4​ El término opuesto es "kocha" o té viejo, que se refiere a te que quedó del año pasado.5​ Además del aroma fresco de las hojas, shincha se caracteriza por su contenido relativamente bajo de cafeína, y alto contenido de aminoácidos. Shincha sólo se encuentra disponible por tiempo limitado y su distribución fuera del Japón es también limitada.

El gyokuro es un té verde de Japón. Este té difiere de una variedad de té verde conocida como Sencha, porque crece a la sombra en vez de a pleno sol. Otro te verde que crece bajo la sombra es el kabusecha (literalmente "te cubierto"), este difiere del gyokuro en el tiempo en que el crecimiento final yace cubierto. Gyokuro yace a la sombra por aproximadamente 20 días, mientras que kabusecha aproximadamente una semana.​ El nombre gyokuro (literalmente "rocío de jade") se refiere al color verde pálido de la infusión. Mientras que la mayoría de los sencha vienen de la variedad Yabukita, Gyokuro es hecho con una especializada variedad de arbustos como Asahi, Okumidori, Yamakai y Saemidori. Se le considera uno de los tés más finos de Japón.

Anguila a la salsa de polla.

Anguila a la salsa de polla."Manual de la criada económica y de las madres de familias, que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa". Buenos Aires, 1833.
Archivo General de la Nación Argentina - Sala VII. Colección de impresos. Legajo 2549.

ANGUILA CON SALSA DE POLLA. (Entrada.) 
La anguila se desuella, ve limpia y corta á trozos, los que se echan en una cacerola en que hay agua y dos cucharadas de vinagre: cuando el agua hierve ya, se dejan cocer los pedazos de anguila cinco minutos; se sacan y se dejan escurrir bien; se derrite un pedazo de manteca envuelta en una cucharada de harina sin que se fria y ponga rubia; se echa un vaso de agua hirviendo, y otro de vino blanco, y se sazona con sal, pimienta, un manogito de yerbas olorosas, setas, y un poco de vinagre, y se pone la anguila para que cueza con todo esto media hora; se traba la salsa con yemas de huevo batidas y se sirve. 


domingo, 22 de julio de 2018

Reemplazos de algunos ingredientes


Cómo reemplazar la levadura en polvo en una receta
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio más 110 grs. de yogur equivalen a 1 cucharadita de levadura en polvo o polvo para hornear. En este caso debéis usar 110 grs. menos de líquidos de la cantidad prevista en la receta (por ejemplo de leche).
  • 1/3 de cucharadita de bicarbonato de sodio más 1/2 cucharadita de cremor tártaro equivalen a 1 cucharadita de levadura en polvo o polvo para hornear
Cómo reemplazar la mantequilla en una receta

La mantequilla es uno de los ingredientes más fáciles de reemplazar, aunque claro, el sabor final no será el mismo, por lo que debéis decidir si vale la pena o no el reemplazo, dependiendo de la receta:
  • Podéis reemplazar la mantequilla por la misma cantidad de margarina.
  • También podéis reemplazarla por 2/3 de aceite. Por ejemplo, si la receta lleva 150 grs. de mantequilla, podéis reemplazarla con 100 grs. de aceite. Podéis usar aceite de oliva (mejor si es de sabor delicado), de maíz o de girasol.
Cómo reemplazar el azúcar en una receta

  • Podéis usar miel, un 20%  menos del peso del azúcar que pide la receta. 
  • Si lo que os falta es el azúcar glass, podéis usar azúcar común pulverizada con una batidora eléctrica o robot de cocina, pero tened en cuenta que la textura es más gruesa, por lo que no es indicada para cremas suaves como el buttercream o glaseados.
Cómo reemplazar la harina en una receta
  • Podéis reemplazar la mitad de la harina que pide la receta por harina integral.
  • 90 grs. de fécula de patata o Maicena equivalen a 130 grs. de harina común. No podéis reemplazar toda la harina prevista en la receta, solamente la mitad. En este caso agregad un poco más de polvo de hornear o levadura.
Cómo reemplazar la gelatina en lámina en una receta
  • Si usáis gelatina en lámina para densificar pudines y cremas, podéis reemplazarla con Maicena: 1 cucharada abundante cada 100 grs. de preparación.
Cómo reemplazar la leche entera en una receta
  • La misma cantidad de leche preparada con leche en polvo, con el agregado de 2 cucharaditas de mantequilla agua o zumo de fruta. En este caso para dar más cremosidad a la masa podéis agregar dos cucharadas de yogur.
Cómo reemplazar el yogur en una receta
  • La misma cantidad de queso tipo Philadelphia
  • La misma cantidad de crema agria
Cómo reemplazar la Maicena o la fécula en una receta
  • Si utilizáis estos productos para espesar cremas y salsas, podéis reemplazarlos por la misma cantidad de harina común. El resultado final será menos liviano pero válido.

