Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2016

Escabeche de vizcachas

Ingredientes:
  • 3 zanahorias,
  • 3 cebollas, 
  • 1 tomate, 
  • 1 cabeza de ajo, 
  • 2 tasas de aceite, 
  • 1 tasa de vino blanco 
  • 1/2 tasa de vinagre.
  • Sal, pimienta en grano una cucharadita, romero, laurel, oregano y salvia a gusto.
Preparacion:
  1. Se hierve la vizcacha en un caldo de agua con vinagre, laurel, salvia y romero. 
  2. Se coloca la carne con la hervida previa (pueden deshuesarla) con los demàs ingredientes y se cocina a fuego muy lento para que no se seque hasta que las zanahorias estén a punto, ahi se retira del fuego.
Emvasado:
  1. Con el escabeche en caliente (esto es importantisimo) se envasa en frascos previamente lavados y esterilizados (podemos colocarlos boca abajo en una hornalla de la cocina unos segundos). Se llena el frasco con el escabeche caliente dejando unos 2 cm libres hasta la boca, luego se rellena todo con lìquido y se tapa.
  2. Las tapas, si son las de roscas es importante que sean nuevas sean nuevas y que controlemos que esten en perfectas condiciones tanto su parte metàlica como el borde de goma. Podemos echar un chorrito de agua caliente a la tapa para dilatar la goma y que cierre mejor. 
  3. Una vez tapado el frasco se lo envuelve en un trapo, media o algo por el estilo y se lo pone en una olla a la cual le ponemos por adentro y en la base una madera.
  4. Envolveremos tanto la tabla como los frascos a fin de que cuando estos se muevan con el hervor y se choquen entre si y con los bordes de la olla no se rompan. 
  5. Una vez que llenamos la olla de frascos cerrados y envueltos, llenamos la olla con agua caliente (si ponen fría se pueden rajar los frascos por las diferencias de temperaturas) hasta tapar por varios centimetros los frascos.
  6. Llevamos la olla con los frascos al fuego y tapamos, dejamos calentar y desde que rompiò el hervor contamos 20 minutos.
  7. Guardamos los frascos en nuestra despensa a estacionar. Asi hechos no se necesita tener los frascos en heladera bastando una buena alacena, oscura y fresca.

miércoles, 27 de abril de 2016

Hallulla

Este pan le sigue en popularidad a la afamada marraqueta. La hallulla de pastelón, es decir, la que se hornea en hornos chilenos o de pared, debe ser algo crocante, no tanto como una marraqueta, y levemente levantada, de miga dorada y sabrosa, lo cual está determinado por la cantidad de materia grasa que se le agregue, mientras que la hallulla en lata, que se cuece en hornos rotativos típicamente utilizados en supermercados, debiera ser blanda, de miga apretada y sabrosa, también determinada por la cantidad de manteca que se utilice.

Para lograr un perfecto color caramelo en sus hallullas, Manuel Domínguez les pasaba varias veces la misma manteca que se utilizaba en la mezcla, antes de ser cortadas.

La marraqueta suele preferirse en barrios adinerados, mientras que la hallulla lo es en los otros barrios, debido a que es un pan más pesado y satisface mejor al tener grasa.

Ampliando la visión territorial, la marraqueta es preferida en la parte centro y norte del país, mientras que la hallulla gana terreno en el sur, sin dejar de ser preferida la marraqueta, debido a que la grasa y los climas fríos suelen ser buenos compañeros.

El proceso para hacer hallullas es más fácil que el de las marraquetas. La masa pasa por la cortadora, luego por el uslero picador y quedan prácticamente listas. Para todo tipo de pan siempre es necesario prevenir que salga poco cocido o “verde”, como se le llama en jerga panadera. Con el paso del tiempo estos procesos complejos se han ido simplificando gracias a la tecnología. Hoy, para satisfacer la importante demanda que poseen las grandes panaderías y supermercados, se debe trabajar con productos congelados. Sin embargo mantener la cadena de frío hace que la masa pierda sabor al entrar en contacto con muy bajas temperaturas. De esta forma se reparten a sucursales y para eso, hay que ocupar químicos que mantengan el pan. A veces, como ya se ha mencionado, en vez de renovar la levadura para una nueva mezcla de masa, se ocupa masa vieja o masa madre, que ya contiene ese ingrediente. El pan finalmente queda bien cuando está recién salido del horno, pero luego se siente un sabor y olor sutilmente ácidos.

Actualmente, para tener un buen pan se ocupan mejoradores, los cuales entregan cualidades como sabor, durabilidad y aguante, lo que ha incrementado la calidad de este preciado alimento.

viernes, 8 de abril de 2016

Pichanga (fria) - Tradicional picada chilena.

Ingredientes:
(para 8 personas)
  • 200 gramos de jamón de cerdo, una rebanada de 1 cm. de grosor
  • 200 gramos de mortadela o bologna de vacuno, rebanado grueso
  • 200 gramos de queso, rebanado grueso, en EEUU uso Muenster o Havarti
  • 200 gramos de aceitunas surtidas
  • 200 gramos de pickle surtido: cebollitas, coliflor, zanahoria, pepinillos con su jugo
  • Opcional: tomates asados en aceite, zanahoria fresca, papas cocidas en cubos, queso de cabra maduro en cubos
  • pan fresco para servir
Preparación:
  1. Mezclar todo en un bol. 
  2. Dejar reposar refrigerado por una noche.
  3. Servir frío con pan fresco (y vino tinto).

jueves, 7 de abril de 2016

Patitas de Chancho

Tradicional preparación de Chile.

Ingredientes:
  • 2 patita(s) de cerdo
  • 2 tomate(s) cortados en tajadas
  • 1 zanahoria(s)
  • 1 trozo(s) pimiento(s) morrón
  • 3/4 cebolla(s) cortada en pluma
  • 100 gr aceituna(s)
  • 1 ramito de verduras surtidas
  • aceite
  • sal pimienta, y orégano a gusto
Preparación:
  1. Lave las patitas de cerdo en agua caliente.
  2. Colóquelas en la olla a presión con sal y todos los aliños indicados en cuatro tazas de agua hirviendo.
  3. Deje cocinar una hora y verifique si están bien blandas pinchándolas con un tenedor.
  4. Deben enfriarse dentro del caldo.
  5. Deshuese con mucho cuidado. Coloque el caldo colado al refrigerador para que se amolde.
  6. Cuando esté cuajado retire y pique en pequeños trocitos que mezclará con la comida de las patitas.
  7. Aliñe con ají, sal, pimienta y aceite.
  8. Coloque esta preparación al centro de la fuente y rodee alternativamente con ensalada de cebolla y tapadas de tomate.
  9. Decore con las aceitunas.

BlogBooker

Turn your Blog into a PDF Book/Archive.


BlogBooker