jueves, 19 de julio de 2018

Sorrentinos

Los sorrentinos son un tipo de pasta rellena argentina, parecida a los ravioli pero de mayor tamaño y de forma circular. Elaborados con harina, suelen llevar variedad de rellenos que pueden combinar queso, jamón, vegetales o frutos secos.
Existen varias versiones sobre el origen de esta pasta. La primera afirma que los sorrentinos nacieron en Sorrento (Italia) en 1958 en un restaurante llamado Buon Mangiare, donde un cocinero elaboró la pasta rellena de jamón cocido, mozzarella y provolone.​ Sin embargo, los sorrentinos no existen en Italia con ese nombre.​ Otras teorías indican que se crearon en la ciudad de Mar del Plata por un inmigrante italiano originario de Sorrento —o el hijo de este, Cayetano Persico—,​ mientras que otras fuentes afirman que se originaron en Buenos Aires, en un local llamado Sorrento o Sorrentino.

Sorrentinos de jamón y queso

Ingredientes
4 raciones
Masa

  • 1/4 kg harina comun
  • 2 cdas aceite o manteca derretida
  • 3 cdts sal fina
  • 1 yema de huevo
  • 1 taza chica de agua hirviendo

Relleno de jamón o paleta cocida

  • 250 gr jamon o paleta en un trozo
  • 200 gr queso de maquina o cremoso no muy blando en un trozo

Preparacion:

  • Relleno de jamón cocido: poner el jamon y el queso en la procesadora y procesar pero que no quede muy picado. Reservar.
  • Masa: colocar la harina en un bols y hacer un hoyo en el medio. Incorporar el aceite, la sal, y la yema, mezclar todo y volver hacer un hoyo y colocar el agua hirviendo.
  • Mezclar rápidamente con un tenedor y luego amasar hasta obtener un bollo blando y homogeneo. Se procede a estirar la masa y para que no se pegue al palo de amasar coloque un poco de fecula de maiz o harina.
  • Colocar la masa sobre el molde, ahueque la masa, coloque el relleno elegido, coloque otra capa de masa y pasar el palo de amasar por encima. Dar vuelta el molde sobre papel.
  • Una vez rellenos se hierven como los ravioles y agregas la salsa que quieras: tuco, salsa blanca, a la crema, principe de napoles, etc....



sábado, 7 de julio de 2018

Chancaca: Elaboración de un dulce o azúcar natural

Todo comienza con la siembra de caña, que es la materia prima para este dulce ya sea natural ó industrial, más conocido como el azúcar.
La cosecha de la caña ó cuando la caña ya está lista para la elaboración de la chancaca, es cuando florea aproximadamente en un año.
Esta caña seleccionada es trasladada hacia el trapiche, que es una maquina artesanal que sirve para presionar o moler a la caña; mediante este procedimiento se extrae el jugo de la misma.
El trapiche esta confeccionado o construido de la siguiente manera: Está hecho de madera de espino ó ana. El drenaje que lleva en el medio es llamado madre y los de costado ejes, dos palos prendidos al suelo, llamados cureñas, cuatro palos cruzados llamados sepos. El que se encarga del movimiento de los drenajes es el timón que está en la parte superior del trapiche, este es girado por una yunta o un caballo.
Una vez molida la caña el jugo cae sobre un batán ó artesa. luego pasa por un canal y cae en un depósito donde es llevado a la caldera
El jugo es pasado a un perol, paila ó un depósito grande en donde pueda hervir bien, a grandes temperaturas. Cuando éste caldo está hirviendo se procede a retirar los desechos, basuritas que pueda haber, esto se hace con una espumadera confeccionada de madera de un metro de longitud, la parte de la cuchara está hecho de calabazo o un mate partido por la mitad con huecos en la parte inferior.
El jugo de la caña es hervido casi medio día hasta que cambie de color algo amarillento y espeso, luego que ocurre ésto, es retirado de la caldera.
Despues de ser bien hervido el jugo de caña se procede a mover o batir el jugo hasta que coja consistencia, espesor. Éste batido se da con una espátula en forma de remo, ya bien movido es llevado a las molduras.
Las molduras son cuartones de madera, partidos en la mitad, que en su interior tienen hoyos en forma circular y continuos, es en estos hoyos o moldes donde se basea el jugo de la caña bien hervido y esperar el enfriamiento y secado del jugo de caña.
Al momento de enfriarse ya se convierte en chancaca, en azucar solido.
Ya estando frío se produce al retiro del molde y esto se consigue volteando la madera para que todas las chancacas salgan.
Una ves afuera del molde se envuelve la chancaca en forma de tapas, una con otra, de dos en dos. La chancaca es envuelta con hoja seca de platano y las tiras o sogas son del mismo producto llamado cacpa.
Finalmente la chancaca ya elaborada es llevado a la venta como azucar natural. Una chancaca vale entre 3 a 4 soles.

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker